Duda Conservación del cableado: motor

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por saicaman, 16 Mar 2018.

  1. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Buenos días,

    Os comento lo que hago yo, es por debatir sobre si es correcto, o podemos llegar a otra conclusión y proceso conservativo.

    En nuestros coches, los cables envejecen, lo normal es que la funda se endurezca, y acabe cuarteada, también el cobre se va dañando en su interior, y no digamos el punto de empalme con un terminal "antiguo" tipo faston que no va "sellado".

    Yo lo que hago, y expongo para comentarios y consideraciones, es rociar con espray de silicona líquida el cableado visible para que "nutra" las fundas, y además actúe de repelente frente a otros agentes. He buscado productos específicos pero de momento no he encontrado nada.. claro. Normalmente una vez al año rocío todo lo visible... y lo dejo unos días, luego aprovecho a pasar trapo limpio de microfibra "de pelo largo" o algo así para que se meta lo más posible, y la propia silicona ayuda a sacar la suciedad.

    El riesgo de que un cable tenga una continuidad dudosa en su recorrido, o a veces una resistencia inadecuada... (ni hablar ya de los de encendido) puede ser fruto de dolores de cabeza.. y a veces solo que una masa no esté en condiciones... puede convertir en una feria un sistema eléctrico en un coche... y la funda... afecta mucho a que se partan... o a que el "ambiente" consiga llegar al cobre en más puntos que los extremos expuestos... en la zona de los terminales.

    Ni hablemos ya de coches modernos... con sensores más complejos y determinantes del rendimiento del motor... o sistemas multiplexados...


    ¿Qué opináis?
     
  2. Beaver

    Beaver Forista

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    Hola, mi opinión al respecto de tu pregunta, es correcto lo que haces en un 70% y para llegar al 100% se tendría que aplicar antes del rociado exhaustivo de la silicona liquída:

    1º Limpieza total de los cables con un paño humedecido con alcohol

    2º Introducir el manojo de cables con sus pipas, en una bolsa de plástico con una buena cantidad de polvos de boro-talco

    3º Bambolear/agitar la bolsa durante algunos minutos en todas direcciones, con el fin de lograr que todos los cables esten impregnados con los polvos

    4º Después de unos 10' en reposo los cables limpiarlos con un trapo que no deje pelusas, tipo microfibra

    5º Rociar abundantemente todos los cables con el spray de silicona y una vez limpios ya se pueden volver a montar

    Con este procedimiento se logra que el boro-talco penetre en todo el cuerpo del cable hasta llegar al metálico del cobre, teniendo en cuenta que el boro-talco es el alimento natural de los cauchos, gomas, plásticos etc., y nos servimos de la silicona para "encofrar" y que ésta cree una barrera completamente estanca entre el exterior y el interior, de esa forma el boro-talco quedará intacto entre los átomos del material de la funda de los cables.

    Todo ese procedimiento ya se hacía en nuestros motores de 9 cilindros en estrella BMW 132 y el paquete de los cables jamás se tuvo que reponer ninguno, estaban nuevos y flexibles como el primer día.
    Por ello esa técnica ha acompañado a mis coches en lo largo de su vida sin tener un mínimo de fallo en encendido, en el E28 M535i lo hago cada 4 años.

    Saludos
    Beaver
     
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  3. Juanma ZGZ

    Juanma ZGZ En Practicas

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    Yo hace poco he estado cambiando también algún terminal faston que estaban hechos polvo...Casi no pude desconectarlos.
    El del electroventilador el que peor estaba, ya de paso aproveché a cambiar dicho electro por uno nuevo y más efceficie.
    Noto que el cableado como tiene tantos años está un poco endurecido...
    Muy interesante lo que habéis puesto del mantenimiento.
    Saludos.
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  4. KORANDO

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    Y los productos acondicionadores de gomas y plasticos,para coches,¿serian buenos?
    Despues de una limpieza de estos cables.
    Un saludo
     
  5. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    El electro que has puesto es justo el modelo que he encontrado para hacer lo mismo, encontré uno de los primeros que debieron salir de ese modelo pues pone en la carcasa "pendiente de patente" así no desentona tanto por fecha de fabricación con el coche. Bueno, es el mismo del E36 pero en un modelo de fabricación que entiendo es de los primeros.

    Interesante lo de los polvos de boro. Supongo que será parecido al polvo que muchas mangueras de cables llevan impregnado.
     

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