Crisis RELOADED Crisis. Amarraos los machos. Vol. LIV

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.656
Mi no comprender... :nose:
Tu llegas a Londres y que pone en la señal que haya? London.. O Londres patrocinado por hablemos en español que pa eso cobramos por rascarnos la barriga?
Pos igual con Sanxenxo.

Ram

Forista Legendario
Reacciones
31.609
Lo explique yo alguna vez.. Afortunadamente hoy en dia no pasa eso casi..

... no me parece un atraso tener la mente entranada para hablar 2 idiomas.. Es mas ojala hablase 4 o 5 como tu..
Envidia sana me dan los jovenes suizos hijos de Españoles con sus 5 idiomas. Generalmente hablan ingles perfecto tambien.

El problema es que “ars longa, vita brevis” y aunque yo también conozco gente que habla 5 idiomas, a una persona con capacidad y entorno “normal” no le da tiempo a aprender (bien) más de dos o tres idiomas en su vida. Como mucho.

Y en muchos sitios están dando el 70 por 100 del temario en el idioma regional, que es parte de nuestra cultura, pero por mucha cultura que conlleve, como instrumento de comunicación (que es el fin último de un idioma) es más limitado.

Resumiendo: si te dijeran que tu hijo hablará 3 idiomas a la perfección y te dejaran elegirlos, escogerías gallego, valenciano y castellano? español, inglés y alemán? O Swahili, Guanche y Silbo Gomero?

Y como dice Sánchez Dragó: “¿Y si los fascistas fuesen quienes se niegan a aceptar las cosas como son y manipulan las palabras para que la realidad se acomode a sus deseos?Vocabulario conativo. ¿Conativo? Sí. "Función lingüística que intenta dirigir la conducta del oyente". Lo dice el diccionario. Punto redondo”

En Cataluña llevan 30 años manipulando escuela, TV y lenguaje, y mira como están. Y en la Comunidad Valenciana, vamos por el mismo camino: lo veo muy a menudo.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.656
46, aquí en mi zona siempre se ha ido mucho a pasar un finde o las vacaciones a Galicia, muchos a tu querido Sanxenxo, pero como comprenderás aquí se decía y dice sanjenjo, porque eso de xo no sé si existe, pero desde luego no es muy normal en castellano. Quizás este mal escrito pero se pronuncia así, que le vamos a hacer, seguramente no sea el mejor ejemplo y tienes ahí escusa para ser más puntilloso, pero yo es que estoy de los idiomas autonómicos hasta las pelotwins, sobretodo con los ejemplos que te puse antes de los telediarios, no puedo con eso.

Yo aunque sé que se escribe Sanxenxo, lo seguiré pronunciando en mi idioma, sanjenjo :guiño:

Por cierto, cocreta incomprensiblemente es aceptado como croqueta por la rae, es lo que tiene esta democracia autonómica, que de pedir tanto para otros idiomas acaba colando cualquier cosa :facepalm:
No seré yo el que te pida pronunciarlo de otra forma.. El xo si estaria bien ( no traducido pero so adaptado) el que estaria mal es si xen fuese con g.. Pues no haria falta la traduccion al gallego.
Una cosa es que tu digas sanjenjo.. O lo de Mazaricos cabessa en vez de cabeza y otra que vengan unos subvencionados a cambiar la señal sin saber de donde proviene el toponimo ni sus raices lexicas..
A mi no me molestamñas distintas lenguas.. Al contrario.. Ya me gustaria saber euskera.
Tu forma de e presarte perdoname que te diga.. Es un poco de 1936. Sin acritud eh.. A los hechos historicos me remito.. Ese que tanto daño dicen que hizo y quieren desenterrar.. Resulta que fué malote pero repetimos la historia .. Será por eso que interesa borrarla?.
El acento menos Gallego que escuché en Galicia y repito que soy fan de toda lengua y por eso me fijo es el de Vigo. Vosotros teneis el acento gallego muy marcado manque joda.. Peculiar pero marcado.. En Santiago por supuesto mucho mas.. Mi zona no se libra tampoco.. Y se corta mucho la cagalla.. Sobre todo gente mayor. El usar vocablos gallegos mezclados con el castellano.
Mi mujer es castellano parlante y te puedo asegurar que tengo yo un castellano mas correcto que el suyo.. El ser gallego parlante me ayuda a separar perfectamente uno de otro..
Luego están las expresiones en gallego literalmente traducidas al castellano. De esas hay tambien en toda ciudad y pueblo.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
260.851
Ha muerto Manuel Erice de cáncer en Pamplona. :(

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.656
El problema es que “ars longa, vita brevis” y aunque yo también conozco gente que habla 5 idiomas, a una persona con capacidad y entorno “normal” no le da tiempo a aprender (bien) más de dos o tres idiomas en su vida. Como mucho.

Y en muchos sitios están dando el 70 por 100 del temario en el idioma regional, que es parte de nuestra cultura, pero por mucha cultura que conlleve, como instrumento de comunicación (que es el fin último de un idioma) es más limitado.

Resumiendo: si te dijeran que tu hijo hablará 3 idiomas a la perfección y te dejaran elegirlos, escogerías gallego, valenciano y castellano? español, inglés y alemán? O Swahili, Guanche y Silbo Gomero?

Y como dice Sánchez Dragó: “¿Y si los fascistas fuesen quienes se niegan a aceptar las cosas como son y manipulan las palabras para que la realidad se acomode a sus deseos?Vocabulario conativo. ¿Conativo? Sí. "Función lingüística que intenta dirigir la conducta del oyente". Lo dice el diccionario. Punto redondo”

En Cataluña llevan 30 años manipulando escuela, TV y lenguaje, y mira como están. Y en la Comunidad Valenciana, vamos por el mismo camino: lo veo muy a menudo.
Mi hija habla y entiende perfectamente gallego y castellano.. 4 años..
La pequeña dice papa.. Y ya es un avance.. Pero entiende ya gallego y castellano..
Porque he de vetar su mente.? No entran mas cosas en el cerebro?, el ser humano puede hablar muuuchos idiomas..perdon.. Entender. No solo 3.. Solo has de vivir en el sitio en el que se hable una temporada.. Y a medida que aprendes uno mas los demas los vas cogiendo mucho antes. La mente se entrena . Yo entienfo y me comunico en Portugués perfectamente.. Te doy la razin quizas no lo hable bien.. Pero me entiendo.. Se preguntar si no se una palabra y por telefono.. Jamás estudié portugués. El problema de España es el metodo.. Pretenden que desde pequeño aprendas las palabras todas de un idioma.. Errrrrroooor. Traete a unos niños angloparlantes y dejalos jugar con tus niños un mes .. O manda a tu niño allá..
Otro ejemplo.. Yo solo estudié Frances en el colegio e insti. Mi mujer inglés.. En mi primera semana en USA lo pasé mal a mi modo.. Mi mujer me decia que parecia tonto.. Tanto preguntar.. Tanto fijarme en la boca de la gente cuando hablaba.. Tanto decir si podian repetir.. O señalar un objeto para que me dijesen 2 veces como se llamaba, aparte de chupar tele pura y dura toda la noche.. Ella sabe mucho mas que yo.. Sobre todo palabras. Yo aprendí ingles con el internete y traduciendo cosas.. En dialogos siempre me gustó ver alguna pelicula en ingles pero de poco me sirvió alla.. Son pelis de pocas palabras..
Give me more.. Give more bastard. Suck mis tits.. Oh yeah.. Suck.. I like you big cock.. Oh my god.. Oh my god.
Pero a la segunda semana ... Surprise.. Papá no sabia todas las palabras del ingles evidentemente.. Pero sabia
Uno.. Separar las palabras en mi mente cuando me hablaban solo oyendolas. Cuando al principio para mi era todo watafarlowintenaitverifantasticwell todo en una palabra .
2. Aprendi a desenvolverme por mi mismo.. Saber que preguntar.. Interpretar lo que mas o menos me respondian, preguntar si no me quedaba claro de nuevo y que me lo explicasen de otra forma.y la forma en que construyen las frases.. Yo solico me arreglaba.. Mejor que ella que no entrenó porque ya sabia.. En teoria claro.

Última edición:

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.656

Por cierto el idioma escrito se está perdiendo no solo en las regiones bilingues..
Si ves como escribe algun universitario.. Ya no en Galicia en cualquier sitio de españa.. En mi epoca con esas faltas que me mandan aveces por wassap.. No pasabas de 6o de EGB.

Juankmen

Doc
Modelo
M7
Reacciones
18.393
A veces la peña se aburre y busca lios donde nunca los hubo
A ver, yo soy de Sanxenxo, naci en Sanxenxo, me crié en Sanxenxo y, hasta que me fui para Lugo a estudiar la carrera viví cada uno de mis dias en ese pueblo.
Y luego pues como todo mundo que estudia y después trabaja fuera.
Bien. La polémica Sanxenxo o Sanjenjo es tan absurda como irreal. Siempre decíamos indistintamente una u otra acepción, y nadie ponia el grito en el cielo.
Los que eramos gallegoparlantes, ya deciamos Sanxenxo, porque nos salia instintivamente. Y en verano, cuando venian nuestros amigos y clientes de fuera de Galicia, deciamos Sanjenjo también de forma espontánea. Y nadie se asustaba..
Si que habia algún venido a mas que hablaba castellano con nuestro amado acento gallego y decia Sanjenjo de forma discriminatoria, como si los que eramos gallegoparlantes fuesemos unos paletos...curiosamente alguno de esos especimenes son ahora casi académico s de la lengua galega y los he visto haciendo las mismas gilipolleces pero en sentido.contrario.. defendiendo el Sanxenxo casi como motivo vital.

En fin, que yo seguiré diciendo Sanxenxo, porque es lo que me sale mecánicamente, como digo Londres, Nueva York, o Santiago.
Y si me preguntan por Sanjenjo, también se donde queda, porque ahi me crie y, los que decian ese"palabro" en verano son los que hicieron rico el pueblo y le premitieron ser lo que es, a base de dejar mucho mucho dinero en él.
El resto es querer inventar la rueda octogonal, y que encima funcione.

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.272
A ver, yo soy de Sanxenxo, naci en Sanxenxo, me crié en Sanxenxo y, hasta que me fui para Lugo a estudiar la carrera viví cada uno de mis dias en ese pueblo.
Bien. La polémica Sanxenxo o Sanjenjo es tan absurda como irreal. Siempre decíamos indistintamente una u otra acepción, y nadie ponia el grito en el cielo.
Los que eramos gallegoparlantes, ya deciamos Sanxenxo, porque nos salia instintivamente. Y en verano, cuando venian nuestros amigos y clientes de fuera de Galicia, deciamos Sanjenjo también de forma espontánea. Y nadie se asustaba..
Si que habia algún venido a mas que hablaba castellano con nuestro amado acento gallego y decia Sanjenjo de forma discriminatoria, como si los que eramos gallegoparlantes fuesemos unos paletos...curiosamente alguno de esos especimenes son ahora casi académico s de la lengua galega y los he visto haciendo las mismas gilipolleces pero en sentido.contrario.. defendiendo el Sanxenxo casi como motivo vital.

En fin, que yo seguiré diciendo Sanxenxo, porque es lo que me sale mecánicamente, como digo Londres, Nueva York, o Santiago.
Y si me preguntan por Sanjenjo, también se donde queda, porque ahi me crie y, los que decian ese"palabro" en verano son los que hicieron rico el pueblo y le premitieron ser lo que es, a base de dejar mucho mucho dinero en él.

Es que esa es la actitud, vive y deja vivir, nada de imponer y andar tocando o soplando la gaita biggrin biggrin Como por ejemplo decir Stamford Bridge, el Tour de Francia, hat trick o post y luego echarse las manos a la cabeza por A Coruña, Camp Nou, Xavi o Elx :bag: :bag:

Última edición:

Mia

En Practicas
Modelo
Celica
Reacciones
707

Pues, mira, yo perfecto no hablo ninguno (la perfección no existe y menos en lenguas, que cambian ya solo en la misma comunidad), pero el español y el gallego son mis lenguas maternas, de inglés tengo un C2 y de portugués también. Ya van 4. De francés y alemán aún no, pero todo se andará. Tengo 28 años. Así que eso no es así. Te lo digo como formadora de idiomas también. Cuantos más idiomas sabes, más fácil es aprender otros nuevos. Con el método adecuado y centrándote en tus objetivos lingüísticos es más fácil de lo que parece. Lo he visto con mi caso y con la gran cantidad de alumnos que he tenido. Presumo siempre de los A2 que hacen unas presentaciones en el trabajo súper pros en muy poco tiempo. A ver cómo lo conseguirían con el método tradicional a base de chaparse 20000 listas de vocabulario sin sentido. Como dice Anxo Pérez, el truco está en aplicar lo aprendido en menos de 48 horas y en hilar todo lo que se aprende, no chaparse islas sueltas.

Si yo tuviera hijos aquí en Galicia y tuviera que escoger tres idiomas, tengo claro que serían gallego, español e inglés. Y @nebur lo sabe bien, que es lo que intento hacer con mis sobrinas. El gallego porque un idioma si no se habla se extingue y puede facilitarles la comunicación con los hablantes de portugués, el español porque es el idioma del Estado y uno de los más hablados del mundo, además de ser muy complicado a la hora de aprenderlo como lengua extranjera (lo mismo: mis alumnos flipan con los pronombres y los verbos irregulares, entre otros) y el inglés porque les permitirá comunicarse en cuanto salgan del país.

Tal vez, si los susodichos hijos quisieran ser traductores o intérpretes, podría aconsejarles aprender un idioma que no todo el mundo hable para sacarse competencia en el mercado y ser de las primeras opciones en dicha combinación lingüística. Todo depende del objetivo.

Desde luego, lo que sí tengo claro (y está demostrado) es que el bilingüismo es positivo, además de a nivel comunicación, para el desarrollo del cerebro, por lo que, en mi caso, seguiré intentando que los niños que lleguen a mí, tanto por lazos familiares como a nivel laboral, puedan aprovechar todos sus beneficios.

Por otro lado, no veo nada de malo (todo lo contrario) en que en zonas donde cohabitan dos idiomas, como aquí en Galicia, los niños tengan asignaturas en gallego y en español. Muchos de esos peques solo tienen contacto diario con uno de los dos idiomas. Es una forma de que reciban con naturalidad los dos y seguir potenciando el bilingüismo. ¿Qué problema hay? ¿O vuelve de nuevo la visión de los 40 de que uno es clase A y otro B?

Última edición:

Mia

En Practicas
Modelo
Celica
Reacciones
707
Por cierto el idioma escrito se está perdiendo no solo en las regiones bilingues..
Si ves como escribe algun universitario.. Ya no en Galicia en cualquier sitio de españa.. En mi epoca con esas faltas que me mandan aveces por wassap.. No pasabas de 6o de EGB.
Muchas de esas faltas vienen de la era SMS, fotolog y demás... Yo los invitaba a todos a pasar unos años en Tradu. Muchos profes dejaban claro que una sola falta de ortografía en su materia era suspenso directo y, en mi caso, ya he vivido la experiencia de que me bajaran un punto por una coma... Una coma de estilo, por encima...

Última edición:

Mia

En Practicas
Modelo
Celica
Reacciones
707
Es que esa es la actitud, vive y deja vivir, nada de imponer y andar tocando o soplando la gaita biggrin biggrin Como por ejemplo decir Stamford Bride, el Tour de Francia, hat trick o post y luego echarse las manos a la cabeza por A Coruña, Camp Nou, Xavi o Elx :bag: :bag:
Exacto, pero lo mismo, dejando a un lado también la ridícula recogida de firmas de esa plataforma. Que en Vigo solo se atrevieron a preguntarme una vez si quería firmar sus absurdas propuestas. En aquel entonces, les jodía algún absurdo que aparecían en la ley, por derecho. Ni me acuerdo. Pero sí recuerdo habérselo planteado en aquel momento. Que hay mucha gente que ha dado la vida por defender los derechos que tenemos al día de hoy (y no hablo solo a nivel lingüístico). A veces parece que se nos olvida... Estuve a punto de hacerme un vestido con la bandera y bajar con él :floor:

Última edición:

Mia

En Practicas
Modelo
Celica
Reacciones
707
46, aquí en mi zona siempre se ha ido mucho a pasar un finde o las vacaciones a Galicia, muchos a tu querido Sanxenxo, pero como comprenderás aquí se decía y dice sanjenjo, porque eso de xo no sé si existe, pero desde luego no es muy normal en castellano. Quizás este mal escrito pero se pronuncia así, que le vamos a hacer, seguramente no sea el mejor ejemplo y tienes ahí escusa para ser más puntilloso, pero yo es que estoy de los idiomas autonómicos hasta las pelotwins, sobretodo con los ejemplos que te puse antes de los telediarios, no puedo con eso.

Yo aunque sé que se escribe Sanxenxo, lo seguiré pronunciando en mi idioma, sanjenjo :guiño:

Por cierto, cocreta incomprensiblemente es aceptado como croqueta por la rae, es lo que tiene esta democracia autonómica, que de pedir tanto para otros idiomas acaba colando cualquier cosa :facepalm:
Se aceptan ese tipo de animaladas lingüísticas por el uso. En teoría si un término es usado por un gran número de hablantes, acabará aceptándose como correcto. Eso sí, almóndigas sí, pero anglicismos que se usan a diario en el mundo del marketing online o en las redes, por ejemplo, siguen sin aparecer como aceptados en la DRAE.

Última edición:

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.656

Es querer seguir separando a la gente.. Es que a mi creo que no se me entiende.. Y @gataka tampoco me entendió..
Yo no tengo nada en contra de como pronuncie cada uno..
Lo que me toca la moral es que vengan unos tios sabe Dios de donde.. A los cuales supongo que estoy pagando con mis impuestos a imponer que se cambie una señal o crear y hacer renacer una polemica que hoy en dia tenemos superada aqui...
Ni mas ni menos que la que tu expones.. El paletiño de la aldea habla gallego.. Que no Galego como los que tu mentas ( eso lo explique tambien mas de una vez sobre los de Galiza ceive, que al final son castellano parlantes hablando um Galego raro). Se llama crear nueva herida, porque la herida ya habia desaparecido, al igual que hacen con el caudillo.. De eso viven..
Tambien dije mas de una vez que la palabra de la aldea.. Nos afecta momentaneamente a algunos.. Pero es normal tambien que la gente de fuera no lo entienda.
Asi que de Sanxenxo... Ya decia yo que eras muy guapo tu... . biggrin:p

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.656
Exacto, pero lo mismo, dejando a un lado también la ridícula recogida de firmas de esa plataforma. Que en Vigo solo se atrevieron a preguntarme una vez si quería firmar sus absurdas propuestas. En aquel entonces, les jodía algún absurdo que aparecían en la ley, por derecho. Ni me acuerdo. Pero sí recuerdo habérselo planteado en aquel momento. Que hay mucha gente que ha dado la vida por defender los derechos que tenemos al día de hoy (y no hablo solo a nivel lingüístico). A veces parece que se nos olvida... Estuve a punto de hacerme un vestido con la bandera y bajar con él :floor:
No se entiende un carallo este post.

• Like
Reacciones: Mia

bmwan

Clan Leader
Reacciones
121.852
38949079_908877742645081_20991880292466688_n.jpg

Rufian ya estas tardando en repartirles el 80% del sueldo que te dan por ir a montar escenitas al congreso, a ver si predicais con el ejemplo alguna vez en vez de pagar rondas con las carteras de los demás. A ver si me puedes decir de donde te viene el sueldo que cobras tio, quizas de los que curramos como monas y pagamos impuestos por todas partes, estos tios estan ilegalmente en el pais y ejerciendo una actividad ilegal encima vendiendo falsificaciones. Estoy esperando cuando la secta haga un programa de investigación sobre los manteros, quizas sobre los pisos ocupas donde viven y las redes mafiosas que enriquecen, quienes son y de nacionalidad son estas redes. Lo mas alucinante es que el otro dia un mantero se quejaba que pagaba el IVA cuando iba a comprar algo, si hombre como eres ilegal pide que te devuelvan el IVA.:floor:

Última edición:

bmwan

Clan Leader
Reacciones
121.852
Es querer seguir separando a la gente.. Es que a mi creo que no se me entiende.. Y @gataka tampoco me entendió..
Yo no tengo nada en contra de como pronuncie cada uno..
Lo que me toca la moral es que vengan unos tios sabe Dios de donde.. A los cuales supongo que estoy pagando con mis impuestos a imponer que se cambie una señal o crear y hacer renacer una polemica que hoy en dia tenemos superada aqui...
Ni mas ni menos que la que tu expones.. El paletiño de la aldea habla gallego.. Que no Galego como los que tu mentas ( eso lo explique tambien mas de una vez sobre los de Galiza ceive, que al final son castellano parlantes hablando um Galego raro). Se llama crear nueva herida, porque la herida ya habia desaparecido, al igual que hacen con el caudillo.. De eso viven..
Tambien dije mas de una vez que la palabra de la aldea.. Nos afecta momentaneamente a algunos.. Pero es normal tambien que la gente de fuera no lo entienda.
Asi que de Sanxenxo... Ya decia yo que eras muy guapo tu... . biggrin:p

Esto se resuelve poniendole Xanjenjo....:floor:

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
320df31 218ATxD
Reacciones
51.274
Lo triste de los idiomas es querer imponer uno para separar y aislar de otros. Que es lo que estan haciendo los nacionalistas.

Para mi, saber otros idomas es justamente lo contrario: poder comunicarte con mucha otra mas gente.
Luego ya cada uno es libre de educar a sus hijos como quiera y de aprender los idiomas que uno quiera. Pero una cosa esta clara, hoy, en el mundo que vivimos y mirando perspectivas laborales solo sirven para enchufarte en algun chiringuito de esa comunidad. Fuera de la cueva nacionalista ingles, frances y aleman se imponen. El chino no lo menciono porque eso es de otro planetabiggrin

gataka

Forista Senior
Modelo
E90 en corazón
Reacciones
9.615
No seré yo el que te pida pronunciarlo de otra forma.. El xo si estaria bien ( no traducido pero so adaptado) el que estaria mal es si xen fuese con g.. Pues no haria falta la traduccion al gallego.
Una cosa es que tu digas sanjenjo.. O lo de Mazaricos cabessa en vez de cabeza y otra que vengan unos subvencionados a cambiar la señal sin saber de donde proviene el toponimo ni sus raices lexicas..
A mi no me molestamñas distintas lenguas.. Al contrario.. Ya me gustaria saber euskera.
Tu forma de e presarte perdoname que te diga.. Es un poco de 1936. Sin acritud eh.. A los hechos historicos me remito.. Ese que tanto daño dicen que hizo y quieren desenterrar.. Resulta que fué malote pero repetimos la historia .. Será por eso que interesa borrarla?.
El acento menos Gallego que escuché en Galicia y repito que soy fan de toda lengua y por eso me fijo es el de Vigo. Vosotros teneis el acento gallego muy marcado manque joda.. Peculiar pero marcado.. En Santiago por supuesto mucho mas.. Mi zona no se libra tampoco.. Y se corta mucho la cagalla.. Sobre todo gente mayor. El usar vocablos gallegos mezclados con el castellano.
Mi mujer es castellano parlante y te puedo asegurar que tengo yo un castellano mas correcto que el suyo.. El ser gallego parlante me ayuda a separar perfectamente uno de otro..
Luego están las expresiones en gallego literalmente traducidas al castellano. De esas hay tambien en toda ciudad y pueblo.

No es una actitud franquista hablar español en España, en español la rae recomienda Sangenjo, lo pones en Google y veras que hablan de sanxenxo. Me dá igual que no sea una traducción bien hecha, es como se dice en español y punto.

Otra cosa que me fastidia es que donde hay 2 idiomas resulta que el que desaparece es el español, cuando es el unico idioma comun de todo el pais, porqué hay formularios y carteles en idiomas locales que los de otras comunidades no entendemos cuando tenemos un idioma oficial comun que todos entendemos? Esta es otra perla de nuestros queridos politicos, el " yo soy especial " porque hablo otro idioma en mi comunidad y para que todos se enteren lo meto a calzador en todas partes y de paso divido al país.

Luego nos venimos arriba y pasa como en Cataluña, que se creen un pais independiente y su principal argumento es el idioma diferente :muro:

Última edición:

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
81.251
EL GOBIERNO CATALÁN OCULTÓ INFORMACIÓN SOBRE EL VIAJE
Tres altos cargos de los Mossos se vieron con la CIA antes de los atentados del 17-A
Trapero, director por aquel entonces de los Mossos, envió a Washington al comisario jefe de información, Manel Castellví, así como al inspector Lluís Paradell y el sargento Daniel Canals
Durante los días posteriores, tanto el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como el consejero de Interior, Joaquim Forn, y el director de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, negaron que tuviesen constancia de esta posibilidad y afirmaron que jamás habían tenido contactos con la CIA
El Gobierno catalán, por boca de Miquel Buch, llegó a acusar al Gobierno español de que la Policía española había ocultado información a los Mossos

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-08-13/atentados-barcelona-cia-mossos_1603725/

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
81.251

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
81.251

bmwan

Clan Leader
Reacciones
121.852
Estas noticias no salen.
Drones, menores y robos con violencia para desvalijar el pueblo más rico de Cataluña

Los vecinos han montado patrullas armadas con palos, que toman la calle cuando alguien alerta de movimientos sospechosos de posibles asaltantes

https://www.elconfidencial.com/espa...cia-pueblo-rico-cataluna-sant-cugart_1603706/

Pero no habiamos quedado en que en España cabiamos todos y los que viniesen. Al final cuando no hay curro ni perspectiva alguna de tenerlo acaba pasando que sugen por todas partes Robin Hoods dedicados a repartir la riqueza.

Juankmen

Doc
Modelo
M7
Reacciones
18.393
Esto se resuelve poniendole Xanjenjo....:floor:
Pues no vas desencaminado.
Si a alguien le suena raro Sanjenjo, que sepaias que Sanxenxo no se empezó a utilizar hasta mediados de los 80 y en la práctica nadie lo decia.
Los de alli toda la vida dijimos SANSENXO.
Y la gente de mas de 50(y a mi me faltan pocos) sigue diciendo y escribiendo SANSENXO.
:guiño:

Mia

En Practicas
Modelo
Celica
Reacciones
707
Lo triste de los idiomas es querer imponer uno para separar y aislar de otros. Que es lo que estan haciendo los nacionalistas.

Para mi, saber otros idomas es justamente lo contrario: poder comunicarte con mucha otra mas gente.
Luego ya cada uno es libre de educar a sus hijos como quiera y de aprender los idiomas que uno quiera. Pero una cosa esta clara, hoy, en el mundo que vivimos y mirando perspectivas laborales solo sirven para enchufarte en algun chiringuito de esa comunidad. Fuera de la cueva nacionalista ingles, frances y aleman se imponen. El chino no lo menciono porque eso es de otro planetabiggrin
Te has olvidado de los de Hablamos Español... Que disimuladamente intentan acabar con nuestros derechos lingüísticos de usar nuestro otro idioma en nuestra Comunidad... Esos también intentan hacer separación, pero de otro que las ha pasado p*tas para sobrevivir a lo largo de su historia.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.