Construir un aspirador de aceite

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Pepe Pótamo, 10 Oct 2007.

  1. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.826
    Me Gusta:
    8.915
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Buenas.

    Se me anda rondando por la cabeza, el construirme un aspirador de aceite para cambiar el aceite al coche... pero no al mio.

    La cosa, es que un familiar, tiene un Megane II, y no tiene tapón de cárter, con lo que no le queda otra que llevarlo al taller para cambiar el aceite. En el taller, le cascan por el cambio... no digo cuanto, pero mucho.

    Entonces, hablando este fin de semana, de algo que no tenía nada que ver, me dijo que tenía un compresor de aire... con lo que... muy listo yo, pensé... "carambolas, igual con un compresor, podemos hacer una bomba de vaciado de aceite"... pero cuanto más vueltas le doy, más interrogantes técnico-hidráulicos me vienen, y más dudas acerca de si mi idea funcionará.

    Bien, la cosa era que quizás, se podría hacer un aspirador de aceite, con el compresor y una "T", o más bien una "Y", donde el el tubo central (en caso de ser una "T"), iría al cárter, y el otro, vendría del compresor, y acabaría en el correspondiente bidón.

    Pensé yo, "listo" que es uno, que al hacer pasar el aire por la "T", haría vacío en el tubo que va al cárter, y, por tanto, iría subiendo el aceite por depresión, hasta alcanzar la parte de arriba de la "T", momento en el que, según mi idea, empezaría a salir a chorro... pero... claro, no he contado yo, con que la misma presión que es para salir por el tubo que va al exterior, es para el tubo que va al carter, y lo mismo, en vez de hacer una depresión, lo que hace es empujar el aceite, con lo que sólo conseguiría unas bonitas burbujas en el cárter.

    Luego, seguí dándole vueltas a la cosa, y pensé... "Y si el tubo, es una Y". Uno de los extremos inclinados de la "Y" vendría del cárter, y el otro, vendría del compresor, así, sería más probable que por el paso del aire, generara una depresión y el aceite podría terminar subiendo.

    No sé, mi sentido común me dice que es muy probable que no funcione, pero que debería probar.

    Hay algo que se me escapa?, debería funcionar?, no?.

    NOTA: Tengo un aspirador del carrefour de esos de 15 euros, y en tres cambios ya no funciona, y paso de volver a gastarme los cuartos en ese invento... que la primera vez funcionó de maravilla... la segunda menos, y en la tercera acabé hasta los mismísimos. En la cuarta ya no funcionó.
     
  2. 325i delaoo

    325i delaoo Guest

    Con una Y deberia funcionar, pero mejor aun si en la Y, el ramal que va al carter es mucho mas fino que el principal por donde circulara la corriente de aire.
     
  3. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.826
    Me Gusta:
    8.915
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Cierto, eso también lo había pensado, para que genere mayor depresión.

    Igual este fin de semana lo pruebo. Total, son dos duros. Espero no salir en los periódicos en la parte de sucesos. :twitcy::twitcy:
     
  4. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Pruebalo primero con un recipiente de agua y listo..., pero lo que va a pasar es que haciendo efecto venturi, va a pulverizar todo el aceite o agua en vez de sacar un chorro espeso como piensas....

    O igual ni eso, al ser muy viscoso, igual ni sube por el tubo porque al final acabará pesando mucho la cantidad de acéite del tubo y no habrá depresión suficiente para que salga... no sé no sé... pero si sale, buena pulverización vas hacer... cuidado que lo pondrás to perdido...
     
  5. turista

    turista En Practicas

    Registrado:
    14 Mar 2004
    Mensajes:
    302
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Coruña
    Hace tiempo que lo llevo pensando:
    -de hacerlo mediante efecto venturi olvidate.
    -en Feu Vert venden un aspirador de aceite, que no sé que tal funcionará.
    -mi idea, tras mucho tiempo de ver como funcionan, es usar un motor de frigorífico solo, o como modelo más perfeccionado, junto con un extintor vacio como depósito.
    Echa un vistazo a esto que por ahí van los tiros.
    Y no te olvides que necesitas el tubo que se introduce por el buraco de la varilla.
    Ya me contarás, un saludo.
    Edito: veo que los aspiradores chinos ya los has probado y no funcionan. Razón de más para intentarlo con el de nevera.
     
  6. adolfv

    adolfv En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2005
    Mensajes:
    591
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    cantabria
    compra una pequeña bomba de vaciado. yo hace tiempo que compre una con unas tuberias de plastico para meter por la varilla del aceite y marcha bien aunque no es una maravilla.
     

Compartir esta página