conversion e30 motor m50 192cv

crash325

Forista
Reacciones
96
bueno chicos,ya esta terminada la conversion del e30 con motor 2500 m50 192cv...ahora paso a enumerar todas las piezas que hicieron falta:1-motor completo de bmw e34 con caja de cambios,centralita y catalizadores.2-soportes motor de bmw e36 6 cilindros.3-reenvios de cambio de un e30 motor m20.4-siletnblocks de e28 motor m30(yo use los del e34 con un par de arandelas para ganarle 1cm de altura mas...)5-radiador con vaso de expansion incorporado de 440mm(yo en mi m40 tenia el de 380mm,y no entraba porque el retorno tocaba en la bomba de asistida...no obstante tambien valen los radiadores normales con vaso de expansion externo)6-trasmison de m3e30(yo use la del m40 y la acorte en el tornero unos 80mm y adpate la salida de la caja a la medida del flector del e30...no es lo mas correcto,pero si lo mas barato...)tambien se puede usar la del e34 haciendo la misma operacion de acortar(hay que tomar las medidas in situ)todas estas piezas son si se monta el motor de un e34(es el mismo motor que los e36,pero se encuetra mas facil en los desguaces,y sobre todo se puede predecir que es un motor menos mal tratado que los de los e36,ya que son dos conceptos muy diferentes de coches...)pero si se quiere montar el motor de un e36 es basicamente lo mismo,lo que pasa es que hay que cmabiar el carter por el de un e34,ya que el e36 lleva la cuba al lado de la caja y no entra con el puente del e30.enotnces hay que buscarlo en desguaces(tarea dificil)o comparlo nuevo(300 euros con junta nueva)y tambien cambiar el chupon de la bomba por el del e34.por la tarde sigo contando mas de la conversion.

crash325

Forista
Reacciones
96
sigo con el post...y pido perdon por el formato que tiene el primer mensaje,pero no se que le apsa a mi conexion hoy pero no me deja editar ni subir fotos...como primer paso es sacar el motor de origen del coche,y esto es muy muy importante,NO HAY QUE CORTAR NINGUN CABLE,SALE ENTERITO...LO DIGO PORQUE EN ALGUN CASO HE VISTO CORTAR EL CABLEADO PORUQE NO SABEN SACARLO...yo en mi caso el motor lo saque por debajo con el puente delantero,pero este paso no creo que haya que concretar mucho,ya que es un paso que si te metes a cambiar un motor lo debes de tener controlado...yo el mayor problema que tuve fue que al sacar el puente delantero se me rompio uno de los tornillos que lo sujetan,y tuve que roscar e nuevo el agujero(por eso me retrase tanto en monatr el motor...)preparacion del motor m50 para montar en e30:1-es muy recomendable darle una limpieza al motor,ya que lo tenemos fuera es mucho mas facil y podemos hacerlo mejor(no olvidarse de secarlo con aire a presion despues del lavarlo...sobretodo en zonas criticas.2-lo mas importante es cambiar el sensor de temp del m50 por el de e30,ya que el m50 usa dos cables para mandar la señal al cuadro de la temp,y el e30 solo usa 1 cable(no hay problema con el cambio de sondas,ya que el e30 solo usa un cable y el m50 usa el cable de señal mas uno de masa)se encuentran cerca del 1 y 2 cilndro por el lado de la admison...se veran dos sondas y un tubito roscados al bloque,sacar una y poner la otra,no me acuerdo cual era de las dos,pero solo entrara en una(si no quereis sacar las dos para ver cual es podeis mirarla con los conectores que llevan,el de temp llevara un cable marron-violeta.2-sacar los soportes antiguos del motor y montar los del e36(del lado de la admsion tendreis que hacer unos separadores para sejetar el soporte de la cala de aceite,yo los hice en el torno,pero existen otras maneras mas rudimentarias pero igual de eficaces)3-aqui es el punto mas dificil o facil,no por como se hace si no por la decison a tomar...que tarsmison montar?????yo en mi caso hice lo comentado anteriormente,pero si se decide a monatr la prasmison de un m3e30 es todo plug and play,pero es muy muy dificil conseguir esta transmision,asi que se puede usar la del e30 cambiando la punta que une al flectro por la de un e36 o un e34 6 cilindors...4-IMPORTANTE:los que hayan optado por la opcion de motor de e36 no olvidarse de que hay que cambiar el carter,junta y chupon...y que el chupon esta atronillado a un soprte del cigueñal,asi que hace falta la llave dinamometrica para volver a montarlo en su sitio.5-ahora ya se puede subir el motor al e30...recordar que hay que usar los soportes de la caja de un e30 con silentblocs incluidos(yo monte unos reforzados de rama industrial,pero los de serie aguantan bien)subir el motor no tiene mas complicaciones de ir con mucho cuidado de no golpear nada y de que no se enganche en ningun sitio(sobre todo el cableado del m50)

crash325

Forista
Reacciones
96
no se que pasa pero me salen todos los formatos seguidos,sin puntos y apartes ni con espacion entre lineas...

Baccara

En Practicas
Reacciones
1
Bua!! menuda currada!!! espero que lo pongan fijo y asi la gente lo pueda leer siempre porque esta fantastico!!!

Crash tio, eres el rey !!!
Un saludo!

Trubo

Forista
Reacciones
4
Moderadores poner a este post un CHINCHETON

Crash eres un crack, la de gente que habrá intentado hacer eso y al ver la liada de cables se ha echado para atras.

Eres un pionero de los swap en los e30 (por lo menos en españa)

Con esta informacion ya no hay excusas.

Es facil seguir los pasos si el camino esta hecho

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.435
El M50 es una maravilla de motor. ¿Que tal el resultado? Cuentanos !!

crash325

Forista
Reacciones
96
pues aun no lo he probado con 192...pero supongo que ira muy bien pues lleva la caja del 525 y el grupo del m40...jijijijiji...me veo arrancando en segunda...de todas maneras para ha sido muy facil,pues ya habia hecho algo parecido en mi anterior e30 con un motor similar al m50(3000cc s50 de m3e36 286cv)...lo mas garcioso de todo es que aunque intentes buscar informacion en internet,nadie te da la informacion de como hacer las cosas(parece que quieren ser los unicos en tenerlo)por eso a mi el anterior coche me costo mucho ponerlo andar en perfectas condiciones,tarde casi 4 meses en que fuese perfecto(tampoco use el coche en esos 4 meses),de los cuales 1 fue para la elctronica,3 dias para meterlo dentro,y dos meses para resolver un problema muy muy tonto(un amigo que me ayudaba intercambio las bobinas 5 y 6 y el coche no iba fino)...al final lo use durante menos de un año poruqe era ingobernable(era muy divertido,pero en galicia terminabas un poco agobiado...)poruqe era un coche que no se podia ir nada tranquilo,simpre salias de lado en todos los lados,en cada curva intentaba darte el culo(y cunado tu novia ni se quiere subir en el poruqe haces cruzadas en la autopista a 120km/h)

pablogalante200

Forista
Reacciones
4
muy bueno, mas info, deberias de hacer una especie de blog, o archivo chincheta o lo que sea, es mas , se me ocurre hacer un apartado chincheta de swaps, y hay poner toda la informacion de la que dispongas, fotos, precios, etc...

yo por mi parte pondria mi stoker, qeu no es lo mismo que un swap, pero es otra opcion de potenciar!

la verdad es que cuando nadie ayuda, es un suplicio, pero al final, por cabezoneria, todo funciona

crash325

Forista
Reacciones
96
si el swap se hace muy rapido...tener en cuenta que yo lo hice solo...bajar y subir el motor...si contamos las horas que le dedique son menos de 4 dias(yo tarde casi una semana,poruqe trabajo y el finde semana no le dedique mucho tiempo).si hacer un foro de swaps o preparaciones de motor es una idea que creo que ya habia surgido,pero es muy muy amplioel tema y al final se perderia los post en el olvido(creo yo)poruqe supongo que no solo se pondrian mensajes de e30...sino de e36,e34,e46...etc.

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.435
crash325;4561301 dijo:
pues aun no lo he probado con 192...pero supongo que ira muy bien pues lleva la caja del 525 y el grupo del m40...jijijijiji...me veo arrancando en segunda...de todas maneras para ha sido muy facil,pues ya habia hecho algo parecido en mi anterior e30 con un motor similar al m50(3000cc s50 de m3e36 286cv)...lo mas garcioso de todo es que aunque intentes buscar informacion en internet,nadie te da la informacion de como hacer las cosas(parece que quieren ser los unicos en tenerlo)por eso a mi el anterior coche me costo mucho ponerlo andar en perfectas condiciones,tarde casi 4 meses en que fuese perfecto(tampoco use el coche en esos 4 meses),de los cuales 1 fue para la elctronica,3 dias para meterlo dentro,y dos meses para resolver un problema muy muy tonto(un amigo que me ayudaba intercambio las bobinas 5 y 6 y el coche no iba fino)...al final lo use durante menos de un año poruqe era ingobernable(era muy divertido,pero en galicia terminabas un poco agobiado...)poruqe era un coche que no se podia ir nada tranquilo,simpre salias de lado en todos los lados,en cada curva intentaba darte el culo(y cunado tu novia ni se quiere subir en el poruqe haces cruzadas en la autopista a 120km/h)

Aquel coche se fué a Gernika, ¿no? Creo que el año pasado conocí a su actual dueño ;-)

crash325

Forista
Reacciones
96
puff...pues no se exactamente donde se fue...se que era el pais vasco,yo al dueño no lo conoci,el que vino a por el coche era su hermano...no se nada de ellos...ni para bien ni para mal,asi que espero que quedasen contentos con el coche...se por un forero que le cambiaron las llantas alpina originales en 18 que tenia y que lo iban a pintar (le hacia algo de falta...no era su mejor virtud...)

crash325

Forista
Reacciones
96
seguimos con el tema de meter el motor...en el anterior post lo habiamos dejado con el motor dentro dle vano motor...una vez colocados todos los silentblocks del motor y la caja puesta en su sitio,colocamos los reenvios del cambio,estos son de un e30 con motor m20.si hemos escogido montar una trasmision que no sea de un m3e30,tendremos que medir (con el flector moantdo)la distancia que hay desdeel borde del flector(donde apoyaria la transnmision)hasta los tornillos del apoyo central de esta...esta medida corresponde al primer tramo de la transmision...

crash325

Forista
Reacciones
96
medir lo mas exactamenet posible para que os quede bien,aunque la transmision tiene un juego de +-2cm que se pueden ajustar en el apoyo central de la transmision.

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Reacciones
10.535
Se podia dejar este fijo o en archivo,e ir poniendo aqui la informacion de los swaps o strokers que se hagan. O hacer uno fijo como indice y ahi enlace a los post sobre el tema, aunque tampoco creo que salgan muchos biggrin Dani podia poner el del M30, y Pedro y pablogalante sus potenciaciones.

Esta muy bien estas cosas porque en internet encuentras a groso modo pero los detalles en concreto es mas dificil, y que son estos los que despues mas tocan los coj*nes :risas:

Saludos!

crash325

Forista
Reacciones
96
ahora le toca al tema del escape...para mi uno de los mas dificiles ya que casi es una obra artesanal,ya que no hay nada exacto que encaje a la perfeccion dentro del e30.yo tengo la experiencia del que mejor encaja no es el del e36,en algunos foros alemanes es el que usan...pero yo en mi anterior e30 me las vi y me las desee para meter unos colectores de m3 dentro del vano motor(ubo que rehacerlos casi enteros...)los colectores del e36 no encajan bien porque el colector de los cilindros 4-5-6 salen muy proximos a la pared del vano motor,pero es algo que se puede modificar sin problemas,pero el mayor problema es que el colector del 1-2-3 no permite mucho espacio para meter el escape sin que roce con la barra de torsion...para mi gusto(y la que yo monte)es meter los colectores del e34(el colector del 4-5-6 son los mismos que el e36)pero el colector del 1-2-3 te permite mucho mas espaciopara la barra de torsion.al montar el escape copn los catalizadores del e34 entran casi perfectos,el primer tubo(corresponde a los tres primeros cilindros)entra y encaja sin problemas,pero en el segundo tubo,no nos entra poruqe roza contra lka pared del vano(por unos pocos cm)la solucion que dan en muchos foros es modificar esa parte hundiendola para dentro,pero no es la mejor opcion(mi idea es hacer un swap limpio...cuantas menos modificaciones le hagas al coche mejor...nunca se sbae si tienes que volver a cabiar el motor o yo que se...)asi que yo lo que hice fue cortar ese tubo por el tramo recto,antes del catalizados y del anclaje a la caja de cambios del escape,y montar es escape en su sitio...ESTO YA SE LO RECOMIENDO A EXPERTOS O GENTE MUY MAÑOSA,es coger y despiezar el tubo cortado es seccion para poder ir variando las curvas hasta conseguir que no roce y que empate perfectamente con el catalizador...ahora le toca el truno al tramo final del escape,ya que no hemos modificado la posicion de los catalizadores ni nada,tendremos que buscar un escape que sea doble(doble tuberia)o como hice yo(queria conservar el estilo de un solo tubo en vez de doble salida)asi que fabrique un escape que pasase de dos a un tubo de diametro 2,5 pulgadas de acero inox con silencioso trasero de inox,pero tambien se puede hacer con el escape de un 325 m20,de un m3e30,de un 325 e36... y acoplar las bocas para que encajen en los catalizadores del m50...no pasa nada si se monta un solo tubo desde los catalizadores,o si se hace un escpae artesanal,pero lo que es muy muy importante es conservar el diametro de los tubos...si es doble o simple no importa,solo que sean capaces de evacuar el flujo de aire de escape sin problemas...esta parte del montaje si no se atreve uno es mejor dejarla a los expertos,ya que o se tiene foso o un buen elevador ya que por debajo del coche...y lo digo por experiencia propia...todo tiene una coordenada X,Y,Z,asi que no es recto hasta el final...

pablogalante200

Forista
Reacciones
4
crash325;4561905 dijo:
si el swap se hace muy rapido...tener en cuenta que yo lo hice solo...bajar y subir el motor...si contamos las horas que le dedique son menos de 4 dias(yo tarde casi una semana,poruqe trabajo y el finde semana no le dedique mucho tiempo).si hacer un foro de swaps o preparaciones de motor es una idea que creo que ya habia surgido,pero es muy muy amplioel tema y al final se perderia los post en el olvido(creo yo)poruqe supongo que no solo se pondrian mensajes de e30...sino de e36,e34,e46...etc.
yo me refiero a uno especifico de e30, dentro de "nuestro" apartado de e30, crear un archivo , como los que hay para por ejemplo el obc, pues otro sobre swaps, eso si, bien ilustrado con fotos, detalles, precios, etc....

crash325

Forista
Reacciones
96
si...es buena idea...ahora toca la opinion de los moderadores...juas

Capitan jaq

Forista Senior
Reacciones
148
crash325;4563170 dijo:

Yo flipo contigo... El dia menos pensado montas un turbo reactor de un caza en el e30 jejeje a ver ese brico reportage del turbo!! Un saludo.

estoril

Forista
Reacciones
0
crash325;4563170 dijo:
EL p*to AMO :xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::notworthy:

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
E30 316, 320 ic
Reacciones
12.315
Eres un crack, Javierito

Reacciones
1
Si que esta (o estaba por lo menos) por Gernika. El dueño estaba contento pero me comento que lo iba a vender porque era un poco ingobernable, vamos que no era equilibrado.

crash325;4561954 dijo:
puff...pues no se exactamente donde se fue...se que era el pais vasco,yo al dueño no lo conoci,el que vino a por el coche era su hermano...no se nada de ellos...ni para bien ni para mal,asi que espero que quedasen contentos con el coche...se por un forero que le cambiaron las llantas alpina originales en 18 que tenia y que lo iban a pintar (le hacia algo de falta...no era su mejor virtud...)

crash325

Forista
Reacciones
96
por eso me deshice de el...para mi gusto andaba mucho...pero era y es un coche comparable a un z3 m pero con 300 kg menos...asi que echar calculos y vereis el peso potencia...eso si...muy muy divertido,pero no te permitia ir nada tranquilo(aunque quisieses...)un saludo

crash325

Forista
Reacciones
96
seguimos con la informacion de como montar el motor...

antas de empezar con la electronica(lo que mas dificil parece,pero no es para tanto)vamos a repasar algunos truquillos para montar el motor.

1-recordar es usar unos silentbloks de e24 motor m30 o usar separadores (estilo arandelas)para dar suficiente espacio al carter con el puente.

2-no se puede usar ventilador viscoso,asi que si se tiene ac no hay problema,ya que se puee usar el mismo sistema del m3e30(yo con mi anterior e30 con motor de s50 lo llevaba asi y nunca tuve problemas)de llevar elctroventilador(si no se tiene habra que montarlo,ya sea original o adaptado(lo ideal es que tenga dos velocidades)...o como ultima opcion se puede montar el radiador de un e28 motor m30,ya que es muy muy delagadito y con este se podria montar el viscoso de un 324td.

3-el embrague... usar el bombin del e34 o del e36,ya que el del e30 es algo diferente,pero el latiguillo a montar es el del e30(esta operacion la recomindo hacer con el motor fuera,ya que dentro hay muy muy poquito sitio...)

4-otro punto muy muy importante es el servo freno,ya que este va a rozar un poco en la admision,pero solo roza en unos pequeños nervios que tiene la admision.que son faclimente eliminables con una sierre de mano o una lima...tambien se puede montar el servo de un e21(mas pequeño y no roza con nada)o el de los golf serie 1...no obstante yo monte un servo freno hidraulico de un serie 7/8 asi que no tuve ese problema.

5-para la direccion no hace falta modificar manguitos,ya que si se sueltan de la bomba del e30 encajan perfectamente en la bomba del m50(cada maguito encaja en su sitio,no hay posibilidad de error)uanque a lo menor hay que mover un poco el vaso del liquido de la direccion(yo en el s50 no lo movi ya que es algo diferente al m50,y en mi coche no lo llevo,ya que es compartido con el servo freno...)

ahora viene el caso de montar un motor s50...

basicamnet los pasos son los mismos,pero a groso modo los mayores problemas son:el escape y la admsion.

para la admison se puede hacer como hice yo antes,montar un servo frenos de serie 7/8,ya que no lleva el clasico pulmon negro...o tambien se puede dejar el pulmon y recartar la admision de aluminio por el cilindro numero 6 con el contorno del servo(recrodar que la trompeta interna que lleva tambien hay que dejarla a ras del enganche de goma...asi lo llevaba yo en el e30 con el motor del s50 y nunca he tenido un problema).

sobre el escape del s50,es algo muy muy complicado,ya que los colectores no entran asi como asi dentro del vano motor...yo tuve que modificar las curvar de los cilindros 6,4,1,2,3 dejando solo el 5 sin modifcar...no obtante si no se quiere meter uno en muchos lios,se puede usar el escape de un m50 normal(colectores)ya que no se va a notar una perdida muy notable en el comportamiento del motor...

que conste que yo en el mio probe los dos casos,y por cabezoneria mia termine modificando los colectores(un trabjo muy muy fino,ya que hay que respetar la distancia entre cilindros,ay que no puede haber una variacion muy grnade entre el 1 y el 6...hay esta la gracia de estos colectroes..)

crash325

Forista
Reacciones
96
no obstante que si teneis alguna duda leyendo el tema(se me puede escapar,ya que lo estoy escribiendo de memoria...)

ahora vieno lo divertido...la elctronica...

yo use la elctronica de un e34,asi que para ubicar las cosas en si sitio es algo difernete que los que usen la de un e36...pero no os preocupeis,que voy a comentar las dos jugadas.

lo mas importante que hayq ue hacer es no olvidarse de cambiar el sensor de temp de liquido refrigerante por el del e30.

otra cosa que hay que hacer,es mirar si el sensor de marcha atras es de conectroes tipo faston(el e34 si...el e36 lleva un conector diferente),si no es faston,cambiar por el del e30(son compatibles al 100%)y si se usa el cableado de un e36 el conector que va al sensor no se usara,ya que el e30 coje la señal del chasis(viene un cable de la palanca de cmabios)

si el cableado es de un e34 el conector del motor(redondo,parecido al de diagnosis)es de 20 pines,igual que el del e30,asi que encajara sin problemas,pero hayq ue cmabiar algunos cables de sitio,ya que no corrsponden...

solo hay tres cables muy importantes para que arranque el motor:

señal de motor de arranque,este es el mas facil de localizar,es de color nergo/amarillo y es bastante gordo(suele estar ubicado en el pin 18,pero no os fieis,ya que segun versiones pueden cambiar la ubicacion)

otro cable importante es el de la bomba de gasolina,el color del cable es verde/violeta,y se situa en el pin 13.

y por ultimo la alimentacion de la centralita,este es verde completo,pin numero 7...

en algunos casos hay otro al lado del pin 7 de color verde/blanco

para realizar la conexion con el chasis del e30,se puede comprar en la bmw los pines y el conector redondo e ir conectando todo,pero yo creo que es mucho mas facil,ir a un desguace(o mismamente del motor que se ha sacado) y cortar el conectro redondo de un coche similar al nuestro,con unos 15cm de cable,el cual usaremos para ir viendo los colores y posicion,para luego ir soldando cada cable correspondiente a su sitio.

no os preocupeis si veis que el conector del e30 tiene muchos menos cables,y en cambio el motor m50 tiene bastantes mas...solo se van a usar los del e30,el m50 tiene muchos cables que no son compatibles con el e30...eso si...va a funcionar todo correctamente,sin ninguna trampa ni carton...

crash325

Forista
Reacciones
96
la ubicacion del cableado de un m50 se puede hacer perfectamente donde estab alojada la anterior,yo recomindo usar las tapas de los m3e0 o de los e30 motor m40,ya que tienen una bonita tapa,que pegada a la pared del vano motor justo encima del motor y que queda todo bien tapado...

no obstante esta parte voy a esperar a poner fotos,ya que es bastanet complicada de explicar...

nacho

Forista Senior
Modelo
Passat V6 FSI
Reacciones
80
:dan: Impresionante, unas fotillos del proceso ayudarían a verlo más claro. ;-)

crash325

Forista
Reacciones
96
hasta el lunes no voy a poder poner fotos(no estoy en mi casa ni nada) asi que dejo el post un poco en standby hasta poder fotos de lo mas complicado de explicar...

al final voy a tener que cambiar el grupo trasero poruqe con el 4,10 me queda una 5º marcha de 120 a 4000 rpm...aunque eso ya me lo imaginaba...asi que el lunes le montare un 3,46 o un 3,15 que tego por casa...y mas adelante un grupo autoblocante