Buenas de nuevo!!
Como novedades traigo:
Estas navidades le dí caña al coche y me terminó por romper, iba a tres cilindros.
Bujías nuevas y bobinas nuevas y a correr!!
1° Bobinas he puesto las delphi originales, ya que estuve leyendo que eran las que mejor resultado daban en cuanto a fiabilidad.
Las anteriores salieron oxidadas y con un pelín de aceite en un conector, raro, pero ya limpio y correcto, parecen ser las originales.
2° Bujías he puesto las de punta de iridio, unas bosh (referencia cruzada de las NGK) creo que son referencia original o las JCW, ahora no recuerdo bien.
Las anteriores debían haber sido cambiadas porque venía NGK, no Bosh.
Estaban hechas tabaco, dos de cuatro sin punta alguna en el electrodo y las otras dos con muy poca.
Lo siguiente, en cuanto pueda: filtro de combustible, tensor distribución y todas las juntas posibles:
Tapa de balancines, que está todo muy humedo y lleno de aceite.
Junta del portafiltro.
Junta del anticongelante.
Retorno del turbo.
El coche huele a aceite quemado siempre que circulo y si le doy un poco de caña huele a fritanga, además del olor desagradable dentro del habitáculo.
Con esto, hasta el próximo cambio de aceite, que se hará con filtro, filtro de aire y filtro antipolen. Ya está mecánicamente más o menos decente.
Como próximo paso despues o la vez que este último mantenimiento quiero hacer una descarbonizacion y colocar un oil catch can con tapones en el lado del copiloto?
Además de intercooler y down pipe con catalizador.
El coche va genial, pero quiero darle un poco más de vidilla.
Ya os preguntaré por la repro porque quiero ver si encuentro a alguien que me la haga una para que funcione acorde con las nuevas mods y la repro de verdad que funcione con el botón sport.
Un saludo!
PD: se me ha olvidado decir que ya he pulido los faros y el coche parece que tiene 40 años menos.
Utilicé un kit de pulido de faros, pero el sellador que lleva es como una silicona líquida que deja el faro texturizado, lo volveré a pulir y le aplicaré tratamiento cerámico, pero de momento han quedado genial!!
Pues lo urgente de ir a 3 cilindros ya tienes solucionado con las bobinas y bujías nuevas
Las bujías de Iridio suelen ser las que montan los JCW y las de Platino los S, pero no pasa nada por montar las de Iridio a un S, sobre todo si más adelante le vas a hacer electrónica.
Hasta donde llego, BMW-Mini monta también NGK en origen, yo son las que llevo, pero Bosch también ok.
Filtro de combustible y tensor, interesante hacer sin demorar demasiado como mantenimiento preventivo, y las juntas, pues aquellas que veas que pierde, es muy típico perder por las juntas del intercambiador térmico agua/aceite.
Si el coche huele a fritanga es que se queman gotas de aceite resudado, en el exterior alguna parte caliente, como en la superficie del colector de escape, ese aceite puede venir de la junta de la tapa de balancines (bastante común también) o efectivamente del racor de retorno de lubricación del turbo.
Para descarbonizar al menos parcialmente tienes el procedimiento "barato" de usar seafoam echándolo poco a poco por la admisión (tienes varios vídeos en youtube) , pero es condición necesaria irse a un sitio apartado y ventilado, pues lo que echa por el escape es de llamar la atención ... Otras posibilidades son descarbonizaciones mediante máquina que hace recircular un gas o un líquido, no las conozco, y por último las de desmontar colector de admisión y hacer con cáscara de nuez molida, las más caras pero que parece que mejor dejan todo, si bien las tiene que hacer alguien que conozca bien el proceso, para que la cáscara de nuez no se cuele en los cilindros.
Sobre el oil catch can hay experiencias encontradas, yo lo tuve puesto una temporada en el lado del turbo, con tapones en la recirculación de la pcv del lado del copiloto, y sí que recogía, pero se ve que las presiones aumentaban o algo de la pcv no trabajaba bien, porque me tiraba humo. Fue restaurar el tuvo de la pcv, ver que el OCC entonces casi no cogia por el lado del turbo, y por tanto quitarlo y dejar todo como estaba al principio.
Mi conclusión es que de volver a poner OCC, hacerlo precisamente del lado del tubo de la pcv, que es por donde más recircula, evitando así posibles sobrepresiones al no colocar tapones, pero interponiendo también de paso una válvula antiretorno entre el occ y el colector de admisión, para que el flujo vaya siempre de la tapa de balancines al colector, que es el funcionamiento normal mientras no hay presión de sobrealimentación en el colector (cuando al coche no se le pisa) Si hay presión en el colector porque el turbo carga, esa válvula evita reflujo de lo que pueda tener almacenado el occ, de nuevo hacia la tapa de balancines.
Intercooler y downpipe 200 celdas son mods bastante buenas para estos motores por una parte para bajar las temperaturas de admisión (el IC de serie es algo chiquito) y mejorar las EGT y flujo de escape (el catalizador de serie tampoco tiene el mejor diseño) y hay bastante variedad y precios donde escoger para ambas piezas, en mi caso llevo IC Airtec y downpipe Milltek 200 celdas.
El tema de electrónicas también hay donde escoger, en principio un upgrade de IC y catalizador te podría permitir llegar a una stage II con soplados de 1,3 ó 1,4 bar (0,9 o 1 bar de serie) aunque habría que pasar también a la caja y filtro de aire de un JCW, y también recomendable reforzar la válvula de descarga del turbo con un kit de GFB. También hay para escoger que la casa de reprogramaciones asigne la nueva electrónica al uso del boton sport.
Ya contarás evoluciones