Intentaré ser lo más claro posible y dar todos los datos necesarios. Como sabréis tengo un Citroen CX 22 TRS a carburación, motor 2.2 y con starter manual. La cuestión es que desde que lo compré siempre me ha dado problemas a la hora de arrancar sobre todo con el motor caliente o a media temperatura y tras dejarlo parado 20 ó 30 minutos. Es decir, circulo con el coche normalmente, lo apago y al volver a intentar arrancarlo tras estar parado esa media hora le cuesta horrores hacerlo al tiempo que por el filtro de admisión hace como explosiones aunque sin llama. Para los que habéis tenido motos de 2t es como cuando se inundaba el carburador y devolviese el exceso de gasolina por la zona de admisión de aire. Por otra parte y sin embargo el arranque en frío lo hace a la primera sin tocar el mando de starter. Todo eso me indica que la mezcla es excesivamente rica al menos en el momento de arrancar porque el coche una vez en marcha funciona de maravilla, sin ahogos ni toses y en la ITV dió valores perfectos en la medición de gases. Las bujías son nuevas, el rotor y la tapa delco también así como el módulo de encendido. No he hecho reglaje de válvulas pero no suena a taques y repito que el motor gira redondísimo desde ralentí hasta zona roja, sin titubeos y con sensación de respirar muy bien. En fin, sé bastante de carburación y me da que el problema es que el nivel de la cuba sea demasiado alto y por eso se enriquece tanto la mezcla de forma que en frío arrancar sin tocar el mando de aire pero en caliente se ahoga. Lo creéis posible?, se os ocurre alguna otra cosa y la forma de averiguarlo?. He pensado incluso en desconectar el tubo de gasolina cuando me sucede para ver si vaciando el carburador consigo que arranque. Perdonad el tocho pero es un tema que me tiene frito, el coche es muy llamativo y me da bastante palo pasarme 10 minutos en la calle dándole al arranque infructuosamente mientras la gente pasa a mi lado con cara de " mira ese Citroen viejo cómo falla".
Vaya por delante que no tengo ni idea, pero hace muchos años mi padre tenía un Ford Taunus 2.0 GLS y cuando le cambiaban los platinos y el condensador, arrancaba antes de darle a la llave. Otra cosa que influía mucho en el comportamiento tanto del arranque como a la hora de que el coche andara mucho y gastase un poco menos (eso tragaba como un poseso) era regularle el encendido. Recuerdo que utilizaban una pistola estrosboscópica. El estado de los platinos, el condensador y una buena calibración del encendido cambiaban el comportamiento del coche radicalmente. No se si el Citroën lleva el mismo sistema de encendido o es semi automático.
Es posible, pero me apetece desmontarlo tanto como bañarme en la playa de A Lanzada este fin de semana
Lleva encendido electrónico y la puesta a punto esta hecha con estroboscópica. No obstante volveré a repasarla
Dentro de mis limitados conocimientos de carburacion (tengo una 2T), limpiaria el carburador lo primero. Boya atascada arriba, laminas, campana...Labor un tanto engorrosa, pero que quizas te resuelva. EDITADO: atascada abajo, evidentemente
Probaste a pisar a fondo el acelerador cuando arrancas en caliente? Con el fu asi tenia que ser sino en caliente no habia manera.
Si esta fuera de punto falla en frio y en caliente.Mira la bolla igual esta pinchada,se llena de gasofa y al estar abajo siempre esta el paso abierto.
Pues en vez de bañarte, vete al chiringuito de Paco Kabalo y comete un arroz con vieiras con un buen ribeiro, y veras como ves el problema distinto,.
Una vez que consigues arrancarlo, el coche luego va fino y bien? Por lo que dices, parece que luego va perfecto. Uno de los síntomas de mal arranque en caliente puede ser problema de compresión. Que con las piezas dilatadas se vaya esta por algún sitio, esto es muy típico en monocilindricas antiguas. También pudiera ser que alguna válvula se quedara pisada. Pero como sospechas de carburación vamos a tirar primero por ahí. Si no solucionas nada te tocaría hacer test de compresión y mirar reglaje de válvulas. También otra causa podría ser problema de encendido... Vamos con el carburador. Como está el conjunto del starter? No se cómo funciona exactamente en tu coche. Pero supongo que llevará alguna regulación determinada, mira ver si el manual te dice algo. Es decir sabes si la puerta de estrangulación esta funcionando bien? A lo mejor esta más cerrada de lo normal y por eso te arranca tan bien en frío pero luego en caliente tiene exceso de gasolina. Mira si el manual determina los milimetros que tiene que estar cerrada respecto al cuerpo en frio o en caliente. Yo abri un pierburg 2e3 hace poco, lleva strangulador automatico comandado por un resorte pero tiene un reglaje determinado que hay que respetar. Esto va ligado a lo que comentas del tornillo de regulación. Eso no puede estar así. Si un motor arranca bien en frío sin tocar el estrangulador; luego en caliente arrancará mal y en general la mezcla será demasiado rica. Es decir, yo pondría las vueltas en el tornillo de mezcla que aconseje el manual. A lo mejor solo con esa bobada ya queda solucionado. Tema boya no creo que sea. Si la boya estuviera mal, supongo que aparte de arrancarte mal luego el coche no iría fino pero no estoy seguro de esto. Desde luego si comprobaría que esta no este pinchada y que la altura sea la del manual. Vamos yo lo veo claro, primero y mas barato. Comprobar funcionamiento correcto del conjunto starter, regular mezcla y chequear nivel y estado de la boya. A partir de ahi seguir buscando, podría ser problema de bobina o incluso un motor de arranque ya en las últimas que absorba demasiado energía en el arranque y deje al encendido vendido... La verdad que da una pereza enorme abrir un carburador pero luego no es tan complicado. Con el manual delante es comprobar 4 detallitos, limpiar un poquito alli y alla... y volver a poner. Yo he tocado varios y la última vez estuve liado todo el día entero con el p*to Pierburg. Pero le hice la limpieza que merecía después de 30 años de servicio y solucioné el problema que tenía. Animo!
Exacto, así se hacía en la época (no bombear, pisar a fondo sin soltarlo) y en frío, starter a tope sin tocar el pedal.. Otra posibilidad es que se vacíe el circuito, para lo que se ponía intercalada una válvula antirretorno antes de la bomba.
@victor316 cada sistema pueda ser diferente, asi que quiza me equivoque, el arranque en frio precisa de starter, o estrangulacion del paso de aire de la mariposa del primario, de modo que el tornillo de ralenti al verter la misma cantidad de fuel con menos aire tengamos mezcla rica el starter suele ser dramatico, la mariposa principal se ve muy bien, pero como te han dicho los reglajes del carburador deben ser los correctos, si no aseguras eso el arranque y el ralenti seran comprometidos, luego el coche a tope va siempre bien porque ahi no hay regulacion otro punto comprometido es la transicion entre 1500 y 1800 rpms, pero sin saber como la gestiona tu carburador y dado que no refieres nada extraño a ese regimen lo dejaremos pasar como te han apuntado dudo que sea altura de fuel en la cuba porque lo notarias tambien en el funcionamiento normal. por ejemplo con un ralenti anormalmente alto y erratico a motor caliente por si te sirve de algo te cuento, mi starter es automatico (dos zenith inat 35/40 de doble cuerpo) el arranque en frio se debe hacr siempre asi: pisar acelerador una vez, quitar el pie, dar contacto y arrancar, el motor se pone solo a 1300 rpms, luego el solo se regula por efecto de la temperatura del refrigerante y de unos solenoides, hasta que este caliente el motor (aprox 2 minutos) no se debe tocar el acelerador bien, pues por el contrario el arranque en caliente NUNCA se debe ni arrimar el pie al acelerador, se arranca con el contacto sin tocar acelerador, como toques acelerador durante el arranque arranca mal seguro una pregunta, una vez que te arranca en caliente (aunque te haya costado un monton) una vez que arranca, mantiene bien el ralenti ? o tienes que estar pisando acelerador para que no se te cale ? despues ya funciona normal ? animo
Otra pregunta que te va a parecer una tonteria... Cuando aparcas el coche lo dejas aparcado en rampa ? Osea en pendiente hacia arriba o abajo? Se me dio un caso raro una vez y con un diesel ademas, al estar varios dias sin encender al dejarlo aparcado en rampa el cabron se descebaba. Y solo lo hacia tras dias aparcado ahi no recuerdo si era con inclinacion hacia el morro o hacia el maletero. Cambiabas la posicion y no se descebaba ... Milagritos del niño jesus ..
Veréis, he rebuscado en el foro CX y tal vez haya encontrado una pista. Por lo visto hay un cable que corta el paso de combustible cuando se apaga el motor. Supongo que un fallo en ese conector provocaría el mismo problema que un fallo en la boya. Os tendré al día y gracias a todos
raro me suena, comento, el zenith que yo monto lleva en efecto una valvula antiencendido, que consta de un solenoide que comanda un vastago que cierra el paso del caudal que permite el tornillo de ralenti, si ese solenoide se estropea o el cable que va a el se suelta o se corta el motor no anda, pero no anda nunca,, ni en caliente ni en frio...
Ten en cuenta que se trata de un Citroën de los 80, cosas raras lleva por todas partes y por lo visto el entramado de tubos antipolucion es de órdago
Viendo el estado de la unidad me extrañaría muchísimo un problema de compresión. Además ese motor PSA no tiene pinta de ser endeble.
Estoy de acuerdo, es poco probable que sea de compresión. Pero que lo tenga en cuenta como una posible causa. De momento que se centre en revisar esos puntos del carburador y luego vamos viendo. Un carburador puede fallar por diversas causas que no tienen porque derivar en ralentí alto. Ojala fuera un problema de ralentí alto, en ese caso sería más fácil acotar las posibles causas.
Ya, ya. Pero si arranca sin tocar starter,va como un reloj y el ralentí es normal puede ser que se encharque solo en el arranque y se ahogue?
Yo tengo un 131 con el 1600 biarbol y en caliente también arranca mejor con el acelerador pisado a fondo. El acelerador hay que pisarlo con suavidad para que no se active la bomba de aceleración y lo empeore.
Si, pero porqué en caliente y no en frío? Si se encharcara tambien en frio podria ser por la boya pero como lo hace solo en caliente esa opcion no es clara. Por eso le digo que regule bien el tornillo de mezcla pues si esta esta muy rica le puede perjudicar el arranque en caliente. Asi como que revise también los ajustes del strangulador.