Conducción eficiente: consume menos por andar lo mismo (todo aquí)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por ca_bmw, 21 Ene 2011.

  1. ca_bmw

    ca_bmw Forista Senior

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    5.463
    Me Gusta:
    2.400
    Vivimos en el cénit de los precios más altos de la historia por combustibles fósiles.
    Tras subidas desmedidas de la luz, recortes de sueldos y pérdida de calidad de vida y poder adquisitivo, la peor noticia para todos los conductores (salvo esos que viven a costa de sangrarnos) era una subida de la gasolina-gasóleo

    Y se ha dado:casi un 40% más en 1 año y medio. A niveles de 2008... pero con el barril a casi la mitad de precio.

    No cabe duda, que alguien se hace de oro a la par que nos empobrece

    ¿quién? ¿quiénes?

    Los dos lobbys y negocios más poderosos de este país, se han aliado para lucrarse a nuestra costa:

    1- Gobierno (IVA al 18%, impuesto sobre hidrocarburos elevado, no querer meter mano en el paco de precios de petroleras, cero ventajas y promoción a alternativas como Autogas-GLP, etc)

    2 - Petroleras (pacto de precios incumpliendo el del Código de comercio y la Ley de Garantías en la venta de Bienes de Consumo, etc)

    A ambos les convienen precios altos, más impuestos para uno y más margen para las otras. Ambos se necesitan para lograr sus fines en un ejercicio de estafa al ciudadano sin precedentes.

    Siempre se excusan en que el precio lo marca el barril, cuando la realidad es que en 2008 costaba 145 dólares y ahora 100... pero los precios son más altos.


    Las bajadas, nunca las repercuten en la misma media: mucho menores y más dilatadas en el tiempo.

    Dicen que en Europa es más caro el combustible... y sí, lo es un 10-20 % más, pero sus salarios son un 50-70% mayores de media y los precios por vivienda son menores incluso para sus rentas.

    Dicho de otro modo, los españoles (junto a portugueses) somos quienes destinamos más % de nuestros ingresos a pagar gasolina.

    Y un agravante más, mientras en Italia, Polonia, etc. hay MILES de estaciones de servicio de GAS, en España sólo hay 40 (combustible alternativo para vehículos de gasolina - encendido por chispa - más ecológico y a MITAD DE PRECIO que la gasolina pudiendo funcionar en cualquier coche gasolina).

    El gobierno ayuda a las petroleras porque permite homologar más que un puñado de modelos a GLP-Autogas, para que estas ingresen pasta gansa por gasolina... y a su vez las petroleras ayundan al gobierno poniendo sólo 40 gasolineras por GLP para evitar que sea rentable y usable (mientras en Polonia hay 4.000 gasolineras con GLP, casi todas, o 2.000 en Italia)

    Gobierno y Petroleras. Petroleras y Gobierno.

    Es una completa estafa al consumidor en la que de momento sólo Facua está plantando cara:

    https://www.facua.org/es/facua.php

    ¿qué podemos hacer?

    En conjunto, Movilizaciones:

    ¡BASTA YA! - MOVIMIENTO CONTRA LA SUBIDA ABUSIVA DE LOS CARBURANTES


    Todos: coger el transporte público. DESCARTADA. (o lo que es lo mismo, perder la guerra, renunciar a un derecho de libertad como el de movilidad individual a tus horarios y lugares. Perder independencia. Ser más esclavo del sistema, sus horarios y condiciones. Claudicar. PERDER)

    Por separado: conducir de forma que gastemos menos.

    CONDUCCION EFICIENTE

    Aportemos todo que se nos ocurra. Siempre se aprenden cosas nuevas.

    Algunos enlaces:

    1 - Un documento en .PDF interesantísimo y oficial con técnicas y consejos, explicaciones para conducir de forma más eficiente:

    http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/13955.pdf

    2 - Articulazo de Javier Costas sobre el tema:

    http://javiercostas.com/2007/02/aprendiendo-a-conducir-mejor/

    3 - Lo que NO debemos hacer nunca:

    Lo que no se debe hacer en conducción eficiente (I)

    Lo que no se debe hacer en conducción eficiente (II)

    Id aportando lo que encontréis e intentemos ahorrar sin minorar por ello velocidad ni perder calidad de vida. A mi juicio es lo mejor que podemos hacer, por nosotros mismos y contra nuestros enemigos.
     
  2. ca_bmw

    ca_bmw Forista Senior

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    5.463
    Me Gusta:
    2.400
  3. ca_bmw

    ca_bmw Forista Senior

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    5.463
    Me Gusta:
    2.400
  4. monio

    monio Forista Legendario

    Registrado:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    7.805
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    Volvo S60 D5
    Yo tengo hecho elcurso de conduccion eficiente y solo te enseñan a estorbar.
     
  5. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.362
    Ubicación:
    Madrid
    :descojon::descojon:
     
  6. Pedro414

    Pedro414 En Practicas

    Registrado:
    4 Nov 2010
    Mensajes:
    698
    Me Gusta:
    208
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    435i F36
    muy buenos datos como bien dices, nunca uno deja de aprender
     
  7. dcb69

    dcb69 Forista Legendario

    Registrado:
    29 Nov 2007
    Mensajes:
    7.876
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    BCN city
    Yo intento pillar rebufo pero luego te ponen multa por pegarte al de delante y no mantener distancia de seguridad...

    Muy buena info!!
     
  8. ca_bmw

    ca_bmw Forista Senior

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    5.463
    Me Gusta:
    2.400
    El rebufo lo desaconsejan los enlaces que he puesto.

    Los cursos, pues estorbar depende... si vas tú solo o por la noche, como el caso de muchos, no estorbas a nadie, pero esa medida la tiene uno mismo, en los cursos se exagera que es lo que hay que hacer, llevarlo al extremo, luego uno lo aplica sin estorbar (como también indican los enlaces)

    Hay incluso CCAA que inviertien dinero en cursos para profesionales:

    La Junta gasta 240000 euros en instruir sobre conducción eficiente

    creo que todos podemos mejorar mucho conducciendo de forma más eficiente, si nos suben la gasolina un 20%, podemos ahorrar ese 20% conduciendo con eficiencia.
     
  9. Niggacar

    Niggacar Forista Senior

    Registrado:
    21 Ene 2005
    Mensajes:
    7.260
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Valladolor
    Modelo:
    De todo un poco
    :descojon::descojon::descojon:
     
  10. Acaso no?

    "Aunque muchos nos conozcan por las malas lenguas de la prensa, debéis de saber que nunca es oro todo lo que reluce, y que hemos logrado iniciativas verdaderamente bonitas..."

    :descojon:
     
  11. ca_bmw

    ca_bmw Forista Senior

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    5.463
    Me Gusta:
    2.400
    Es una web que ha nacido en forocoches, fruto de este hilo:

    Hagamos Algo Ya Contra El Precio De La Gasolina [tema Serio] - ForoCoches

    gente joven y con iniciativa, aunque sus formas no sean las más correctas, su fondo sí lo es.

    nos están robando y ellos se mueven, sería absurdo no protestar o poner pegas (a menos que se sea uno de los estafadores petroleros-gubernamentales que nos roban, claro)
     
  12. Si yo estoy totalmente a favor de que la gente se exprese y trate de buscar un trato mejor por parte del gobierno. Pero si haces algo público, lo mejor es cuidar la corrección (que ya hay programas que lo pueden hacer por ti, en caso de que no hayas tenido la oportunidad de aprender a hacerlo tú), para que la forma no tape al fondo, y cuando lo estés leyendo no te quedes con la gracia de los errores sino con la idea.

    Es que es muy cantoso, no hay que leer ni 10 palabras para empezar a ver faltas muy llamativas
     
  13. snatching

    snatching Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    11.399
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    No me dejan ponerlo
    Modelo:
    E21 & F800S
    Conducción eficiente es ir en scooter.... y congelarte! JUAS!
     
  14. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Cualquier alternativa al uso del coche es mas eficiente. Demostrado en muchas provincias españolas y del extranjero...
     
  15. gp

    gp Forista Senior

    Registrado:
    29 May 2004
    Mensajes:
    3.793
    Me Gusta:
    158
    Ubicación:
    Barañain (Navarra)
    Modelo:
    330e
    Buenos días:

    Los "consejos" de conducción eficiente NO concuerdan con la lógica:

    Aceleración y cambios de marchas:

    • Según las revoluciones:
      • En los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500 r/min
      • En los motores diesel: entre las 1.500 y 2.000 r/min
      • ¿No han comprobado que hacer recuperar a un gasolina incrementa su consumo?
    • Según la velocidad:
      • a 2ª marcha: a los 2 segundos o 6m
      • a 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
      • a 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
      • a 5ª marcha: por encima de unos 50 km/h
      • Los dos coches que tenemos en casa son automáticos y no cumplen este equivalencia, sobre todo ya con pequeños desniveles.
    • Acelere tras la realización del cambio. = Sobre-consumo al mover un desarrollo mayor.
    • Velocidad de circulación:
    • Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.
    • Moderarla: el consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado. Un aumento de velocidad del 20% (pasar por ejemplo de 100 a 120 km/h), significa un aumento del 44% en el consumo (de 8l/100 km a 11,5l/100 km). Al estudiar "Motores Termicos" en la Carrera me repitieron que los coche Alemanes y Franceses estaban optimizados para circular a 130 Km/h (límite de autopista en Francia y recomendación en Alemania). Para ello mostraron las gráficas de Iso-consumo.
     
  16. AFG19

    AFG19 Forista Legendario

    Registrado:
    15 May 2004
    Mensajes:
    9.343
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Eso da igual....
    Desde luego hay cosas ciertas y otras inciertas totalmente. No es verdad que entre ir a 100 o a 120 el consumo aumente el 44% es más yo en el M tengo más que comprobado que donde menos gasta es en sexta sobre los 125km/h.

    A 100 en 6ª gasta más que a 125 y a 100 en 5ª bastante más que a 125 en 6ª.
     

Compartir esta página