Complicado y depende. Con Android, si es mínimamente nuevo, estará enlazado a través de la cuenta de Gmail y en teoría por defecto creo que se configuran las copias de seguridad y backups (Samsung tiene su propio Cloud para hacer la copia de seguridad del teminal también y repositorio, esto lo conozco un poco po el telf del trabajo).
En Apple, es similar con la cuenta con la que se hubiera registrado en iCloud y que esta gestiona tus dispositivos. Pero, aquí tienes un problema si hay un doble factor de autenticación activado y si no tienes los correos/dispositivos que puedan recibir los tokens. En este caso, además, Apple permite crear cuentas tanto de recuperación (he periddo la contraseña), como de "administración total" por fallecimiento. Pero para esto último es necesario que previamente lo hayas configurado antes. Es lo que llaman representante digital.
Reestablecer cuenta Apple:
https://support.apple.com/es-es/102656
Representante digital:
https://support.apple.com/es-es/102631
Contacto de recuperación:
https://support.apple.com/es-es/102641
A tener en cuenta también, que según se haya configurado un Apple, bloquear continuamente el terminal probando distintos PINs termina por bloquear definitivamente el terminal o provoca el borrado de este.
Disculpa, que me centraba en el teléfono porque en Apple múltiples gestiones se hacen a través de este u otro dispositivo de la marca. Pero todo pasa por lo mismo
https://support.apple.com/es-es/102656