Yo hablo desde la experiencia personal, y ya lo he puesto mas de una vez, en este hilo no, pero vaya, que esto acaba por ser un "barro a mi casa" y lo de los demas no vale pa na.
Vengo de un 316 con llanta 17" y muchos extras (peso), que ahora es un 2.5.
La media del 1.6, haciendo lo mismo que hago ahora obviamente, era de 8,5l/100. Digamos que era un 70% carretera 30% ciudad, variable depende la semana.
La media del 2.5, la tengo en 9,9 y las bujias estan para tirarlas. A este le doy mas estrujones que al otro, incita a hacerlo mas.
Que gasta 1,5l/100 mas? Si. Que anda como 20 veces mas? Si. Pero en las mismas situaciones, voy mucho pero mucho mas desahogado con el 2.5, a veces que tenia que ir con el pedal bastante hundido, voy a pelo de gas ahora. Y a velocidades altas, pues de 140 no he pasado, pero imagino que, viendo lo que le costaba al 1.6 pasar de 140 y la facilidad con la que los coge este, ahi empezaria a gastar de lo lindo, y con este al ir mas "sobrado" con el mismo impulso y fuerza del motor no creo que gastase mucho mas...
Luego, a lo de que anda mas un 18is que un 20i, pues mira, lo dudo. Ya solo la fuerza de los 6 cilindros pueden con la "rabia" de los 4 cilindros (en lo mas alto del regimen, claro. Y el 20i tambien puede ir arriba...). Que gaste mas el 20i, eso si.
Y lo otro de que el 18tds es la p*lla, etc, pues mira, vale, gastar gastara menos, pero de ahi no pases porque en todo lo demas, nada de nada. Y las reparaciones... Los tds en desguace son por turbo o bomba inyectora. Obviamente tienen mas piezas accesorias al motor, y son mas complicados, esque eso no es discutible... Los gasolina entran por aburrimiento normalmente, son mecanicas mas simples. Y estos, mas salvo el vanos, pero para que falle eso..