Duda Convertir (2.5 del 94) e34 td en e34 tds

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por novato33, 8 May 2018.

  1. novato33

    novato33 En Practicas

    Registrado:
    27 Nov 2009
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    murcia
    Hola a todos... leo todos los post en referencia a este tema y veo que hay carencias pues quiero realizar dicha conversión y ha quedado claro:

    --intercooler ( debajo de radiador y radiador de aceite por el del tds) o en su defecto el del e39
    --centralita por centralita completa o en su defecto chip por chip.

    Ahora bien... he estado mirando varios post sobre el turbo y varios post se contradicen:

    El turbo del e34 td y del tds a simple vista ya son diferentes a parte según la información sacada al respecto uno da una presión de 0,9 bares y el otro 1,1 bares de hecho y por acentuar diferencias los precios difieren bastante, todo esto lo doy a entender porque se recomienda en varios post que se suba la presión del turbo del td para sacar el rendimiento de un tds.

    Sólo me falta buscar el turbo del tds y en ello estoy, ¿me puede decir alguien desde su experiencia propia que resultados le ha dado subir el turbo del td y su conversión con dicho turbo? ... pues la verdad no veo fiabilidad a esta última operación.

    No me da miedo romper el turbo sino las consecuencias que puede ocasionar la rotura de este, no espero que me dure 24 años más pero si disfrutarlo sin averías de importancia como hasta ahora, pues en un post se ha hecho dicha conversión con el turbo del td y en el se dice que apenas se aprecia diferencia en rendimiento ...

    En resumen:

    ¿me va a dar la misma fiabilidad subiendo la presión del turbo del td que si comprase un reconstruido de un tds?

    ¿me va a dar la misma presión en bares pero no en rendimiento por falta de caudal de aire?

    ¿sabéis de turbos análogos a aparte del e36tds y Opel omega ?

    Gracias.... un saludo
     
  2. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    878
    Ubicación:
    lleida
    buenas, hombre, subir 0.2 bar un turbo, no lo vas a desmembrar por exceso de rpms, si no se tendrían que hacer turbo cada pocos km, y no es así.
    Un turbo reconstruido, se supone que es nuevo juntas, y si hace falta rodetes, esto último es más difícil pero no improbable si lo han dejado hecho polvo, pero no se podrían aprobechar las caracola/s, así que en principio son de fiar.
    Lo que si que pasa con estos turbos, es que son muy pequeños para la cilindrada, los del e39 son algo más grandes las turbinas, y respirará mejor el motor, y te va a cargar igual de bien que el del e34 si no mejor.
    Otras opciones es ir a china y comprar uno allí, o bién meter un tgv del motor 525d e39 de 2500 cm3 y si sabes soldar un poco con electrodo y consigues un latiguillo de desague de aceite universal, y una T y tubo neumático para pilotar la geometría variable pues mejor que mejor, eso si, corta por sobrepresión de turbo a los 30'.

    En principio, lo que hay que mirar de los turbos, es la entrada de gases de escape, que coincida con la que tienes tu, si vas de bmw a bmw, las 3 tornillos, son todas iguales (garret t2), así que no hay problema con esto.
    El otro tema que hay que mirar son los ángulos de las caracolas, que en los turbos viejos, es fácil que sean de posición única, y hay que mirar los angulos bién para evitar sorpresas, ya que no se pueden cambiar. la información la puedes encontrar en la pg web de turbomaster, al igual que las referencias de turbos y tal, obsoletos y demás
     
  3. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.373
    Me Gusta:
    1.820
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Para convertir un 525td en un tds sea e34 o e39.

    Hay que ponerle el intercooler y los tubos de un 525tds e39, porque va en el lateral y no debajo donde no hay sitio, rápido y fácil.

    Centralitas hay en eBay a 40€ para tds la que mas rabia te de, y subes un poco la rosca del wastegate para ir a 1,2 el turbo.

    Y fin del hilo.

    PD:Turbos al e34 como tiene conector cuadrado se le pueden poner turbos gordos, si no tira humo negro es tontería. El turbo del e39 TD04-13t tiene muchos mas bajos pero lleva un colector de 3 tornillos no 4.
    Le puedes poner un TD04-15t o mas al e34 que es de 4 y debería entrar en un e34. Pero primero prueba con el turbo de casa a más presión, que ganas de tener lag tenéis.

     
    Última edición: 14 May 2018
  4. jorgenovo3a

    jorgenovo3a En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    santander
    Modelo:
    525 tds e34
    su necesitas piezas yo tengo un 525tds en despiece a precio de ganga.
     
  5. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    878
    Ubicación:
    lleida
    no hay colector de 4 tornillos hasta los 530d, y casi diria hasta los e60 porque los gtv25xx iniciales con vacío puede que sean 4 tornillos, pero los tds todos con 3 seguro, el e39 525d de 163 cv y 2500 cc 3 tornillos, los 218 cv van con 3 tornillos, pero se atornilla el colector de admisión, no van con brida (turbo 2260 gtv)
     
  6. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.373
    Me Gusta:
    1.820
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Los tds e34 llevan colector de 4 tornillos.
    [​IMG]

    Los e39 de 3.
     
  7. davidik

    davidik Forista

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    830
    Me Gusta:
    470
    Y los latiguillos de vacío que están donde el sensor del turbo, que el td no tiene... Esos para que sirven?
     
  8. novato33

    novato33 En Practicas

    Registrado:
    27 Nov 2009
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    murcia
    Gracias por vuestra contestación... yo no soy un experto en mecánica pero el turbo del e34 td y del e34 tds nuevos, tienen una gran diferencia de precio, con lo cual las características de uno y otro así como la fiabilidad en rendimiento han de ser diferentes... de hecho la diferencia física a simple vista se ve en medio de las dos caracolas y me atrevería a decir que el tamaño de las caracolas también pero muy poco... esta claro que se puede sacar 1,1 bares a un turbo de un td … pero mi duda sigue siendo la misma y más habiendo leído varios post que dicen que habiendo hecho la conversion y usando el turbo del e34 td subiéndolo a 1,1 bares no se aprecia diferencia de rendimiento … pues claro esta y entiendo que el turbo en este caso da una presión midiéndolo de 1,1 bares... pero no el caudal que necesita...

    Lo tengo todo hasta el turbo del e34 tds pero el eje entre caracolas esta deteriorado y quería saber si podia aprovechar el del e34 td y ahorrarme 200 euros que cuesta rectificarlo
    o cambiarlo por un reconstruido...

    La verdad es que no me atrevo a poner un turbo diferente en características aunque sea mejor.... ni un chip que no sea diseñado por bmw… pues mi prioridad es la fiabilidad, pues ya que mi coche cumple 300.000 km le cambiare la bomba del agua y termostato y ya que se desarma el ventilador y viscoso para poder hacer esta operación le meto el intercooler, radiador de aceite.... más centralita y turbo...

    Así pues gracias por contestar … pero hay alguien por ahí que lo haya realizado y me diga su experiencia … es decir ¿hay alguien con un e34tds con un turbo de un e34 td?
    .....gracias a todos … un saludo.
     
  9. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    878
    Ubicación:
    lleida
    son de 3 tornilos, los de 4 tornillos son t3 y t4, pero los 3 tornillos son t2. fácil de buscar en internet. Los dibujos en la época de la carbonilla, no son ciencia cierta, y ese lo es. Yo tengo un e34 tds son 3 tornillos, tu e38 si sacas la caja del filtro de aire, verás 3 tornillos. Son menos de 15 minutos entre montar y desmontar.

    No hay aumento de presión sin aumento de caudal por parte del turbo ya que el volumen de los tubos es fijo, otra cosa es lo que cuesta esa ganancia de presión en cuanto a esfuerzo. Estos turbos de caracolas pequeñas tienen el problema de paso de gases, pero por otra parte tienen alto régimen de giro. Pero no se puede hacer pasar un elefante por el ojo de una aguja a menos que sea en el museo de las miniaturas, que pasa un rebaño de estos.
    Siempre se ha dicho que un turbo pequeño pocos cv pero el par llega antes, y en un turbo grande, muchos cv y el par llega después.
    Pero nadie dice nada sobre un turbo mal elegido, un turbo mal diseñado, curbas de soplado, y curbas de turbina. Cuesta mucho encontrarlas. El diseño de álabes es crucial, al igual que el peso de las masas suspendidas.

    En definitiva, si tienes que comprar turbo compra el del e39 tds que tiene la turbina un poco mayor que el del e34 tds, y evacua mejor los gases, y por eso va mejor, mira que los tornillos de la salida de la turbina esten a 180º, lo demás es compatible, todos los t2/t25 t2060 vnt e inferiores son compatibles en entrada y salida de aceite, y entrada de gases a turbina mietras no vayas a audi o volvo.
    Si cambias de turbo, por cualquiera, asegurate de que el turbo tenga el tubo de desagüe de aceite, que eso no es compatible de un turbo a otro por que el tubo va pegado a la caracola de escape, y si esta cambia, no se puede montar de un turbo pequeño a un turbo grande, pero de grande a pequeño si.
     
  10. novato33

    novato33 En Practicas

    Registrado:
    27 Nov 2009
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    murcia
    Perdona Jordi entonces cual sería el nombre correcto del turbo bmw e39 tds TD04- 15t ó t2 ???
     
  11. novato33

    novato33 En Practicas

    Registrado:
    27 Nov 2009
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    murcia
    y que diferencias hay entre TD04- 15t ,TD04- 13t solo las bases de tres o cuatro tornillos o también en rendimiento?
     
  12. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    878
    Ubicación:
    lleida
    Buenas. Los garrett tenian denominación t1 t2 t3 t4 en funcion del tamaño. t1-t2 para motores pequeños, t3-t4 motores grandes o turbos de 300 cv o más, esto para diferenciar pequeño y grande. El cuerpo y eje de la familia t2 son compatibles e intercambiables, pero no las caracolas, ni los rodetes compresores ni turbinas, eso significa que cualquier eje de un t2 entra en el cuerpo central de un t2, pero las caracolas son específicas para cada turbo, si hibridas (rodete compresor o rodete turbina mayor, toca ir al tornero para que adapte medidas por que la caracola no va a entrar.
    Las bases de tres o cuatro tornillos las decide el fabricante del coche, ejemplo, bmw tiene 3 tornillos en la familia t2 y va desde los turbos del tds (entiendo que el td) hasta los garrett gt 2260 vnt, los gt25 ya van con 4 tornillos, pero audi, los garret gt2052 vnt van con 4 tornillos por especificación de audi, en bmw van con 3 tornillos.
    el turbo de 1.6 hdi de citroen va con 4 tornillos, en volvo creo recordar lleva 4 con la geometría de 3 de bmw, es decir, lleva un tornillo redundante que no aporta nada. Un fabricante de coche pide lo que quiere.

    Por desgracia, no hay curvas de rendimientos de todos los turbos, ni especificaciones. Creo que SargentoDuke puso en su dia una foto de una turbina de e34 y de un e39, y el rodete era mayor en el e39. Yo te recomendaría el del e39 a igualdad de precio. Nuestros motores tienen salidas de escape pequeñas para el motor que lleva, el 1.6 hdi tiene mayor salida de gases de escape que nuestro 2.5l. A poco que abras obstrucción, vas a notar mejor respuesta a pocas rpms ( no un mundo un poquito), y un rodete grande, tiene más palanca que uno de pequeño, pesa más, más inercia, y más volumen de gases para funcionar, pero por otra parte respira mejor.
    Yo le puse un 2052 vnt, y tengo problemas por exceso de presión de turbo, pero retiene menos y es mucho más instantaneo de reacciones, no hay lag apenas.
    El del e39 no será tan bueno como el vnt, pero mejor que el del e34tds. yo consigo consumos de 6.5l/100 a 100-110 km/h reales y un poquito de hipermilling y he bajado el 0-100 en más de 1 segundo, de hecho cerca de 2 todo con electrónica de série, inyectores tarados, culata con 40.000 km y motor con 415.000 km

    Desgraciadamente hay que perder horas mirando fotos de esos turbos por internet, y mirar la web de turbomaster angulos y especificaciones de lo poco que encuentres, los dibujos de esa página son bastante fidedignos, yo me lo estudié de allí.
    Los turbos de los e34-e39 son turbos obsoletos tanto en concepto como en rendimiento, en t2514 de garret (e34 era un buen turbo para la época) pero hoy, han pasado de 25 piezas a 9 piezas por turbo, nuevos álabes, y son más ligeros, soplan antes y más.
     
  13. novato33

    novato33 En Practicas

    Registrado:
    27 Nov 2009
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    murcia
    Gracias Jordi...

    De acuerdo entonces haré cuentas si rectificar el que tengo o hacerme del turbo del e39 tds de 143 cv de tres tornillos TD04- t2, porque si le pongo otro más grande tendré problemas de sobrepresión y puede que ni me coincida ni los tornillos ni el ángulo respecto al apoyo sobre donde va atornillado , etc.

    Pues ...esto es lo que voy buscando ir sobre seguro para no tener problemas

    Tengo además varias dudas antes de ponerme a hacer la conversión … respecto a las centralitas … en mi caso creo según lo leído... ya que paso de un td a un tds

    ¿ no bastaría con cambiar el chip sino el cuerpo entero de la centralita ..es decir desenchufar una y poner otra? lo digo porque no se como estará esta, lleva bastante tiempo encima del armario de la cochera y puede que se haya oxidado por dentro...

    ¿tendría la posibilidad de cambiar solo en chip? es decir dejar la centralita del td puesta... en otras palabras.. abrirla y cambiar el chip por el del tds ( de los dos el de menor numeración ósea el de la muesca más apegado al filo de la centralita)

    Y otra pregunta más ¿tiene dos centralitas, la pequeñita que esta al lado de la grande, también se cambia o no?... porque tengo esa posibilidad... ya que tengo las dos del tds
     
  14. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    878
    Ubicación:
    lleida
    tendrás problemas de sobrepresión con centralita de série y sin modificar electrónica siempre y cuando pongas un vnt, ya que va a pasar de 1.3 bar y entra el contador de protección.

    Si, el ángulo en turbos viejos es importante, en los nuevos no, ya que los 4 tornillos se aflojan y gira las caracolas en el ángulo que quieras.
    Podrías hacer lo que dices del chip si la numeración de centralita fuese la misma, entonces si, pero difícil que lo sea.

    Lo más barato, es subir presión hasta 1.1 bar, y miras rendimiento del motor, si te convence, has gastado 2 horas o 4 horas y un circlip como mucho.
    Si no llega a 1.1 bar, cambias turbo por el que creas y pruebas la mejora.

    La segunda centralita de tds es la del abs
     
  15. novato33

    novato33 En Practicas

    Registrado:
    27 Nov 2009
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    murcia
    De acuerdo Jordi … tendré en cuenta tus consejos … gracias por todo.
     
  16. novato33

    novato33 En Practicas

    Registrado:
    27 Nov 2009
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    murcia
    Bueno ya he realizado la conversion del td al tds ….(y siendo sincero un amigo mío lo ha hecho y yo le he ayudado a desarmar y armar pero el mérito es de él...) en mi caso tenía todas las piezas... pues tenía un vehículo donante y el turbo era lo único que tenía que arreglar aunque lo de la centralita me ha pillado por sorpresa y es que la he intentado enchufar y no he podido porque la silueta de la carcasa de la centralita no corresponde con el enchufe así que me queda sólo eso...

    Al final he optado por rectificar el turbo del tds garrett 456 555 -2 y lo he dejado tal cual viene del taller mecánico a 0´9 bares como viene de fabrica …. y el intercooler se ha quedado detrás del radiador del aire acondicionado (no creo que afecte mucho al rendimiento pues antes estaba el de aceite y se refrigeraba bien ) por no desarmar el otro perder la carga del aire acondicionado poner los electroventiladores, etc...


    La numeración de la centralita del td es 0 281 001 175 y la centralita del tds es 0 281 001 117 ahora mismo tengo puesta la del td y apenas noto diferencia de rendimiento si es verdad que suena diferente aunque desde dentro no se nota … pero cuando vas por calles estrechas y bajas las ventanillas se nota ese silbido que gusta cuando aceleras...

    Alguien puede decirme que centralita es la que necesito … ?? ó sólo tengo que cambiar el chip...?? y que numeración sería correcta en ambos casos...?
     
  17. novato33

    novato33 En Practicas

    Registrado:
    27 Nov 2009
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    murcia
    Por si alguien puede echarme una mano... he desarmado las dos centralitas tanto del td como del tds y estas son las numeraciones:

    --centralita del td numeración 0 281 001 175 su chip de numeracion mas baja y mas próximo al filo (que es el que hay que cambiar) -- 2 287 358 364

    --centralita del tds numeración 0 281 001 117 su chip de numeración mas baja y mas próximo al filo (que es el que hay que cambiar)-- 2 287 357 493

    Lo que busco son los parámetros de fabrica … no busco uno mas potente ...

    Preguntas al respecto:

    1) ¿Cuál es la numeración del chip del tds compatible con el chip del td ?

    1A) ¿Hay chip de fabrica de bmw de tds compatible por la conversion hecha a td?

    1B) ¿Hay chip no de fabrica con los parámetros del chip de BMW de fabrica.....? o ¿se puede copiar de un chip tds a otro con numeración compatible?


    2) ¿Se puede sin dañar la configuracion del coche cambiar las carcasas de las centralitas para poder en chufar la del tds en el enchufe del td ?
    ........resaltando como he dicho antes no son compatibles los enchufes.. de esta forma lo serian...

    Hasta ahora he notado mejoría... pero poca … respecto al rendimiento del coche... aunque ya esta instalado turbo e intercooler…

    Supongo que al poner el chip del tds correspondiente de fabrica u otro con parámetros de fabrica o centralita... mejorara algo mas en potencia aunque lo importante para mi es la fiabilidad …

    Gracias de antemano … saludos.
     

Compartir esta página