Duda Cremallera direccion E46/e36

Adry Muñoz

En Practicas
Buenas a todos
Tras un accidente se me fisuro la carcasa de la cremallera de direccion de mi e46
Compre una de un 20d pero el tacto de dureza era muy distinto (mucho mas blanda) tenia que hacer muchas microcorreciones todo el tiempo
Me he dado cuenta que tenia la cremallera con etiqueta morada que es muy dificil de conseguir a un precio normal
Alguien sabria ordenar el tema de etiquetas segun dureza?
Y las de Z3 que tan duras son?

Adry Muñoz

En Practicas
Dureza me refiero a lo duro que esta el volante al girarlo
Nose que es la desmultiplicacion
Al estar muy blando con cualquier minimo bache o similar se mueve solo el volante y con la de chapa morada no

Danielboss

Forista
Buenas a todos
Tras un accidente se me fisuro la carcasa de la cremallera de direccion de mi e46
Compre una de un 20d pero el tacto de dureza era muy distinto (mucho mas blanda) tenia que hacer muchas microcorreciones todo el tiempo
Me he dado cuenta que tenia la cremallera con etiqueta morada que es muy dificil de conseguir a un precio normal
Alguien sabria ordenar el tema de etiquetas segun dureza?
Y las de Z3 que tan duras son?
yo tenia una plata y puse una amarilla. de un 20d.
la amarilla es algo mas rapida 3 vueltas y es algo mas blanda (pero yo la prefiero asi en ambos aspectos, en mi caso me hace saltar un poco el control de traccion)

lo de que se mueve el volante puede ser por las gomas o por el alineado

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
La dureza para un mismo coche y rueda depende de la potencia de la servo y de la desmultiplicación (rapidez de la cremallera). En los E46 hay al menos dos desmultiplicaciones diferentes, puede que tres, dependiendo de fechas y versiones.

Javi288

En Practicas
Los E46 pre LCI creo que tenían 3,75 vueltas de tope a tope de volante, luego los LCI estaban en 2,8 - 2,9 vueltas. Supongo que ahí tenemos dos cremalleras diferentes.

También hay que tener en cuenta la bomba hidráulica, el año pasado tuve que cambiar la mía y me documenté sobre el tema. Hay varias bombas diferentes para los E46, ya que a lo largo de su vida comercial fueron variando la dureza.

Son los dos parámetros que comentaba Sechs que influyen en la dureza (desmultiplicación y asistencia).

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Los E46 pre LCI creo que tenían 3,75 vueltas de tope a tope de volante, luego los LCI estaban en 2,8 - 2,9 vueltas. Supongo que ahí tenemos dos cremalleras diferentes.

También hay que tener en cuenta la bomba hidráulica, el año pasado tuve que cambiar la mía y me documenté sobre el tema. Hay varias bombas diferentes para los E46, ya que a lo largo de su vida comercial fueron variando la dureza.

Son los dos parámetros que comentaba Sechs que influyen en la dureza (desmultiplicación y asistencia).

3.75 creo que no, serán más bien 3.25. Sería demasiado lenta para ser asistida.

Adry Muñoz

En Practicas
La dureza para un mismo coche y rueda depende de la potencia de la servo y de la desmultiplicación (rapidez de la cremallera). En los E46 hay al menos dos desmultiplicaciones diferentes, puede que tres, dependiendo de fechas y versiones.
En mi mismo coche con mismos neumaticos misma bomba todo igual
Es decir unicamente sacar una cremallera y meter otra habia una grandisima diferencia de esta “dureza” a la hora de girar el volante, lo que me hacia el coche mucho mas estable en altas velocidades

Adry Muñoz

En Practicas
Separando el tema de las vueltas que personalmente me es un poco indiferente
Me interesa que cuando vaya en altas velocidades por autopista me sienta seguro con el volante

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Separando el tema de las vueltas que personalmente me es un poco indiferente
Me interesa que cuando vaya en altas velocidades por autopista me sienta seguro con el volante
Pero es que el tema de las vueltas influye en la dureza. Es el "desarrollo" de la dirección. Cuantas menos vueltas tenga entre topes (para un mismo coche) más dura es la cremallera. Es como poner una marcha más corta o más larga pero en lugar de en la caja de cambios en la dirección.

Por otro lado lo mejor para sentirse seguro a alta velocidad es una dirección lenta. Porque tiene mucha más precisión.

Las direcciones rápidas son útiles en ciudad o en curvas muy cerradas donde te reducen el manoteo. Pero una dirección muy rápida es imprecisa en autopista porque ante un giro muy leve de volante genera un cambio de trayectoria importante. Y eso no es lo que queremos cuando hay que corregir trayectoria a 220 km/h.

Por eso las grandes berlinas, pensadas para largos viajes a alta velocidad y con comidadad, no suelen tener direcciones muy rápidas o usan desmultiplicación variable (lentas en la parte central y más rápidas a medida que metes mucho giro de volante).

Última edición:

Adry Muñoz

En Practicas
Pero es que el tema de las vueltas influye en la dureza. Es el "desarrollo" de la dirección. Cuantas menos vueltas tenga entre topes (para un mismo coche) más dura es la cremallera. Es como poner una marcha más corta o más larga pero en lugar de en la caja de cambios en la dirección.
Okey muchas gracias compi ya lo entiendo un saludo

Javi288

En Practicas
3.75 creo que no, serán más bien 3.25. Sería demasiado lenta para ser asistida.
He puesto 3,75 porque el otro día estuve viendo en Youtube una prueba de un E46 de los primeros y daban ese dato en el vídeo. A mí también me parece excesivo y más propio de una dirección sin servo asistencia.

Este link que pongo es bastante interesante. Hablan de las diferentes cremalleras que se pueden montar en un E46, incluida la morada que llevaba el coche de Adry. Incluso ofrecen montar la del Z3 con sus 2,7 vueltas.

https://www.steeringlpsr.com/bmw-e46#:~:text=Please note all BMW E46,pinion with 54 spline count.

Adry Muñoz

En Practicas
He puesto 3,75 porque el otro día estuve viendo en Youtube una prueba de un E46 de los primeros y daban ese dato en el vídeo. A mí también me parece excesivo y más propio de una dirección sin servo asistencia.

Este link que pongo es bastante interesante. Hablan de las diferentes cremalleras que se pueden montar en un E46, incluida la morada que llevaba el coche de Adry. Incluso ofrecen montar la del Z3 con sus 2,7 vueltas.

https://www.steeringlpsr.com/bmw-e46#:~:text=Please note all BMW E46,pinion with 54 spline count.
Muy buena esa aunque en ingles tiene muy buena info

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
He encontrado este hilo antiguo, donde comentan que son 3,25 y 2,8 vueltas según sea pre LCI o LCI.

https://www.bmwfaq.org/threads/consulta-entendidos-radio-de-giro-y-vueltas-de-volante.128086/

Yo he hecho los cálculos basándome en la desmultiplicación de cada uno (15,5 y 13,7) y me salen valores similares.
De todos modos creo que no es correcto hablar de LCI sino de una fecha concerta como pasó con lps motores M54 Euro4 que los hay en pre y post LCI.

Javi288

En Practicas
Creo que tanto los ajustes en la dirección como en la suspensión, se realizaron justamente con el lavado de cara (LCI) de la berlina y touring (finales del 2001, gama 2002).

No sé si esos cambios se aplicaron al coupé y cabrio en ese momento o se espero a su correspondiente LCI. El compact ya montaba la dirección más directa desde el comienzo.

Pero veo correcto hablar de fechas y asociar estos cambios mecánicos a finales del 2001.