Avería Correa de accesorios/alternador patina y/o chirria mucho M50 325i

Modelo
e36 325i
Reacciones
5
Buenas, al final solo escribo cuando no encuentro solución a los problemas que me da este abuelo de 32 años pero que se le va a hacer.

He cambiado la correa hace relativamente poco (3/4 meses), porque la antigua estaba en las ultimas, en ese entonces no cambie el tensor.
Bien, pues fue cambiar el tensor la semana pasada y empezó a chirriar una bestialidad. El tensor es SKF - VKM 38202 con la referencia original 11287838797.
El otro era del 2003 y la polea se quedaba girando, no ejercía fuerza alguna, en cambio el nuevo si se frenaba.
La correa es 11287636378 / 6PK X 1555 y lo curioso es que esta montada de otra forma.

Así tendría que estar: Y así está:
imagen-2025-10-01-220252139.png
d89cafaf-22fd-4e66-90b2-8f2e54bb05eb.jpg
Ayer intenté ponerla de la manera que corresponde pero el tensor no da, la correa se queda corta y deja una polea libre, pero aun y todo así con 3 poleas se quedaba tensada. No sé que mas hacer, si alguien le ha pasado lo mismo, si no es el tensor que le corresponde, etc etc... ¿Porque el alternador no puede subir y bajar no?

carlosf

Forista
Reacciones
59
Pues tu mismo has respondido. Monta la correa correctamente.
A parte, que en el esquema falta la polea de reenvio que está entre el alternador y la bomba de agua.

Como lo tienes montado no puede funcionar bien porque la polea del cigüeñal al tirar de la correa está destensandola, está moviendo el tensor en dirección de destensar.
El tensor tiene que estar a la salida del arrastre.

Modelo
e36 325i
Reacciones
5
Pues tu mismo has respondido. Monta la correa correctamente.
A parte, que en el esquema falta la polea de reenvio que está entre el alternador y la bomba de agua.

Como lo tienes montado no puede funcionar bien porque la polea del cigüeñal al tirar de la correa está destensandola, está moviendo el tensor en dirección de destensar.
El tensor tiene que estar a la salida del arrastre.
Pero si la correa es 1555 y solo encaja de la manera en que la tengo, ¿de que medida la busco? Yo cogí la antigua, me fui a una tienda de recambios y me dieron la equivalente de la marca Gates.
Por ejemplo en mi coche la polea del alternador esta paralela a la polea de la bomba de agua, en cambio en el dibujo y en oemparts sale como que hace una cuesta.

imagen-2025-10-02-140543151.png

Seria algo así, en todo caso luego ire al coche y le sacare unas fotos, pero eso, ¿se puede ajustar la posición del alternador? Porque con el tensor a tope me faltaban 2 dedos aprox para que encajara de la forma que toca.

carlosf

Forista
Reacciones
59
En el 328 llevo una correa 1555mm, en el 325 1560mm. Yo diria que se puede montar indistintamente una u otra....
No se puede ajustar nada. Si no la puedes montar de la forma oficial, algo hay cambiado, alguna polea no es del tamaño que toca. O a tu tensor le falta recorrido.
Tambien, repito, te falta la polea de reenvio entre alternador y bomba de agua.

M50B25_drive_belt.jpg

Modelo
e36 325i
Reacciones
5
Vale antes he mirado el coche y por alguna razón lleva un 1470, yo ya lo compré así, vi que estaba la correa mal y compré la misma. He comprado una 1548 y a ver que tal. En todo caso hay dos tensores:
diag-ps.jpg
diag-od.jpg
Yo tengo el de abajo, no sé en que año se cambió. El mío es vanos y swap, quizá de un serie 5 o algo pero vamos, no creo que lo cambiaran por otro que no es el suyo de fabrica.

Última edición:

carlosf

Forista
Reacciones
59
Si es swap y viene de un serie 5 ya no te puedo ayudar porque ya no sé que variantes hay. Pero podria ser que algun accesorio (alternador, bomba direccion) sea distinto y la correa sea otra longitud.