Por lo general un motor diésel suele consumir más aceite. Los motivos son varios, el primero (y fundamental) es el turbo. Este necesita una lubricación y una refrigeración constante que se la da el propio aceite motor.
En gasolina hay de todo. Por lo general los motores grandes (en cuanto a cilindrada y en cuanto a número de cilindros, sobre todo) suelen gastar considerablemente más.
No tiene mucho que ver con las RPM, que comentaba alguien más arriba, sino con la temperatura a la que se hace trabajar el aceite y por ende, también con el consumo de combustible. Razón fundamental por la que ir a "pie-tabla" todo el día hace que el consumo de aceite también aumente.
El aceite se vuelve "agua" porque pierde viscosidad, simplemente. Las propiedades físico-químicas del aceite decaen muy rápido a partir de los 8-10.000 Km. Es por eso que A NADIE recomendaría jamás aguantar tanto el aceite. El manual puede decir misa, una prueba de laboratorio no miente.
Seguramente antes que romper el motor por mala lubricación se romperán otro mogollón de cosas, pero de ahí a que sea lo mejor, nop, nop.
Bueno, en la vida nada es absoluto y todo es discutible.
He tenido más gasolina que diésel, ningún gasofa con turbo y todos me han gastado aceite, todos, desde nuevos.
Ahora tengo dos diésel, los dos con turbo, dos bmw 320d. El e46 gasta algo, el F30 nada.
Mi conclusión, la mía eh, no soy ingeniero:
Tú lo has dicho, a mas temperatura más consumo, cierto. A mas revoluciones, más temperatura también y, más consumo de aceite, es de libro.
Los que son admosféricos, para que anden, tienes que tirar de la parte alte del cuentavueltas, sino no van (hablo de motores europeos, no americanos de altísima cilindrada). Con turbo no hace falta tirar de vueltas, de hecho suelen rendir mejor en la parte media de su rango de vueltas, da igual diésel que gasofa.
Con lo cual yo creo que, los motores de hoy en día, por lo general, deben consumir poco aceite si están bien.
He puesto de ejemplo mi coche anteriromente, porque en su funcionamiento normal, y hablo de viajes largos por autopista, a 130 va a 2.000 rpm, y eso es una miseria de revoluciones, el aceite no se calienta en exceso, va muy "relajado"
Por carreteras nacionales y ciudad también suele ir bajo de revoluciones y siempre tienes par para adelantar y hacer lo que quieras, para que revolucione has de provocar esa situación (es automático con 8 relaciones), o seleccionar Sport, que viene a ser lo mismo.
En fin, sigo en las mías, y en las tuyas

a más revoluciones, más temperatura y más consumo, da igual diésel que gasolina. Tanto monta, monta tanto.
El e46 de mi mujer hace mucha ciudad y nada casi no consume aceite (320d del 2.000), una máquina.
Saludos.