Jubilación ordinaria de los pilotos
Los pilotos pueden no querer o no poder jubilarse antes de la edad mínima de jubilación ordinaria, lo que supondría que los profesionales seguirían pilotando hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria, puesto que la jubilación anticipada
no es forzosa. Sin embargo, existe controversia en este punto, por lo que es necesario consultar cada caso con la jurisprudencia oportuna al respecto y se prevén cambios en el horizonte, puesto que la edad ordinaria de jubilación en España en 2027 será de 67 años.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el momento ha establecido en legislación comunitaria que el límite de edad permitido para los pilotos en el transporte aéreo comercial es de
65 años. Esto significa que con más de 65 años un piloto no puede seguir ejerciendo su profesión por motivos de seguridad.
La normativa europea entiende, hasta el momento, que el límite de 65 años impuesto a los pilotos para ejercer su profesión no es discriminatorio por razón de edad ni vulnera la libertad profesional ni considera que sea contrario a la
Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Los jueces europeos reconocen que es innegable que las capacidades físicas necesarias para ejercer la profesión de piloto disminuyen con la edad.
- El límite de 65 años solo se aplica al transporte aéreo comercial, por la mayor complejidad técnica de las aeronaves utilizadas y un mayor número de personas afectadas que en el transporte aéreo no comercial.
- La normativa internacional fija el mismo límite de 65 años para los pilotos.
- El titular de una licencia, que haya cumplido 65 años, puede participar en la tripulación de vuelos en vacío o vuelos de traslado, en el marco de la actividad comercial de una aerolínea en los que no se transporten ni pasajeros, ni carga, ni correo.
- Más allá de los 65 años se puede trabajar como instructor y/o examinador a bordo de una aeronave, siempre que no forme parte de la tripulación de vuelo.
Ay.
Te dolerá ver también cómo se te van a los 45 años los "compañeros" sin orden.