Rutte desvela que los drones rusos sobrevolaron hasta cinco países y señala a España como posible objetivo. Advertencia a Sanchez por su nula inversión en defensa por culpa de sus socios.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha elevado el tono contra Moscú al confirmar que los drones rusos no solo violaron el espacio aéreo polaco esta semana, sino también el de Rumanía, Letonia, Lituania y Estonia. «No es un hecho aislado», recalcó desde Bruselas el dirigente neerlandés, acompañado del comandante supremo aliado en Europa, Alexus Grynkewich.
Pero la advertencia no se limitó a los países fronterizos con Rusia. En una alusión directa, mencionó a España y al Reino Unido como ejemplos de Estados que no pueden confiar en la distancia geográfica para sentirse más seguros. «Da la impresión de que si vivo en Madrid o en Londres estoy más seguro que si vivo en Tallin. Y eso no es cierto, porque los últimos misiles rusos descendieron a cinco veces la velocidad del sonido y tardan solo cinco o diez minutos más en llegar a Madrid o Londres de lo que tardan en llegar a Tallin o Vilna», señaló.
Rusia estaría verificando la capacidad de respuesta de los países de la OTAN con sus tácticas perfeccionadas en Ucrania. Miles de drones saturan las defensas mientras golpea con misiles balísticos.
Mientras tanto países como Dinamarca anuncian este viernes que gastará 7.769 millones de euros en la compra de ocho sistemas de defensa aérea, la mayor compra de armas en su historia. La elección para el sistema de larga distancia es el francés-italiano SAMP, mientras los de medio alcance serán el noruego NASAMS, el alemán IRIS y el francés MICA.
Nosotros mientras tanto estamos indefensos.