jcarballo2
En Practicas
Me ha animado a escribir este post ya que como podeis comprobar soy nuevo en el foro, recientemente he adquirido un bmw e60 lci, lo compre averiado (soy mecanico) , tiene el famoso motor N47, (el de las cadenas) y me lo han vendido a buen precio ya que se habia tragado un trozo del eje de las palomillas de admision y fue a parar dentro de un cilindro dañando 2 valvulas, despues de repararlo y usarlo varios dias me doy cuenta de que el damper tambien esta tocado, vibra y hace oscilar la correa.
Esto del damper ya lo habia visto antes, ya que como he dicho antes soy mecanico y ya habia cambiado alguno de bmw.
Bueno pues este problema del damper se puede evitar facilmente cambiando la polea del alternador (que en la mayoria de los bmw diesel son rigidas, cosa que todavia no entiendo), por una de las nuevas llamadas poleas libres, y que practicamente todos los fabricantes montan en los alternadores desde hace mas de una decada, no entiendo por que un simple renault clio del año 2006 la lleva y un bmw 520D del 2009 no.
Para el que no lo sepa, el alternador es el que mas hace trabajar a todo el sistema de arrastre de la correa, ya que tiene una masa en movimiento muy pesada (el inducido) y tiene una polea muy pequeña, con lo cual gira muy rapido.
El damper de goma que monta bmw es el encargado de absorver todas estas aceleraciones y deceleraciones de la masa del alternador, a causa de eso se deteriora bastente rapido.
Algunos habreis comprobado que ademas si montas otro que no sea el original el motor vibra mas y suena a tractor, esto es porque la goma que traen es distinta, mas rigida que el de origen bmw y no absorbe igual las vibraciones.
Pues como ya he dicho, todo esto se soluciona poniendo una polea de alternador de las llamadas poleas libres, es decir, cuando el motor pierde revoluciones, el alternador sigue girando por su propio peso, os aseguro que hacer esto alarga muchisimo la vida del damper ya que le quita la mitad del trabajo, ademas de otras ventajas, mas suavidad de funcionamiento de todo el sistema de arrastre de la correa, e incluso (no lo digo yo, esta comprobado) ahorra algo de combustible, ya que retiene menos el motor en las deceleraciones.
Bueno, despues de este tocho pongo un par do fotos para que veais de lo que estoy hablando y la referencia de la polea libre de alternador que vale para cualquier motor 2.0d N47 y creo que para algunos Bmw diesel mas.
la de arriba es la que tenia mi coche, la de abajo es otra que tenia por el taller (no sirve para bmw), ya que a la que puse se me olvido hacerle fotos.
Esta es la referencia de la que yo he usado.
Es barata, se cambia muy facil ya que por lo menos el motor n47 tiene el alternador arriba del todo y no hay ni que quitarlo.
En fin, vaya tocho me ha salido.
Esto del damper ya lo habia visto antes, ya que como he dicho antes soy mecanico y ya habia cambiado alguno de bmw.
Bueno pues este problema del damper se puede evitar facilmente cambiando la polea del alternador (que en la mayoria de los bmw diesel son rigidas, cosa que todavia no entiendo), por una de las nuevas llamadas poleas libres, y que practicamente todos los fabricantes montan en los alternadores desde hace mas de una decada, no entiendo por que un simple renault clio del año 2006 la lleva y un bmw 520D del 2009 no.
Para el que no lo sepa, el alternador es el que mas hace trabajar a todo el sistema de arrastre de la correa, ya que tiene una masa en movimiento muy pesada (el inducido) y tiene una polea muy pequeña, con lo cual gira muy rapido.
El damper de goma que monta bmw es el encargado de absorver todas estas aceleraciones y deceleraciones de la masa del alternador, a causa de eso se deteriora bastente rapido.
Algunos habreis comprobado que ademas si montas otro que no sea el original el motor vibra mas y suena a tractor, esto es porque la goma que traen es distinta, mas rigida que el de origen bmw y no absorbe igual las vibraciones.
Pues como ya he dicho, todo esto se soluciona poniendo una polea de alternador de las llamadas poleas libres, es decir, cuando el motor pierde revoluciones, el alternador sigue girando por su propio peso, os aseguro que hacer esto alarga muchisimo la vida del damper ya que le quita la mitad del trabajo, ademas de otras ventajas, mas suavidad de funcionamiento de todo el sistema de arrastre de la correa, e incluso (no lo digo yo, esta comprobado) ahorra algo de combustible, ya que retiene menos el motor en las deceleraciones.
Bueno, despues de este tocho pongo un par do fotos para que veais de lo que estoy hablando y la referencia de la polea libre de alternador que vale para cualquier motor 2.0d N47 y creo que para algunos Bmw diesel mas.
la de arriba es la que tenia mi coche, la de abajo es otra que tenia por el taller (no sirve para bmw), ya que a la que puse se me olvido hacerle fotos.
Esta es la referencia de la que yo he usado.
Es barata, se cambia muy facil ya que por lo menos el motor n47 tiene el alternador arriba del todo y no hay ni que quitarlo.
En fin, vaya tocho me ha salido.