Consejo para evitar averias del damper.

M_Riol

Forista
Excelente post. Yo llevo ya unos años con una polea libre(con embrague tambien se les llama) instalada, marca INA. Mano de santo, tanto para el damper como para los chirridos de arranque que sufren muchísimos BMW. El damper me cascó al poco tiempo de comprar el coche nuevo, puse el damper del 123d que es un poco mas grande y cambié la citada polea y listo. Solidez y finura.

(El mío es un 120d E82 N47)
No sabrás por casualidad la referencia de esa polea INA para nuestros coches, amigo mío!?

Panda

Forista Legendario
No sabrás por casualidad la referencia de esa polea INA para nuestros coches, amigo mío!?
Ostras la referencia numérica no la recuerdo bro... metí el bastidor en oscaro hace años y la pillé. La tienen ahí! Búscala como "Rueda libre alternador" y te salen varias con embrague, lo acabo de mirar. La que yo llevo, la INA, va perfecta. Lo noté hasta en el arranque y en el apagado del coche.

DanieLuk

En Practicas
Si llevas tantos dampers cambiados ahí hay algo que falla. Al E 46 320 td 150 CV que tuve solo se lo cambie 1 vez y fue pasados los 400.000 km. Monta recambio original.
El originale duro año y dos meses.. Luego los demás no son oem y se rompen antes del año, de echo uno me duró 3 meses. Lo bueno es que ya los cambio en garantia y los ultimos 3 no me han costado nada.. Lo malo es tener un coche tan poco fiable.

Hay algo que falla, lo sé, pero no sé qué es..

jcarballo2

En Practicas
Cambia la polea del alternador que es barato y lo mismo te sorprendes, no voy a decir que ya no se vaya a romper el damper pero te garantizo que te va a durar mucho más que los anteriores.

Elfstone

Forista Senior
Excelente post. Yo llevo ya unos años con una polea libre(con embrague tambien se les llama) instalada, marca INA. Mano de santo, tanto para el damper como para los chirridos de arranque que sufren muchísimos BMW. El damper me cascó al poco tiempo de comprar el coche nuevo, puse el damper del 123d que es un poco mas grande y cambié la citada polea y listo. Solidez y finura.

(El mío es un 120d E82 N47)
Ina es Schaeffler.

Pro1991

Forista
Interesantísimo post!
Creo que voy a intentar conseguirla!
Edito, creo que ya la he encontrado en Oscaro para 330d e46. Una duda, es posible que se necesite herramienta especial para montaje?
Al menos eso es lo que pone en la web del fabricante (INA)

Yo lo hice hará un par de años en mi 330cd. Puse la misma referencia que ha puesto el creador del post: INA - 535 0202 10

No fue necesario ninguna herramienta especial.

hector8

Forista Senior
Yo lo hice hará un par de años en mi 330cd. Puse la misma referencia que ha puesto el creador del post: INA - 535 0202 10

No fue necesario ninguna herramienta especial.

Y como sacaste la polea vieja? me refiero a cómo la "bloqueaste" para aflojarla?

solimar62

En Practicas
Es increíble, yo que he cambiado la mía le contesto que sí, que hace falta un útil y tú vienes y dices que no y al final dices que no has sido tú que lo ha hecho, ha sido tú mecánico. Por estas y por otras cosas cada día entro menos al foro.
Tú mismo.

Pro1991

Forista
Es increíble, yo que he cambiado la mía le contesto que sí, que hace falta un útil y tú vienes y dices que no y al final dices que no has sido tú que lo ha hecho, ha sido tú mecánico. Por estas y por otras cosas cada día entro menos al foro.
Tú mismo.

Vaya tela... Usted perdone :facepalm:

hector8

Forista Senior
Tú mismo.
Bueno hombre, no te enfades!
Si le puede preguntar al mecánico genial, y si no ya suponemos todos que se pueda necesitar un útil para bloquear, no pasa nada.
El foro tal y como yo lo veo es para aprender entre todos, si este hombre puede darnos una opción más de atacar la operación bien y sino pues útil.
Que por cierto en mi coche habría muy poco espacio para meterlo, ya que cualquier llave tropezaría con el vaso de expansión que está como a 5cm de la polea, es la mayor dificultad que le veo al tema.
Saludos y buen rollo!

hector8

Forista Senior

Correcto, ya lo tenía fichado, pero no sabía si se podían poner enlaces de Amazon por aquí.
No sé cómo andaréis en otras series pero en mi caso el problema principal a la hora de usar este bloqueo es que no va a haber espacio para meter útil y dinamométrica. Algo tendré que apañar. Saludos.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
En el E46, según el TIS, la polea puede ser libre, en estas capturas se puede ver también la llave necesaria que es una de 24, la cual puede ser una llave de tubo cortada y una llave allen, no tiene mucho misterio.

Sin título.jpg Sin título1.jpg

elrober74

Forista
.

Hola a todos,refloto este hilo, es antiguo y trata sobre el cambio de la polea del alternador para montarle una polea libre, yo tengo un Bmw X1 e84 del año 2010 motor N47 2.0d 177cv, también le podría poner la polea libre?,alguien le ha puesto la polea libre al alternador en este modelo? Gracias a todos de antemano, Saludos

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Alguien me puede decir si hay que cambiarla a mi 320d de 136cv ?

marcoastur

Forista
Me ha animado a escribir este post ya que como podeis comprobar soy nuevo en el foro, recientemente he adquirido un bmw e60 lci, lo compre averiado (soy mecanico) , tiene el famoso motor N47, (el de las cadenas) y me lo han vendido a buen precio ya que se habia tragado un trozo del eje de las palomillas de admision y fue a parar dentro de un cilindro dañando 2 valvulas, despues de repararlo y usarlo varios dias me doy cuenta de que el damper tambien esta tocado, vibra y hace oscilar la correa.
Esto del damper ya lo habia visto antes, ya que como he dicho antes soy mecanico y ya habia cambiado alguno de bmw.
Bueno pues este problema del damper se puede evitar facilmente cambiando la polea del alternador (que en la mayoria de los bmw diesel son rigidas, cosa que todavia no entiendo), por una de las nuevas llamadas poleas libres, y que practicamente todos los fabricantes montan en los alternadores desde hace mas de una decada, no entiendo por que un simple renault clio del año 2006 la lleva y un bmw 520D del 2009 no.
Para el que no lo sepa, el alternador es el que mas hace trabajar a todo el sistema de arrastre de la correa, ya que tiene una masa en movimiento muy pesada (el inducido) y tiene una polea muy pequeña, con lo cual gira muy rapido.
El damper de goma que monta bmw es el encargado de absorver todas estas aceleraciones y deceleraciones de la masa del alternador, a causa de eso se deteriora bastente rapido.
Algunos habreis comprobado que ademas si montas otro que no sea el original el motor vibra mas y suena a tractor, esto es porque la goma que traen es distinta, mas rigida que el de origen bmw y no absorbe igual las vibraciones.
Pues como ya he dicho, todo esto se soluciona poniendo una polea de alternador de las llamadas poleas libres, es decir, cuando el motor pierde revoluciones, el alternador sigue girando por su propio peso, os aseguro que hacer esto alarga muchisimo la vida del damper ya que le quita la mitad del trabajo, ademas de otras ventajas, mas suavidad de funcionamiento de todo el sistema de arrastre de la correa, e incluso (no lo digo yo, esta comprobado) ahorra algo de combustible, ya que retiene menos el motor en las deceleraciones.
Bueno, despues de este tocho pongo un par do fotos para que veais de lo que estoy hablando y la referencia de la polea libre de alternador que vale para cualquier motor 2.0d N47 y creo que para algunos Bmw diesel mas.

poleas-jpg.19125

la de arriba es la que tenia mi coche, la de abajo es otra que tenia por el taller (no sirve para bmw), ya que a la que puse se me olvido hacerle fotos.

ina-valida-jpg.19126

Esta es la referencia de la que yo he usado.
Es barata, se cambia muy facil ya que por lo menos el motor n47 tiene el alternador arriba del todo y no hay ni que quitarlo.
En fin, vaya tocho me ha salido.
Muchísimas gracias por la lección!!!!!!!

adrianmou

Forista Legendario
Mi pregunta es si mi coche también tiene ese problema
segun entendi no es un problema en si, es para eliminar la fuerza que hace el alternador con su inercia, como decia sechs, igual que un piñon de bicicleta. y como dice el autor del hilo ayuda a alargar la vida de todo el conjunto.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
segun entendi no es un problema en si, es para eliminar la fuerza que hace el alternador con su inercia, como decia sechs, igual que un piñon de bicicleta. y como dice el autor del hilo ayuda a alargar la vida de todo el conjunto.
Osea que mi coche también lleva de eso y si se cambia le viene bien. A ver si me entero de que es lo que hay que cambiar y porque referencia

adrianmou

Forista Legendario
Osea que mi coche también lleva de eso y si se cambia le viene bien. A ver si me entero de que es lo que hay que cambiar y porque referencia
si pones tu coche en autodoc te dice si la hay disponible, polea de giro libre creo que la llaman.

elrober74

Forista
Habria algún tipo de problema al ponerle la polea libre al alternador?, cargaría igualmente la bateria?, algún otro problema añadido?