Crear mi propio autoencendido de luces con un LDR y Arduino

eL_cHe

Forista Senior
Modelo
BMWs y Porsche
Reacciones
168
Buenas gente, estoy intentando construirme un sensor de luz para el coche ya que cada día hay más túneles y a veces se me olvidan las luces encendidas o apagadas. El caso es que lo he intentado mediante una placa, resistencias, diodos y un sensor de luz. El problema es que necesito algo que sea más "inteligente" que todo lo analógico y creo que lo mejor es hacerlo en Arduino.

Ahora llega el problema y sobre lo que estoy investigando. NO SE PROGRAMAR EN ARDUINO. ¿Alguien tiene información o me puede ayudar en este sentido?

Os lo agradezco.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
189.705
Joer qué nivel, Maribel biggrin

No se, a mi lo de dejármelas encendidas tampoco me importaría mucho. Peor es que no se enciendan y eso ...de eso debes estar pendiente hasta con sensor (dista de ser infalible)

No se, a mi si me preguntaran eso (bueno, y mucho menos que eso) mandaba un MP a Katraska ipso facto biggrin

M1

Forista
Reacciones
1.751
Necesitas aprender c o ensamblador del micro atmel de esta plataforma. También es necesario estar familiarizado con el hardware.y que te leas detenidamente el manual del micro.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.977
Menuda panda de frikis hay por el foro....

Yo no he programado pero tengo aqui un libro de Arduino...biggrin te paso escaneado las paginas relacionadas con las resistencias LDR:

scan10001y.jpg

scan10002.jpg

scan10003.jpg

scan10004.jpg

http://img390.imageshack.us/img390/1174/scan10005.jpg
scan10006.jpg

Ya nos diras que tal va....pero por lo que se no es para nada dificil. Son modulos sencillos de utilizar y programar...

un saludo

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.059
Me has recordado viejos tiempos con esas lineas de código fuente

franco87

Forista
Reacciones
4
Que bueno lo de arduino. No lo habia visto nunca y la verdad es que es muy interesante.

Lo tuyo es muy sencillo. Cuando el sensor reciba poca luz y baje el voltaje entonces activas las luces.
Tienen que ser muy pocas lineas de codigo y con el codigo que te ha puesto gulf y algun conocimiento de programacion esta chupado

suerte.

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.298
A priori parece simple. Leer el valor de luminosidad y disparar el encendido cuando baje de un cierto umbral. Para volver a apagar, aplicar un ciclo de histéresis y un tiempo mínimo para evitar ciclos de encendido/apagado no deseados.

Si quieres ser mas fino, hay que evitar que se encienda en "minitúneles", sin poner tanto retardo como para entrar en un túnel de verdad y que encienda pasados 2 segundos. Tal vez usando dos fotocélulas (una orientada hacia arriba y otra hacia el frente) pueda ayudar.

El lenguaje de programación no parece muy complejo, es cuestión de leerse la sintaxis y funciones de que dispone.

Me parece mas complejo determinar la ubicación/orientación de la fotocélula para evitar que haga lecturas incorrectas.

Por cierto, Gus, qué engañado te tengo ;-)

salu2

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.038
Parece programación en C ¿no?

eL_cHe

Forista Senior
Modelo
BMWs y Porsche
Reacciones
168
katraska;7849444 dijo:
A priori parece simple. Leer el valor de luminosidad y disparar el encendido cuando baje de un cierto umbral. Para volver a apagar, aplicar un ciclo de histéresis y un tiempo mínimo para evitar ciclos de encendido/apagado no deseados.

Si quieres ser mas fino, hay que evitar que se encienda en "minitúneles", sin poner tanto retardo como para entrar en un túnel de verdad y que encienda pasados 2 segundos. Tal vez usando dos fotocélulas (una orientada hacia arriba y otra hacia el frente) pueda ayudar.

El lenguaje de programación no parece muy complejo, es cuestión de leerse la sintaxis y funciones de que dispone.

Me parece mas complejo determinar la ubicación/orientación de la fotocélula para evitar que haga lecturas incorrectas.

Por cierto, Gus, qué engañado te tengo ;-)

salu2

Este es el tema que se me escapaba y por eso lo quiero hacer en Arduino. En cuanto al tema de la ubicación no hay problema, irá en la carcasa del espejo retrovisor como los originales y creo que con una sola LDR me bastará.

aarone

Clan Leader
Reacciones
116
Dios!! Qué recuerdo de C+ del cole..... biggrinD

Che por dios, para quieto de una vez. Centrate en lo que te tienes que centrar... EL BRICO DE LOS ARBOLES S50!! biggrin

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.298
eL_cHe;7859277 dijo:
Este es el tema que se me escapaba y por eso lo quiero hacer en Arduino. En cuanto al tema de la ubicación no hay problema, irá en la carcasa del espejo retrovisor como los originales y creo que con una sola LDR me bastará.

Hombre, eso lo puedes hacer con un comparador analógico y un timer, pero desde luego, con un programa es mas controlable.

El mío creo que emplea el sensor de lluvia para esta historia.

salu2

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
No parece muy complejo ese lenguaje.

v6tresdos

Forista Legendario
Modelo
León ehybrid/A3
Reacciones
3.647
Menudos Frikazos estais hechos algunos...:descojon::descojon::descojon:
Bueno, yo tambien tengo mi venita. En este caso, directamente lo compro y lo monto

eL_cHe

Forista Senior
Modelo
BMWs y Porsche
Reacciones
168
katraska;7860193 dijo:
Hombre, eso lo puedes hacer con un comparador analógico y un timer, pero desde luego, con un programa es mas controlable.

El mío creo que emplea el sensor de lluvia para esta historia.

salu2

¿El de lluvia para esto? ¿Y que tipo de sensor es el de lluvia?
Mmmm, me acabas de dar una idea que me seguro que me complicaría la existencia bastante :descojon:

aarone

Clan Leader
Reacciones
116
eL_cHe;7863124 dijo:
¿El de lluvia para esto? ¿Y que tipo de sensor es el de lluvia?
Mmmm, me acabas de dar una idea que me seguro que me complicaría la existencia bastante :descojon:

Los e46 llevan (no todos) sensor de lluvia y de luces. Deben llevar en el mismo sitio la celula, pero no creo que la compartan.

eL_cHe

Forista Senior
Modelo
BMWs y Porsche
Reacciones
168
aarone;7863140 dijo:
Los e46 llevan (no todos) sensor de lluvia y de luces. Deben llevar en el mismo sitio la celula, pero no creo que la compartan.

Si, en el mismo sitio si, pero no conozco ninguna célula fotosensible que valga para su aplicación como sensor de lluvia, ¿verdad?

aarone

Clan Leader
Reacciones
116
eL_cHe;7863360 dijo:
Si, en el mismo sitio si, pero no conozco ninguna célula fotosensible que valga para su aplicación como sensor de lluvia, ¿verdad?

Dudo de su existencia...

eL_cHe

Forista Senior
Modelo
BMWs y Porsche
Reacciones
168
joliver;7864119 dijo:
Y con esto?
I-42 DETECTOR DE OSCURIDAD.

Luego ya si quieres un par de temporizadores....

Ese tiene el problema de que no está diseñado para vehículos con lo que si pasas por un puente te encenderá y apagará las luces. Necesitas poder configurar el tiempo entre variación de lecturas para activar/desactivar las luces para que esto no te pase.

joseluis3975

Forista Legendario
Modelo
f83
Reacciones
1.013
pues si lo haces eres todo un profesional macho

ReZn0r

//Mmmmmmmmm
Reacciones
3.778
El conexionado con el coche no lo se, pero programar el Arduino y el esquema es sencillísimo. Ahora mismo no estoy en mi portatil, pero te mando un esquema luego si puedo y el programa.

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
eL_cHe;7864703 dijo:
Ese tiene el problema de que no está diseñado para vehículos con lo que si pasas por un puente te encenderá y apagará las luces. Necesitas poder configurar el tiempo entre variación de lecturas para activar/desactivar las luces para que esto no te pase.

Ahora que lo pienso tambien se puede montar con un relé temporizado, el positivo del relé temporizado lo alimentas de relé de oscuridad, de manera que cuando detecte oscuridad ponga en marcha la cuenta atrás (1-2 segundos) y si sales del puente en ése intervalo, el relé de oscuridad dejará sin alimentación al temporizado, por lo que se reinicia el sistema y no llega a encender las luces.

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Como ejercicio está muy bien, aunque tambien te digo que en dos días to dios con las luces puestas todo el día....

L.MILLAN

Forista
Reacciones
22
macho no te compliques tanto la vida,compra un sensor de luz regulable en el brico depot,(regulacion de oscuridad manual lumenes),y utiliza la placa para tu experimento,ains...le quitas el transformador a 220v,normalmente van a menos de 12v, colocas una resistencia,le das el voltaje apropiado, y el rele ya lo tienes t to!,bipass en las luces,y a correr,el sensor de lluvia es un sensor de movimiento de corto alcance,detecta el movimiento de la gota,en el caso de opel,o tambien puedes hacerlo mas sencillo el agua es conductor,cuando llueve deja pasar la electricidad no?,pues ya esta...asi de facil...je,je

ReZn0r

//Mmmmmmmmm
Reacciones
3.778
Bueno, por si te aburres y te animas, te dejo el esquema del circuito. Como ves es muy sencillo. Como ves, lleva un potenciómetro y el LDR. De lo que se trata es de que a la entrada digital le llegue una señal superior a 2,5V. Eso lo tendrías que regular con el potenciómetro. En ese momento, esa entrada se pone en HIGH. A partír de ahí puedes decirle al Arduino que cuando esta señal esté en HIGH active otra salida digital que active un relé o lo que sea necesario. Como dije, desconozco como habría que hacer para encender las luces del coche, pero supongo que con un simple transistor en conmutación que active un pin del mando de luces se podría hacer. Es muy facil poner en el software un retardo. Si necesitas el programita para el Arduino, miro de hacértelo, que no tiene demasiada complicación.

aarone

Clan Leader
Reacciones
116
ReZn0r;7866410 dijo:
Bueno, por si te aburres y te animas, te dejo el esquema del circuito. Como ves es muy sencillo. Como ves, lleva un potenciómetro y el LDR. De lo que se trata es de que a la entrada digital le llegue una señal superior a 2,5V. Eso lo tendrías que regular con el potenciómetro. En ese momento, esa entrada se pone en HIGH. A partír de ahí puedes decirle al Arduino que cuando esta señal esté en HIGH active otra salida digital que active un relé o lo que sea necesario. Como dije, desconozco como habría que hacer para encender las luces del coche, pero supongo que con un simple transistor en conmutación que active un pin del mando de luces se podría hacer. Es muy facil poner en el software un retardo. Si necesitas el programita para el Arduino, miro de hacértelo, que no tiene demasiada complicación.

Y hablaban de frikis por ai detras..... :ANAL: jejejejejejeje

eL_cHe

Forista Senior
Modelo
BMWs y Porsche
Reacciones
168
joliver;7865913 dijo:
Como ejercicio está muy bien, aunque tambien te digo que en dos días to dios con las luces puestas todo el día....

Lo que será obligatorio son las Daylights, usease llevar als de posición todo el día en el caso de los que no als tengamos, pero las de cruce que yo sepa no.

ReZn0r;7866410 dijo:

Joer REZNOR, así da gusto. Lo que no entiendo del todo es el potenciómetro. ¿Lo pones ahí para que te deje ajustar la sensibilidad del LDR?

Venga ese código, que me ahorra un chollo tremendo :descojon:. Por cierto, ¿alguien conoce un simulador para Arduino?

ac2

Forista Senior
Reacciones
4
eL_cHe;7868687 dijo:
Lo que será obligatorio son las Daylights, usease llevar als de posición todo el día en el caso de los que no als tengamos, pero las de cruce que yo sepa no.

Joer REZNOR, así da gusto. Lo que no entiendo del todo es el potenciómetro. ¿Lo pones ahí para que te deje ajustar la sensibilidad del LDR?

Venga ese código, que me ahorra un chollo tremendo :descojon:. Por cierto, ¿alguien conoce un simulador para Arduino?

Exactamente,con el potenciómetro puedes ajustar la sensibilidad de luz,para obtener antes o después la salida de 2,5v que necesitas.