Avería Consulta para expertos en carburación

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por victor316, 10 Ene 2019.

  1. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Intentaré ser lo más claro posible y dar todos los datos necesarios.
    Como sabréis tengo un Citroen CX 22 TRS a carburación, motor 2.2 y con starter manual. La cuestión es que desde que lo compré siempre me ha dado problemas a la hora de arrancar sobre todo con el motor caliente o a media temperatura y tras dejarlo parado 20 ó 30 minutos. Es decir, circulo con el coche normalmente, lo apago y al volver a intentar arrancarlo tras estar parado esa media hora le cuesta horrores hacerlo al tiempo que por el filtro de admisión hace como explosiones aunque sin llama. Para los que habéis tenido motos de 2t es como cuando se inundaba el carburador y devolviese el exceso de gasolina por la zona de admisión de aire. Por otra parte y sin embargo el arranque en frío lo hace a la primera sin tocar el mando de starter. Todo eso me indica que la mezcla es excesivamente rica al menos en el momento de arrancar porque el coche una vez en marcha funciona de maravilla, sin ahogos ni toses y en la ITV dió valores perfectos en la medición de gases.
    Las bujías son nuevas, el rotor y la tapa delco también así como el módulo de encendido. No he hecho reglaje de válvulas pero no suena a taques y repito que el motor gira redondísimo desde ralentí hasta zona roja, sin titubeos y con sensación de respirar muy bien.

    En fin, sé bastante de carburación y me da que el problema es que el nivel de la cuba sea demasiado alto y por eso se enriquece tanto la mezcla de forma que en frío arrancar sin tocar el mando de aire pero en caliente se ahoga. Lo creéis posible?, se os ocurre alguna otra cosa y la forma de averiguarlo?. He pensado incluso en desconectar el tubo de gasolina cuando me sucede para ver si vaciando el carburador consigo que arranque.

    Perdonad el tocho pero es un tema que me tiene frito, el coche es muy llamativo y me da bastante palo pasarme 10 minutos en la calle dándole al arranque infructuosamente mientras la gente pasa a mi lado con cara de " mira ese Citroen viejo cómo falla".
     
    A marrero1970, nebur y TOMASIN5 les gusta esto.
  2. sinfoncio

    sinfoncio En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2014
    Mensajes:
    555
    Me Gusta:
    1.335
    Modelo:
    F20 116D
    Vaya por delante que no tengo ni idea, pero hace muchos años mi padre tenía un Ford Taunus 2.0 GLS y cuando le cambiaban los platinos y el condensador, arrancaba antes de darle a la llave.

    Otra cosa que influía mucho en el comportamiento tanto del arranque como a la hora de que el coche andara mucho y gastase un poco menos (eso tragaba como un poseso) era regularle el encendido. Recuerdo que utilizaban una pistola estrosboscópica.

    El estado de los platinos, el condensador y una buena calibración del encendido cambiaban el comportamiento del coche radicalmente.

    No se si el Citroën lleva el mismo sistema de encendido o es semi automático.
     
  3. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.176
    Me Gusta:
    114.893
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y no tendras alguna fisura en el flotador?
     
  4. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es posible, pero me apetece desmontarlo tanto como bañarme en la playa de A Lanzada este fin de semana
     
    A JOSITO MALA VIDA, nebur y Sechs les gusta esto.
  5. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lleva encendido electrónico y la puesta a punto esta hecha con estroboscópica. No obstante volveré a repasarla
     
    A sinfoncio le gusta esto.
  6. RodolfoLangostinoe92

    RodolfoLangostinoe92 En Practicas

    Registrado:
    15 Jul 2012
    Mensajes:
    216
    Me Gusta:
    333
    Modelo:
    440i / 991GT3
    Dentro de mis limitados conocimientos de carburacion (tengo una 2T), limpiaria el carburador lo primero. Boya atascada arriba, laminas, campana...Labor un tanto engorrosa, pero que quizas te resuelva.

    EDITADO: atascada abajo, evidentemente biggrin
     
    Última edición: 10 Ene 2019
  7. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.311
    Me Gusta:
    133.310
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aggggh…. por un momento pensé que íbamos a hablar de bicilíndricas de 2T
     
    A nebur, victor316 y RADASON les gusta esto.
  8. user_1007.2120

    user_1007.2120 Baneado Baneado

    Registrado:
    19 Sep 2017
    Mensajes:
    698
    Me Gusta:
    1.089
    Modelo:
    520i
    Probaste a pisar a fondo el acelerador cuando arrancas en caliente?
    Con el fu asi tenia que ser sino en caliente no habia manera.
     
    A 2000ACME le gusta esto.
  9. user_1007.2120

    user_1007.2120 Baneado Baneado

    Registrado:
    19 Sep 2017
    Mensajes:
    698
    Me Gusta:
    1.089
    Modelo:
    520i
    Si esta fuera de punto falla en frio y en caliente.Mira la bolla igual esta pinchada,se llena de gasofa y al estar abajo siempre esta el paso abierto.
     
  10. umbrellasun

    umbrellasun Forista

    Registrado:
    13 Nov 2009
    Mensajes:
    956
    Me Gusta:
    458
    Ubicación:
    Madrid/Avila
    Modelo:
    120d &1.2 Tsi
    Pues en vez de bañarte, vete al chiringuito de Paco Kabalo y comete un arroz con vieiras con un buen ribeiro, y veras como ves el problema distinto,.:p:p
     
    A marrero1970 le gusta esto.
  11. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Una vez que consigues arrancarlo, el coche luego va fino y bien? Por lo que dices, parece que luego va perfecto. Uno de los síntomas de mal arranque en caliente puede ser problema de compresión. Que con las piezas dilatadas se vaya esta por algún sitio, esto es muy típico en monocilindricas antiguas. También pudiera ser que alguna válvula se quedara pisada. Pero como sospechas de carburación vamos a tirar primero por ahí. Si no solucionas nada te tocaría hacer test de compresión y mirar reglaje de válvulas.
    También otra causa podría ser problema de encendido...

    Vamos con el carburador. Como está el conjunto del starter? No se cómo funciona exactamente en tu coche. Pero supongo que llevará alguna regulación determinada, mira ver si el manual te dice algo. Es decir sabes si la puerta de estrangulación esta funcionando bien? A lo mejor esta más cerrada de lo normal y por eso te arranca tan bien en frío pero luego en caliente tiene exceso de gasolina. Mira si el manual determina los milimetros que tiene que estar cerrada respecto al cuerpo en frio o en caliente. Yo abri un pierburg 2e3 hace poco, lleva strangulador automatico comandado por un resorte pero tiene un reglaje determinado que hay que respetar.
    Esto va ligado a lo que comentas del tornillo de regulación. Eso no puede estar así. Si un motor arranca bien en frío sin tocar el estrangulador; luego en caliente arrancará mal y en general la mezcla será demasiado rica.
    Es decir, yo pondría las vueltas en el tornillo de mezcla que aconseje el manual. A lo mejor solo con esa bobada ya queda solucionado.

    Tema boya no creo que sea. Si la boya estuviera mal, supongo que aparte de arrancarte mal luego el coche no iría fino pero no estoy seguro de esto. Desde luego si comprobaría que esta no este pinchada y que la altura sea la del manual.

    Vamos yo lo veo claro, primero y mas barato. Comprobar funcionamiento correcto del conjunto starter, regular mezcla y chequear nivel y estado de la boya.
    A partir de ahi seguir buscando, podría ser problema de bobina o incluso un motor de arranque ya en las últimas que absorba demasiado energía en el arranque y deje al encendido vendido...


    La verdad que da una pereza enorme abrir un carburador pero luego no es tan complicado. Con el manual delante es comprobar 4 detallitos, limpiar un poquito alli y alla... y volver a poner. Yo he tocado varios y la última vez estuve liado todo el día entero con el p*to Pierburg. Pero le hice la limpieza que merecía después de 30 años de servicio y solucioné el problema que tenía. Animo!
     
    Gus, 2000ACME, marrero1970 y otra persona les gusta esto.
  12. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.393
    Me Gusta:
    87.020
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Exacto, así se hacía en la época (no bombear, pisar a fondo sin soltarlo) y en frío, starter a tope sin tocar el pedal..

    Otra posibilidad es que se vacíe el circuito, para lo que se ponía intercalada una válvula antirretorno antes de la bomba.
     
    A 2000ACME y KORANDO les gusta esto.
  13. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    @victor316

    cada sistema pueda ser diferente, asi que quiza me equivoque,

    el arranque en frio precisa de starter, o estrangulacion del paso de aire de la mariposa del primario, de modo que el tornillo de ralenti al verter la misma cantidad de fuel con menos aire tengamos mezcla rica

    el starter suele ser dramatico, la mariposa principal se ve muy bien, pero como te han dicho los reglajes del carburador deben ser los correctos, si no aseguras eso el arranque y el ralenti seran comprometidos, luego el coche a tope va siempre bien porque ahi no hay regulacion

    otro punto comprometido es la transicion entre 1500 y 1800 rpms, pero sin saber como la gestiona tu carburador y dado que no refieres nada extraño a ese regimen lo dejaremos pasar

    como te han apuntado dudo que sea altura de fuel en la cuba porque lo notarias tambien en el funcionamiento normal. por ejemplo con un ralenti anormalmente alto y erratico a motor caliente

    por si te sirve de algo te cuento, mi starter es automatico (dos zenith inat 35/40 de doble cuerpo) el arranque en frio se debe hacr siempre asi: pisar acelerador una vez, quitar el pie, dar contacto y arrancar, el motor se pone solo a 1300 rpms, luego el solo se regula por efecto de la temperatura del refrigerante y de unos solenoides, hasta que este caliente el motor (aprox 2 minutos) no se debe tocar el acelerador

    bien, pues por el contrario el arranque en caliente NUNCA se debe ni arrimar el pie al acelerador, se arranca con el contacto sin tocar acelerador, como toques acelerador durante el arranque arranca mal seguro

    una pregunta, una vez que te arranca en caliente (aunque te haya costado un monton) una vez que arranca, mantiene bien el ralenti ? o tienes que estar pisando acelerador para que no se te cale ?
    despues ya funciona normal ?

    animo
     
    Última edición: 10 Ene 2019
  14. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí me encuentras una RD a buen precio podremos discutir sobre el tema todo lo que quieras
     
  15. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.311
    Me Gusta:
    133.310
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sobre 3.500 pavos andan.
    Mírate una KR1-S...pero ve aflojando
     
    A victor316 le gusta esto.
  16. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muchísimas gracias. Ha sido una lección magistral.
     
    A Gus y Antago les gusta esto.
  17. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tras arrancar ralentiza perfectamente. Repasaré todo lo que me has indicado y os ire contando
     
    A Gus le gusta esto.
  18. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.176
    Me Gusta:
    114.893
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Otra pregunta que te va a parecer una tonteria...
    Cuando aparcas el coche lo dejas aparcado en rampa ? Osea en pendiente hacia arriba o abajo? Se me dio un caso raro una vez y con un diesel ademas, al estar varios dias sin encender al dejarlo aparcado en rampa el cabron se descebaba. Y solo lo hacia tras dias aparcado ahi no recuerdo si era con inclinacion hacia el morro o hacia el maletero. Cambiabas la posicion y no se descebaba ... Milagritos del niño jesus ..
     
  19. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En llano lo aparco. Iré repasando la carburación como me han dicho y de paso un test de compresión
     
    A nebur le gusta esto.
  20. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Veréis, he rebuscado en el foro CX y tal vez haya encontrado una pista. Por lo visto hay un cable que corta el paso de combustible cuando se apaga el motor. Supongo que un fallo en ese conector provocaría el mismo problema que un fallo en la boya.
    Os tendré al día y gracias a todos
     
    Última edición: 10 Ene 2019
    A Gus le gusta esto.
  21. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  22. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    raro me suena,
    comento, el zenith que yo monto lleva en efecto una valvula antiencendido, que consta de un solenoide que comanda un vastago que cierra el paso del caudal que permite el tornillo de ralenti,
    si ese solenoide se estropea o el cable que va a el se suelta o se corta el motor no anda, pero no anda nunca,, ni en caliente ni en frio...
     
    A Antago le gusta esto.
  23. Trackball

    Trackball Clan Leader

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    15.116
    Me Gusta:
    20.076
    Ubicación:
    www.lakdd.com
    Modelo:
    El de la mujer
    Es que si tuvieses mal el carburador tendría el ralentí alto en caliente. No?
     
  24. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ten en cuenta que se trata de un Citroën de los 80, cosas raras lleva por todas partes y por lo visto el entramado de tubos antipolucion es de órdago
     
    Última edición: 11 Ene 2019
    A Sechs le gusta esto.
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.712
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Viendo el estado de la unidad me extrañaría muchísimo un problema de compresión. Además ese motor PSA no tiene pinta de ser endeble.
     
  26. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.312
    Me Gusta:
    15.353
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    No tengo ni idea de que será.

    Pero a @MazingerZ3 le pasó algo parecido con su bmw clasico
     
  27. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Estoy de acuerdo, es poco probable que sea de compresión. Pero que lo tenga en cuenta como una posible causa. De momento que se centre en revisar esos puntos del carburador y luego vamos viendo.

    Un carburador puede fallar por diversas causas que no tienen porque derivar en ralentí alto. Ojala fuera un problema de ralentí alto, en ese caso sería más fácil acotar las posibles causas.
     
    A Sechs le gusta esto.
  28. Trackball

    Trackball Clan Leader

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    15.116
    Me Gusta:
    20.076
    Ubicación:
    www.lakdd.com
    Modelo:
    El de la mujer
    Ya, ya. Pero si arranca sin tocar starter,va como un reloj y el ralentí es normal puede ser que se encharque solo en el arranque y se ahogue?
     
  29. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta:
    1.496
    Yo tengo un 131 con el 1600 biarbol y en caliente también arranca mejor con el acelerador pisado a fondo. El acelerador hay que pisarlo con suavidad para que no se active la bomba de aceleración y lo empeore.
     
  30. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Si, pero porqué en caliente y no en frío?

    Si se encharcara tambien en frio podria ser por la boya pero como lo hace solo en caliente esa opcion no es clara.
    Por eso le digo que regule bien el tornillo de mezcla pues si esta esta muy rica le puede perjudicar el arranque en caliente. Asi como que revise también los ajustes del strangulador.
     

Compartir esta página