¡Hola a todos!
La he liado un poco… Os cuento mi situación por si alguien puede echarme una mano.
Se me ocurrió una “solución creativa”: instalar un temporizador que encendiera una luz LED al dar el contacto y la apagara a los 5 segundos, simulando así el check del airbag. Con eso esperaba pasar la inspección.
No usé esquemas eléctricos, simplemente cogí un multímetro y me puse a probar.
Pero si apagaba el motor sin quitar el contacto, el temporizador se volvía a activar, encendiendo de nuevo la luz. No era lo que quería.
Intenté sacar el positivo de otro sitio: el pin 27 del LCM, que también da 12V.
[Fuente: https://www.bmwgm5.com/E46_LSZ_Connections.htm]
El problema fue que conecté dos positivos al mismo temporizador (el del pin 6 del cuadro y el del pin 27 del LCM).
Resultado: cortocircuito.
Se fundieron los fusibles 9 y 10. Me di cuenta porque la luz de freno trasera se quedó encendida. Reemplacé los fusibles.
Decidí entonces comprar un cuadro de segunda mano para dejarme de inventos.
Al día siguiente, con mi cuadro original noté que dejaron de mostrarse los testigos de:
Revisé todos los fusibles de nuevo y estaban bien.
Mientras lo esperaba, volví a probar con el cuadro de mi amigo (también BOSCH, pero no recuerdo la referencia).
Seguí esta guía:
https://www.bmwgm5.com/K-Bus_Troubleshooting.htm
Pero las medidas que obtuve no indican fallo en el K-Bus.
¡Un saludo!
La he liado un poco… Os cuento mi situación por si alguien puede echarme una mano.
Problema inicial
Mi cuadro de instrumentos original no mostraba el testigo del airbag; el LED no funcionaba. En la última revisión me exigieron que lo reparara.Se me ocurrió una “solución creativa”: instalar un temporizador que encendiera una luz LED al dar el contacto y la apagara a los 5 segundos, simulando así el check del airbag. Con eso esperaba pasar la inspección.
No usé esquemas eléctricos, simplemente cogí un multímetro y me puse a probar.
- Tomé masa del pin 13 del conector del cuadro de instrumentos (X11175).
- Tomé el positivo del pin 6 del mismo conector, que daba 12V.
[Fuente: https://www.bmwgm5.com/E46_IKE_Connections.htm]
Pero si apagaba el motor sin quitar el contacto, el temporizador se volvía a activar, encendiendo de nuevo la luz. No era lo que quería.
El error
Intenté sacar el positivo de otro sitio: el pin 27 del LCM, que también da 12V.[Fuente: https://www.bmwgm5.com/E46_LSZ_Connections.htm]
El problema fue que conecté dos positivos al mismo temporizador (el del pin 6 del cuadro y el del pin 27 del LCM).

Se fundieron los fusibles 9 y 10. Me di cuenta porque la luz de freno trasera se quedó encendida. Reemplacé los fusibles.
Pruebas con otros cuadros
Esa misma noche, un amigo con un E46 vino a casa. Probamos su cuadro de instrumentos en mi coche. Al dar contacto, el testigo del airbag sí se encendía y luego se apagaba como debía.Decidí entonces comprar un cuadro de segunda mano para dejarme de inventos.
Nuevos problemas
Al día siguiente, con mi cuadro original noté que dejaron de mostrarse los testigos de:- Antinieblas delanteros
- Antinieblas traseros
- Luces largas
- Airbag (seguía sin funcionar, claro)
Revisé todos los fusibles de nuevo y estaban bien.
Cuadro de desguace incompatible
Me llegó el cuadro de desguace que compré. Lo instalé, pero no funcionaba bien:- Emitía un pitido constante
- No mostraba los testigos de antinieblas, largas ni airbag
Más pruebas
Compré otro cuadro, esta vez idéntico al mío: misma marca y referencia (MOTOMETER 6906890).Mientras lo esperaba, volví a probar con el cuadro de mi amigo (también BOSCH, pero no recuerdo la referencia).
- En mi coche, al principio funcionaban los testigos de antinieblas, largas y airbag.
- Luego, el testigo del airbag dejó de funcionar.
- En su coche:
- Mi cuadro mostraba antinieblas y largas (el del airbag no, porque está roto).
- El cuadro BOSCH que a mí no me funcionaba le iba perfectamente.
¿Problema de K-Bus?
Leyendo en algunos foros, vi que podría tratarse de un problema con el K-Bus.Seguí esta guía:
https://www.bmwgm5.com/K-Bus_Troubleshooting.htm
Pero las medidas que obtuve no indican fallo en el K-Bus.
¿Alguien tiene idea de qué puede estar pasando?
Estoy bastante perdido. Agradezco mucho cualquier ayuda o sugerencia.¡Un saludo!