¿Cúal es el motor más sedoso de la historia de Bmw?

Jontx

Forista
Buen hilo, sin duda el más sedoso que he probado es el M54B22 que tengo. Como apuntan más arriba muchas veces tengo que mirar el cuadro para saber si esta arrancado, no digo más...

Guardo también muy buen recuerdo en cuanto a suavidad del M30B35, aunque lo que mas añoro de ese coche es el 'zumbido' del escape al ralentí. Hay cerca de mi casa un 535i e34 que aparca en la calle y cuando coincide que le pillo aparcando siempre me quedo a escucharlo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Lo cierto es que es bastante más sencillo encontar un m50 que suene fino que un m20 (desprecio la diferencia de edad ya que se suelen ver m50 c0n más Km que M20, imagino que es debido a que el resto del coche es más apetecible para devorar km)

Hombre, en promedio los M20 siempre tendrán más años.

Por otro lado al tener taqués mecánicos muchas unidades de M20 pueden haber rodado años con ellos mal reglados y tener dañado el árbol de levas o los propios taqués.

Corazón BMW

Forista Senior
Cualquier doce cilindros, aunque me imagino que los de última hornada lleguen incluso a parecer aburridos por tener un funcionamiento "tan perfecto".

Radix

En Practicas
Imagino que la variación del N73B68 montado en el Rolls Royce Phantom Drophead Coupé, lo digo por que mueve 2 toneladas y media como si fuese un karting.

Empíricamente hablando, el M20 y el M30, o el M62 en un E30.

Izanhut

Clan Leader
Cualquier L6 atmosférico de gasolina es muy muy suave. Yo tengo el M50B20 y la verdad es que va fino fino fino.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Cualquier L6 atmosférico de gasolina es muy muy suave. Yo tengo el M50B20 y la verdad es que va fino fino fino.

De todos modos insisto en que los ralentíes de BMW no son de lo más fino del mercado. Los V6s japoneses al ralentí suelen estar mucho más apagados. Por ejemplo el Lexus GS300 con su V6 tiene un ralentí totalmente inerte. Otra cosa es cuando se pisa a fondo a 4500 rpm. Ahí sí que me parecen más finos los 6L de BMW.

Izanhut

Clan Leader
De todos modos insisto en que los ralentíes de BMW no son de lo más fino del mercado. Los V6s japoneses al ralentí suelen estar mucho más apagados. Por ejemplo el Lexus GS300 con su V6 tiene un ralentí totalmente inerte. Otra cosa es cuando se pisa a fondo a 4500 rpm. Ahí sí que me parecen más finos los 6L de BMW.

Nunca he llevado, ni siquiera montado en un V6 japones, pero si, puede ser perfectamente. Tengo un L4 japones (Nissan Primera SLX 1.6 16v) y la verdad es que a ralentí es bastante mas fino que el L6 del M50 y no te digo nada si lo comparamos con un L4 de BMW... Eso si, como bien dices, el L4 del Nissan pasando de las 4.000rpm no me gusta como va :nose: y en cambio el BMW va que da gusto en esas rpm.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Nunca he llevado, ni siquiera montado en un V6 japones, pero si, puede ser perfectamente. Tengo un L4 japones (Nissan Primera SLX 1.6 16v) y la verdad es que a ralentí es bastante mas fino que el L6 del M50 y no te digo nada si lo comparamos con un L4 de BMW... Eso si, como bien dices, el L4 del Nissan pasando de las 4.000rpm no me gusta como va :nose: y en cambio el BMW va que da gusto en esas rpm.

Por lo que vengo observando hacer un 4L con un ralentí redondo es relativamente sencillo, sobre todo si la cilindrada unitaria es baja. Otro cantar es que vaya fino a medida que sube de vueltas.

De todos modos los M50 al ralentí suelen ser bastante saltarines cosa que no pasa con los m52 y siguientes versiones del 6L.

Izanhut

Clan Leader
Por lo que vengo observando hacer un 4L con un ralentí redondo es relativamente sencillo, sobre todo si la cilindrada unitaria es baja. Otro cantar es que vaya fino a medida que sube de vueltas.

De todos modos los M50 al ralentí suelen ser bastante saltarines cosa que no pasa con los m52 y siguientes versiones del 6L.

Yo hasta la fecha no le he notado al M50 ningún tipo de "salto" o ralentí inestable. Pero si que lo he leído en mas de una ocasión, si. El M52TU creo que, en general, es el mejor L6 (no M) que ha producido BMW.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo hasta la fecha no le he notado al M50 ningún tipo de "salto" o ralentí inestable. Pero si que lo he leído en mas de una ocasión, si. El M52TU creo que, en general, es el mejor L6 (no M) que ha producido BMW.

Yo lo he notado en varios M50 pero imagino que era por fallos en bobinas o algo similar.

En M52 yo prefiero el normal que el TU. El TU me suena algo seco, probablemente por el DISA. Por otro lado varios M52TU que he probado, incluyendo el 528i de mi padre, dan tirones al soltar gas y volver a acelerar en marchas largas cosa que jamás he notado en el M52 del 328i E36.

Payson

Forista
Yo la verdad es que con el M54 estoy flipando, ralentí muy bueno y funcionamiento suaviiisimo. En comparacion con el M50 sale ampliamente ganador.

El M52 tambien he tenido ocasion de probarlo pero no lo suficiente como para sacar conclusiones.

Un saludo

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Los M52 y M54: impresionante. Al ralentí, hay que mirar la aguja de las revoluciones para ver que está en marcha....

Pero para fino fino: un Prius.....biggrin

Izanhut

Clan Leader
Yo lo he notado en varios M50 pero imagino que era por fallos en bobinas o algo similar.

En M52 yo prefiero el normal que el TU. El TU me suena algo seco, probablemente por el DISA. Por otro lado varios M52TU que he probado, incluyendo el 528i de mi padre, dan tirones al soltar gas y volver a acelerar en marchas largas cosa que jamás he notado en el M52 del 328i E36.

Eso si que no me lo esperaba :eek: No había leído nada al respecto sobre ese motor.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Eso si que no me lo esperaba :eek: No había leído nada al respecto sobre ese motor.

Por supuesto supongo que es un fallo pero un fallo que en el coche de mi padre no he detectado en 8 años y que como digo he visto en al menos otras dos unidades.

Gulf627

Clan Leader
Me gusta el tema y empiezo con mi lista de motores probados:

M20B25, M40B18, M50B25, M52B28, M54B22, N52B25, N53B30, N54B30, N55B30, S50B32, S65B40, N74B60

Y evidentemente en cuanto a suavidad gana el ultimo que es el V12 del 760.

Pero como dice Gus el M50B25 siempre me ha parecido una maravilla en cuanto a suavidad de giro....incluso por debajo de nivel de ralenti el motor no hace extranios y puedes recuperar sin una mala manera hasta corte. Y eso que los M50 que he probado/tenido, aun teniendo un buen mantenimiento ya tenian unos cuantos km en sus bielas...un M50 recien estrenado en 1993 debia ser como algo de otro mundo.

Izanhut

Clan Leader
Por supuesto supongo que es un fallo pero un fallo que en el coche de mi padre no he detectado en 8 años y que como digo he visto en al menos otras dos unidades.

Desde luego los síntomas podría ser alguna bobina en mal estado, incluso el caudalimetro. Pero si lo has notado en mas de dos unidades, no creo que sea eso. Será mas bien algo que tenga el TU que la versión normal del M52 no tenga. Y realmente me sorprende, tenia el M52TU entre algodones por así decirlo biggrin , desconocía ese fallo vaya.

Gulf627

Clan Leader
Yo la verdad es que con el M54 estoy flipando, ralentí muy bueno y funcionamiento suaviiisimo. En comparacion con el M50 sale ampliamente ganador.

El M52 tambien he tenido ocasion de probarlo pero no lo suficiente como para sacar conclusiones.

Un saludo

De verdad te parece mas suave el M54 que el M50....no tendra algo que ver el mayor aislamiento acustico y de vibraciones de los E46. Para empezar creo que los E46 empezaron a usar los silentblocks "Hydrolager" (no se como leches seria en espaniol) que en lugar de simplemente ser tacos de goma tenian un sistema hidraulico para amortiguar vibraciones.

derkonnig

Forista
El biturbo de aceite pesado de mi E-70 tiene un buen rendimiento,sin duda.....pero vibra y es ruidoso,al menos por dentro.
No hay diesel fino y sedoso,pero si lo hubiera,desde luego no seria este biturbo.

Gulf627

Clan Leader
El biturbo de aceite pesado de mi E-70 tiene un buen rendimiento,sin duda.....pero vibra y es ruidoso,al menos por dentro.
No hay diesel fino y sedoso,pero si lo hubiera,desde luego no seria este biturbo.
Que coche tenias antes? gasolina?

No es que sea defensor del diesel pero he probado varios 335d y evidentemente no se asemeja en nada a sus hermanos de gasolina pero tampoco estaba mal del todo. Tiene un sonido aspero que no me entusiasma y es cierto que vibra algo pero no me parece exagerado para una mecanica diesel....

GASPAR

Forista Senior
Creo que en M20 el de mayor cilindrada era el 2.7 eta para el mercado amerciano, M20B27, imagino que quisiste decir M20B20.
A mí de los M20 lo que me desagrada especialmente es que a casi todos les suenan los taqués aún estando recién reglados.

El mayor problema de los M20 es la edad que tienen y que no llevan reglaje hidraúlico de taques, lleva unas excéntricas para ajuste que suelen chafarse con el uso y no das nunca con el reglaje adecuado, y encima de toda la parafernalia de válvulas, arbol y demas, lleva una barra de engrase (spray bar), común con el M30, que si no llevas las revisiones de aceite al pelo produce un desgaste prematuro de esas piezas.
Dscn1696.jpg

Esto todo junto hace que a día de hoy es casi imposible encontrar una unidad silenciosa, yo tengo dos M20 y dan el cante, pero eso si, probé el otro día un E30 cabrio 320i. con 70000 km. supercuidado y me quedé flipando, es como si fuera otro motor en comparación, una delicia.

Ebid

Forista Senior
Me gusta el tema y empiezo con mi lista de motores probados:

M20B25, M40B18, M50B25, M52B28, M54B22, N52B25, N53B30, N54B30, N55B30, S50B32, S65B40, N74B60

Y evidentemente en cuanto a suavidad gana el ultimo que es el V12 del 760.

Pero como dice Gus el M50B25 siempre me ha parecido una maravilla en cuanto a suavidad de giro....incluso por debajo de nivel de ralenti el motor no hace extranios y puedes recuperar sin una mala manera hasta corte. Y eso que los M50 que he probado/tenido, aun teniendo un buen mantenimiento ya tenian unos cuantos km en sus bielas...un M50 recien estrenado en 1993 debia ser como algo de otro mundo.

No era de otro mundo pero le faltaba poco, el 520i E34 que sigue siendo mi coche de diario lo estrené en 1994 y la suavidad al ralentí o al recuperar desde pocas revoluciones llamaba la atención. No digamos ya si lo comparabas con lo que había en la época.

Respecto a los tirones mencionados al recuperar desde abajo en marchas largas, es exactamente en ese uso donde la calidad del combustible hace una diferencia.
Según BMW (manual y folletos) el M50TUB20 estaba previsto para usar 95 octanos pero podías usar 93 con un aumento del consumo de un 8% y una pérdida de potencia de un 10% o usar 98 con un aumento de potencia de un 6% y una disminución de consumo de un 3%. La diferencia en suavidad es clarísima.

gabibb

Forista

Un saludo
yo también estoy flipando con el M54 y según creo es una evolución del M52 no?
Desde luego si no es el mejor y mas suave quizá si sea el mas equilibrado y uno de los mas fiables.

Payson

Forista
De verdad te parece mas suave el M54 que el M50....no tendra algo que ver el mayor aislamiento acustico y de vibraciones de los E46. Para empezar creo que los E46 empezaron a usar los silentblocks "Hydrolager" (no se como leches seria en espaniol) que en lugar de simplemente ser tacos de goma tenian un sistema hidraulico para amortiguar vibraciones.

Si si gulf, habiendo tenido los dos te puedo decir que el M54 va mas fino. No es que el M50 no vaya fino, que va y mucho. Pero el M54 esta muy por encima.

Y donde lo barre definitivamente es al ralentí, todos los M54 que he subido tienen un ralentí buenisimo, los M50 como comentan mas arriba son algo mas delicados.

La unica parte que me gustaba mas del M50 era el acelerador mecanico, con eso clavaba los doble embragues/ punta tacon...con el M54 tienes que ser mucho mas delicado con el acelerador, en vacío se revoluciona rapidísimo. De hecho, un amigo con un M54B22 lo primero que le llamo la atencion fue eso, me dijo "parece que mi coche este emperrao, no sube así en vacío..."

Un saludo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Si si gulf, habiendo tenido los dos te puedo decir que el M54 va mas fino. No es que el M50 no vaya fino, que va y mucho. Pero el M54 esta muy por encima.

Y donde lo barre definitivamente es al ralentí, todos los M54 que he subido tienen un ralentí buenisimo, los M50 como comentan mas arriba son algo mas delicados.

La unica parte que me gustaba mas del M50 era el acelerador mecanico, con eso clavaba los doble embragues/ punta tacon...con el M54 tienes que ser mucho mas delicado con el acelerador, en vacío se revoluciona rapidísimo. De hecho, un amigo con un M54B22 lo primero que le llamo la atencion fue eso, me dijo "parece que mi coche este emperrao, no sube así en vacío..."

Un saludo

De todos modos matizo que seguramente los casos de M50 con ralentí saltarín se deben a mal estado de las unidades. El primero que probé en esas condiciones era de 1991 y cuando lo probé, aunque tenía apenas 10 años, seguramente pasaba de los 400.000 km y había llevado un mantenimiento regularcillo.

Por otro lado es más que probable, aunque esto no lo recuerdo, que los mismos M50TU ya tengan este tema más refinado. Desde luego en los M52 y M52TU el ralenté es tan bueno como en cualquier M54.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
yo tengo el 2.2 de 170, y la verdad que es suave como el sólo, pero nunca se me olvidará el 328i e46, que probé en el año 98, gran culpable de que tenga éste coche hoy en dia.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
yo tengo el 2.2 de 170, y la verdad que es suave como el sólo, pero nunca se me olvidará el 328i e46, que probé en el año 98, gran culpable de que tenga éste coche hoy en dia.

Pero en suavidad seguramente es mejor tu 2.2 que el 2.8 :guiño:

Gulf627

Clan Leader
De todos modos matizo que seguramente los casos de M50 con ralentí saltarín se deben a mal estado de las unidades. El primero que probé en esas condiciones era de 1991 y cuando lo probé, aunque tenía apenas 10 años, seguramente pasaba de los 400.000 km y había llevado un mantenimiento regularcillo.

Por otro lado es más que probable, aunque esto no lo recuerdo, que los mismos M50TU ya tengan este tema más refinado. Desde luego en los M52 y M52TU el ralenté es tan bueno como en cualquier M54.
Asi lo creo....el mio era fino fino y no tenia nada que envidiar a algun 320ci que he probado o a algun 325i N52....

incluso con maquina de diagnostico y viendo las rpm del ralenti en digital apenas bailaba los datos y se mantenia muy estable por las 650 rpm.