Fer, donde compraste los pistones? Para mi E12, busco pistones. Que te parecen los Ireland (los piano). Los Kolbenschmidt, no tengo experiencia alguna ni sé nada de su coste...
Los pistones KS (Kolben Schmidt) fueron muy usados por BMW y Alpina en la epoca, son de excelente calidad. Estos ya no van para mi 2002 alpina, pues ordenaré unos JE forjados a medida con cigueñal de S14 y de mayor diámetro, pero si me valen como repuesto para mi 2002ti, que lleva los mismos pistones, ya que el anterior dueño cambio la culata original por una E12, me dijo que la culata se fisuró alguna vez y tuvo que cambiarla Estos pistones son NOS de un almacen local, fue el ultimo juego que tenian
Madre mia, acabo de ver el post de casualidad y estoy quedando aluciando, que preciosisdad.... Mi mas sincera enhorabuena por el tremendo trabajo que estas haciendo.:xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray:
Excelente preparacion, un trabajo impresionante sin duda. Estoy ansioso por que llegues a la parte de la mecanica
Estimado Fernando, Yo tambien estoy restaurando un 2002 año 71, la idea es correrlo en un club de autos clasicos de mi pais. Tienes algun dato de proveedor de articulos racing para el 2002? Ando tras los tapabarros enanchados del 2002 turbo. Gracias de antemano. Saludos p.d : excelente trabajo, gran patrimonio tienes en tus manos.
Gracoas pato110. Proveedores son muchos, de Alemania, y USA, como cahsel.de, Ireland Engineering, BMP design, JE, Korman Autoworks, y en eBay tambien he encontrado bastante material. Los arcos del turbo los vende Ireland Engineering
Hola, POR FAVOR ¿podria indicarme donde debo acudir para comprar discos de friccion para un autoblocante? GRACIASSSSSSSSSS
Quizas no deba hacer tantas preguntas, pero viendo lo ducho que esta usted en el tema, me aventuro ha hacerle una pregunta mas, que quizas no pueda responder pero no quiero dejar pasar la oportunidad para hacersela. ¿Dispone usted por casualidad de una copia de la ficha de homologacion de la FIA para este BMW 2002 ALPINA Gr.5? Si fuese asi podria facilitarme una copia a ver si pudiera yo dedicarme a preparar otro para dedicarme a correr en mi provincia? GRACIASSS
Ya no molesto mas, disculpeme de verdad, esta es la ultima pregunta (por ahora) si me lo permite claro. ¿Podria decirme el porcentaje que le ha cobrado la aduana por el envio de material de Ireland? GRACIAS
el coxe sencillamente esta PRECIOSO aunke io kambiaria una kosa,ke no te parezca mal,pero despues de meter piezas tan buenas,que metas unos sparco sprint no esta bien,como minimo unos pro 2000 jeje
os tenia un poco abandonados, pero solo hasta ahora mi amigo se puso juicioso a trabajar en la suspension trasera, que ya está en la recta final, previo a arenado y pintura. Ya esta practicamente armada la suspension, los anclajes en el puente falta reforzarlos, y el soporte del amortiguador que pasa a coilover se ha reforzado tambien, al igual que los soportes en los trapecios a la barra estabilizadora, mas que sobrados diria yo, asi que le dije que los aligeraramos. Asi empieza la suspension original del 2002, con unos trapecios abiertos (no TI/TII), que fueron reemplazadas por unas de E21 323i, tubulares y mas resistentes, con mayor ancho de via entre ruedas los trapecios traseros de E21 323i, ... oxido superficial por supuesto. El sistema de freno de mano y platos, rodamientos y accesorios se montaran nuevos. Los trapecios tienen la misma separacion entre puntos de apoyo del puente del E21 y del 2002, cambia el tamaño de ejes y ancho total de via, asi que montarlas es facil. Las piezas que permiten la alineacion de los trapecios al 100%, de camber y convergencia. Un efecto en las suspensiones de los 2002, E21 y E30 incluso es que por la configuracion de los puntos de apoyo, las ruedas se cierran, haciendose necesario la alineacion en convergencia. Asi lucen instalados camber (apoyo interno) convergencia (apoyo externo) los soportes de los tensores de la barra estabilizadora a los trapecios, hay que aligerarlos... El soporte de los coilovers traseros, donde van originalmente los amortiguadores, pero reforzado para la carga que se le impondrá vista lateral solo resta soldar uno de los soportes de los tensores en un trapecio, pulir todo, arenar y pintar antes de instalar todos los silentblocks en uretano Me he fijado en este diagrama comparativo de los trapecios de 2002 y E21, que la diferencial en el E21 es excentrica en el sentido longitudinal del coche, en el 2002 no..
Si Miky, todavia las necesito, auqne sabes, ahora me viene mejor la medida del largo total del eje del E21 cuando esta montado, y se encuentra en la posicion horizontal. Me he dado cuenta que en el E21, cuando el eje esta horizontal, la diferencial esta de forma excentrica en planta, a diferencia del 2002 que esta totalmente alineada.
Finalmente he terminado el trabajo en el tren trasero, y hoy estoy esperando que lleguen pronto los coilovers traseros para poner el coche completamente en el suelo. Asi terminamos este trabajo. Inicialmente las piezas, aunque estaban ya arenadas antes de la pintura, es sumergida en un tanque que contiene desengrasantes y quimicos detergentes... Luego del secado es llevada a aplicacion de la pintura en polvo Se enciende el horno pizzero de grandes proporciones, y las piezas son introducidas por un periodo de 20 minutos Una vez que salen del horno, la pieza ahi que dejarla enfriar para poderla manipular y los resultados son los esperados, pintura de alta duracion y proteccion contra impactos Las piezas instaladas lucen muy bien, realmente el trabajo quedó estupendo Notense el refuerzo a los apoyos exteriores, el triangulo da mayor rigidez al soporte de la tijera que la disposicion original Este refuerzo si es original Las tijeras listas para ensamble de las partes. los bujes de uretano Limpieza profunda con cepillo de acero donde se coló la pintura electrostática Tijeras ya armadas, rodamientos y retenes nuevos instalados, bujes en uretano instalados.... la cosa va cambiando... y nuevos soportes del tren trasero reforzados con uretano Asi luce el tren trasero armado con su barra estabilizadora de 22mm Esta pendiente montar los frenos traseros y los coilovers una vez lleguen... pero les cuento que hoy recibi esto para la diferencial, hacia años le tenia el ojo echado... Lo que no se es si se aguante montarle soportes en uretano tambien...
vargas que increible trabajo has hecho en el tren trasero!! me he quedado sorprendido, parece recien comprado.
Asi luce la suspension medio puesta, aun no he fijado los tensores de los extremos porque necesitan un trabajo adicional. Puse en solitario el sistema de freno de mano, que no es mas que unas bandas que frenan dentro del disco de E21... el sistema original con guayas incluidas Esta es la forma del disco de E21 trasero, ese campana interna es para el freno de mano. Incluso en los E30 es el mismo sistema.. Ahora tengo la duda sobre montar soportes de uretano en la diferencial, o unos de fabrica... ó los de fabrica Alguien en el foro de USA me dice que no hay ninguna eficiencia montando los de uretano, y con los de fabrica reduzco vibraciones al interior de la cabina....
Pero eso te pasa con todos los silentblocks del coche Fer, montando poliuretano siempre se reciben más ruidos y vibraciones. Lo que no se es pq siendo un coche de carreras no montas freno de mano hidráulico, más eficiente, más simple y más ligero.
Como te dije Alex en el Foro de COlombia, para un coche de circuito, el freno de mano practicamente solo se usa para estacionar en los boxes y hacerle mecánica... a cambio de los rallyes donde seguramente le sacaras provecho en curvas rapidas y cerradas derrapando para entrar mas rapido. La verdad que ya me habia fijado la meta de montar el sistema de E21 original entonces no valia la pena liarme con un freno de mano hidraulico que poco provecho le sacaré en circuito... Ves viable entonces lo de los silents block en uretano con la tapa?... como no es autentica alpina, no se que tal fina sea la fundicion, aunque en USA la estan usando bastante sin problemas
Yo le montaría poliuretano sin miedo. No obstante como ya te dije los silentblocks BMW para el grupo son también muy robustos.
Con las medidas que tomé de la caja de relojes del 2002 de un amigo, me han fabricado la caja, y realmente es una excelente copia.. Ya pintada con electrostatica de textura... el resultado es muy vintage definitivamente, VDO es la mejor elección sin duda. Una fotico del original... Este me gusta porque tiene testigos de advertencia No quedo nada mal no? Ahora viene la pregunta: ¿En el tablero, donde estan unos macizos en relieve, se corta el tablero, o se le hace la cuna a la caja de relojes?... creo que siempre le hacen el corte al tablero y no a la cajita de relojes.. pero espero confirmacion de quienes lo tienen puesto..
Hombre Fer, yo haga lo que haga habitualmente desde luego no me lo pensaba. Le haría la cuna a la caja de relojes seguro, lo que no iba es a cortar un salpicadero por eso.