¿Cuántas has instalado Pepe?
(0,500 kW x 6 = 3,000 kW ¿?
Sí, con un inversor "superior" para (posible) ampliación futura.
¿Cuántas has instalado Pepe?
(0,500 kW x 6 = 3,000 kW ¿?
Pues ya están instaladas y en funcionamiento.
Comencé hace unos días haciendo una rebola para llegar al cuadro eléctrico.
![]()
Los instaladores llegaron hoy a las 08.00am.
![]()
Me han roto una única teja, que han reparado con pegamento. Es donde apoya el listón de aluminio. Mañana daré un repaso a todas las boquillas con pintura.
![]()
Aquí las placas, de 2x1m y 500w, 12 años de garantía comercial, 25 años de garantía de producción. 192EUR IVA incl. por unidad.
![]()
Detalle de la instalación interior en sótano, aunque el inversor es de intemperie (ip65) he decidido instalarlo bajo techado. Mañana toca limpieza general de sótano, que ya toca.
![]()
Así se ven las placas desde la casa del vecino, cuando vengan a "revisión anual", voy a ver si son tan amables de quitar la instalación sobre teja (horrible) y me llevan el cable debajo de las boquillas hasta la canaleta; mira que estuve atento pero no, tuvieron que montar el corrugado por encima del techo pffff...
![]()
Momento de una medición de producción, hoy por la tarde, donde se ve que "no dependo" de la red de distribución.
![]()
Ahora voy a "observar" qué pasa desde que se legaliza la instalación (y puedo comenzar a volcar a red) y si me quedo con Iberdrola o me paso a Octopus. Me aseveran que la legalización tarda de 1 a 4 meses.
... Es la primera vez (neófito) que tengo placas y se instalaron "a la derecha" del tejado para que siga habiendo sitio para otras 4 de 500w.
En condiciones normales, acabaría con 10 placas de 500w al 80% de producción como cifra REAL de la instalación, recordando a ustedes que estoy en la Costa del Sol como localización de la instalación.
Sin batería/acumuladores porque, además de la inversión, considero que no las amortizo.
En los próximos 4 meses habré "aprendido" de primera mano (porque no voy a cambiar mis honorables costumbres, amén de un "estudio" que le hizo SunHero a partir de las 6 últimas facturas de electricidad)
Hablamos de 14 a 16 días al mes que no estoy en casa la mayor parte del día, por motivos laborales. Ya me advirtió @el_letrado también, que mejor más placas y menor capacidad; esto es como los coches, los datos de producción de 6 placas a 500w no son 3000kw porque rara vez se darán las condiciones idóneas e ideales.
Sí que me veo en un futuro que, cuando haya más "productores" no nos querrán comprar los excedentes, de ahí la prudencia. Me conformo que llegado el caso, de una factura media de 120eur mensuales, cuando termine de pagar las placas, me quede un mensual de 20eur a pagar.
En 50 meses brutos (100eur/mes) habré "amortizado" los 5.000 de instalación (otro día hablamos de los gastos adláteres, que si gestoría, que si certificados energéticos, que si licencia de obras) con 1800 de subvención Next Generation (que mientras llegan o no llegan salen de mi bolsillo) y 25% de bonificación IBI durante 5 años (ventajas fiscales ecológicas de Marbella)
No tengo ningún afán de que la factura sea "cero a final de mes" porque mucho me temo que las "condiciones" de compra de excedentes van a desaparecer (pronto) y que, próximamente, a no ser que adquiera baterías (cosa que no quiero) la realidad será que "podré disfrutar lo que produzco en el momento de producirlo" y ya está.
![]()
Tizon dijo:En mi ayuntamiento dan el 50% del IBI por 10 años
Esto es otra grandísima guarrería de las que se hacen en España, esto debería ser "todos por igual".
Ayuntamiento de Marbella: Tendrán derecho a bonificación del 25 por ciento en la cuota íntegra del impuesto, los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar durante los cinco periodos impositivos siguientes al de la instalación.
Según la web, el "inversor" se inició ayer 30/Agosto a las 7:57am, la hora de apagado fue a las 20:57pm. De acuerdo a la "estadística", en esas 24h en mi casa hubo un consumo de 4,41kw/h, procedente de FV 3,26kw/h (73.92%) y procedente de red eléctrica 1,15kw/h (26.08%)
La energía FV producida fue de 3.27kw/h. ¿Fue una buena "producción"?
Una curiosidad que tengo; he instalado 6 placas de 500w (3000kw que "jamás" van a estar al 100% de producción) pero adquirí un inversor de 3.680kw con vistas a una "ampliación"... Es el modelo SUN2000-3.68KTL-L1, llamado híbrido porque tiene "entrada para batería".
Si instalo 4 paneles más de 500w, tendría 10 placas de 500w (10x500=5000w) que al 70% de su capacidad (entiendo que un 80% sería incluso muy optimista) serían 3.500w de producción FV, ¿es la actual instalación de cableado válida para meter más placas en el tejado y que por el "mismo cable" baje al inversor que lo tengo en el sótano? ¿Ampliaría mejor con 3 paneles más solamente?
Esto es otra grandísima guarrería de las que se hacen en España, esto debería ser "todos por igual".
Ayuntamiento de Marbella: Tendrán derecho a bonificación del 25 por ciento en la cuota íntegra del impuesto, los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar durante los cinco periodos impositivos siguientes al de la instalación.
Según la web, el "inversor" se inició ayer 30/Agosto a las 7:57am, la hora de apagado fue a las 20:57pm. De acuerdo a la "estadística", en esas 24h en mi casa hubo un consumo de 4,41kw/h, procedente de FV 3,26kw/h (73.92%) y procedente de red eléctrica 1,15kw/h (26.08%)
Una curiosidad que tengo; he instalado 6 placas de 500w (3000kw que "jamás" van a estar al 100% de producción) pero adquirí un inversor de 3.680kw con vistas a una "ampliación"... Es el modelo SUN2000-3.68KTL-L1, llamado híbrido porque tiene "entrada para batería".
Si instalo 4 paneles más de 500w, tendría 10 placas de 500w (10x500=5000w) que al 70% de su capacidad (entiendo que un 80% sería incluso muy optimista) serían 3.500w de producción FV, ¿es la actual instalación de cableado válida para meter más placas en el tejado y que por el "mismo cable" baje al inversor que lo tengo en el sótano? ¿Ampliaría mejor con 3 paneles más solamente?
Si tienes pensado ampliar en breve, hazlo cuanto antes para que los paneles sean los mismos, puedes usar el mismo cable que baja hasta el sótano. como te dicen suelen admitir un 10% mas, pero te diría que pongas 8 paneles máximo, por si acaso, aunque habría que ver la ficha técnica del Inversor, de todas formas como lo tienes reciente pregunta a los instaladores. A mi vecino a las pocas semanas quiso ampliar y como el inversor le fallaba el WIFI o eso alegaron le pusieron un inversor mas grande, sin ponerle muchas pegas.
Edito:
https://cdn.autosolar.es/pdf/Ficha-Huawei-SUN2000L1.pdf
según la ficha tecnica te aguanta 5520 wp
Aguanta 5520 pero da 4000 maximo eh
Producir en un día 3.27 kWh con 3000w de placa es una mierda (con perdón).
Dónde está el fallo? Orientación de mis placas? Mal montaje, de 6 placas hay 4 en funcionamiento? Subo al tejado a ver qué veo? Vuelvo al panel de control para ver producción de hoy.
Dónde está el fallo? Orientación de mis placas? Mal montaje, de 6 placas hay 4 en funcionamiento? Subo al tejado a ver qué veo? Vuelvo al panel de control para ver producción de hoy.
Producir en un día 3.27 kWh con 3000w de placa es una mierda (con perdón)
Bueno, os cuento que tengo el hilo un poco olvidado.
Me pensaba yo que el proceso iba a ser menos TEDIOSO pero me están atacando por todos los lados (comercial, el jefe de proyectos, el técnico instalador, el de la subvención...)
Pues ya estamos en ello.
SUNHERO ha sido mi elección.
Ya tengo el acto de replanteo.
Los de la subvención, los datos del titular y de la vivienda.
Autorización para solicitud, licencia de obras.
Y montones de cuestionarios que ya he rellenado.
La instalación tiene una subvención de 1.800EUR
Y un -25% de reducción del IBI los próximos 5 años.
Otros beneficios fiscales (esto lo tengo que mirar mejor)
Vienen 6 panales de 500w, para ser "productor" (no quiero ser autoconsumidor y meter pasta en BATERÍA)
Un inversor "superior" por si en un futuro amplío número de paneles.
Power Meter (a instalar en el sótano)
Un "repetidor wifi" para que llegue buena conectividad.
5.153EUR, mano de obra todo metido.
299 para gestión de "papeleo" e inclusión de vivienda en ¿registro de viviendas sostenibles? o como narices se llame
180EUR para 2 certificados energéticos (estoy intentando que uno que tengo con 29 meses sea válido, porque la "validez" sería de 24 meses desde expedición)
TOTAL: 5.632EUR
Voy a pagar 1.500EUR como "anticipo", aparte los 299 de gestión de "todo el expediente" y 180EUR para los 2 certificados energéticos.
La cantidad restante de 3.653EUR a 48 meses sin intereses.
Por lo que "empiezo pagando" 76,10EUR pero tan pronto lleguen los 1.800EUR de "subvención" (que van a cancelar el préstamo) quedaré en algo así como 33EUR/mes durante el resto de la amortización.
Para completar la información, me acaba de llegar la carta de pago de la LICENCIA URBANÍSTICA (Instalación Placas fotovoltaicas, por 33.47EUR) y la tasa ICIO (Imp. Construcciones, obras e instalaciones, por 9.31EUR) total para el Ilustre Ayto. de Marbella = 42,78EUR.
Antes de contactar con "atención al cliente", a ver si me podéis decir "si pasa algo" con mi instalación (y si es mi manera de "leer" los datos, dadme una colleja para enseñarme el buen camino)
![]()
Y la gráfica de ayer 31/AGOSTO/2023, con 4.59kw
![]()
Pinta tiene de vertido cero.Será por que está capado para no exportar por no estar dado aun de alta ? Y entonces solo da la produccion que se usa y no la total ?
Yo creo que ya te han dado la respuesta. Tiene pinta de vertido ceroAntes de contactar con "atención al cliente", a ver si me podéis decir "si pasa algo" con mi instalación (y si es mi manera de "leer" los datos, dadme una colleja para enseñarme el buen camino)
![]()
Y la gráfica de ayer 31/AGOSTO/2023, con 4.59kw
![]()
Será por que está capado para no exportar por no estar dado aun de alta ? Y entonces solo da la produccion que se usa y no la total ?