Avería Compresor de A/C se enciende y se apaga constantemente.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Josrocker, 18 Jul 2019.

  1. Josrocker

    Josrocker Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    424
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E34 / E60
    Muy buenas. Pongo esto en el general y no en el específico de E34 debido a que puede ser un fallo no solo común el los E34.

    Como bien indica el título, tengo un fallo en el aire acondicionado de mi E34. Os comento. Hace 2 años el coche empezó a enfriar algo menos, pero nada preocupante, el aire funcionaba perfectamente. El verano pasado a pesar de que seguía enfriando, había veces que el compresor no saltaba. No muchas, pero si más de las deseadas.

    Este verano empezó fallando hasta que dejó de activarse el compresor y de enfriar bien. Lo primero que he hecho es cargar el gas, 1550 g de R134a en un tiendas aurgi.

    El resultado es que enfría de nuevo y muy bien pero... al cabo de un rato de estar encendido, el compresor se desactiva y activa cada 20 segundos aproximadamente. Esto suele ser con el motor revolucionado, ya que al ralentí no siempre repite este patrón.

    ¿Presostato? Mi presostato tiene dos conexiones, una blanca normalmente abierta para el electroventilador y otra negra normalmente cerrada que es la actúa como interruptor de seguridad.

    La del electroventilador funciona bien, el electro entra en marcha cuando se requiere. La otra conexión la probé de esta manera.

    Conectamos el polímetro en modo ohmios a la clavija del presostato, nos da una lectura de 2 ohmios. Por otro lado puenteamos el cable del coche que iria conectado al presostato (de esta manera estamos engañando al coche haciéndole creer que tiene el presostato conectado).

    Activamos el aire y tras uno rato, observamos que el compresor deja de actuar pero la lectura del polímetro nunca cambia, es decir, el presostato no llega a actuar nunca.

    Descartado el presostato, procedo a probar el relé que activa el compresor. Lo hago de este modo.

    Desconecto el relé. Por un lado el relé tiene dos contactos de la bobina y por otro lado dos contactos que hacen la función de interruptor.

    Enciendo el aire y el compresor no salta, debido a que no hay relé. Puenteo con un cable los contactos que activan el compresor y este enciende. Seguidamente, mido tensión con el polímetro en los contactos que van a la bobina del relé y siempre miden 13,5 voltios.

    Es decir, el relé siempre esta alimentado, en ningún momento me muestra 0 voltios.
    Con estos datos, doy por seguro que es el relé el que esta fallando.
    Pues no, he probado con 5 relés distintos (todos de desguace eso si) y con todos me falla.

    Ahora mismo estoy atascado. El relé tiene en paralelo con la bobina una pequeña resistencia que no se que función tiene, pero me da que la unidad de control del clima, detecta si hay algo conectado o no donde el relé.

    ¿Alguna sugerencia o algo que se me haya escapado? Agradezco todo tipo de ayuda amigos

    Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.

    Modelo de coche: BMW E34 520i M50B20TU
     
    Última edición: 18 Jul 2019
  2. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.883
    Me Gusta:
    32.187
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Has mirado con un manómetro en el momento que salta el compresor que presión tiene ?? Hay veces que cargan en demasía de gas un pocos gramos y esto hace que suba la presión de alta un poco que a lo mejor es lo justo para estar casi saltando pero no llegando a saltar del todo y e ahí el error que no mide la pinza , esos mili segundos que abre y cierra ese presostato, en el momento que abra un mili Segundo el presostato por estar apunto de saltar y le deje de llegar alimentación a la bobina del rele , la pinza no lo detecta al ser poquísimo tiempo pero el compresor se para y arranca !!!

    También puede ser que no te hayan echo vacío y tengas incondensables en el condensador ( aire en vez de gas ) que ocupan espacio que no está ocupando el gas por lo que no está convirtiendo todo el gas en líquido y esto hace que suba la presión !!! Se comprueba de la misma manera , manometros y a ver cuando desconecta el motor que presión tenemos en alta .

    Luego hay modelos de coche que tienen una sonda que mide temperatura de descarga ( desconozco si tu coche lo tiene ) y si la temperatura de descarga es muy elevada corta bobina del rele .
     
  3. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.883
    Me Gusta:
    32.187
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Luego hablamos del presostato de alta supongo , pero tiene otro de baja y puede ser este por no haber cargado suficiente de gas el que esté haciendo lo mismo , ósea estar apunto de saltar y hacer que el rele desconecte un mili Segundo , esto se mira viendo que presión de baja tenemos en el momento de saltar el motor, ósea mira las dos presiones .
     
  4. Josrocker

    Josrocker Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    424
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E34 / E60
    Pero de ser así se mandaría una señal al relé para que corte, y no la manda nunca, siempre mido esos 13 con algo voltios.
     
  5. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.883
    Me Gusta:
    32.187
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hay veces que ratea y la pinza no lo mide porque es poco tiempo , la pinza por debajo de un Segundo no se mueve y no cambia el valor , para eso tendría que ser una pinza analógica que sin perderla de vista veas que hace un movimiento hacia abajo las agujas , como sea electrónica ni se mueve a nada que sea muy poco tiempo.
     
  6. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.883
    Me Gusta:
    32.187
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es que que se pare el motor teniendo siempre 13 voltios en la salida del rele es muy raro .
     
  7. Josrocker

    Josrocker Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    424
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E34 / E60
    Acabo de comprobar que si tengo el ventilador del habitáculo a tope de fuerza, el compresor no se apaga. Cosa muy rara.
     
  8. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.388
    Me Gusta:
    24.204
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    No es tan raro.

    Haz caso a @aLbErTo8020, igual estás justo en el límite en el presostato de alta.

    Al tener el ventilador interior a tope hay más disipación.

    También puedes probar en un sitio más fresco (un garaje por ejemplo) ya que a menos temperatura puede bajar algo las presiones de trabajo.

    Yo, lo primero que miraría son presiones tanto de alta como de baja.
     
    A aLbErTo8020 le gusta esto.

Compartir esta página