Solo veo problemática la indemnización cuando el trabajador es un cáncer y mas aún cuando el sabe que es un cáncer y que no hay dios a echarle porque no hay dinero... esto es una putada, aunque es culpa del empresario, si hubiera controlado a ese trabajador sabría que se estaba gestando un cáncer y le tendría que haber largado mucho antes de que su indemnización sea no afrontable...
Mi madre, con 30 años de antigüedad, espera tranquilamente a la jubilación. La suerte para la empresa es que mi madre sigue siendo una currante que saca su trabajo diario sin problemas.
Por lo demás, yo veo la indemnización como un incentivo por fidelidad hacia la empresa. Si no fuera por la promesa de indemnización, en mi gremio (informática), habría mucho más mercenario...
He tenido compañeros que ante la mala situación de la empresa, en vez de buscarse la salida, se han quedado viendo como la empresa poco a poco muere con la esperanza de "llevarse la indemnización". Que la empresa entra en un ERTE..., que más da, "solo cobro un poco menos". Mientras ven que la empresa sigue cuesta abajo hasta que llega un mes en que no cobran y... ya puedes ir a reclamar tu indemnización al FOGASA y buscar un trabajo estando en el paro (con suerte que no hayas consumido completamente tu subsidio en el ERTE).
Es cierto que no todos los trabajos ofrecen muchas alternativas para buscarse una salida..., pero la pasividad con la que la gente se toma la situación solo por pillar la indemnización, es ridícula.
Nunca he cobrado una indemnización y espero no cobrarla nunca...