El ITP lo paga el comprador. El importe del impuesto es un porcentaje que se aplica sobre el valor del bien. No es el mismo para todas las CC.AA. Aquí en CLM si no recuerdo mal era el 7% (un hostión, vamos).
O sea que : Casa nueva : comprador paga IVA - Notario - Escrituración Casa Usada : comprador paga ITP - Notario - Escrituración Y el vendedor si es usada : si invierta esa cantidad que paga q gastas conlleva.. ????
Si no obtienes incremento patrimonial no pagas nada (depende del precio de compra que tuvo en su día y el de venta que tiene hoy).
Carlos, te lo dice uno que esta metido en el ladrillo hasta el cuello.... No compres nada que no este terminado:barefoot: y aun asi vigila bien lo que compres, no te lleves alguna sorpresa. Busca ,y rebusca bien que el precio ha bajado mucho de la vivienda ya construida. Y si la tiene un banco mejor, te lo financiaran en buenas condiciones. Saludos y suerte.... PD. Te compras un mini y ahora buscas casa..... ¿Te toco la loteria?
Mi casa es de hercesa y la verdad es que son chapuceros de coj*nes. Se vanaglorian del servico postventa pero luego les cuesta mucho arreglar algo, cuando lo arreglan. Un día, hablando con un vecino le comentaba que no me extrañaria que al individuo de postventa que te visita no me extrañase que alguien le partiera la cara...... a lo que me contesto que si no lo vi un tiempo que llevo un ojo morado XDDDD
Es un porcentaje que aplican sobre el incremento del valor del inmueble (caso de haberlo -me refiero a incremento-), pero desconozco dicho porcentaje.
Por aclarar: La plusvalía es una cosa y el incremento patrimonial es otra. La plusvalía es un "impuesto" para el Ayuntamiento, y el incremento patrimonial afecta al IRPF.
Gracias Jesús, parezco analfabeto o despreocupado en estos temas, de verdad son cuestiones q nunca me he parado a mirar pq tampoco me hizo falta todo sea dicho.
Son preguntas muy naturales, y dudas que todo el mundo se plantea en algún momento. En Madrid han anunciado una próxima bajada del ITP al 6%. En Com. Valenciana ahora mismo el tipo es del 10% (como el IVA). Aparte, si hay IVA, se paga AJD. En Valencia, el 1,5%. Todo eso son impuestos que gravan la transmisión y los paga el comprador. El Ayuntamiento siempre se lleva la llamada popularmente "plusvalía" (la paga el vendedor), que a pesar de su nombre, no tiene en cuenta si se gana o pierde con la transmisión (también se paga en caso de donación o herencia). Es un importe basado en el valor catastral, el número de años completos que se haya tenido el inmueble, y el municipio en que esté. Técnicamente se llama IIVTNU, o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Y luego está tu renta personal, el IRPF, donde se integran en la base especial del ahorro las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones inmobiliarias, por la diferencia entre precio de adquisición (actualizado) y el valor de transmisión, y tributan por regla general: - Hasta 6.000€, el 21% - De 6.000 a 18.000, el 25% - A partir de 18.001, el 27% Para una simulación precisa, te aconsejo acudir a tu gestor o abogado de confianza, porque hay multitud de pequeñas variables a tener en cuenta, y a los políticos les encanta cambiar las leyes tributarias cada año. No hace falta tener una SICAV para necesitar asesoramiento especializado... y esto es como en el médico, es mejor prevenir que curar.
Ni se te ocurra comprar antes de vender si pretendes hacer una reinversión y no es con financiación ajena demostrable ( banco o papis pasado por registro ) Ya comenté mi experiencia con hacienda
Aprovecho para saludarte Aqui en CAT tenemos el 10%.... Asi que cuenta :-D Del tema del post... Como ya te han dicho muchos... bien lejos
pues nada carlos,yo buscaria algo con calma que el mercado esta muy saturado y hay buenos chollos por ahi.un saludo y suerte con la busqueda.
Ademas, aunqu een el pasado fuesen bien, tal y como esta el patio cualquiera falla mañana. No te fies
Yo creo que dado el estado del mercado, comprar es facil, vender es otra historia. Yo vendería antes de comprar, y entretanto pactar X meses para la entrega de la vuestra, o incluso recurrir a un guardamuebles y casa de los padres en el peor de los casos, es mucha mejor opción que abrir la posibilidad a pillarse los dedos. No obstante si tu situación te permite acceder a la segunda sin soltar la primera, tampoco lo veo mal del todo, sobretodo teniendo en cuenta que tu intención es vender la casa por debajo del precio de mercado, con lo que creo que no será dificil colocarla. Un saludo!! PS: Casas sin construir, ni de Fly.