Cuadro Instrumentos e46

¡Hola a todos!

La he liado un poco… Os cuento mi situación por si alguien puede echarme una mano.

Problema inicial​

Mi cuadro de instrumentos original no mostraba el testigo del airbag; el LED no funcionaba. En la última revisión me exigieron que lo reparara.

Se me ocurrió una “solución creativa”: instalar un temporizador que encendiera una luz LED al dar el contacto y la apagara a los 5 segundos, simulando así el check del airbag. Con eso esperaba pasar la inspección.

No usé esquemas eléctricos, simplemente cogí un multímetro y me puse a probar.

La idea funcionaba más o menos bien: al dar contacto, la luz “falsa” del airbag se encendía 5 segundos y se apagaba. Si arrancaba el coche, se mantenía apagada.
Pero si apagaba el motor sin quitar el contacto, el temporizador se volvía a activar, encendiendo de nuevo la luz. No era lo que quería.

⚡ El error​

Intenté sacar el positivo de otro sitio: el pin 27 del LCM, que también da 12V.
[Fuente: https://www.bmwgm5.com/E46_LSZ_Connections.htm]

El problema fue que conecté dos positivos al mismo temporizador (el del pin 6 del cuadro y el del pin 27 del LCM).
⚠️ Resultado: cortocircuito.

Se fundieron los fusibles 9 y 10. Me di cuenta porque la luz de freno trasera se quedó encendida. Reemplacé los fusibles.

Pruebas con otros cuadros​

Esa misma noche, un amigo con un E46 vino a casa. Probamos su cuadro de instrumentos en mi coche. Al dar contacto, el testigo del airbag se encendía y luego se apagaba como debía.
Decidí entonces comprar un cuadro de segunda mano para dejarme de inventos.

❌ Nuevos problemas​

Al día siguiente, con mi cuadro original noté que dejaron de mostrarse los testigos de:

• Antinieblas delanteros
  • Antinieblas traseros
  • Luces largas
  • Airbag (seguía sin funcionar, claro)
Las luces físicamente funcionaban, pero no aparecían los testigos en el cuadro.

Revisé todos los fusibles de nuevo y estaban bien.

Cuadro de desguace incompatible​

Me llegó el cuadro de desguace que compré. Lo instalé, pero no funcionaba bien:

• Emitía un pitido constante
  • No mostraba los testigos de antinieblas, largas ni airbag
Me di cuenta de que era marca BOSCH (ref. 6911288), mientras que el mío era MOTOMETER (ref. 6906890). Supuse que por eso no funcionaba correctamente.

Más pruebas​

Compré otro cuadro, esta vez idéntico al mío: misma marca y referencia (MOTOMETER 6906890).

Mientras lo esperaba, volví a probar con el cuadro de mi amigo (también BOSCH, pero no recuerdo la referencia).

• En mi coche, al principio funcionaban los testigos de antinieblas, largas y airbag.
  • Luego, el testigo del airbag dejó de funcionar.
Hice más pruebas:

• En su coche:
    • Mi cuadro mostraba antinieblas y largas (el del airbag no, porque está roto).
    • El cuadro BOSCH que a mí no me funcionaba le iba perfectamente.
Finalmente, cuando llegó el nuevo cuadro MOTOMETER (igual al mío), seguían sin funcionar los testigos de antinieblas, largas ni airbag.

¿Problema de K-Bus?​

Leyendo en algunos foros, vi que podría tratarse de un problema con el K-Bus.

Seguí esta guía:
https://www.bmwgm5.com/K-Bus_Troubleshooting.htm

Pero las medidas que obtuve no indican fallo en el K-Bus.

¿Alguien tiene idea de qué puede estar pasando?​

Estoy bastante perdido. Agradezco mucho cualquier ayuda o sugerencia.

¡Un saludo!