Off Topic Consejos, alquilar o vender casa

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por ALBERTUSO, 10 Nov 2018.

  1. Pabloo86

    Pabloo86 Forista Senior

    Registrado:
    10 Ene 2016
    Mensajes:
    5.873
    Me Gusta:
    6.977
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Serie 1 y 987
    Se llama alquiler vacacional, pero hombre, fines de semana, puentes, extranjeros...no solo se alquila julio y agosto, ten en cuenta que a poco que tengas un par de habitaciones y un sofa cama, puedes pedir 100€ diarios..haz cuentas y permiteme el consejo, visita airbnb.
     
    A antuan le gusta esto.
  2. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    OK. Voy a visitar esa web. Gracias Pablo.
     
    A Pabloo86 le gusta esto.
  3. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    12.225
    Me Gusta:
    22.054
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Lavadora
    No te puedo ayudar pero te deseo suerte y que el bache se pase pronto compi ;):)
     
    A ObiWan y ALBERTUSO les gusta esto.
  4. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.386
    Me Gusta:
    24.197
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Hay un mínimo legal para un primer contrato, si.
     
    A ObiWan y Gus les gusta esto.
  5. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.386
    Me Gusta:
    24.197
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    El problema de eso es que estas siempre con gente nueva, por lo tanto, debes de estar más pendiente de entregar llaves, recogerlas, limpieza (no todo el mundo lo va a dejar limpio cuando salga), mantenimiento, el mobiliario debe ser. As completo (nadie quiere ir a pasar un fin de semana a una casa sin tv, sábanas, toallas...), los contratos de suministros están a tu nombre (nadie va a controlar el gasto puesto que no paga...), etc...

    Por no decir que puede haber temporadas en las que la vivienda esté ocupada la mayor parte del mes, y otras que no vaya nadie o casi nadie.

    Esto implica a que tienes unos gastos fijos pero no unos ingresos “seguros” (lo de seguro con pinzas, que nadie puede asegurarte que no vaya a fallar el pago).

    Por lo tanto, esta idea la veo perfecta cuando se compra una propiedad como inversión, sin necesitar el dinero y a modo de “negocio”.

    Cuando es una necesidad económica, preferiría algo más a largo plazo que me descargue de trabajo, compromisos, gastos y me asegure una renta mientras dure el bache.
     
    Navero, Snatch, gogo y otra persona les gusta esto.
  6. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Gracias amigo. ;)
     
    A Daytona Orange y ER330d les gusta esto.
  7. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.265
    Me Gusta:
    218.793
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @ALBERTUSO qué todo se solucione cuanto antes sea y que el bache quede en la lejanía!

    Ojo a lo que te han comentado, 1 año son 3 si quiere el alquilado. ;)
     
    A Snatch y ALBERTUSO les gusta esto.
  8. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Gracias Obi, lo tengo en cuenta.
     
    A ObiWan le gusta esto.
  9. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    A ver chicos, otra duda importante que me ha salido esta noche. ¿Puedo alquilar esa vivienda, si aún estoy pagando la hipoteca correspondiente? He leído en mis condiciones del préstamo la siguiente clausula:

    La caja podrá declarar vencida anticipadamente la obligación y exigir el inmediato pago de cuanto se le adeude por capital e intereses, pediendo consecuentemente la parte prestataria el beneficio del plazo convenido para la devolución del préstamo cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
    En el apartado E aparece lo siguiente:

    Si la parte hipotecante arrendase las fincas que se hipotecan concurriendo cualquiera de las siguientes circunstancias 1/ por renta anual que, capitalizada al tanto por ciento que resulte de sumar al interés legal del dinero un 50 por ciento más, no cubra la responsabilidad asegurada. 2/Prorroga forzosa 3/por plazo superior a 5 años 4/ sin incluir en el contrato de arrendamiento cláusula válida de estabilización anual de las usuales en el tráfico.
     
  10. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.880
    Me Gusta:
    84.088
    Modelo:
    De los otros
    Sí que puedes salvo en los casos concretos que te indican en la escritura del préstamo. Con esto el banco se cubre las espaldas para garantizar su derecho preferente sobre el bien hipotecado y evitar fraudes. En caso de embargo del bien hipotecado el banco quiere garantías de cobro (alquiler por encima de la deuda anual) o contratos que permitan finalizar el alquiler a corto plazo. Si te queda poco por pagar, imagino que lo que puedas ingresar por alquiler será muy superior a la cuota hipotecaria anual.
     
  11. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.206
    Me Gusta:
    46.853
    Por malas experiencias personales y en mi entorno, no alquilaba, vendía. Aún estoy para recuperar(que no haré jamás) más de 15.000€ de un alquiler impagado+gastos de abogados en un piso que compré con bicho hace 15 años.... así que ojito.

    Por otro lado, se preveé recesión, así que lo mismo es buen momento para vender ahora, porque lo mismo en 3-4 años pasa a valer 70.000€ o incluso menos.

    Sólo alquilaría en tu caso, si mi situación fuera buena y bollante, permitiéndome superar nuevos problemas. Vende, que hay más casas que botellines

    Yo tengo en mente comprar una 2ª vivienda, pero ni por la cabeza se me pasa el alquiler. Para mi disfrute personal
     
    A gogo le gusta esto.
  12. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Pues esa es la idea. Pago de hipoteca 302€ y lo queremos alquilar por 700€
     
  13. Novorider

    Novorider En Practicas

    Registrado:
    10 Jun 2018
    Mensajes:
    410
    Me Gusta:
    477
    Modelo:
    520d touring 12
    Hola, soy de un pueblo vecino y frecuento la zona que comentas, El alquiler vacacional que te comentan es una opción, buscar a alguien del pueblo que te haga las tareas a la salida de los inquilinos.. lo bueno, que cobras por anticipado, tú manejas lo recibos, y el desgaste es mínimo porque la gente trae pocas cosas, y estando de vacaciones suele visitar la zona y no usan mucho la vivienda cocina etc..
    Yo tuve varias buenas experiencias con alquiler y una mala, y me pasé al vacacional hasta vender.
    En tu caso, quedando tan poco de hipoteca te interesa acabar de pagarla..
    Es verdad que el "prototipo " de inquilino en esa zona , no es el problemático, además que un alquiler de ese precio no es que suele dar problemas , y si los dá es pronto ,ya que es una persona que tiene unos mil de gastos fijos al mes..
    Por otro lado, si tienen demanda de gente de la base de Bétera seguro que más de 3 años no están.
    Suerte!
     
    A ALBERTUSO le gusta esto.
  14. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Ok. Gracias compi, el tema de alquiler vacacional, lo he mirado y al final no me salen los números. Necesitamos una entrada de dinero todos los meses. Al final, creo que vamos a alquilar y a ver que pasa, todos me dicen que es una buena opción en nuestro caso particular.
     
    A Novorider y gogo les gusta esto.
  15. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.206
    Me Gusta:
    46.853
    alquilar es buena opción si te pagan y no te destrozan la casa.... que como te salgan éstas 2 últimas al revés, prepárate
     
    A ALBERTUSO le gusta esto.
  16. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Ya lo sé Alvaris, pero no nos queda más remedio. O nos hacemos traficantes de armas, etc.... Es el único medio que tenemos ahora para poder tirar "palante" y ver si mejoran las cosas. ¿Crees que nos hace gracia tener que alquilar, una casa que hemos cuidado y mimado desde el día que la adquirimos? y que nos hace buen papel en verano, semana santa etc.... Pero es lo que hay.
     
    A alvaris le gusta esto.
  17. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.206
    Me Gusta:
    46.853
    Pues espero que os vaya bien. Yo ya conté antes, tuve malas experiencias. Aunque a todos no les debe ir igual.
     
  18. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.386
    Me Gusta:
    24.197
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    No es una ciencia exacta.

    En tu caso has tenido una mala experiencia.

    En el mío, el inquilino que tengo actualmente desde hace 3 años no me da pega ninguna, puntual en el pago (una vez se retrasó y me aviso de ello por una serie de circunstancias, llegó el día que me dijo y ahí estaba el ingreso).

    Conozco a varias personas con viviendas alquiladas (propietario) y el porcentaje de gente con pegas será un 80/20 (a favor de los “sin problemas”).

    Lo que si es cierto es que como te salga rana te sale más caro que haberla dejado cerrada y sobre todo sin cabreos, dolores de cabeza, desilusión...
     
  19. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.206
    Me Gusta:
    46.853
    En cierta parte estoy de acuerdo. El tema, que lo mismo lo que parece una salvación es un problema más tocho.
    Que se asegure donde se mete y los pros y contras
     
  20. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.189
    Me Gusta:
    68.677
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo no tengo tan claro que sea así. El mantenimiento / reparaciones de la vivienda como tal, siempre es del propietario (salvo negligencia del inquilino). El uso / consumo (servicios, etc...), es responsabilidad del inquilino. Lo de la pintura no está tan claro y suele ponerse como cláusula en el contrato, pero yo que alquilé durante 15 años en España, hasta 6 viviendas diferentes, nunca pinté nada y más de una vez repintaron (el propietario) a mi llegada y a mi salida.

    Volviendo a la pregunta del compañero, yo creo que la cuenta más importante de todas es cuánto le cuesta mantener la casa, impuestos incluidos, y cuánto ganaría neto por alquilarla. Sin esos 2 números, difícil aconsejar o saber qué conviene hacer.

    Suerte!
     
    Última edición: 13 Nov 2018
    A Alextheboss le gusta esto.
  21. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.189
    Me Gusta:
    68.677
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En situaciones como éstas, permíteme otro consejo un poco más subjetivo: No hay que enamorarse de las cosas materiales.
    Hay que sacar cuentas en frío. (igual un foro de coches no es el sitio adecuado para esa frase jeje).

    Suerte!
     
  22. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.923
    Me Gusta:
    19.447
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Pequeñas reparaciones, son responabilidad del inquilino (viene especificado en la LAU):

    De lo contrario sería como vivir en un hotel, y no es así.
     
    A Stewie le gusta esto.
  23. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.189
    Me Gusta:
    68.677
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y cuáles son las "pequeñas reparaciones"?

    Yo todo lo que no he podido reparar por mi cuenta, he llamado al propietario y lo ha solucionado.
     
    A MigYecla le gusta esto.
  24. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.923
    Me Gusta:
    19.447
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    La ley no especifica importe, así que hay que aplicar el sentido común.
     
  25. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.386
    Me Gusta:
    24.197
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Reparaciones de menos de 150€ consideradas de elementos de desgaste los paga el inquilino.

    Lo de quejarse de que hace calor en la casa es de traca
     
    Última edición: 13 Nov 2018
    A calimero le gusta esto.
  26. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.386
    Me Gusta:
    24.197
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Contempla reparaciones de menos de 150€, como dije justo arriba.
     
  27. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.923
    Me Gusta:
    19.447
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    En la LAU aparece de forma expresa esos 150€? (pregunto)
     
  28. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.386
    Me Gusta:
    24.197
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Se contempla esa cantidad por jurisprudencia.
     
  29. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.386
    Me Gusta:
    24.197
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    No obstante hay compañías aseguradoras que permiten hacer seguros para inquilinos y cubren esas pequeñas cosas si que quiere estar cubierto, tranquilo y no “discutir”.

    Hay otras que se dedican a seguros de reparaciones (no quiero hacer spam) y por unas cantidades pequeñas mensuales te hacen seguros de fontanería, electricidad, cerrajería... que puedes ir combinando según tus necesidades.

    Puede ser una buena idea también y te evitas todas esas cosas.
     
    A Get Smart 86 le gusta esto.
  30. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.189
    Me Gusta:
    68.677
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo creo que más de una vez me han solucionado desperfectos de menor importe, o al menos yo creo que costaron menos.

    Pero bueno, es interesante saber lo que pone la ley, para cuando hayan desacuerdos (yo por suerte nunca tuve problemas).
     
    A Stewie le gusta esto.

Compartir esta página