Noticia Crónica de mi juventud en un Lada Niva (con Peugeot 505GTD)

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Dedicado a @fernandobiker12 :kiss:

Allá por el verano de 1995, que tenía yo recién sacado mi título de inglés (convocatoria libre) en la Escuela Oficial de Idiomas, me salió un curro de "traductor" de un señor inglés que vendía candados (padlocks, de la casa SQUIRE http://www.squirelocks.co.uk/) el señor inglés que representaba la marca por la Costa del Sol tenía un Lada Niva RHD (volante a la derecha) y aquello consumía sus buenos 20 litros a los 100kms yendo a 100kms/h jejeje.

Recuerdo aquella etapa con cariño, el almacén de los candados (que se dejaban en depósito con un expositor, el vendedor pagaba los candados cuando se reponían) el almacén estaba en Gibraltar, recuerdo que llenaba el depósito en Marbella y se paraba dos veces camino del Peñón, en el Puerto Deportivo de Estepona y en el de Sotogrande, y antes de volver a Marbella había que parar a ponerle un poco de combustible para poder llegar a Marbella y callejear hasta casa.

Una cosa tal que así...
1995LadaNiva_01_1000.jpg

Pero con el volante a la derecha.

1987_Lada_Niva_interior_resize.jpg

Hacía un calor dentro que para qué te cuento :eek:ldman:

Después cambió a un Peugeot 505GTD, aquel Lada Niva lo disfrutamos un par de meses, hasta que "importó" del Reino Unido un Peugeot 505GTD, automático, también RHD con el volante a la derecha...
peugeot-505-gtd-06.jpg

Tenía bola de remolque pero nunca se le ocurrió enganchar nada... :floor:
Con problemas de calentadores, costaba una barbaridad arrancar el coche.
Peugeot%20505%20GTD%20TURBO%20(2).jpg

Eres un trasto que no andaba nada pero tampoco consumía mucho, cada vez que pasaba por Gibraltar sacaba unos cartones de tabaco -suficiente para pagar el combustible- y cuando acabó el verano se terminó mi periplo, me pagaba "mil duros" cada dos salidas que hacía (principalmente, por la mañana de 9 a 14h)

Y las casualidades de la vida, en uno de sus viajes al Reino Unido, que fue a liquidar los candados y también a incorporar un nuevo producto de representación (espadines de jardinería, entre otros artículos, de la casa Griffin Green, que ahora creo que son Griffin Hawde) pues se recogió una furgoneta Ford Transit (la pequeña) y se trajo UN SOFÁ por el que le dieron un dinerito curioso... Comenzando así una lo que a día de hoy es una empresa de mudanzas.

De vez en cuando veo a este señor por aquí, tiene varios tráilers y dos furgonetas que hacen Costa del Sol-Reino Unido una vez cada semana, también hace almacenaje.

Pues ya estás contado, Fernando :guiño:

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Lo mejor que tenía el Niva era... La calefacción!:floor:

El 505 turbodiesel lo recuerdo con cariño. Creo que fue primer diésel en que me subí.

luismif

Forista
Buenas,

El niva se vendia por menos de 1000000 de las antiguas pesetas. Nunca subi en uno, pero se le veia un autentico hierro. De los 505 si que puedo hablar en primera persona y mucho. Mi padre tuvo dos, un GTD turbo y un SRD turbo manuales de 5 marchas y los dos andaban que se las pelaban. Desconozco que problemas podria tener esa unidad en concreto, porque aunque es cierto que de calentadores fallaban bastante, de velocidad y "pecho" andaban sobrados los dos. El GTD era de color verde y el SRD de color gris plata. El primero lo siniestramos en 1993 en un peaje de la AP-9 camino de Santiago y el segundo se compro para sustituirlo de segunda mano por 300000 pesetas de la epoca con 100000 kilometros, pero quedo como segundo coche tras la compra del Volvo 760 (mi padre era de los de caballo grande ande o no ande XD). Nos deshicimos de el en el 98 creo recordar, con gran pena por mi parte, porque queria que me lo dejara al sacar el carnet pero no hubo manera.

En el GTD aprendi conducir cuando tenia 10 años y le llegue a los pedales, con mi padre al lado conduje cientos de kilometros por carreteras de montaña y secundaras de noche, aparte de por pistas en la aldea. Son de los mejores recuerdos que tengo de mi niñez.

s2!

jcarnaiz

Forista Senior
Mi primer trabajo fue en el concesionario Lada de Alcobendas :) Talleres Perea esta debajo de carburadores Sol, el taller duro lo que estu e yo, se iba a tomar "una mariconada" y desaparecia todo el dia.....
Su mujer atendia a los clientes y yo hacia las re isiones y lo que podia, me arte de las 40.000pts que cobraba y me fui a DESMO como oficial de segunda que es lo que era.
Habia un club Niva que tenia los motores biarbol de Seat, barras, ruedas super anchas, baquet, bacas etc y ha ian rutas por Marruecos yArgelia ......no quiero ni imaginar la pasta en gasofa que gastarian..

Perdon estoy por el movil.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Por cierto la aguja del odómetro (cuentakilómetros) es inestable, solamente se estabilizaba a 80kms/h por hora, de 0 a 80 nunca sabías a qué velocidad circulabas...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Por cierto la aguja del odómetro (cuentakilómetros) es inestable, solamente se estabilizaba a 80kms/h por hora, de 0 a 80 nunca sabías a qué velocidad circulabas...

Eso era bastante habitual en coches de esa época cuando tenían "kms" a cuestas (lo pongo entre comillas porque a lo mejor eran 100.000 km). Yo lo recuerdo de un par de R5s y un SEAT 131 al menos. Las agujas bailaban como locas hasta pasar de cierta velocidad.

d323ci

Forista
Yo tengo un conocido que tuvo un niva de esos y gastaba bastante como bien dices, lo que si era duro como una piedra.

Fallout

Forista Legendario
Me encanta ese peugeot , mucho más bonito que los 405 , 406 etc .

¿¿ Donde se emplazaria ahora mismo ( bueno , en la anterior generacion ) , en la categoria del 407 o la del 607 ??

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
El Lada Niva es de los mejores "off road" que se han hecho, para usarlo de verdad en el campo.

Larsen

Clan Leader
Me encanta ese peugeot , mucho más bonito que los 405 , 406 etc .

¿¿ Donde se emplazaria ahora mismo ( bueno , en la anterior generacion ) , en la categoria del 407 o la del 607 ??
El 405 sustituyó al 505, el 406 sustituyó al 405, el 407 sustituyó al 406 y el 508 berlina sustituyó al 407

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El 405 sustituyó al 505, el 406 sustituyó al 405, el 407 sustituyó al 406 y el 508 berlina sustituyó al 407

La sustitución del 505 por el 405 no es muy "ortodoxa". El 505 siempre estuvo en un segmento superior. El 405 competía con los R21 y en cambio el 505 era del segmento del CX, Alfa 90, Renault 20-30... El 505 era un coche de tracción trasera y tuvo hasta motores V6. Demasiada tela para un gama media como el 405.

Larsen

Clan Leader
La sustitución del 505 por el 405 no es muy "ortodoxa". El 505 siempre estuvo en un segmento superior. El 405 competía con los R21 y en cambio el 505 era del segmento del CX, Alfa 90, Renault 20-30... El 505 era un coche de tracción trasera y tuvo hasta motores V6. Demasiada tela para un gama media como el 405.
Coincido con lo de que el paso del 505 al 405 fue un escalón hacia abajo en cuanto a categoría de coche en cuanto a segmento con el que competir con las otras marcas, pero lo que está claro es que la desaparición de uno conllevó la aparición del otro.
En otras marcas no hay estas dudas, porque sólo cambia la carrocería con el paso del tiempo, no el nombre. El Audi A4 ha cambiado de carrocería 4 veces, pero a día de hoy sigue llamándose Audi A4. El BMW serie 3 ha cambiado de carrocería 6 veces, pero sigue llamándose serie 3. El Mercedes clase C ha cambiado de carrocería 4 veces, pero sigue llamándose Clase E, etc. En Peugeot, cuando un coche cambia de carrocería, también cambia el nombre de la denominación comercial, lo que ayuda a la confusión a la hora de saber quien ha sustituido a quien con el paso del tiempo.

luismif

Forista
Para mi el que sustituyó al 505 fue el 605. Mi padre estuvo tentado cuando compro el Volvo a coger el 605 porque estaba tan contento con la marca que le tiraba mucho seguir. Yo creo que la progresión de la berlina de Peugeot es 504, 505, 605, 407 y 508. Nunca entendí la manía de no seguir las series manteniendo el primer dígito, hubiese sido mucho mas fácil 506, 507 y 508. Es igual que el "nuevo" 308, que es la segunda versión con el mismo nombre sin ser restiling porque el 309 lo tuvieron hace años y no es demasiado bien recordado.

S2!

otorre

Forista Legendario
En realidad fue el 309 quien no siguió la numeración que le correspondia, que habria sido 305. La cambiaron porque ese coche era un proyecto casi completo de Talbot, quien ya tenia planificado su lanzamiento (creo que con el nombre de Arizona????). Tras su absorcion por Peugeot, esta terminó de materializar el proyecto.
No creo que guarden mal recuerdo del 309 pues no fue ningún fracaso.

paramo M power

Forista Legendario
Para mi el que sustituyó al 505 fue el 605. Mi padre estuvo tentado cuando compro el Volvo a coger el 605 porque estaba tan contento con la marca que le tiraba mucho seguir. Yo creo que la progresión de la berlina de Peugeot es 504, 505, 605, 407 y 508. Nunca entendí la manía de no seguir las series manteniendo el primer dígito, hubiese sido mucho mas fácil 506, 507 y 508. Es igual que el "nuevo" 308, que es la segunda versión con el mismo nombre sin ser restiling porque el 309 lo tuvieron hace años y no es demasiado bien recordado.

S2!
89e81c5b318e2b71a3b9ae678a48210b.jpg

38790d0fc0c215b68346fc53c17f9faf.jpg

paramo M power

Forista Legendario
Sabéis que el 309 3 puertas las ventanillas traseras tipo orejas se abren y cierran desde al lado de la palanca de frenos de mano¿? Con un curioso sistema por cable de alambre.

jcarnaiz

Forista Senior
@jcarnaiz siempre he escuchado que el niva llevaba motor de seat 124 (o algo similar)
Que puedes decir de éste tema?
Ni se parece, es arbol de levas en cabeza con cadena de distribucion,, el reglaje de taques era distinto (para mi mejor motor que los 1430), un que los primeros nivas tenian el problena de los motores N47, se destensaba la cadena, partia patines. Lo que es igual es el cambio por eso no tenia problemas de poner el motor biarbol de seat.

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Ni se parece, es arbol de levas en cabeza con cadena de distribucion,, el reglaje de taques era distinto (para mi mejor motor que los 1430), un que los primeros nivas tenian el problena de los motores N47, se destensaba la cadena, partia patines. Lo que es igual es el cambio por eso no tenia problemas de poner el motor biarbol de seat.
Aclarado entonces :guiño:

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Me podia tirar horas hablando dwl Niva pero estoy por el movil, para mi era un buen y verdadero 4X4....pero consumia mucho, en Francia los vendian gasolina/GLP
Un saludo
Un amigo tuvo uno y sé lo que consumía y lo poco que andaba (tenía el modelo antiguo, luego quisieron hacerlo más atractivo y se vendía a 990.000 pesetas si no recuerdo mal)
Como anécdota, el colega iba por la autovía y empezó a adelantar a un coche que resultó ser un radar...después de un rato los guardias le empezaron a mirar y se reían sabiendo que no le podían multar por exceso de velocidad :floor:

jcarnaiz

Forista Senior
Un amigo tuvo uno y sé lo que consumía y lo poco que andaba (tenía el modelo antiguo, luego quisieron hacerlo más atractivo y se vendía a 990.000 pesetas si no recuerdo mal)
Como anécdota, el colega iba por la autovía y empezó a adelantar a un coche que resultó ser un radar...después de un rato los guardias le empezaron a mirar y se reían sabiendo que no le podían multar por exceso de velocidad :floor:

Por autopista nunca los lleve, pero a partir de 100 se desarmaba si tenia el flector de cambio un poco mal.