Off Topic Consecuencias reales de impago del IBI

Jose Carlos H

Forista
Modelo
X5 E70 3.0 LCI
Reacciones
2.681
Buenas,

¿ alquien tiene experiencia propia de las consecuencias ?, me refiero al impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Todo lo que encuentro es teoria de las posibles sanciones que el Ayuntamiento puede poner en marcha.

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.154
Me imagino que te vendrá con recargo,y si no pagas,lo sigueente sería el embargo.

Lo que si no cobran de esa manera,ya desconozco lo siguiente

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
33.895
Te cargan un porcentaje del recibo, no recuerdo cuánto porque me paso una vez con cambio de domiciliación e imagino que también irá respecto a cada ayuntamiento

Nacho_C

Forista
Reacciones
3.163
Es mas,.. como tengas una nomina y una cuenta bancaria, aunque cambies de banco, al final te embargan si o si, con los recargos correspondientes, no tienes escapatoria así que no lo hagas.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.404
... Yo tengo una vivienda y el anterior propietario tenía domiciliado el recibo IBI.

Me paso por el Patronato de Recaudación, Escritura en mano, para decirles que soy el nuevo dueño; y más o menos, me toman por el pito del sereno "como que les da igual", que domicilie mi recibo, como ya me conocéis, simplemente por la imposición "cojo y me niego" y les advierto que el anterior titular no tiene relación con la vivienda.

El año pasado, para no tener que hacer cita y demás, me da por "entrar" con Cl@ve Pin a la web del Patronato (menuda página más enrevesada y más complicada, no es para nada "user friendly") y accedo a mi perfil de contribuyente: bien, aparece un recibo de IBI pendiente de pago que se corresponde a la "matrícula" de la vivienda, y procedo al pago on-line (y el sistema ADMITE la transacción) Esto sería en Agosto

... Unos días más tarde, contacta conmigo me refiere al anterior propietario de la vivienda que tiene la factura de haber pagado el IBI de la casa desde primeros de julio y que cómo hacemos.

HDP, primero han seguido dejando activada una domiciliación a un titular que no tiene relación con la vivienda y peor, han colgado "el mismo recibo" en mi perfil de contribuyente y anotado como "pendiente de pago".

Llevo varios meses reclamando la devolución del dinero, y no hay manera.
:mad:

A todo esto, paga porque tendrá recargo. Y después de haberlo pagado, amigo @Jose Carlos H "reclama", pvto país de mierdæ...

Estabas construyendo una casa ¿IBI de la finca o de la casa, a qué te refieres?

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Modelo
318 IS Coupe'96
Reacciones
20.609
Depende del tiempo que haya pasado del periodo voluntario te cobrarán el 5%, el 10% o el 20% de recargo.

Ten cuidado si lo tienes fraccionado, que suelen aplicar descuentos por ello y, si no se paga en el tiempo convenido, te pueden quitar ese descuento.

Jose Carlos H

Forista
Modelo
X5 E70 3.0 LCI
Reacciones
2.681
si la teoria nos la conocemos todos, pero en la practica no lo tengo tan claro, por eso preguntaba por experiencis propias y no la del cuñado que se lo dijo un amigo

Mi experiencia personal es distinta a la teoria, hace años con un segunda residencia yo y unos cuantos vecinos más estuvimos años sin pagar el IBI por un problema administrativo entre el Promotor y el Ayuntamiento, los recibos fueron prescribiendo y punto. Yo la casa la vendi hace tiempo y lo unico que me pidieron fue el ultimo. Curiosamente hace unos dias me encontre a un antiguo vecino y me comento que seguia sin pagar el IBI ( > 15 años ).

Por eso mi pregunta, la teoria es que te multan, te caen recargos y te llevan al infierno pero en la practica no lo tengo tan claro, al menos, en municipios pequeños mi experiencia es esta.

Última edición:

Jose Carlos H

Forista
Modelo
X5 E70 3.0 LCI
Reacciones
2.681
... Yo tengo una vivienda y el anterior propietario tenía domiciliado el recibo IBI.

Me paso por el Patronato de Recaudación, Escritura en mano, para decirles que soy el nuevo dueño; y más o menos, me toman por el pito del sereno "como que les da igual", que domicilie mi recibo, como ya me conocéis, simplemente por la imposición "cojo y me niego" y les advierto que el anterior titular no tiene relación con la vivienda.

El año pasado, para no tener que hacer cita y demás, me da por "entrar" con Cl@ve Pin a la web del Patronato (menuda página más enrevesada y más complicada, no es para nada "user friendly") y accedo a mi perfil de contribuyente: bien, aparece un recibo de IBI pendiente de pago que se corresponde a la "matrícula" de la vivienda, y procedo al pago on-line (y el sistema ADMITE la transacción) Esto sería en Agosto

... Unos días más tarde, contacta conmigo me refiere al anterior propietario de la vivienda que tiene la factura de haber pagado el IBI de la casa desde primeros de julio y que cómo hacemos.

HDP, primero han seguido dejando activada una domiciliación a un titular que no tiene relación con la vivienda y peor, han colgado "el mismo recibo" en mi perfil de contribuyente y anotado como "pendiente de pago".

Llevo varios meses reclamando la devolución del dinero, y no hay manera.
:mad:

A todo esto, paga porque tendrá recargo. Y después de haberlo pagado, amigo @Jose Carlos H "reclama", pvto país de mierdæ...

Estabas construyendo una casa ¿IBI de la finca o de la casa, a qué te refieres?

El impuesto es el mismo, lo que cambia el el valor catastral del bien, cuando es suelo, solar, finca tiene un valor X y cuando alli existe una vivienda declarada y dada de alta al valor de la finca se le suma el valor de la vivienda cogiendo varios conceptos ( zona, valor de la obra, dimension, etc...). El ayuntamiento de turno aplica un % sobre ese valor y es lo que terminamos pagando, en este caso el Ayto aplica un 0,5%, el minimo es 0,4% y el maximo creo que esta por encima del 1%.

Jose Carlos H

Forista
Modelo
X5 E70 3.0 LCI
Reacciones
2.681
Es mas,.. como tengas una nomina y una cuenta bancaria, aunque cambies de banco, al final te embargan si o si, con los recargos correspondientes, no tienes escapatoria así que no lo hagas.

hablas de un caso real o de la teoria ?

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Reacciones
32.924
El impuesto es el mismo, lo que cambia el el valor catastral del bien, cuando es suelo, solar, finca tiene un valor X y cuando alli existe una vivienda declarada y dada de alta al valor de la finca se le suma el valor de la vivienda cogiendo varios conceptos ( zona, valor de la obra, dimension, etc...). El ayuntamiento de turno aplica un % sobre ese valor y es lo que terminamos pagando, en este caso el Ayto aplica un 0,5%, el minimo es 0,4% y el maximo creo que esta por encima del 1%.
Estamos administrados por imbéciles y eso a veces redunda en nuestro beneficio. Conozco gente que ni siquiera ha pagado el primero, y llevan con la casa , así a vuelapluma, unos diez años aproximadamente. Por mucho recargo que quieran cobrar por los últimos cuatro años, han dejado de percibir por seis.

Última edición:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.404

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
138.716
Después de muchos intentos de cobro, había cambiado de banco, me llegó una carta muy amable del ayuntamiento de León, directamente me lo embargaban de otra cuenta con el correspondiente recargo, abro la aplicación y salía el saldo normal pero en disponible faltaba ya el dinero.

Jose Carlos H

Forista
Modelo
X5 E70 3.0 LCI
Reacciones
2.681
... Claro que el impuesto es el mismo, pero la declaración de obra nueva no, ni en qué momento.

en el momento que se termina la vivienda se declara en Catastro y en el Registro de la propiedad, ya no hay vuelta atrás.

Probablemente los medios que dispone un ayuntamiento grande hacen mucho a la hora de ejecutar estas acciones.

Hablo del IBI pero da igual, aquí hay mucho paisano con huerto que coge el agua de la red porque él lo vale y no pasa nada.

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.154
En mi pueblo te mandan el recibo con dos cantidades.

Una para pagarlo dentro de un plazo,y la otra un poco más elevada,para pagarla en otro plazo. Si no pagas ninguna de las dos,te viene con recargo del 20% ,si no lo pagas,te vuelve a venir un aviso ,y y si ya no pagas este,ya te embargan la cantidad directamente de cualquier cuenta que puedas tener

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.393
Buenas,

¿ alquien tiene experiencia propia de las consecuencias ?, me refiero al impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Todo lo que encuentro es teoria de las posibles sanciones que el Ayuntamiento puede poner en marcha.
Te lo quitaran de la cuenta con intereses de demora llegado el caso y/o no podras.transparas el inmueble supongo, hasta que la cuantia no este abonada.

Todo esto desde la barra del bar.

efenese71

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
BMW 530diox F10
Reacciones
11.698
Muy, muy difícil dejar de pagar un IBI. En plazo, fuera de plazo, embargando cuenta o llevando embargo a nota registral...cuando te quieras desprender de la vivienda, aparecería la carga.

De todas formas, podríamos enumerar una pila de impuestos injustos pero no creo que el IBI sea uno de ellos.

Desde mi punto de vista es adecuado, asumible, coherente y justificado.

Otra cosa es el trampeo habitual de los hdlgp que retuercen la legislación...como cuando "unen" en el IBI la tasa de IBI+basura+alcantarillado y a la vuelta de los años reaparece, cual Guadiana, la "tasa de residuos urbanos".