Aunque parte de esta información la puse al comienzo, la he movido a este post con mas información técnica, con el desarrollo completo de este arduo trabajo. Lo primero fue conseguir unas torres de 2002tii para la modificación La suspensión original se puede bajar hasta 2" con muelles mas cortos, sin embargo es posible realizar una modificación mas agresiva, logrando suspensión ajustable hasta reducciones de altura de 15cm respecto a la original. Este es un primer bosquejo que encontré en el BMW2002FAQ, con medidas en inglés. No son tan precisas, pero dan una orientación la diferencia es bien tangible en comparacion a la altura original Para ello, se hace necesario usar amortiguadores BILSTEIN mas cortos tambien, asi que se usan los de un VW rabbit, ref P30-0032 La diferencia básica entre las torres de un 2002 standard y 2002ti, tii y turbo es la distancia entre los soportes de las pinzas y el diametro del eje de la rueda Con las partes e información lista, se arenan las torres y se procede al corte Estas dimensiones son especificas para los coilovers de groundcontrol (eibach), el plano lo desarrollé y digité yo mismo, está en ingles porque lo pegué hace un tiempo en el BMW2002FAQ. El collarín fue hecho y puesto a medida con soldadura de argón: Pintura en polvo colo negro para mayor resistencia a impactos Fijense el borde interno de la base, que hace las veces de centrado de la rosca del coilover Espaciador hecho a medida, en teflon usado como apoyo movil en Ingenieria de puentes. Recomiendo vertir aceite en el interior para evitar la corrosión de la torre, antes de cerrar la tuerca de ajuste superior. Instalando los camber plates de Ireland Engineering Un problema que se presenta al bajar tanto la suspensión es que se reduce demasiado la altura libre de las tijeras respecto al puente delantero.. asi que la forma de corregirlo es instalar unos espaciadores en la parte inferior. Al mismo tiempo se puede incremetar el offset o la via total delantera con estos espaciadores. Este es otro plano mas donde he desarrollado esta pieza que tambien se consigue ocasionalmente en eBay, y fabricado en duraluminio (Aluminio de alta resistencia usado en aeronáutica) el resultado final no puede ser mejor !!!! ya pondré fotos con ellos instalados en el Alpina Saludos
Muy bonito, estupendo! Yo aqui en Barcelona no encuentro ningun lugar para la pintura en polvo. En Holanda, mi pais natal, en todos los pueblos hay un sitio donde lo hacen... Lastima ya que da buenos resultados. Has probado alguna vez uno de estos juegos yankee para pintura en polvo, en casa jodiendo el horno viejo de tu madre? Hablan muy bien de ello pero no me fio...
Asi es Miky... solo que despues intenté buscarlos de nuevo para comprarlos y nunca mas los volvieron a publicar.. entonces desarrollé el plano que ves y lo mandé a hacer en duraluminio.. quedo muy bueno !!! mas tarde pongo unas fotos del que vendian en eBay..
Es la primera vez que escribo en este foro, y me veia obligado a que fuera en este post, me quede alucinado la primera vez que lo vi hace unos cuantos meses. Queria darte mis mas grandes felicitaciones por lo que estas haciendo. Cuando sepa como funciona todo esto colgaré algunas fotos de mi humilde restauración. (2002 ti).
fdovargas que coche es el que sale la llanta detras de los amortiguadores que es de color rojo????? Por cierto menuda curradisima que te pegas y vaya nivel de preparacion.
Bueno, en una foto se ve el Honda Civic EG6 SiR (hatchback) de mi hermano... la verdad que es un coche muy lindo y con pinta deportiva... ademas que anda muy muy bien.. , en la otra foto, detras de los amortiguadores se ve es mi E30... ;-) la verdad que no Remco, aqui abundan los sitios donde hacen pintura en polvo y muy barato... entonces no se que tal son esos kits como el que compraste para zincar la tornilleria...
Bueno, hoy con la ayuda de dos amigos montamos la suspension delantera, solo que no tomé fotos del puente y los amoritguadores puestos por el clima tan malo y el dia tan oscuro, asi que les preparo el terreno... y mañana las fotos del trabajo terminado en el auto Estas son las piezas y el trabajo preliminar Soportes de motor en Uretano de Ireland Engineering brazos axiales nuevos, realmente indispensable en esta modificación Trabajo en bujes de tijeras y puente delantero... Las tijeras tambien fue necesario comprarlas nuevas... yo creo que el anterior dueño golpeó la parte baja contra algun andén porque, apesar que las puntas estan intactas en el chasis, el puente y las tijeras estaban raspadas y muy dobladas Y con las barras de Ireland Engineering El puente delantero listo para montar junto con los amortiguadores... pronto fotos de todo esto instalado..
y asi se ve todo esto debidamente instalado, pero aun sin los pines y pendiente por torquear la tornillería. vamos del lado izquierdo: Aqui se ve claramente el camber o caida de la rueda formado por el eje, ademas del offset ganado por el espaciador y por el lado derecho nuevamente el espaciador, ahora en el lado derecho y un detalle de como se ve el "camber plate" por encima, aclararndo que las tuercas estan sueltas, por ello se ven de diferente longitud los tornillos que salen Saludos
asombroso, verdaderamente asombroso, ademas de darle una nueva vida a esa maravilla, le estas haciendo un trabajo extraordinadiro, y aun encima todo bien explicado, dejando claro que te has informado muy bien, solo te digo que es la primera vez que me meto en el subforo de clasicos, y e visto el post desde el principio asta el final, no se ni el tiempo que llevo con el, solo te pido un cosa, un video cuando lo termines donde se vean los acabados y otro haciendo una subida, seria impresionante
Muy bien trabajo Fer, realmente impresionante. Ya sabes que los colores varios no son lo mio pero el trabajo y el resultado es excelente. Veo que el subchasis ha sido pintado en horno con pintura electro estatica, cosa que echo muuuucho en falta aqui.
Aqui chuzando con la funcion slideshow de photobucket, para mostrarles este juguetico que me prestaron para copiarlo.. caja de dirección rapida ZF de ALPINA
Chulo lo del bucket... Esta caja debe ser bastante "pieza unica", no? Comparado con una normal, cuanto gira menos? Tendrás que ir al gimnasio para aparcar, eso si...
algo mas de una vuelta menos que la original... Estas cajas ya son algo inalcanzable para compra.... usadas, se venden no por menos de 2000 € en eBay, de locos
:notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy: Un trabajo sublime, es como si fuese orfebreria!!!!!!
No es que los tenga abandonados muchachos... sólo que mi amigo el que hace los espectaculares trabajos de soldadura y torno ha sido padre hace un mes, y ahora no tiene tiempo de nada!!!!. Ayer fui a ver como iba la suspension trasera de la gran modificacion que esta en proceso... y nada!!!, no la ha ni mirado!!.. Bueno ya os contaré como va esto.... Saludos
Oye que tal soy de uruguay y tengo recien adquirido un 2002 del `69 y la verdad despues de ver el trabajo que estas realizando en tu bemba quede verdaderamente alucinado y te has convertido en un idolo para mi.- Por si interesa soy fan y admirador numero 1 de BMW desde que tengo uso de razon.- Saludos desde aca.-
tio te acabas de convertir en mi heroe muchisimas gracias por enseñarnos como devolver un coche a la vida eso si q es jugar a ser dios y se te da de vicio aver si lo acabas y nos pones el resultado final Un saludo fenomeno
Fernando, es lo que te mereces una fuertisima ovación, desde provincia de Girona, Catalunya, España, un aficionado Racing-Classicos, yo tambien tengo un 2002, desde ace unos meses, me gustaria mucho ver acabada tu obra de arte, voy ha seguir tus pasos porque valdra la pena.Saludos desde España.