Consejo para evitar averias del damper.

jcarballo2

En Practicas
Me ha animado a escribir este post ya que como podeis comprobar soy nuevo en el foro, recientemente he adquirido un bmw e60 lci, lo compre averiado (soy mecanico) , tiene el famoso motor N47, (el de las cadenas) y me lo han vendido a buen precio ya que se habia tragado un trozo del eje de las palomillas de admision y fue a parar dentro de un cilindro dañando 2 valvulas, despues de repararlo y usarlo varios dias me doy cuenta de que el damper tambien esta tocado, vibra y hace oscilar la correa.
Esto del damper ya lo habia visto antes, ya que como he dicho antes soy mecanico y ya habia cambiado alguno de bmw.
Bueno pues este problema del damper se puede evitar facilmente cambiando la polea del alternador (que en la mayoria de los bmw diesel son rigidas, cosa que todavia no entiendo), por una de las nuevas llamadas poleas libres, y que practicamente todos los fabricantes montan en los alternadores desde hace mas de una decada, no entiendo por que un simple renault clio del año 2006 la lleva y un bmw 520D del 2009 no.
Para el que no lo sepa, el alternador es el que mas hace trabajar a todo el sistema de arrastre de la correa, ya que tiene una masa en movimiento muy pesada (el inducido) y tiene una polea muy pequeña, con lo cual gira muy rapido.
El damper de goma que monta bmw es el encargado de absorver todas estas aceleraciones y deceleraciones de la masa del alternador, a causa de eso se deteriora bastente rapido.
Algunos habreis comprobado que ademas si montas otro que no sea el original el motor vibra mas y suena a tractor, esto es porque la goma que traen es distinta, mas rigida que el de origen bmw y no absorbe igual las vibraciones.
Pues como ya he dicho, todo esto se soluciona poniendo una polea de alternador de las llamadas poleas libres, es decir, cuando el motor pierde revoluciones, el alternador sigue girando por su propio peso, os aseguro que hacer esto alarga muchisimo la vida del damper ya que le quita la mitad del trabajo, ademas de otras ventajas, mas suavidad de funcionamiento de todo el sistema de arrastre de la correa, e incluso (no lo digo yo, esta comprobado) ahorra algo de combustible, ya que retiene menos el motor en las deceleraciones.
Bueno, despues de este tocho pongo un par do fotos para que veais de lo que estoy hablando y la referencia de la polea libre de alternador que vale para cualquier motor 2.0d N47 y creo que para algunos Bmw diesel mas.

poleas-jpg.19125

la de arriba es la que tenia mi coche, la de abajo es otra que tenia por el taller (no sirve para bmw), ya que a la que puse se me olvido hacerle fotos.

ina-valida-jpg.19126

Esta es la referencia de la que yo he usado.
Es barata, se cambia muy facil ya que por lo menos el motor n47 tiene el alternador arriba del todo y no hay ni que quitarlo.
En fin, vaya tocho me ha salido.

Knight

Forista
Miembro del Club
Me ha animado a escribir este post ya que como podeis comprobar soy nuevo en el foro, recientemente he adquirido un bmw e60 lci, lo compre averiado (soy mecanico) , tiene el famoso motor N47, (el de las cadenas) y me lo han vendido a buen precio ya que se habia tragado un trozo del eje de las palomillas de admision y fue a parar dentro de un cilindro dañando 2 valvulas, despues de repararlo y usarlo varios dias me doy cuenta de que el damper tambien esta tocado, vibra y hace oscilar la correa.
Esto del damper ya lo habia visto antes, ya que como he dicho antes soy mecanico y ya habia cambiado alguno de bmw.
Bueno pues este problema del damper se puede evitar facilmente cambiando la polea del alternador (que en la mayoria de los bmw diesel son rigidas, cosa que todavia no entiendo), por una de las nuevas llamadas poleas libres, y que practicamente todos los fabricantes montan en los alternadores desde hace mas de una decada, no entiendo por que un simple renault clio del año 2006 la lleva y un bmw 520D del 2009 no.
Para el que no lo sepa, el alternador es el que mas hace trabajar a todo el sistema de arrastre de la correa, ya que tiene una masa en movimiento muy pesada (el inducido) y tiene una polea muy pequeña, con lo cual gira muy rapido.
El damper de goma que monta bmw es el encargado de absorver todas estas aceleraciones y deceleraciones de la masa del alternador, a causa de eso se deteriora bastente rapido.
Algunos habreis comprobado que ademas si montas otro que no sea el original el motor vibra mas y suena a tractor, esto es porque la goma que traen es distinta, mas rigida que el de origen bmw y no absorbe igual las vibraciones.
Pues como ya he dicho, todo esto se soluciona poniendo una polea de alternador de las llamadas poleas libres, es decir, cuando el motor pierde revoluciones, el alternador sigue girando por su propio peso, os aseguro que hacer esto alarga muchisimo la vida del damper ya que le quita la mitad del trabajo, ademas de otras ventajas, mas suavidad de funcionamiento de todo el sistema de arrastre de la correa, e incluso (no lo digo yo, esta comprobado) ahorra algo de combustible, ya que retiene menos el motor en las deceleraciones.
Bueno, despues de este tocho pongo un par do fotos para que veais de lo que estoy hablando y la referencia de la polea libre de alternador que vale para cualquier motor 2.0d N47 y creo que para algunos Bmw diesel mas.

poleas-jpg.19125

la de arriba es la que tenia mi coche, la de abajo es otra que tenia por el taller (no sirve para bmw), ya que a la que puse se me olvido hacerle fotos.

ina-valida-jpg.19126

Es barata, se cambia muy facil ya que por lo menos el motor n47 tiene el alternador arriba del todo y no hay ni que quitarlo.
Buen consejo. Gracias!!

• Like
Reacciones: Gus

David-AC

Clan Leader
Una pregunta... donde se hace el acoplamiento y desacoplamiento del alternador en los coches que disponen del sistema que hace que el alternador solo cargue cuando el coche esta en retencion o cuando la bateria tiene muy poca carga?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Entiendo, pues, que es como un piñón de bicicleta, que arrastra en el sentido de la marcha y gira libre si se reduce la velocidad de giro del tren.

Pienso que incluso podría mejorar algo el rendimiento del alternador ya que al bajar de régimen el motor en los cambios de marcha hacia arriba éste puede mantener parte de su inercia ¿O lo estoy entendiendo mal?

Última edición:

David-AC

Clan Leader
Efectivamente así es.

Creo que no estas teniendo en cuenta el sistema de acoplamiento/desacoplamiento automatico del alternador que llevan los Bmw desde hace unos 10/12 años. Es un sistema que forma farte del “efficient dynamics”. Segun esto el damper solo arrastra el alternador cuando el motor retiene y desacopla cuando el motor acelera. Quiza sea ese el motivo por el que bmw monta poleas fijas.

https://www.bmw.es/es/footer/footer-section/glosario-bmw/break-energy-regeneration.html

Última edición:

jcarballo2

En Practicas
A ver, el damper, por lo menos en el motor de mi coche (N47) arrastra el alternador siempre, ya que no lleva ningún sistema que lo haga desacoplarse, creo que a lo que te refieres es a que en los BMW el sistema de control de carga de la batería regula electrónicamente el voltaje que llega a esta, es decir, cuando está cargada completamente deja de recibir voltaje del alternador y este solo se encarga de abastecer el consumo eléctrico del coche, pero te garantizo que el damper siempre arrastra el alternador.
Además, si hubiese algún modelo de BMW con algún sistema como el que dices (en los modelos más modernos desconozco como funciona el sistema) , aún así, también sería beneficioso poner este tipo de polea, ya que el alternador solo gira libre cuando el motor reduce su velocidad de giro, si el motor Iguala o aumenta su velocidad por encima de la del alternador entonces vuelve a haber arrastre.

Última edición:

David-AC

Clan Leader
Creo que el acople y desacople no es físico, lo hace electrónicamente liberando al alternador de la carga, pero sigue girando en todo caso. Lo mismo me equivoco...

Ok, me imaginaba un dispositivo similar a un embrague. Pero en ese caso cuando el alternador no carga entiendo que no ofrece resistencia y es como si girase loco...

jcarballo2

En Practicas
Una polea del alternador que se desborda (OAP) puede desempeñar un papel importante en el buen funcionamiento del motor moderno de combustión interna (IC). Pero a menudo los ingenieros de diseño lo pasan por alto a pesar de los efectos positivos que puede tener sobre la eficiencia energética.

La función del OAP es desacoplar el alternador de las irregularidades rotacionales. Esta función es crítica, particularmente porque las irregularidades rotacionales que ocurren en los motores de circuitos integrados, incluidos aquellos con turbocompresores, pueden ser significativamente más altas que las indicadas a un conductor por una aguja de tacómetro.

En la transmisión de accesorios de un vehículo, el alternador es el componente con mayor momento de inercia y mayor velocidad. Esto significa que las fuerzas de aceleración y desaceleración que actúan sobre el alternador como resultado de las irregularidades de rotación tienen el mayor efecto en la correa.
Por lo tanto, el uso de un OAP asegura que solo la proporción de aceleración de las fuerzas del cigüeñal que se transfieren a la transmisión por correa se usen para impulsar el alternador.

La ventaja del OAP con un embrague unidireccional es la reducción del nivel de fuerza en la transmisión por correa. Esto prolonga la vida útil en un factor de 10 de los componentes individuales, al tiempo que garantiza un aumento en la velocidad del generador y una reducción en el ruido. Además, el motor funciona más suavemente. El OAP también contribuye a la reducción del consumo de combustible y, por lo tanto, de las emisiones de CO2.

En condiciones de tráfico urbano, donde se pasa una gran proporción de tiempo al ralentí y acelerando, la transmisión por correa con el OAP está sujeta a cargas significativamente más bajas que una transmisión por correa sin una polea de desbordamiento. El uso del OAP también permite un diseño más rentable de otros componentes en el sistema general de transmisión por correa.

Volker Ploetz, gerente sénior de componentes de transmisión de Schaeffler Automotive, dice: "La polea del alternador de sobrerrevolucionado funciona de manera similar al giro libre de un pedal de bicicleta, por lo que solo se utiliza la proporción de aceleración de las irregularidades rotacionales del cigüeñal para conducir el alternador. Las ventajas de esto incluyen una amortiguación más efectiva de las oscilaciones de la correa, lo que significa que ya no necesita poleas tensoras o poleas de amortiguación. También obtiene una reducción de las fuerzas y longitudes de tensión, así como un comportamiento de ruido mejorado, un ancho de correa reducido y una mayor vida útil del sistema. El uso de alternadores con alta inercia también es posible. En términos de montaje, la polea del alternador de sobrerrevolucionado es fácil de instalar ya que no se requieren sujetadores separados ".

Esta importante contribución para mejorar la eficiencia energética también explica por qué el OAP se está integrando con tanto éxito en los motores diesel y de gasolina. El componente se consideró desde el principio como clave para eliminar las irregularidades de rotación de la transmisión por correa de la nueva generación de motores diesel de inyección directa de alto par. Ahora también se incluye en una extensa lista de medidas para optimizar el consumo de combustible de los motores de combustión interna.

Schaeffler presentó recientemente el vehículo CO2ncept-10% para presentar una gama de opciones de optimización para motores de combustión interna que se pueden implementar en un corto espacio de tiempo para producir un ahorro significativo de combustible. Aquí, el OAP contribuyó a una reducción de casi 1% en el consumo de combustible.

El Dr. Robert Plank, vicepresidente de ingeniería corporativa de Schaeffler, dice: "CO2ncept-10% es una prueba impresionante de potencial adicional para la optimización en un sistema cercano a los estándares de producción en volumen. CO2ncept-10% es la suma de los componentes individuales".

Se ha desarrollado un sistema OAP modular integral que ofrece muchos diseños personalizados diferentes para motores diesel y de gasolina en turismos, vehículos comerciales y motocicletas. Estos también incluyen un OAP fabricado en parte según las especificaciones de la aeronave, que se utiliza en el Schaeffler Audi A4 DTM que compite en el campeonato alemán de turismos.

El Grupo Schaeffler actualmente fabrica más de 400 tipos diferentes de poleas de correa con OAP y espera que su efecto positivo en el diseño del motor sea considerado por los ingenieros en el futuro.

Diseño estructural
La polea del alternador de sobrerrevolución consiste en una polea con un diámetro exterior adecuada para usar una correa de poli-V, una unidad de embrague unidireccional con soportes de cojinete, un anillo interno y dos sellos. Después de la instalación, se coloca una tapa en la parte delantera del eje del alternador para protegerlo de los medios ambientales, como la penetración de la contaminación, como depósitos de agua salada.

Se ha desarrollado un sistema modular para sobrecargar las poleas del alternador para proporcionar una solución económica y flexible para las consultas de los clientes. La unidad de embrague unidireccional y los componentes del sello son piezas estándar. A diferencia de los desacopladores de resorte, una polea de alternador de desbordamiento no tiene su propia frecuencia de resonancia y no tiene que ajustarse a tamaños de alternador variables.

Función de desacoplamiento
La función de la polea del alternador de desbordamiento es desacoplar el generador de la irregularidad rotacional del cigüeñal de un motor de combustión interna. La gran masa del generador no puede seguir las altas irregularidades del cigüeñal al arrancar el motor y generar resonancias. Por lo tanto, se trata de diferencias de velocidad de ángulo de rotación del cigüeñal al alternador. Contrariamente a una rueda rígida, la polea del alternador se abre en la dirección de revisión. La masa del alternador y sus influencias se desacoplan del accionamiento accesorio. Además, la polea de alternador de sobrerrevolucionado desacopla el par de inercia del alternador durante una desaceleración significativa de la velocidad del motor, como el cambio de velocidades.

solimar62

En Practicas
Hace años se ha hablado aquí deste tema, yo nada más acabar la garantía tanto del E90 como del E 61 los he cambiado yo mismo. Pero cuidado // E90 320D M47 //que en mi caso y muchos otros más la referencia que marca en RealOem dice que la equivalente es una pero no es así! He visto en foros y creo que aquí también hay esa información sobre el problema. Yo tengo guardado la información se alguien la necesita la pasaré. Ahora no la tengo a mano. Seguiré este hilo para seguir el tema. Se montamos la que dice RealOem quedará unos milímetros desaliñada y creará muchos problemas.

Última edición:

DanieLuk

En Practicas
Me interesa! Llevo como 5 o 6 dampers cambiados en 7 años y de vibraciones ni hablemos..

Alguien me podría decir la referencia de la polea libre para un 320d e46 150cv automático?

Gracias.

Gulf627

Clan Leader
Solo una pequenia nota.

La mayor carga de trabajo del TSD (siglas del aleman) proviene de las vibraciones de todo el conjunto cigüenial-bielas, son las torsiones que tienen lugar en el cigüenial las que generan las mayores amplitudes en el par con picos varias veces superiores al par motor. Todos los perifericos accionados por la correa logicamente pueden tener un efecto tanto negativo como positivo, pero no son la fuente principal de esfuerzos.

Basicamente un TSD consta de una masa primaria y una secundaria. La "conexion" entre ambas masas es elastica, ya sea mediante una goma que une ambas masas o la masa secundaria "flota" en un aceite como ocurre en los damper viscosos que suelen ser muy comunes en BMW. En estos ultimo o en los de goma con la polea colocada en la masa primaria (que va directamente unida al cigüenial) los impulsos de la correa irian a un "elemento" rigido y por tanto no afectaria tanto al TSD.

Si quereis ver las configuraciones de TSD en la pagina 11 del pdf del fabricante Winkelmann (proveedor de BMW) hay un par de fotos de seccion.

https://winkelmann-automotive.de/wp-content/files/WPC_Schwingungst._RZ.pdf

Panda

Forista Legendario
Excelente post. Yo llevo ya unos años con una polea libre(con embrague tambien se les llama) instalada, marca INA. Mano de santo, tanto para el damper como para los chirridos de arranque que sufren muchísimos BMW. El damper me cascó al poco tiempo de comprar el coche nuevo, puse el damper del 123d que es un poco mas grande y cambié la citada polea y listo. Solidez y finura.

(El mío es un 120d E82 N47)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Creo que el acople y desacople no es físico, lo hace electrónicamente liberando al alternador de la carga, pero sigue girando en todo caso. Lo mismo me equivoco...

De todos modos si se libera eléctricamente de la carga el esfuerzo en polea se reduce aunque la masa rotatoria siga girando movida por el motor. Se reduce el "rozamiento".

David-AC

Clan Leader
Me interesa! Llevo como 5 o 6 dampers cambiados en 7 años y de vibraciones ni hablemos..

Alguien me podría decir la referencia de la polea libre para un 320d e46 150cv automático?

Gracias.

Si llevas tantos dampers cambiados ahí hay algo que falla. Al E 46 320 td 150 CV que tuve solo se lo cambie 1 vez y fue pasados los 400.000 km. Monta recambio original.

Última edición:

Mihaita

Forista Legendario
Polea libre.Se la podria montar a un m57 530d e39?Donde la puedo encontrar y que sea compatible?

solimar62

En Practicas
Polea libre.Se la podria montar a un m57 530d e39?Donde la puedo encontrar y que sea compatible?
Mira en el RealOEM hay verás que referencia es la tuya y luego donde la compres con los dados de tú coche también te dirán cual es. Sea en Oscaro, en Endado, AutoDoc etc.

solimar62

En Practicas
Aqui dejo la referencia para los E90 2005 M47 320D 163 CV. Siempre la mejor opción es la marca INA!! Referência 535006310 esta es la correcta para este modelo por mucho que te digan lo contrario tanto en RealOEM como en donde la vayas a comprar! Hablo por experiencia, pues primero he comprado la referencia que me daban como correcta que era la 535012710 pero que al final no me ha servido y después de mucho ler y analizar he optado por la otra que todos me daban como equivocada pero que ha resultado ser la correcta. Aquí vos dejo las fotos.
f9d9937782095dd5426de42e9ef9c553.jpg
a8e2bc83407d023732b2d666efedcd4e.jpg
315a45d727ae14155bba3ae86d83f611.jpg
7d770e5f67261f777cda7f0895e92854.jpg
4f35d89fab8dc6d671f04cb4b802089d.jpg
9d763fb9e3d3612152e47b37713c8c26.jpg

solimar62

En Practicas
Coche BMW E90 163cv motor M47N2
Tenéis información aquí no foro. Hay hasta un brico del compañero
angelmk7

Última edición:

pedregall

Forista Legendario

poleas-jpg.19125

ina-valida-jpg.19126

Muchas gracias por toda esta información,, ya que yo soy un perjudicado por eso mismo que dices,, con 30.000 kilómetros me estropeó un damper de origen,, no rompió pero vibraba y hacia ruido en parado,,, decir que ya aparte de ese de origen ya se le había puesto uno de una marca blanca y parecía un tractor ,, se lo cambie con picos kmtros,, en el mes de abril se le coloco otro , esperemos que dure más que el de hace 5 años y 30.000 kmtros

hector8

Forista Senior
Interesantísimo post!
Creo que voy a intentar conseguirla!
Edito, creo que ya la he encontrado en Oscaro para 330d e46. Una duda, es posible que se necesite herramienta especial para montaje?
Al menos eso es lo que pone en la web del fabricante (INA)

Última edición:

solimar62

En Practicas
Interesantísimo post!
Creo que voy a intentar conseguirla!
Edito, creo que ya la he encontrado en Oscaro para 330d e46. Una duda, es posible que se necesite herramienta especial para montaje?
Al menos eso es lo que pone en la web del fabricante (INA)
Sí, te hará falta un útil para montar la polea libre. Busca en Ebay, Amazon etc

fonsi

Forista
Creo que no estas teniendo en cuenta el sistema de acoplamiento/desacoplamiento automatico del alternador que llevan los Bmw desde hace unos 10/12 años. Es un sistema que forma farte del “efficient dynamics”. Segun esto el damper solo arrastra el alternador cuando el motor retiene y desacopla cuando el motor acelera. Quiza sea ese el motivo por el que bmw monta poleas fijas.

https://www.bmw.es/es/footer/footer-section/glosario-bmw/break-energy-regeneration.html

Mi N43 lleva polea libre y es "efficient dynamics", con su start/stop y toda la pesca..

No cuadra.