Avería consumo de anticongelante 320d

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por 320cor, 20 Abr 2017.

  1. 320cor

    320cor En Practicas

    Registrado:
    3 Abr 2012
    Mensajes:
    109
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    A Coruña.
    Modelo:
    E90 320d
    A ver si alguien puede echarme un cable.

    el coche desde hace unos meses consume un poco de anticongelante. Muy poco, pero le tengo que ir rellenando algo de vez en cuando.

    Ningún otro síntoma, el motor va perfecto y coge la temperatura de 90º perfectamente (ya le cambié en su día los termostatos).

    Lo he llevado al taller y no encuentran la fuga, y me dicen que puede ser un problema de culata, pero que para saberlo hay que abrir. A mi me parece una pasada abrir el motor sin saber con certeza cual es el problema. ¿no hay manera de saberlo sin abrirlo?

    El aceite está limpio, y no sube ni baja el nivel de aceite.

    Comentar que el coche hace muchos trayectos cortos de 8-10 kms, ¿puede que se haya jodido la junta de la culata por eso?

    Gracias de antemano
     
  2. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    En principio si fuera la junta, burbujearia al acelerar y el color del anticongelante seria oscuro de sucio.
    Pero puede ser solamente una fuga pequeña. Hay que fijarse cada cuantos km te pide rellenar.
     
  3. 320cor

    320cor En Practicas

    Registrado:
    3 Abr 2012
    Mensajes:
    109
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    A Coruña.
    Modelo:
    E90 320d
    gracias por responder
    la primera vez me saltó el chivato, por eso me enteré. En septiembre pasado. Desde entonces le he rellenado 0,5 l. en 5.000 kms, aprox.
     
  4. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    La culata no creo que sea, los talleres siempre dramatizando...

    Podría ser el enfriador de la EGR con fisura, fijate si al arrancar echa algo de humo blanco. Si abres la EGR y esta húmeda, ahí tienes la causa.
     
    A nacho430 le gusta esto.
  5. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Mira si en el interior también, por los pies del conductor y acompañante si hay algo de humedad.
     
  6. MUREL29

    MUREL29 Forista

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta:
    870
    Modelo:
    BMW E90 320D 177CV
    A mi me consumió una temporada anticongelante. Se lo cambié y en mi caso desapareció el problema. Recuerdo que una vez el vaso de expansión quedó seco. También si le llenas al máximo bajará su nivel hasta que alcance el nivel intermedio. El sobrante lo saca para afuera.

    Saludos.
     
    A JEG y Miguel 24 les gusta esto.
  7. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Te voy a decir casi todos los posibles sitios de fuga suponiendo que no tengas fuga por ninguna junta de manguitos, y al final mi opinión personal y origen de esta mini pérdida de refrigerante que sufren muchísimos E90 y E60, que yo averigüe después de mucho tiempo de darle vueltas al asunto, cambiar piezas y mirar todo...

    Empezamos:

    Los dos termostatos podrían ser, tanto por fisura como por su tapon purgador, aunque cuando lo son se detecta facilmente.
    O podria ser el tapon de purga del depósito de expansion, aunque eso se ve porque la "cruz" del tapon de purga cuando fuga por haberse estropeado el plástico del tapon con el tiempo, acaba teniendo un poco de color blanquecino de los restos del refrigerante evaporado. Incluso el propio tapon del depósito de expansión puede rajarse, aunque eso no es tan habitual.

    También puede ser el tubo de refrigerante que va mirando desde delante del coche de la EGR hacia abajo y a la izquierda hacia el intercambiador de calor de agua-aceite pasando por delante del radiador, tubo que en las primeras unidades estaba mal diseñado pasando justo por delante del ventilador y por ello podía rozar con las aspas del ventilador con el consiguiente desgaste causando una rajita por donde se pierde refrigerante.
    El nuevo tubo sustitutivo de la BMW cambia de diseño y ya es de otra forma evitando así pasar por delante del ventilador.

    Igualmente puede ser la bomba del agua que cuando ya tiene mucho tiempo y kms, tras haberse calentado el coche, al pararlo y estando aparcado al enfriarse las juntas interiores de la bomba estas dejan de ser estancas y acaba goteando algo de refrigerante sobre la tapa del cubre carter (se ven los restos si miras desde arriba con una linterna), no quedando otra solución que cambiar la bomba (encima las nuevas bombas llevan las turbinas metálicas en vez de plásticas como las primera OEM).

    Además también como te han dicho podría ser el enfriador de la EGR que a veces se fisura y deja escapar refrigerante, aunque tambien se deja ver por los restos que acaban cayendo por la zona.

    Y Finalmente la causa que a mi y a mucha gente que no lo sabe nos mosquea, que es por el intercambiador de aceite-refrigerante que está debajo de la admisión por la zona frontal derecha y a media altura en un sitio muy poco accesible para ver y sustituir.

    Dicho intercambiador de calor resulta que con el tiempo se acaba fisurando por defecto de diseño (¿Otro más?, jajaja), pero como está tan poco visible e inaccesible y fuga tan poco a poco no se llegan a ver bien los restos de refrigerante salvo que busques ahí expresamente o se rompa del todo, lo cual es muy poco probable.

    Fíjate como será que teniendo yo esa mini fuga yo tengo un intercambiador de repuesto del motor que compré en su día, pero no lo he cambiado ya que la fuga es tan pequeña, que debido al pifostio que hay que liar para poder llegar a el y cambiarlo en su momento tras estudiarlo con mi mecánico preferí dejarlo como estaba fugando muy poco a poco y rellenando un poquito de refrigerante cada 5-10.000 kms (unos 2-300 mls) y ya está.

    Además si consegues llegar a verlo, es curioso como se ve que se va formando costra de los restos del propio refrigerante evaporado en el sitio de la fuga y por temporadas y hasta que no haces un viaje muy largo con el consecuente tiempo seguido estando caliente, no vuelve a fugar por lo que mucha gebte ni se te entera de ello, solo ve que cada xmil kms le toca rellenar un poco de refrigerante.

    Es decir, si solo tienes que rellenar un poco cada cierto tiempo y el coche va perfecto, olvídate del tema y simplemente ten siempre a mano una garrafa de refrigerante por si acaso para rellenar si un día se abre más la fisura.


    Pero vamos, que este problemas lo tienen muchísimos BMW sin saberlo y en bastantes concesionarios (los que no son competentes) te dicen antes lo que te han dicho a ti de que puede ser la culata en vez del intercambiador porque son un poco zoquetes.

    Así que repasa todo lo que te he dicho y acaba mirando con una linterna, un espejo y con mucho tiento el intercambiador de aceite-refrigerante y muy posiblemente te llevarás la misma sorpresa que yo encontrando restos de refrigerante por esa zona.

    Saludos y disfruta de tu coche
     
    hector8, salado, jantgp y 4 otros les gusta esto.
  8. 320cor

    320cor En Practicas

    Registrado:
    3 Abr 2012
    Mensajes:
    109
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    A Coruña.
    Modelo:
    E90 320d
    Gracias a todos
    Mañana empiezo a revisar cosas porque en el taller no me dieron solución
     
    A @ntago le gusta esto.
  9. krispin

    krispin En Practicas

    Registrado:
    27 Nov 2016
    Mensajes:
    300
    Me Gusta:
    87
    Modelo:
    320d 163 e91M47
    Cuando te cambiaron los termostatos? Puede ser que la pequeña fuga venga por ahí
     
  10. jantgp

    jantgp Forista

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    787
    Me Gusta:
    1.138
    Ubicación:
    sevilla
    Modelo:
    320da
    Vaya pedazo de enciclopedia sobre fugas, una maravilla, a la que sólo voy a corregir mínimamente. A veces, la fuga del intercambiador de la EGR es interna, y la fuga, solo puede verse, y sobre todo "olerse" por el escape al quemar el anticongelante.
    Vaya montaña de fallos "genericos" tienen nuestros coches.

    Un saludo

    José Antonio
     
    A Karlos_330 le gusta esto.
  11. 320cor

    320cor En Practicas

    Registrado:
    3 Abr 2012
    Mensajes:
    109
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    A Coruña.
    Modelo:
    E90 320d
    Los termostatos me los cambiaron en el conce hace 4 aňos nada más comprar el coche, no creo q sea por ahí
    El tapón pequeňo redondo del deposito, que tiene una cruz, tiene algún resto blanco...puede ser por ahí?
     
  12. MUREL29

    MUREL29 Forista

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta:
    870
    Modelo:
    BMW E90 320D 177CV
    El mío está exactamente con restos de anticongelante por haberle puesto de más. Pero si que es verdad que si está fisurado pierde anticongelante sin control y se vacía el depósito. Vale sobre 2 o 3 euros en el Concesionario es lo que pagué en su día.
     
  13. Splash

    Splash Forista

    Registrado:
    24 Abr 2004
    Mensajes:
    2.326
    Me Gusta:
    207
    Ubicación:
    Aquí
    Modelo:
    320d E92
    A mi me perdía algo de anticongelante (se encendió el testigo un día) y poco después lo perdió todo. Estaba todo el lateral del motor manchado de blanco. Me cambiaron la bomba de agua y un termostato si no recuerdo mal. Todo esto con 150.000 km aproximadamente. Creo que la bomba casca con esos kilómetros más o menos.
     
  14. jantgp

    jantgp Forista

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    787
    Me Gusta:
    1.138
    Ubicación:
    sevilla
    Modelo:
    320da
    Yo llevo 3 juegos en 6 años, no fiarse de los termostatos.
     
  15. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Yo voy tambien con el tercer juego desde 2011. En cada una de las veces cambie de fabricante, parece que este ultimo es el que mas está aguantando, pero no recuerdo la marca.
     
  16. Londal

    Londal

    Registrado:
    1 Jun 2019
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Bmw 320d e46
    Hola chicos a mí me pasa algo parecido tengo un bmw 320 d de 136 caballos y cada 1200 km me pierde algo de líquido refrigerante y la verdad es que no sé dónde puede estar la fuga lo he llevado al taller y no me lo han encontrado me han mirado la culata etcétera y no me lo encuentran y me tiene preocupado el caso es que por carretera se me encendió el testigo de líquido refrigerante bajo luego se apagó pero durante ese trayecto también me bajó la temperatura del motor un poco y luego volvió otra vez a la mitad gracias y un saludo a todos
     
  17. salado

    salado Forista

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    1.239
    Me Gusta:
    78
    Ubicación:
    Sevilla/Tarifa
    Modelo:
    320d Pre
    Hola buenos días,

    Todo esto vale para un E60 520d 163 cv año 2006 verdad? Me está consumiendo o tirando mucho, no se si medio litro a los 1000 km o así o incluso más...

    No se calienta, y el líquido está limpio...
     
  18. 323_i

    323_i Forista

    Registrado:
    12 Sep 2017
    Mensajes:
    2.001
    Me Gusta:
    1.621
    Ubicación:
    Santander y alrededores
    Modelo:
    e30 // e91
    Te deja charco en el suelo cuando paras el coche un tiempo?
     
  19. hector8

    hector8 Forista Senior

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    5.984
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    gijon
    Modelo:
    335d E91
    Yo estoy en las mismas...muy interesante lo que comentais, por añadir algún apunte:
    A mi me pierde por el vaso de expansión y lo cambié el otro día.
    Tambien hay que decir que mi coche llega a alcanzar los 110°c una auténtica barbaridad me parece y al final casi normal que algo pierda por exceso de presión.
     
  20. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    2.817
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    A mí me pasó lo mismo, un día arranqué el coche y me pidió líquido refrigerante. Estaba en el mínimo, le rellené medio litro y ya está. Le haría como en año y medio 10.000 km. Fui al taller a que me revisaran si tenía fuga, porqué el tapón de aceite estaba limpio y el líquido limpio también. En el taller no encontraron ninguna fuga, y eso que le metieron más presión de lo que tocaba, que seguramente fuera una rajita en la junta de la culata. No sé si será eso o el intercambiador que está escondido, jejeje
     
  21. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    En este coche muchas veces ese consumo viene del intercambiador de la egr, no deja rastro porque el refrigerante se lo come el motor por la admisión.
    Solamente si ese consumo es muy alto, se puede ver por el escape humo blanco.
     
  22. salado

    salado Forista

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    1.239
    Me Gusta:
    78
    Ubicación:
    Sevilla/Tarifa
    Modelo:
    320d Pre
    Ayer lo tuve 15 minutos arrancado en parado y si ha dejado líquido en el suelo, un pequeño charco, he quitado las tapas motor y veo líquido mirando desde arriba por hueco entre filtro aceite y motor bajando... Ahora lo voy a subir a elevador a quitarle los plásticos de abajo y a ver si consigo ver de donde sale...

    Saludos. 520d 163cv 2006.
     
  23. 323_i

    323_i Forista

    Registrado:
    12 Sep 2017
    Mensajes:
    2.001
    Me Gusta:
    1.621
    Ubicación:
    Santander y alrededores
    Modelo:
    e30 // e91
    Has cambiado termostatos ultimamente? A mi cuando me tocó cambiarlos se rajó un manguito de plástico rígido que tiene un tapón para la purga que está situado por esa zona en mi 320d 163 m47. Se debió fisurar al apretar el taponcito de purga y la fuga salió al cabo de 2 semanas.

     
  24. Lvismi

    Lvismi En Practicas

    Registrado:
    19 Ago 2021
    Mensajes:
    14
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    320d E92
    Mira el depósito del anticongelante, no vayas a tener un pequeño hueco que cuando el coche está en caliente dilate y pierda un poquito
     

Compartir esta página