Duda ¿Cuál es el trabajo de un ingeniero mecánico? ¿es mecánico de coches? ¿puede trabajar de mecánico?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Alejandro87, 8 Ene 2014.

1. Pereiro

Pereiro Forista

Me Gusta:
    802
    un arquitecto da fisica y matematicas, pero tambien los economistas. Son asignaturas basicas y comunes para muchas carreras.
    Lo que necesitas para diseñar una estructura, es resistencia de materiales, estudio de materiales (no trabaja igual el hormigon que los metales y su resitencia es distinta) y calculo de estructuras. Eso en arquitectura (por lo que cuentan los propios arquitectos que yo no lo he estudiado) practicamente se ve por encima mientras que para un ingeniero industrial o un aparejador son las materias principales de la carrera.
    Pero un ingeniero industrial no tiene asignaturas de dibujar fachadas o diseñar un edificio de forma estética.

A jmborja, Reihesechs y Alejandro87 les gusta esto.
  2. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Entiendo. Un economista entonces, por ejemplo, da dinámica del sólido rígido, como rama de la física?

3. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.528
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

Un arquitecto puede proyectar y hacer todos los cálculos necesarios para un proyecto en su totalidad.
    Otra cosa es que en ciertos proyectos, los más singulares, se ayuden de ingenieros para el cálculo de estructuras y de instalaciones.

A Kiriliko le gusta esto.
  4. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Entiendo.
    Pues en mi grado, tengo una asignatura que se llama diseño y expresión gráfica, que se da también el sistema diédrico, eso en arquitectura lo dan mucho.

5. Hipno Sapo

Hipno Sapo Forista Legendario

Me Gusta:
    11.468
    Efectivamente ocurre eso, yo entiendo que reduciendo un año las carreras, lo que intentan es eliminar la PAJA, que hay bastante. Por otro lado hay carreras como la de Derecho, que serán cuatro años peeeero le han puesto un master obligatorio para poder colegiarse, quedandose en cinco igualmente. Me parece una jugada bastante acertada, ya que en la carrera adquieres las herramientas de aprendizaje, y en la escuela jurídica los conocimientos aplicados a la materia.

De todas maneras, creo que sí que tienes que saber a qué puedes dedicarte en el futuro, qué es lo que te llama... e intentar apuntar en esa dirección.

A Alejandro87 le gusta esto.
  6. jmborja

Me Gusta:
    113.528
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Mucho no, lo siguiente.

7. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Antes, hace 15 años o 10, un licenciado en ingeniería industrial ya podía entrar a trabajar directamente, hoy luego del grado tienes que hacer el master para que te habilite.

8. jmborja

Me Gusta:
    113.528
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Hoy todos los grados tienes que "rematarlos" con un máster para poder ejercer.

9. Pereiro

Pereiro Forista

Me Gusta:
    802
    Con el grado ya estas habilitado, no liemos las cosas, con el master te especializas en una parte de la ingenieria, pero no es necesario para ejercer de ingeniero (por lo menos de momento, que tengo compañeros del colegio de ingenieros con el grado finalizado y trabajando)
    La dinamica del solido rígido no se si la dan, pero tiros parabolicos, choques y demas si. Despues en ingenieria tecnica teniamos dos asignaturas de mecanica, que son aplicaciones de la fisica.
    La asignatura diseño y expresión grafica, de diseñar poco tiene y ya veras como al diedrico le vas a ver poco sentido. Yo tuve que hacer 3 asignaturas de dibujo y ya te digo que no diseñamos ni una ventana. Acotar figuras, normativa de dibujo y escalas lo que quieras.

A kalandrak le gusta esto.
  10. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.586
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ... y hace 60 años el mismo siñor ingenieiro tenía casa pagada por la empresa y chófer a la puerta.

Esto de la ingeniería ya no es lo que era :descojon:

11. Haritz

Haritz Forista

Me Gusta:
    56
    Modelo:
    M3 SMGII cabrio
    Yo en su día obtuve el título de técnico en electromecánica y trabajé durante 8 años en el sector eólico. Ahora estoy terminado el ciclo de técnico superior en automoción. Si cuando termine no encuentro trabajo(lo más probable), mi intención es hacer una ingeniería, posiblemente mecánica. También estoy algo perdido, ni los profesores actuales, ni el orientador del instituto me han podido aclarar las dudas sobre que se estudia en la carrera o que diferencia hay entre ingeniería industrial en la rama mecánica o grado en ingeniería mecánica.

12. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Es que si no lo saben ellos, mal vamos.

13. tartalo

tartalo Centrifugador

Me Gusta:
    6.143
    Modelo:
    TSI - N55
    Te doy toda la razón en el tema de la vocación.

A mi me hubiese encantado estudiar Filosofía o Historia. Pero ya sabía la salida profesional que tenía eso y no me gustaba. La ingeniería es difícil tenerla como vocación pero bueno si ves que te va bien y eres un tio que se lo curra te puede ir muy bien.

Yo estoy muy contento con mi desarrollo profesional y una vez entras en este mundo lo bonito es que si quieres y eres movido puedes trabajar de mil cosas diferentes. Eso si hay que tener claro que el aprender es algo que va a unido a toda tu vida laboral. Si no vienen por detrás y te pasan.

Hace un año estuve en un instituto de FP dando un seminario sobre las salidas laborales a este tipo de estudios para animar a la gente a ir a la universidad. Creo que es una gran deficiencia de nuestro sistema educativo. Estudias si, pero no sabes cual es el objetivo de lo que aprendes. Hace dos años me apunte otra vez a la uni con 32 años y me saque el grado en ingeniería. Es muy diferente estudiar viendo la utilidad de las cosas que aprendes.

Y bueno ser ingeniero no te da nada tampoco. Hay ingenieros malos.... pero malos.... pero con avaricia. Puff... Pero es que hay personas que da igual a qe se dedicasen serían malos profesionales.

14. Pereiro

Pereiro Forista

Me Gusta:
    802

Es la misma carrera, antes de 3 años y ahora de 4. ¿Que vas a estudiar? El orientador es algo vago porque solo tiene que acceder a las paginas de la universidad para tener informacion. En la rama de mecanica, mucha fisica y matematicas aplicadas, diseño de maquinas, estructuras, dibujo tecnico, informatica, gestion de recursos, etc. No es mecanica de coches, eso como mucho alguna asignatura a escoger.

15. jmborja

Me Gusta:
    113.528
    Modelo:
    M57 + S54 = 527

Pues le diré a mi hijo que se lo confirmen en la universidad, porque él y todos sus compañeros tienen el convencimiento de que al finalizar el grado tienen que hacer un máster sí o sí.

16. Gon36

Gon36 Forista

Me Gusta:
    1.162
    Modelo:
    E36 16i/F33 28i
    Tengo entendido que lo que antes era una ingeniería industrial técnica con la especialidad de mecánica, ahora es el grado en ingeniería mecánica y cuando sales lo haces como ingeniero técnico.

Después de eso puedes hacer el Master en ingeniería industrial y serías ingeniero superior.

Además ahora hay una carrera (Tecnologías industriales) que digamos te encamina directamente al Master y que sin éste no vale para nada. Este grado + el Master vendría a ser la ingeniería industrial superior.

Lo que no veo yo es la gracia de hacer este último grado frente a los otros si al final puedes acabar igual, pero en el otro caso con 4 años ya se supone que tienes atribuciones profesionales.

17. jmborja

Me Gusta:
    113.528
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Mi hijo ha empezado este año en la uni y aún está esperando que la orientadora que hay en el instituto le diga/aclare algo.

PD:
    En la actualidad las ingenierías como tales han desaparecido (me refiero a las carreras universitarias); ahora son grados.
    La "anterior" ingeniería industrial ahora es grado en ingeniería industrial (con independencia de la rama -mecánica, electrónica o eléctrica-)

18. Pereiro

Pereiro Forista

Me Gusta:
    802
    Que te lo confirme y con la normativa si puede ser, que es una informacion muy util para todos:guiño:. Se que en la de Vigo les venden los master como la mejor salida al mercado laboral pero no como algo indispensable, pero es de oidas y no comprobado por uno mismo. Se que en el colegio se pueden colegiar solo con el grado y, por lo tanto, ejercer

19. Gon36

Gon36 Forista

Me Gusta:
    1.162
    Modelo:
    E36 16i/F33 28i
    No es necesario el Master para ejercer pero depende de la carrera, como digo más arriba, en tecnologías industriales es básico.

A kalandrak y Pereiro les gusta esto.
  20. jmborja

Me Gusta:
    113.528
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    ¿Qué quieres decir con que en tecnologías industriales es básico?

21. Gon36

Gon36 Forista

Me Gusta:
    1.162
    Modelo:
    E36 16i/F33 28i
    Pues que el grado en ingeniería en tecnologías industriales tiene como objetivo la realización del Master en ingeniería industrial para obtener el título de ingeniero industrial.

Yo lo vi en esta web de la Universidad de Valencia :

http://www.yoingeniero.com/barra/faq.php

En principio para trabajar de tu campo habiendo realizado un grado técnico especializado bastaría con eso, sin embargo con tec. Industriales debes sacar el Master.

22. Alon Ferreira

Alon Ferreira Forista Legendario

Me Gusta:
    3.938
    Por cuál se decidió al final?

23. Maillart

Maillart Forista Legendario

Me Gusta:
    9.910
    Yo creo que el grado sí te habilita, a todos los efectos, para trabajar y desempeñar las labores acordes a tu titulación. Faltaría más.
    Por ejemplo cuando terminas el grado en ingeniería civil eres eso, un ingeniero civil. Ahora, si quieres ser Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos entonces tienes que hacer un Máster de dos años (creo) donde básicamente te especializas en una rama concreta (creo). Digo creo porque me pilla ya muy viejo... biggrin
    Que recuerde, las antiguas especialidades en Caminos eran: Cimientos y Estructuras, Construcción, Obras Hidráulicas, Puertos y Obras Marítimas, Urbanismo, Transportes,...

Edito: en realidad hacer una especialidad concreta no te condiciona luego para trabajar en otra distinta, ya que a todos los efectos tú eres ICCP y puedes desempeñar todos las labores acordes a esa titulación.

A kalandrak y botminik les gusta esto.
  24. Kiriliko

Kiriliko Forista

Me Gusta:
    741
    Los que están hablando de lo que hace o no hace un arquitecto lo hacen desde el desconocimiento más profundo de la profesión y de lo que le contó la prima de la hermana de una amiga que tenía un novio que tampoco tenía ni pajolera idea de lo que hablaba.

De verdad que duele leer esas sentencias que os estáis marcando sin tener ni p*ta idea.

Y no lo digo por jmborja que es el único que ha dicho algo verídico.

25. Pereiro

Pereiro Forista

Me Gusta:
    802
    yo hablo de los arquitectos que conozco, ya sea por ser amigos que han estudiado, por los que conozco en cursos y por alguno que me ha tocado trabajando. Aunque tienes razon que no tiene porque ajustarse a la realidad, es mi percepción personal de diferencia entre carreras y no verdad absoluta.
    Si te he molestado no es mi intencion

26. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Son 6, el master es de 18 meses y se prevé un examen al que no podrías presentarte antes de 24 meses de acabada la carrera con lo cual 4 de grado mas 2 de master + examen para poder colegiarse. Los licenciados solo dimos 5 y a colegiarse y en todos los lugares, los que conocen/conocemos del tema, no dudan/dudamos que un licenciado, al menos en derecho que es lo que me toca de cerca, tienen muchísimos más conocimientos que un graduado con su master y su examen de acceso por una mera cuestión de tiempo y de organización de planes. Podría alargarme siglos con este tema pero cuando un futuro abogado no puede dar cosas tan básicas como urbanismo, concursal ...porque su plan prevee que esa asignatura ha de darse en 3 meses y medio en lugar de en 8 pues algo falla... Los que lo hicieron bien, por suerte ya que su desconocimiento cuesta vidas, son los médicos que pasaron del plan bolonia y siguen con su método tradicional.

En cuanto a lo que hablais de las titulaciones antes de Bolonia existía: Garantia social, FP (Grado medio), FP superior y como títulación universitaria Diplomados (Carreras de 3 años) y Licenciados (de 5 años). Ahora con Bolonia implantado en todas las carreras, menos medicina, desde 2010 (primer curso de Bolonia para las carreras que mas retrasaron su entrada, algunas se adelantaron a esa fecha limite) las carreras duran 4 años y devienes en graduado que en la gran mayoría de las carreras te exige un máster de 18 a 24 meses para poder colegiarte o firmar proyectos o lo que quiera que puedas hacer por tu titulación quedando el titulo de graduado prácticamente como una anécdota solo oponible a efectos de oposiciones.

Me siento un tanto identificado con tu duda porque yo al acabar el bachillerato científico tecnológico opte por una Ingenieria industrial, en este caso técnica (Diplomatura de 3 años que es lo que en el argot se conocía como perito) de mecánica y si querías ser ingeniero industrial superior (Licenciaturia de 5 años que en el argot se conocía como ingeniero a secas) y sino tenias una tercera opción que era ser primero perito, hacer un curso puente de un año y luego los dos años que te restaban para ser ingeniero (Superior). Tanto dentro de Peritos como dentro de Ingenieros superiores había varias ramas donde se compartían asignaturas comunes de todas las ramas y por otro lado la especifica de tu rama (en mi caso la mecanica) Aquí en Asturias tenias electrónica, electricidad, mecánica y química, creo recordar y en la superior añadían telecomunicaciones ( los "telecos" de toda la vida). Yo entre con 17 años, mucha ilusión y haciendome las mismas preguntas que tu exactamente, despues de un año y a pesar de que mis resultados no fueron malos decidí dejarlo por lo mismo que decía @dequincey es que no me imaginaba toda la vida haciendo eso, había perdido toda la ilusión y me fui a algo que me motivaba y me llenaba, era el año 2007 y mucha gente me tomaba por loco de cambiar una ingeniería que tenia trabajo asegurado por la economía y el Derecho... Ahora algunos años después aún no pude establecerme definitivamente en lo que estudie, pequeños trabajos, practicas etc... pero mis compañeros de promoción de peritos, algunos brillantes, que se hinchaban pensando en que seria acabar y trabajar tampoco es que haya sido así (La historia de la crisis y bla bla bla) con esto te digo que no te fijes tanto en el futuro sino en lo que te llene que a la larga si te llena tu labor conseguirás abrirte hueco por las buenas o por las malas.

PD: Ahora con Bolonia creo que los peritos de toda la vida desaparecieron absorbidos por la carrera de ingeniero superior reducida a 4 años + master, creo que les paso como a algunas otras diplomaturas que con el nuevo plan sus funciones fueron absorbidas por el nuevo plan de lo que seria la anterior licenciatura.

Un saludo

27. jmborja

Me Gusta:
    113.528
    Modelo:
    M57 + S54 = 527

PD:
    Así lo teníamos entendido (tanto él como yo).

28. jmborja

Me Gusta:
    113.528
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Quería hacer grado en ingeniería mecánica, pero no pudo entrar en esa rama y está haciendo la eléctrica.

Cuando acabe este año se verá si continúa en ésta o se cambia a la mecánica (si puede).

29. Sechs

Me Gusta:
    223.586
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hombre, yo lo que te cuento es lo que sé de cuando estudiaba en la ETSIIG y además he trabajado con arquitectos, no me lo ha contado mi prima :LOL:. El arquitecto puede diseñar toda la obra pero un ingeniero industrial de la rama mecánica-construcción también esta facultado para firmar completa la estructura de un edificio de viviendas. Luego eso genera bastante piquilla entre arquitectos e ingenierios industriales.... pero es lo que hay :guiño:

Última edición: 8 Ene 2014
  30. Sechs

Me Gusta:
    223.586
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿No me digas? :LOL: Pues conozco cantidad de gente que la tiene como vocación, probablemente muchísima más que la que ha estudiado Derecho o Económicas :guiño:

A Maillart y Alejandro87 les gusta esto.

Compartir esta página