Conversion a 5 tornillos

loris

Forista
Reacciones
3
Bueno, este es mi primer post medianamente serio, y me encantaria que me echaseis un cable con unas cuantas dudas que tengo, ya que luego de buscar en posts anteriores no he conseguido resolver las dudas que tenia y me han surgido unas cuantas nuevas.

El material basico lo tengo; un 325 TDS completo, y el puente trasero de un compact. Aprovechando que el TDS lleva ABS y mi E 30 no :cry::cry:....... Pues tengo pensado montar el ABS del E 36 en el E 30 y ya puestos a ver si le acoplo tambien la D.A. del E 36 :descojon::descojon::descojon::descojon:

Esta tarde os pongo fotillos.

E-21

Forista
Modelo
M20 E21 & E30
Reacciones
24
tienes a crash y a kratzer que son expertos en el tema, incluso en el post que se titula "informacion sobre swaps M50 M52 S50 S52" habla de ello. suerte con ese trabajo.

loris

Forista
Reacciones
3
E-21;5965832 dijo:
tienes a crash y a kratzer que son expertos en el tema, incluso en el post que se titula "informacion sobre swaps M50 M52 S50 S52" habla de ello. suerte con ese trabajo.

Sip, sip, pero la info ahi es bastante difusa; buceando por ahi, me he encontrado unas cuantas cosillas interesantes; por ejemplo, con las manguetas del E 36, las ruedas quedan muy atras, y hay que montar los silentblocks excentricos del m 3 E 30 para que todo vuelva a su lugar, en la parte trasera no necesitamos el puente completo del compact, sino que nos basta con los brazos de suspension, incluso creo que con los bujes podriamos solucionarlo..... todavia estoy en fase de investigacion biggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrin

323icoupe

Forista Senior
Reacciones
5
loris, yo tambien estoy interesado en el tema... jeje conozco un chico con un despiece de Z3 no M, y me gustaria saber las piezas que tengo que comprarle para hacer la conversion.. jeje a ver si nos iluminan un poco. Saludos!

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Reacciones
10.535
Efectivamente en el post que puse sobre la informacion de swap hablo del tema pero muy por encima, ya que ire actualizando poco a poco, estaba esperando a hacer la conversion al mio, con fotos y demas.

Como comentas la rueda queda retrasada y hay que poner los silentblocks excentricos de M3 para ganar en avance y dejar la rueda mas centrada. Tambien seria recomendable ponerle los brazos de M3 321 para dejar la rueda mas adelantada.

Justo esta semana comparamos el coche de crash con la conversion, con silentbloks de M3 y brazos de M3 e36 321, con el mio que esta sin hacer nada, y la rueda queda un poco mas desplazada hacia delante en el suyo.

En la parte trasera lo mejor es cambiar los los brazos con los frenos por los del compact, que son mas grandes, y ademas asi es quitar y ponerlo. Los brazos en si mismos son iguales que los del e30, pero asi te ahorras problemas porque dependiendo del e30 y del e36 compact el rodamiento es de diferente tamaño por lo que vi el otro dia y despues mirando el etk.

Danitu

En Practicas
Reacciones
0
;-)una prgunta... encaja el disco+pinza de m3 e36 286 en el brazo del compact o z3?

loris

Forista
Reacciones
3
Muy interesante lo del brazo de m3 321; no lo habia leido por ningun lado. Esta mañana he estado desmontando el E 36, pero no me he puesto todavia a desmontar el E 30 porque lo necesito para moverme, asique lo dejare para un finde de estos, de todas maneras, creo que yo si que tendre que recurrir al puente de un compact, porque mi 318 lleva tambor atras ( o eso creo, no he desmontado todavia ni las ruedas, asique no me crucufiqueirs #-o#-o)

loris

Forista
Reacciones
3
323icoupe;5967141 dijo:
loris, yo tambien estoy interesado en el tema... jeje conozco un chico con un despiece de Z3 no M, y me gustaria saber las piezas que tengo que comprarle para hacer la conversion.. jeje a ver si nos iluminan un poco. Saludos!

Pues para el tren delantero necesitaras mangueta, amortiguador, buje y si lo que dice kratzer va bien pues no estaria de mas un brazo de m3 321.

Y para atras, pues con el puente entero tienes todo lo que necesitas, si no, con los dos brazos de suspension completos ya te arreglas.

loris

Forista
Reacciones
3
Danitu;5967304 dijo:
;-)una prgunta... encaja el disco+pinza de m3 e36 286 en el brazo del compact o z3?

Apostaria a que el disco si, pero supongo que la pinza necesitara su propio soporte, ya que los discos del M son mas grandes que los de los otros. De todas maneras tengo que medirlo en el mio, porque los frenos del TDS quedan justitos dentro de las llantas de 15

loris

Forista
Reacciones
3
Bueno, esta tarde he desmontado el puente delantero del E 36 incluyendo la cremallera de direccion ( ya que el tds tenia direccion asistida, pues me la quedo por si algun dia consigo una bomba ) Desmontando me he dado cuenta, de que aunque desde el exterior sean muy distintos, tanto el E 30 como el E 36 son practicamente el mismo perro con distinto collar.

Merluzo de mi he sacado fotos en el modo video, por tanto lo unico que tengo en el movil son microvideos del coche en distintas fases de desmonte.

Y como no tenia ganas de pelearme con los brazos de suspension traseros he desmontado todo el puente incluido el diferencial biggrinbiggrinbiggrinbiggrin

Bueno, mañana empiezo con las modificaciones, tengo que encargar los silentblocks del M y probar un par de cosas en el interior del E 30 mientras me llegan los silentblocks.

De todas maneras a ver si la semana que viene esta listo :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

loris

Forista
Reacciones
3
Vamos alla, en base a lo que he hecho esta mañana, puedo decir que los puentes delanteros de la serie E-30 y E-36 son practicamente identicos.

Empezamos con fotillas del maquinon:

2926643150_470070c8a8.jpg

Otra por atras.....
2926641882_4b5d239699.jpg

su precioso motorico 1.8 con 124.000 km

2925791343_ac4ab3c555.jpg

y el interior

2925791931_ecb127e38d.jpg

y como no coje mas en este post, me edito otro y sigo #-o

loris

Forista
Reacciones
3
Continuando el anterior; resulta que ayer, ya que estaba en ello. Pues me desmonte el puente trasero entero del TDS, incuido el diferencial. Esta mañana he empezado por desmontar las ruedas traseras, pero al sacar la primera me he dado cuenta de que realmente es necesario el brazo de suspension de un compact, no hay manera de adaptar el del E 36.

Este es el puente del E-36

2925791779_1e35ba9908.jpg

y este el del E-30, como podeis observar, cualquier parecido es coincidencia

2926981176_05b107e7fb.jpg

otra vista

2926128253_bfa59d2a54.jpg

Asique he vuelto a montar la rueda trasera y me he puesto con la delantera ;-)

kazarn

Clan Leader
Reacciones
88
El puente trasero que te vale es el del compact no el del resto de E36 ;-)

loris

Forista
Reacciones
3
Bueno caballeros, tras una merecida ducha doy por terminado el trabajo para hoy.

He terminado con las manguetas y aprovechando que tenia las pinzas nuevas desmontadas les he pegado un repaso de rojo :dan::dan::dan:

Me he encontrado varios problemas a lo largo de la tarde. El primero fue con los jodidos amortiguadores del E-36. Como los del E 30 son de cartucho, he tenido que aprovechar los del E-36 ( asique si a alguien le interesan dos amortiguadores delantero Selex con 5000 km se los vendo baratitos ).
Bueno, a lo que iba, resulta que los amortiguadores del E-36 llevan un muelle antagonista para mantenerlos pretensados, con lo cual, e cuanto aflojas la copela, el vastago se va para abajo y despues tienes que comprimir muchisimo los muelles para ser capaz de volver a montar las copelas.

Alguno dira; y porque el cenutrio este se pone a desmontar las copelas si va a cambiar el conjunto amortiguador mangueta entero..... Pues muy facil, los agujeros de las torretas del E-30 son asimetricos con lo cual, las copelas del E-36 no cogen y paso mucho de taladrar de nuevo la torreta ( como explicarselo al de la ITV?? ) Pues eso me ha llevado parte de la tarde, al final he conseguido adaptar las copelas del E-30 a los amortiguadores del E-36.

Tras esta titanica batalla, he montado los dos conjuntos, discos ventilados, las llantas en 15 originales de BMW que tenia en el E-36........ y tachan problemon an canto. A falta de alinear la dierccion ( que le hace mucha falta, ya que las ruedas han quedado bastante abiertas ) las ruedas tocan en el interior al girar hacia hambos lados. Con lo cual los silentblocks del M3 se hacen indispensables. Otra posible razon de que toque es que las gomas que tienen montadas las llantas son 205-65-15 y el perfil que debo llevar es 55, asique es posible que al reducir perfil ya no toquen.

Bueno, lo siento por el ladrillo, pero espero que mis problemas sirvan de ayuda a los que esten pensando en hacer algo parecido.

Hala, que ya esta bien por hoy.

Danitu

En Practicas
Reacciones
0
gracias por la expicación loris;-), yo tengo alguna duda aún...:

he leido que el muelle de e36 da en la rueda, por lo que veo no has tenido ese problema... pero, queda muy muy cerca?

con una mangueta de e36 normal se puede poner la pinza y disco del m3 e36 sin problemas? es lo mismo poner la magueta y trapecio del m3 o es distinto?

el silentblock del que hablaís es de m e36 o e30?

gracias!;-)

loris

Forista
Reacciones
3
Danitu;5981014 dijo:
gracias por la expicación loris;-), yo tengo alguna duda aún...:

he leido que el muelle de e36 da en la rueda, por lo que veo no has tenido ese problema... pero, queda muy muy cerca?

con una mangueta de e36 normal se puede poner la pinza y disco del m3 e36 sin problemas? es lo mismo poner la magueta y trapecio del m3 o es distinto?

el silentblock del que hablaís es de m e36 o e30?

gracias!;-)

Ami el muelle no me toca en la rueda, ( logicamente, si monto las llantas de un E 36 en un conjunto mangueta amortiguador de un E 36, no puede tocar )

El disco que he montado yo es de un 325 TDS E-36, el diametro creo que es de 285 mm, el mismo que montaba el E-30, pero este es ventilado y el viejo era macizo. La diferencia mas grande son las pinzas de freno, ya que las del E-30 son de risa comparadas con las del TDS.

No se si la mangueta del M3 E-36 es la misma que el resto de los E-36; pero apostaria que si, creo que los frenos del M solo se diferencian en que son algo mas grandes ( creo haber leido que los discos delanteros son de 305 mm ) y como las pinzas se unen a la mangueta mediante un porta pinzas, supongo que lo que habra que cambiar sera pinzas y portapinzas.

El dichoso silentblock es el de un M3 E-30. La diferencia es que el del M3 E-30 es macizo y excentrico, con lo cual ganas algo de avance en la rueda delantera, y asi la separas de la aleta.

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Reacciones
10.535
Los frenos de los e36 son de 286mm, mas grandes que los del e30 que son de 260 mm. En los e30 tambien los hay ventilados, depende de la motorizacion.

Para los frenos del M3 e36 si que hay que cambiar las manguetas sino recuerdo mal.

loris

Forista
Reacciones
3
Bueno, pues hoy he terminado de montar los brazos de suspension traseros y...................... listo, mi E-30 ya tiene llantas en 7-15" originales de bmw 325 TDS E-36, ademas de discos ventilados y pinzas de freno delanteras de 325 TDS y tambores traseros de 318 IS Compact.

El unico pero, es que despues de media hora purgando frenos, resulta que el cacharro no frena casi nada. Y eso que lo he purgado hasta que solo salia aceite; pero ..... nada, frena menos que un trailer sin servo.

Se me ha ocurrido, que puede ser que con las nuevas pinzas de freno ahora necesite mas caudal y por eso no sea capaz de frenar, aunque un colega mecanico me ha dicho que seguramente tenga aire todavia por algun lado, asique mañana volvere a pegarle un repaso a las purgas a ver si ha quedado aire en el circuito.

Por cierto, se admiten opiniones al respecto 8-[

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Reacciones
10.535
Buen trabajo ;-)

Ya solucionaste lo de la frenada? Supongo que seria lo del aire. Podias poner unas fotitos de la operacion y de como queda la rueda sin los silentblocks excentricos ;-)

loris

Forista
Reacciones
3
En respuesta al comentario de Kratzer; si, ya solucione lo de la frenada; aunque no me gusta mucho el tacto del freno. Creo que voy a cambiar la bomba por una de mas caudal para tener un tacto mas instantaneo.

Bueno, ahi va una bateria de fotos varias de mi E-30, si ya se que esta lleno de mierda, pero dadme un respiro, soy un tipo muy ocupado :inoc
Aqui teneis una fotillo de mis dos cacharros, el de los domingos y el del dia a dia.
2949606124_f9f80d355b.jpg

Ya que estaba haciendo chapucillas, pues le he puesto un filtro de admision Pipercross que tenia por casa, no hace mas ruido pero respira algo mejor.

2949605580_2ef753332b.jpg

Si si, ya se que eso del carril ranurado haciendo de soporte no queda muy bien, pero no me molaba nada dejarlo suelto por el vano motor y de ahi no se mueve ni de coña.

Algun dia le hare lo mismo a este

2948751029_5a30a828c0.jpg

Aunque creo que para este voy a necesitar 2 filtros :descojon::descojon::descojon::descojon:

Bueno, a lo que iba; fotos del resultado de la conversion a 5 tornillos.

2948749373_50759ef18b.jpg

Como podeis observar, la rueda delantera queda bastante desplazada hacia atras dentro del paso de rueda; ah y nada de hecharle el ojo a las lechugas de mi vecina, que tiene mala hostia y una Beretta de 7 tiros.

Aqui una foto mas de cerca.

2948749893_052b4ed52a.jpg

Ah, por cierto, las sombras y diferencias de color en la chapa son efectos opticos de la luz reflejada que las fotos son quitadas a movil.

Da la impresion de que ha quedado bastante mal, pero teneis que tener en cuenta que el coche no esta en una zona de terreno regular ( el suelo esta hecho una mierda ) y que ahora mismo tiene montados los amortiguadores delanteros de un 325 TDS con los muelles de serie de este, y como comprendereis, unos muelles diseñados para el frontal de un E-36 con un motor diesel 2.5 son mucho mas largos, y con lo poco que pesa el motor 1.8 del E-30, pues se ve bastante levantado.

2949603760_ab7fb59dec.jpg

En esta foto de cerca podeis observar varias cosas, la primera que las llantas estan llenas de mierda ( el coche en general lo esta, aun no lo he lavado ni pulido desde que empece a trastear con el ) la tapita del centro de la llanta con el simbolo de BMW esta jodida ( tranquis ya he pedido cuatro tapas nuevas ) la rueda queda bastante cerca del paso de rueda, pero espero que el lunes por la tarde cuando me lleguen los silentblocks del M3 avance un par de CM, o lo suficiente como para no tocar.

Ah, y otra cosa muy chula. Las llantas en 15 podeis comprobar que no son un capricho, es que con menos diametro no cogen los frenos. De hecho al montar las ruedas tengo que tener cuidado de no golpearlas mucho con la pinza. Por otro lado, ya que tenia la pinza desmontada.... pues la pinte de rojo, que canta mas y queda racing que te cagas :descojon::descojon::descojon::descojon:

No le quedan nada mal los frenos delanteros del TDS, pena que el unico puente trasero que encontre era de tambores y no tenia ganas de buscar mas...... otra vez sera.

Y ahora pasamos al interior .

2948751367_c1e1acfb48.jpg

Podeis apreciar que le he puesto unas alfombrillas nuevas para no j*der la moqueta de serie, un volantillo ( porque con el de serie soy incapaz de conducir, ya que me tocan las piernas en el volante ) y unos asientos deportivos de esos que se regulan en todos los sentidos . Si, los asientos estan bastante sucillos, pero es lo que hay, el TDS lo tuve parado 2 años y casi llego a criar moho en el interior.

Visto desde el lado del copiloto.

2949605086_9fd1600b34.jpg

Ya se que muchos puristas me colgarian de la farola mas cercana, pero estos asientos son mas comodos que cualesquiera que haya probado en un E-30. Y ya puestos, si alguien conoce algun producto para limpieza de tapicerias no estaria de mas que me lo recomendaseis ](*,)](*,)](*,)

Bueno, pues esto es todo hasta la semana que viene, el lunes por la tarde me daran los silentblocks, y el martes ire a darle la brasa al del taller para que me enseñe a alinearlo a varilla. Asi aprendo y no tengo que tocarle los huevos cuando cambie los muelles y amortiguacion para volver a alinearlo otra vez.

loris

Forista
Reacciones
3
Bueno, pues esta tarde he desmontado los soportes con los silentblocks viejos, e ido a hacerle una visitilla mi querido mecanico...... y aprovechando he cambiado los silentblocks con su prensa :mus-:mus-

He vuleto para casita........ #-o#-o#-o#-o#-o#-o#-o#-o:ar::ar:](*,):box::bash::rifle:y no hay coj*nes a meter los putos silentblocks en su jodido sitio, me cago hasta en la madre de................................

Bueno, como soy un mal hablado y tengo que ir a lavarme la boca con jabon, os pongo un par de fotillos de los dichosos silentblocks :descojon:

Aqui teneis una foto de los de serie y los del M, el del M logicamente es el excentrico de la izquierda.

2959506046_f8a9bce8d5.jpg

Esta es la referencia buena, si alquien quiere pedirlos, debeis saber que en cada caja viene un juego, por lo tanto no necesitais pedir dos.

2958662765_02747012c1.jpg

Pues nada mas por hoy floreros, mañana por la mañana tengo que ir a pasarle la ITV al totarreno, pero en cuanto vuelva me paso por el taller y que me presten un extractor bien ganso, que se van a enterar esos silentblocks de quien soy yo .

crash325

Forista
Reacciones
96
pues m,eter se meten bastante bien...pero con un poco de agua jabonosa y dos sargentas de carpintero...ni prensa ni nada...

crash325

Forista
Reacciones
96
otra cosa...acuerdate de que los silent blocks tienen marcas de alineacion ,para que hagan su fucnion de dar ams avance...no es el primero que veo que los tiene mal montados...

loris

Forista
Reacciones
3
crash325;6034351 dijo:
otra cosa...acuerdate de que los silent blocks tienen marcas de alineacion ,para que hagan su fucnion de dar ams avance...no es el primero que veo que los tiene mal montados...

Tranqui, la flechita ta apuntando hacia la marca, con los sargentos he probado, pero solo tengo uno y es una " fucking shit "
Lo del jabon no lo pense ](*,)](*,) iba a echarle una gotita de aceite, pero me acorde a tiempo de que los aceites suelen degradar e incluso zamparse algunos tipos de goma. De todas maneras, mañana lo termino y pongo fotillos.

Por cierto, hoy he pedido precio para muelles Eibach Pro Kit; 238 loros. Que opinas al respecto, tanto en el precio como en efectividad.

Me aprovecho de que pases por aqui, que visto lo que has hecho con tus E-30 solo puedo decir :xray:

loris

Forista
Reacciones
3
Bueno, pues ya estan montados los dos puñeteros silentblocks. Decir que es mano de santo, ahora las ruedas ya no tocan, y tienen la holgura necesaria para no volver a hacerlo. Os pongo fotillos del resultado.

2960609739_7b963851d1.jpg

No se ve muy bien porque la he hecho con el movil ( como me gasto todo en coches, no me llega pa una camara :fs: ) Y si, el coche esta altisimo, pero es porque ahora mismo tiene montada la amortiguacion delantera del TDS, y todos sabemos que para el peso del E-30 ........ estira que es exagerado.

Bueno, y aqui la foto de detalle:

2961451558_90eed31879.jpg

Aunque parezca que casi no ha avanzado, lo ha hecho, y bastante.

Bueno, pues esto es todo, hasta que me traigan los dos amortiguadores delanteros, y le monte los muelles.

Hasta siempre bricomaniacos, y como siempre, nos vemos en el proximo briconsejo.

iroman

En Practicas
Reacciones
2
Alguien sabe si en lugar de los brazos oscilantes del M3 e36 321cv(dificiles de conseguir), valdrían los del 325 o 320 e36 aunque el avance sea menor aunque en Bmw tienen distinta referencia y deben de ser distintos , he observado que Oscaro tiene la misma referencia para los dos.Voy a ir al desguace esta semana con uno de e30 para comparar.

crash325

Forista
Reacciones
96
olvidate...son diferentes...los 321 no tienen silentblocks excentricos,y por eso el brazo es diferente...

otra solucion es comprarte unos soportes que hacen a la vez de silentblocks de la marca treehouse racing(americana)...y as te evitas montar los excentricos y los brazos del 321...

los mas valientes y atrevidos meten los boomerang en una prensa de 10tn y los doblan en un punto para que de bien la geomtria...pero yo no lo haria...

iroman

En Practicas
Reacciones
2
Buenohabra que gastarse la pasta, calculo que 400 o 500 euros. A proposito de especulaciones veo que venden en varios sitios booerang de aluminio para el e30, habeis probado los de los e46? no parecen tan diferentes. Si que he visto los soportes esos mas pequeñitos y con teflon,pero son muy caros y compre en e-bay los excentricos po36 eu los dos.

iroman

En Practicas
Reacciones
2
y si en lugar de doblarlos (DESDOBLARLOS) en frio les damos un poco de calorcillo?ya que veo por las fotos de Loris que aún con los excentricos quedan retrasadas las ruedas unos 2o3cm. a ojo...Veo que los del ix son tambien distintos ¿que tendran mas o menos avance?

crash325

Forista
Reacciones
96
los dos brazos de m3 321 con descuento salen sobre los 300 euros mas o menos...