Consejo para los cabrio y sus sistemas de apertura, especialmente los coupé-cabrio de techo duro

Sechs

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No sé si se ha hablado de ello en el foro pero he visto un vídeo de un C70 Cabrio (techo rígido) en el que comentan que la mayor parte de problemas en los techos de ese coche se producen al capotar o descapotar con el coche mal apoyado en el suelo, por ejemplo con una rueda subida en un bordillo.

Como es bien sabido los cabrio torsionan más que los coches cerrados y seguramente la pequeña desviación que produce un mal apoyo del bastidor fuerza el mecanismo, particularmente al cerrar.

Supongo que en los de techo de lona no es tan importante y a lo mejor en los BMW ni siquiera es un problema pero creo que es interesante tenerlo en cuenta. Si tuviera un E93 lo tendría en cuenta.

No hace falta que lo veais, es largo, pero si alguien tiene curiosidad lo cuentan aquí entre otras muchas cosas.

 

jaudi

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Me lo apunto. Nunca me había parado a pensarlo
 

Tizon

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Luego le echo un ojo. :guiño:
 

efímero

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Yo lo hago así para subir o bajar la ventanillas o abrir el techo panorámico.

Tengo paranoia con que tire de batería.
 

carloscsc

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Es que es de cajón.
Yo siempre lo hago con el coche en llano, o como mucho con las dos ruedas delanteras subidas en la acera mientras espero que se abra el garaje.
La gente tiene un concepto muy equivocado de la rigidez de los coches, si no haced la prueba de subir una rueda al bordillo y abrid y cerrad las puertas, vereis que pasa.
He trabajado en algun sitio donde he visto retorcer (literalmente) carrocerias para ensayos de rigidez.
Yo añadiría que al descapotarlo y capotarlo, es conveniente hacerlo con el motor del coche arrancado. No sé si lo dicen en el video.
Pues tuve un 306 cabrio en el que de serie solo se podia capotar apagado, habia que hacerle un truco en el cableado para que pudiese capotar con el motor arrancado.
 
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nebur

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No sé si se ha hablado de ello en el foro pero he visto un vídeo de un C70 Cabrio (techo rígido) en el que comentan que la mayor parte de problemas en los techos de ese coche se producen al capotar o descapotar con el coche mal apoyado en el suelo, por ejemplo con una rueda subida en un bordillo.

Como es bien sabido los cabrio torsionan más que los coches cerrados y seguramente la pequeña desviación que produce un mal apoyo del bastidor fuerza el mecanismo, particularmente al cerrar.

Supongo que en los de techo de lona no es tan importante y a lo mejor en los BMW ni siquiera es un problema pero creo que es interesante tenerlo en cuenta. Si tuviera un E93 lo tendría en cuenta.

No hace falta que lo veais, es largo, pero si alguien tiene curiosidad lo cuentan aquí entre otras muchas cosas.


Si la gente se leyese los manuales de usuario no harían falta estos vídeos .
 

Sechs

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Yo añadiría que al descapotarlo y capotarlo, es conveniente hacerlo con el motor del coche arrancado. No sé si lo dicen en el video.
Eso me parece poco relevante si la bateria anda bien de carga.
 

Tizon

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Eso me parece poco relevante si la bateria anda bien de carga.


No te lo discuto, pero tambien soy de los que hago esa maniobra siempre con el motor en marcha, alguna vez si he cerrado con el coche aparcado para facilitar la salida de las plazas traseras si he aparcado en algun sitio justo, pero vamos una o 2 veces. por que tampoco me gusta aparcar en sitios justos, pero si no hay mas remedio por el motivo que sea...

En los E93 incluso viene de serie programado para que la maniobra de capotar o descapotar solo se realice con el coche completamente parado, se puede codificar para que te permita hacerlo hasta 20 km/h o 50 km/h creo recordar.

en mi caso si lo puse para que te dejarla hacerlo hasta 20 km/h, muchas veces mientras estacionas el copiloto ya puede ir capotando. eso si no lo hago a mas de 10km/h pero es que de serie el mas minimo movimiento de las ruedas aunque sea en punto muerto te detiene la maniobra de cierre o apertura.
 

Gus

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Entiendo que es más crítico en los cabrio de techo rígido y de 4 plazas (por tamaño y peso), pero si permite en marcha (hasta 50 kms/h el Skoda, pero el motor siempre arrancado o no permite operarlo) , lo hago siempre en línea recta para que no haya apoyos en la maniobra de ninguna clase. Los primeros 206 CC y SLK ya pecaban de ello, y no eran muy grandes...

En el Z3 engañaba al sistema "gilifrenando" con la izquierda (apoyando el pie sobre el pedal, pero sin frenar realmente) para que te deje hacerlo en marcha. Se amontona un poco el trabajo (arranca y segun sales, enciende un piti, descapota frenando sin frenar mientras aceleras, ponte el cinturón, etc, etc...:LOL: pero bueno, es lo que tienen los coches de diario, que les pierdes el respeto y al final automatizas todo):)
 

Gus

Tali-bahn
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Si la gente se leyese los manuales de usuario no harían falta estos vídeos .

Pues es curioso, pero yo no he visto esa advertencia en el de ninguno de los míos...de hecho es por sentido común ( por lo que indica @carloscsc), pero igual que para mirar el nivel de lubricante siempre indican horizontal, en llano, parado :LOL:....para los techos no me lo he encontrado jamás:nose: : la velocidad hasta la que se puede operar y listo... (en el Z3 indica que mejor si bajas manualmente un poco las ventanillas, que no lo hacían automáticamente).

Sobre la rigidez un dato más: por ejemplo poner el techo duro al zetilla se vuelve tarea casi imposible si no está correctamente "cuadrado" en el suelo. Sin duda todo esto habrá mejorado estos últimos años.
 

nebur

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Eso me parece poco relevante si la bateria anda bien de carga.
Algunos no permiten hacerlo con motor apagado . Tampoco dejan cerrar la capota con mando a distancia (seguridad) . Para mí que el Leros si no está en sitio llano no da opción de descapotar .. te pone ,, fallo en sistema de techo ,revisar manual de usuario .
Hay que tener la P del cambio puesta así mismo .
El Megane si dejaba .
En cuanto a descapotar en movimiento yo vi un slk con la capota tipo alerón trasero del estilo ese de tuning japonés .
 

nebur

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Pues es curioso, pero yo no he visto esa advertencia en el de ninguno de lo smíos...de hecho es por sentido común ( por lo que indica @carloscsc), pero igual que para mirar el nivel de lubricante siempre indican horizontal, en llano, parado :LOL:....para los techos no me lo he encontrado jamás:nose: : la velocidad hasta la que se puede operar y listo... (en el Z3 indica que mejor si bajas manualmente un poco las ventanillas, que no lo hacían automáticamente).

Sobre la rigidez un dato más: por ejemplo poner el techo duro al zetilla se vuelve tarea casi imporible si no está correctamente "cuadrado" en el suelo. Sin duda todo esto habrá mejorado estos últimos años.
En el del Megane lo ponía y en el del Eos juraría que también lo pone . Y que tengas cuidado con lo que hay encima de tu cabeza , osease el gálibo .
En capotas de lona no tengo experiencia , los techos duros de las berlinas coupetizadas pesan y se desmontan en partes más grandes que las de lona , con lo cual el efecto vela es mayor .
 
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nebur

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Pues es curioso, pero yo no he visto esa advertencia en el de ninguno de los míos...de hecho es por sentido común ( por lo que indica @carloscsc), pero igual que para mirar el nivel de lubricante siempre indican horizontal, en llano, parado :LOL:....para los techos no me lo he encontrado jamás:nose: : la velocidad hasta la que se puede operar y listo... (en el Z3 indica que mejor si bajas manualmente un poco las ventanillas, que no lo hacían automáticamente).

Sobre la rigidez un dato más: por ejemplo poner el techo duro al zetilla se vuelve tarea casi imposible si no está correctamente "cuadrado" en el suelo. Sin duda todo esto habrá mejorado estos últimos años.
Arandiiiiiiling .
 

Bl@nquito

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Ya te confirmo que al E93 no le gustaba nada ni las cuestas, ni estar torsionado, se le oía como hacía más clacs de la cuenta

Y de paso, era una M que no se pudiese operar en marcha, encima era más lenta que la del E46 y alguna vez me he quedado pillado en un semáforo
Por contra, jamas fallo en su operación, también que era más nuevo, le engrasaba el mecanismo y limpiaba las juntas todos los años
 

Ram

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arranca y segun sales, enciende un piti, descapota frenando sin frenar mientras aceleras, ponte el cinturón, etc, etc...:LOL:

Ah el vicio.... ahora entiendo mejor que os encanten los coches sin techo, y la idea de los Porsche de tener la llave de arranque a la izquierda del volante, jeje.

Los departamentos de ergonomía de las marcas deberían pasar por casa de algún forero para aprender las necesidades de cada día, en vez de poner iluminación indirecta de colorines.
 

Gus

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Ah el vicio.... ahora entiendo mejor que os encanten los coches sin techo, y la idea de los Porsche de tener la llave de arranque a la izquierda del volante, jeje.

Los departamentos de ergonomía de las marcas deberían pasar por casa de algún forero para aprender las necesidades de cada día, en vez de poner iluminación indirecta de colorines.

:LOL:
...y ya no uso apenas gafas de sol...que si no había que hacer 14 cosas a la vez en 50 metros :rindo:
 

el_ovispo

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Lo de capotar/descapotar en marcha, en muchas ocasiones viene determinado por la matrícula, si ésta va en la tapa del maletero y báscula al operar, no permite hacerlo en marcha (no sé si 3 ó 5 km/h), con la matrícula en el paragolpes, y si no la tapa el portón en la maniobra, no habría problema, legal al menos.
 

Sechs

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El manual de usuario, ese gran desconocido e ignorado.

Ver el archivos adjunto 134135

Sí, lo leí en su día, Edu, también te recomiendan que no metas los dedos en el ventilador con el motor arrancado :LOL:

Pero creo que ese consejo es para los que usan el coche una vez cada 15 días y antes de arrancar descapotan. Está claro que en ese caso primero se arranca por si acaso y luego se descapota. Para mi que lo uso a diario hacer un capotado o descapotado con motor apagado es irrelevante. Suelo hacerlo desde la cerradura del conductor y de paso vigilo el sistema -cableado, alas etc- cosa que no puedo hacer desde el asiento con el botón.
 
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Tizon

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Sí, lo leí en su día, Edu, también te recomiendan que no metas los dedos en el ventilador con el motor arrancado :LOL:

Pero creo que ese consejo es para los que usan el coche una vez cada 15 días y antes de arrancar descapotan. Está claro que en ese caso primero se arranca por si acaso y luego se descapota. Para mi que lo uso a diario hacer un capotado o descapotado con motor apagado es irrelevante. Suelo hacerlo desde la cerradura del conductor y de paso vigilo el sistema -cableado, alas etc- cosa que no puedo hacer desde el asiento con el botón.


Efectivamente yo tambien lo hago desde la llave de vez en cuando, para ver todo el sistema. pero en mi caso lo cojo de higos a brevas o de pascuas a ramos como prefieras y el sentido común me dice que lo haga con el vehículo en marcha. por otro lado el consumo de batería te hablo de los de techo duro es importante como este la batería un poco justa te quedas tirado... ( Eso si descapotado ) :)
 

carloscsc

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Sí, lo leí en su día, Edu, también te recomiendan que no metas los dedos en el ventilador con el motor arrancado :LOL:

Pero creo que ese consejo es para los que usan el coche una vez cada 15 días y antes de arrancar descapotan. Está claro que en ese caso primero se arranca por si acaso y luego se descapota. Para mi que lo uso a diario hacer un capotado o descapotado con motor apagado es irrelevante. Suelo hacerlo desde la cerradura del conductor y de paso vigilo el sistema -cableado, alas etc- cosa que no puedo hacer desde el asiento con el botón.
Tomo nota, yo nunca lo hago desde fuera.
 

Sechs

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Efectivamente yo tambien lo hago desde la llave de vez en cuando, para ver todo el sistema. pero en mi caso lo cojo de higos a brevas o de pascuas a ramos como prefieras y el sentido común me dice que lo haga con el vehículo en marcha. por otro lado el consumo de batería te hablo de los de techo duro es importante como este la batería un poco justa te quedas tirado... ( Eso si descapotado ) :)
Ya, es que el techo duro pesa lo suyo. El mío al ser de lona me parece que no tira mucho de la bateria.
 

cybermad

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Eso me parece poco relevante si la bateria anda bien de carga.
Pues como te quedes sin batería a mitad de capotar o descapotar te da la risa :LOL: es mejor hacerlo con motor en marcha, que las baterías fallan cuando más hode :finga: en el Z3 además hay que estar pisando el freno porque sino no funciona el motorillo, pero como dice @Gus tiene su truco del almendruco biggrin
 

Carlos_BPM

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Yo añadiría que al descapotarlo y capotarlo, es conveniente hacerlo con el motor del coche arrancado. No sé si lo dicen en el video.

Idem, hago lo mismo, es tirar de la batería tontamente pudiendo hacerlo con el encendido, con el paso de los años lo agradecerá.
 
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Indyber

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Yo en mi ex E93 siempre con el motor en marcha, viendo el despliegue que hace el bicho no quiero ni pensar la cantidad de batería que gastaría, para fundirla directamente si no está muy allá…

…lo de hacerlo en marcha…me parecía una put**da que no se pudiera pero de nuevo, viendo el despliegue, lo que debe pesar y los movimientos que hace, como para ir a 10-15km/h con el transformer en movimiento y tener que dar un frenazo…se descuajeringa seguro!

Supongo que las de lona no tienen tanto peso ni tanto mecanismo y eso permite más juego….
 

cybermad

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El que no tiene problemas con la batería es el miata, tiene el mejor de todos los sistemas, ni gasta batería ni le fallan los motores :finga:

 

nebur

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Yo en mi ex E93 siempre con el motor en marcha, viendo el despliegue que hace el bicho no quiero ni pensar la cantidad de batería que gastaría, para fundirla directamente si no está muy allá…

…lo de hacerlo en marcha…me parecía una put**da que no se pudiera pero de nuevo, viendo el despliegue, lo que debe pesar y los movimientos que hace, como para ir a 10-15km/h con el transformer en movimiento y tener que dar un frenazo…se descuajeringa seguro!

Supongo que las de lona no tienen tanto peso ni tanto mecanismo y eso permite más juego….
El e93 parte en 3 cachos si no me equivoco .. tuve un 320i unos días cuando recién salió el modelo por cosas que no vienen al caso .todo empalmado andaba yo en ese coche del que apenas aún se veían unidades(blanquito , color de hipermegamoda en el momento ) . .
Recuerdo que el descapotamiemto se podía hacer desde la llave .
El Eos parte en un cacho más que el BMW
Unico coupe cabrio con techo solar abatible y abrible , el Megane tenía techo de cristal pero no era practicable ) aún así toda la cacharrada pesa .
Para el uso que se le da prefiero techo lata , al final salvo 2 días al año se usa como coupé .. bueno , como SUV .. de 2 a 3 niños ..
 
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