Avería Consumo de aceite 320i

Jogo

En Practicas
Reacciones
1
Para poneros en antecedentes, hace aproximadamente un mes adquirí un 320i e90 del 2006 (150cv) a un concesionario de compraventa, hasta ahí todo bien, pero una vez realizados los primeros 1000km, que por suerte la mitad fueron el primer día en viaje de regreso, me saltó el chivato de aceite bajo mínimo para rellenar 1l.

Al surgir esta incidencia hablé con el concesionario y quedamos en añadir ese litro y esperar ver el consumo, ya que no sabía si el problema podría haber sido al cambiar el aceite que no se llevase lo suficiente (cosa rara según mi criterio)

Pasados 800km vuelve a saltar el testigo, llamo al concesionario y le digo que lo meto a taller para valoración y poder hacer reparaciones vía garantía mecánica que tenía el vehículo.
Visto en un taller de absoluta confianza, haciendo chequeos se ve que suelta humo blanco y se me recomienda cambiar:
-Sistema de desgasificación.
-Retenes de las válvulas.
-Segmentos del cilindro.

Como primera pregunta, saber el precio que puede rondar la avería citada.

Lo siguiente sería saber es interesante ya que está abierto, hacer la distribución (tiene 113mil km) y sustituir el juego de descarbonización, así como chequear tras toda la reparación el funcionamiento del catalizador, ya que no sabemos el tiempo de uso con la avería.

Disculpas por la chapa pero me tiene de puntillas esta historia.

Un saludo y gracias de antemano.

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.898
Bienvenido al foro!

Si van a abrir desde luego habria que comprobar estado del tensor, patines y elongamiento de la cadena de distribución. Debería de estar todo bien.
Ya nos irás contando a ver como evoluciona el tema pero que quieres que te diga, ese coche lo siento pero no creo que marque los kilometros reales.

suerte y que puedas disfrutar del coche lo más rápido posible!

Última edición:

Jogo

En Practicas
Reacciones
1
Bienvenido al foro!

Si van a abrir desde luego habria que comprobar estado del tensor, patines y elongamiento de la cadena de distribución. Debería de estar todo bien.
Ya no irás contando a ver como evoluciona el tema pero que quieres que te diga, ese coche lo siento pero no creo que marque los kilometros reales.

suerte y que puedas disfrutar del coche lo más rápido posible!

Cual es el motivo por el que no crees que sean esos los km reales?
Más que nada para poder bajarme en algo para apretar el tema con el vendedor.

Gracias

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.821

Gracias
Pues basicamente porque ese motor con poco más de 100mil km deberia estar recien acabado el rodaje, vamos, en perfecto estado.
El coste de esa averia no es barato. Date cuenta que para acceder a los segmentos hay que destripar completamente el motor, lo que supone unas cuantas horas de mano de obra, y claro, ya metidos en arina habría que mirar casquillos, distribución y unas cuantas cosas más para no hacer una chapuza.

Una idea de los kilometros reales te puedes hacer con desgaste de pedales, cambio, volante, asientos... pero son camuflables.
Puedes pedir informe en BMW para ver las revisiones que pasó (el libro tambien es susceptible de ser falsificado), en la llave queda un registro que tambien te pueden mirar en el concesionario oficial con un aparatito (no sé si esto se puede manipular tambien) y revisa todos los informes de ITV donde desde hace años que apuntan los kilometros, a ver si cuadra de una ITV a la siguente...

Mal asunto amigo. Seguramente digo una tonteria pero, ¿existe alguna posibilidad de devolver el coche y buscar otro?

Siento que sea en estas condiciones pero bienvenido al foro :guiño:

Redstys

Forista Senior
Modelo
M2 lci
Reacciones
5.079
Cuando leí compraventa ya dije "ay madre". La gente aun compra coches a esos estafadores?

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.898

Gracias

Bueno ya te lo han comentado los compañeros...
Coche de compraventa con km entre 100 y 150.000, dando un problema de que tendría que venir a partir de los 250.000 km...
Si te han dado libro de revisiones seguramente este falsificado, es fácil hacerlo. Pide un informe carfax a ver si en anteriores itv han registrado los km.

Es una pena, pero esto de las afeitadas sigue a la orden del día. Hace un par de fines de semana un chaval me enseñaba un Honda, orgulloso me decía que tenía 47.000km.. Cuando vi el pedal del embrague, pensé: " madre hijo, te han quitado 100.000km como poco...."

Última edición:

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.821
Yo intentaria devolverlo (aunque lo veo complicado una vez soltada la pasta) y si encuentras la manera de demostrar que le han afeitado los kilómetros incluso lo denunciaria (igual sería interesante consultando los derechos que te asisten en alguna asociación de consumidores para ir a tiro hecho...)

En todo caso, si solo hace un mes de la compra tienes una garantia, verdad?. Usala! Un consumo de aceite así es un vicio oculto.
Si el coche está bien de lo demás y el precio ha sido muy bueno tambien me plantearia hablar con el vendedor y que pague una reconstrucción completa en Atica ó similar, en algún sitio que tengan experiencia y te lo dejen nuevo.

Mucha suerte.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.845
Ese motor consume bastante aceite, además siendo de un compraventa puede que este afeitado de kilómetros y tenga mas kilómetros de los que en realidad tiene.

Julián JG

En Practicas
Modelo
420GC
Reacciones
652
Buenas, a mi me pasó lo mismo:

Mismo coche y motor; 320i diciembre de 2005, lo compré con 127.000 km y 9 años y a los 133.000 km me pasó, de pronto empezó a chuparse un litro de aceite cada 800km, en mi caso, antes de comprarlo comprobé km con libro de revisiones, itvs y en la bmw con la llave y las campañas que había pasado.

Es un problema "común" a este motor, ni eres el primero ni serás el último, el problema principal suelen ser los retenes de válvulas, se cuartean y dejan pasar el aceite, y dependiendo del nivel de deterioro que tengan y del tiempo que haya estado funcionando con la avería puede tener tocadas otras partes del motor: segmentos etc.

En mi caso, en garantía, abrieron culata y únicamente cambiaron retenes de válvula, desde los 133.000km hasta ahora 151.000km, dos años y todo perfecto, deja una pequeña mancha en la chapa donde antes caía aceite a borbotones pero es cada muchos kms, incluso puede ser de la tapa de balancines, no ha bajado ni una raya el nivel de aceite, así que no me preocupa.

En mi caso la distribución, cadena, tensores, etc, estaba perfecta no presentaba desgastes ni nada raro.

La avería, si solo cambias retenes de válvulas abriendo culata rondará los 800-1.000€.

Me consta que hay talleres especializados que son capaces de hacerlo sin abrir culata en este motor, lo cual es una ventaja, pero yo no lo sabía en su momento, sería cuestión de que preguntaras y haciéndolo así ronda los 600€, el problema es que yo no se donde están esos talleres, pero leí que se hacía y su precio.

Si hay que cambiar segmentos, guías y demás se puede ir perfectamente a más de 3.000€ y si lo haces en concesionario bmw, pues mucho más caro, eso sin tocar distribución...

En la bmw para garantizar que no va a volver a perder aceite, te obligan a cambiar todas las piezas expuestas, que equivale a medio motor, de otra forma no te garantizan nada, y no me hagas caso, pero creo que la reparación completa que ellos recomiendan rondaba los 4.500€.

Hay mucho escrito sobre este motor y los retenes de válvulas, exige que te lo arreglen que para eso está en garantía, y si hacen un buen trabajo no debería darte más problemas, aparte de "esta putadilla" y los famosos termostatos de marras de todos los e90, es bastante fiable.

Ánimo y suerte.

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.503
si con 113.000 te consume eso, es que tiene mas km pero seguro, de todas maneras el 20i 150 no se porque cascan tanto esos motores con pocos km, el mio es el n43 con casi 200.000km y de momento llevo 11.000km me quedan 4.000 para el siguiente cambio, solo me a pedido 1 litro.

aguantar 30.000km el aceite es un crimen para cualquier motor, como mucho 15.000 y fuera

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.821
Buenas, a mi me pasó lo mismo:

Mismo coche y motor; 320i diciembre de 2005, lo compré con 127.000 km y 9 años y a los 133.000 km me pasó, de pronto empezó a chuparse un litro de aceite cada 800km, en mi caso, antes de comprarlo comprobé km con libro de revisiones, itvs y en la bmw con la llave y las campañas que había pasado.

Es un problema "común" a este motor, ni eres el primero ni serás el último, el problema principal suelen ser los retenes de válvulas, se cuartean y dejan pasar el aceite, y dependiendo del nivel de deterioro que tengan y del tiempo que haya estado funcionando con la avería puede tener tocadas otras partes del motor: segmentos etc.

En mi caso, en garantía, abrieron culata y únicamente cambiaron retenes de válvula, desde los 133.000km hasta ahora 151.000km, dos años y todo perfecto, deja una pequeña mancha en la chapa donde antes caía aceite a borbotones pero es cada muchos kms, incluso puede ser de la tapa de balancines, no ha bajado ni una raya el nivel de aceite, así que no me preocupa.

En mi caso la distribución, cadena, tensores, etc, estaba perfecta no presentaba desgastes ni nada raro.

La avería, si solo cambias retenes de válvulas abriendo culata rondará los 800-1.000€.

Me consta que hay talleres especializados que son capaces de hacerlo sin abrir culata en este motor, lo cual es una ventaja, pero yo no lo sabía en su momento, sería cuestión de que preguntaras y haciéndolo así ronda los 600€, el problema es que yo no se donde están esos talleres, pero leí que se hacía y su precio.

Si hay que cambiar segmentos, guías y demás se puede ir perfectamente a más de 3.000€ y si lo haces en concesionario bmw, pues mucho más caro, eso sin tocar distribución...

En la bmw para garantizar que no va a volver a perder aceite, te obligan a cambiar todas las piezas expuestas, que equivale a medio motor, de otra forma no te garantizan nada, y no me hagas caso, pero creo que la reparación completa que ellos recomiendan rondaba los 4.500€.

Hay mucho escrito sobre este motor y los retenes de válvulas, exige que te lo arreglen que para eso está en garantía, y si hacen un buen trabajo no debería darte más problemas, aparte de "esta putadilla" y los famosos termostatos de marras de todos los e90, es bastante fiable.

Ánimo y suerte.
Pues si son los retenes es un alivio, vamos, una averia menor y relativamente sencilla de solucionar.
Eso si, la fuga de aceite que te mancha los bajos no tiene nada que ver con los retenes de válvulas.
Yo le acabo de poner la junta de la tapa de valancines a mi N52 y solo sudaba. Es superior a mis fuerzas ir con una fuga de aceite.

@Jogo Dile a tu mecánico de confianza que te mire la compresión de cada cilindro. Si el problema es desgaste del grupo termodinámico, ya sea por haberlo dejado sin aceite ó por gran kilometraje, se verá en la compresión. Si es cosa de los retenes de válvulas, la compresión estará bien y es una buena noticia pero deberia cubrir la reparación la garantia del vendedor.

Informanos con lo que sea :guiño:

Última edición:

Julián JG

En Practicas
Modelo
420GC
Reacciones
652
@Fireblade No, no me mancha los bajos, mancha cada muchos km, la chapita de metal en la parte superior del motor a la izquierda, por donde suele sudar la tapa de balancines...

Después de que te consuma 1 litro a los 800km, puedes vivir tranquilo con una mancha en la chapita, ya apenas miro el nivel, pero en su día de tanto mirarlo el sensor de nivel de aceite dejó de funcionar!.