Duda ¿Cuál es el trabajo de un ingeniero mecánico? ¿es mecánico de coches? ¿puede trabajar de mecánico?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Alejandro87, 8 Ene 2014.

1. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

En eso estoy totalmente de acuerdo. A mi el derecho o económicas, no me depiertan nada...me repudian, me causan el vómito, así de claro.

2. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.533
    Modelo:
    Fardier Cugnot

Te matizo que antaño, probablemente hasta finales del los 90, las carreras técnicas superiores (ingeniería/arquitectura) constaban de 6 cursos (seis) y no 5 como el resto de carreras superiores. Luego había las de grado medio que como bien apuntas eran de 3 cursos (arquitecto técnico e ingeniero técnico que de toda la vida se llamaron aparejadores y peritos respectivamente).

A jmborja le gusta esto.
  3. Alon Ferreira

Alon Ferreira Forista Legendario

Me Gusta:
    3.938
    Los dos primeros años son prácticamente iguales. Me parece que se puede cambiar sin problemas :guiño:

Mucha suerte para él. Que le de mucha caña!

4. Maillart

Maillart Forista Legendario

Me Gusta:
    9.910
    Y más allá de los 90. Yo acabé en 2000 y eran 6 cursos (+proyecto fin de carrera) y aún lo fueron durante algún que otro años más.

5. Chorra

Chorra En Practicas

Me Gusta:
    23
    Modelo:
    e46 316i aut
    Buenas Alejandro y saludos a todos!
    Soy ing tec ind en electricidad y puedo trabajar en itv de la misma forma que un ing mecánico... compartimos profesión... de hecho nos separan muy pocas asignaturas.
    Mi trabajo es electrificar lineas de AVE 8h al día sentado en una oficina... no m mancho las manos nada mas cuando toco mi coche o mi casa y siento mucho respeto por la gente con pocos estudios y experiencia en su trabajo... de hecho intento aprender todo lo q puedo de ellos.
    En electrificación trabajo con dos ing mecánicos q saben tanto como yo en electricidad.
    Lo bueno de estudiar ingeniería industrial es q valemos para absolutamente todo... somos totalmente polivalentes... y las empresas lo saben. Debido a la dificultad de la carrera (que debería tener mucha mas practica de la q tiene... me he pegado toda la carrera denunciandolo) adquirimos facilidad para aprender rápido y desenvolvernos en cualquier campo... ahorramos tiempo y dinero... ese es el punto fuerte de la carrera q estas comenzando.
    Saludos!

A casty, kalandrak y Alejandro87 les gusta esto.
  6. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los ingenieros de caminos españoles, 'apestados' en América

Con todo este follón de Sacyr y su amenaza de desistimiento en la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá a menos que se le paguen los costes adicionales en los que dice haber incurrido y que achaca al empedrado –manifestación superficial del sustrato geológico en el que se ha de desarrollar la infraestructura–, tiro de hemeroteca sólo para poner de manifiesto la surrealista situación por la que transita la ingeniería en España, toda ella convertida por mor de decisiones administrativas en una suerte de apestada frente a sus competidores internacionales.

Tal y como denunció en su día al Ejecutivo del PP el Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Santamera, la implantación del Plan Bolonia en la mayoría de las carreras técnicas es incompleta ya que, en un momento en el que los primeros licenciados bajo el nuevo esquema están a punto de salir a la calle, no se reconoce a los antiguos –26.000 ni más ni menos– la misma cualificación profesional para años de estudio y créditos académicos similares. Esto, señala, les priva de ser considerados, de acuerdo con la categorización que hace el Plan, como ‘máster’. Y, al no poder acreditar en las licitaciones la disponibilidad de ingenieros de este perfil, homologable allende nuestras fronteras, son sistemáticamente eliminados de los concursos salvo contratación de personal foráneo que sí lo cumpla.

SACYR
    15:55:34 - 08/01/2014
    (M :SCYR )
    [​IMG]3,470 €
    -0,077 €
    -2,17%
    eliminar

El tema es de un absurdo que mata. Especialmente tratándose, como parece, de un mero trámite administrativo sin coste para el erario público para el que bastaría, en palabras del mismo Santamera en un artículo publicado en su día en la prensa económica, "corroborar lo obvio mediante una norma de rango ministerial, Real Decreto o similar. El argumento que avala la demora es tan desconcertante como que se quiere resolver de una vez la equivalencia de todas las profesiones y, puesto que para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hay un problema de homologación en algunas de ellas, se hace pagar a todas el precio de la inhibición". Sólo para concluir: "El momento es, sin embargo, malo para estos juegos malabares: difícilmente se podrá impulsar la tambaleante 'marca España' en el exterior si no se permite a nuestros expertos lucir su currículum…"

Lo más sorprendente y triste de todo, en cualquier caso, es que sean las propias empresas de ingeniería españolas las primeras, en su afán por compensar internacionalmente el colapso de cartera de obra civil doméstica, en hacer de este argumento arma arrojadiza para denigrar a sus colegas nacionales. Así ha ocurrido recientemente en la adjudicación de los estudios básicos para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, donde el adjudicatario final, Ayesa, con sede en Sevilla, consiguió la exclusión de su principal competidor, la vizcaína Saitec, tras reivindicar la no cualificación formal de los ingenieros de esta última en un documento de 40 páginas de extensión que no tiene desperdicio. Perro devorando perro. Algo que tampoco ayuda mucho a hacer patria por esos mundos de Dios…

No sé si es correcto –me parece más bien que no– que el Gobierno siga adoptando el rol de defensor de las causas perdidas de las grandes empresas españolas, llámense estas Repsol, Iberia o la propia constructora, en el extranjero. Pero, en cualquier caso, todo ese empeño es baldío si, al final, aquello que verdaderamente puede asegurar la competitividad de ese universo de sociedades mercantiles de menor tamaño que son las que de verdad crean empleo, caso del reconocimiento de la capacidad técnica de sus profesionales, queda relegado sine die sin que medie razón lógica que lo justifique ni complicaciones de tramitación que lo avale. El gusto por las portadas está bien, es parte del ADN político. Pero sería aún mejor si el placer externo al ego fuera acompañado por el cumplimiento interno de las responsabilidades derivadas del yo.

Si no es mucho pedir, vaya.
    http://blogs.elconfidencial.com/eco...caminos-espanoles-apestados-en-america_73395/

A Reihesechs, Maillart y Alejandro87 les gusta esto.
  7. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Muchas gracias por tu comentario, lo valoro muy positivamente.

A Chorra le gusta esto.
  8. Hipno Sapo

Hipno Sapo Forista Legendario

Me Gusta:
    11.468
    Efectivamente el master de acceso son 3 semestres lectivos.

Espero que hayan sido capaces de centrarse en lo importante y eliminar las asignaturas superfluas y las optativas absurdas (Meditación oriental por ejemplo), y no sea como dices. De todas maneras yo tampoco he visto concursal en el plan antiguo, cada uno se tiene que buscar la vida y formarse en lo que vea necesario una vez accede al mercado laboral o a las prácticas, que para eso se supone que son...

9. tartalo

tartalo Centrifugador

Me Gusta:
    6.143
    Modelo:
    TSI - N55
    Creo que hay carreras mucho mas vocacionales que las que citas. Ninguna o casi ninguna de las que comentas me parecen que sean carreras que uno se ponga a estudiar cuando le ha tocado el euromillon.

Otra cosa es que se te de bien y te guste, pero para mi eso no es vocación.

10. Sechs

Me Gusta:
    223.533
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    De verdad que no te entiendo en absoluto...

Hay cantidad de gente a la que le fascinan los motores, la electrónica, la automática, las estructuras. Para toda esa gente la ingeniería es una carrera vocacional. Yo estudié ingeniería simplemente porque me gustaba. No la acabé, pero eso son otras historias :LOL:

A antuan, Alejandro87 y Maillart les gusta esto.
  11. Maillart

Me Gusta:
    9.910
    Para tí no, pero para el que las estudia por vocación sí. En esta vida todo es relativo. Para gustos los colores...

A Jontx, botminik y IbizencO les gusta esto.
  12. tartalo

tartalo Centrifugador

Me Gusta:
    6.143
    Modelo:
    TSI - N55

Conozco muchos ingenieros (seguimos teniendo cuadrilla de clase) y pocos la tienen como vocación. Será que de mis amigos y yo hemos salido raros jajaja. De todas formas te aseguro que no nos va mal a ninguno.

Quizá pensamos que la vocación es algo diferente.

13. Choche

Choche The dark side Miembro del Club

Me Gusta:
    54.355
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Los mecánicos no sé, pero mis compis ingenieros industriales y químicos hacen de eso, de mecánicos, de barrenderos, de chicos de las fotocopias y de lo que haga falta, oiga...

A antuan y botminik les gusta esto.
  14. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Lo subo porque se quedó atras.

Te quedó mucho para terminar?

15. tartalo

tartalo Centrifugador

Me Gusta:
    6.143
    Modelo:
    TSI - N55
    Para tí si, pero para el que no las estudia por vocación no. En esta vida todo es relativo. Para gustos los colores...

16. IbizencO

IbizencO Forista Legendario

Me Gusta:
    2.515
    Modelo:
    e46 & M3 MPS

El problema es que le das al término "vocación" un sentido demasiado profundo y espiritual y no es así, te equivocas con esto.

Tener vocación por algo es tener inclinación innata hacia eso, sin más. Y alguien que le gusta diseñar, saber como funcionan las cosas y como él las puede hacer funcionar, etc, tiene la misma vocación por la ingeniería que un Polícia que entra en el cuerpo por "vocación" (valga la redundancia).

A tartalo y Maillart les gusta esto.
  17. kalandrak

kalandrak Forista Senior

Me Gusta:
    1.049
    Modelo:
    E84/E46
    Lo de no servir para nada, lo unico es que no tienes las atribuciones profesionales, pero servir si que sirve.

En cuanto a lo de saltar desde cualquier Ing. técnica, dependiendo de las universidades tendrías que hacer un curso puente

18. Sechs

Me Gusta:
    223.533
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Tal vez de los raros soy yo, pero tengo unos cuantos amigos que son ingenieros y al menos un 25% de ellos son apasionados de la ingeniería. Gracias a ello alguno ha llegado a lider mundial en su ramo.

19. kalandrak

kalandrak Forista Senior

Me Gusta:
    1.049
    Modelo:
    E84/E46
    Pero ahora con el Master en Ing. Industrial creo que tambien te dan las atribuciones de un ingeniero civil, de hecho creo que te dan todas las atribuciones de ingeniería

20. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Yo empece peritos en 2006 y eran plan 97 (ingeniería superior de 5 años) y 99 (la mía de peritos de 3 años). Supongo que el tema de los planes ya fue una competencia de las facultades individualmente o de las CCAA y en unos sitios se quito ese año antes o después como ha pasado con Bolonia que no en todos los sitios ha entrado a la vez. De todas formas si dices que acabaste en el 2000 quiere decir que empezaste mínimo en el curso 93/94 lo que no te pillaria los cambios comentados por reihe a finales de los 90s. Tampoco entro a debatir mucho en esa época porque, honestamente, la desconozco solo queria puntualizar el equivalente en bolonia con respecto "a lo que hubo toda la vida" año arriba o abajo porque el mayor problema de Bolonia no es que hayan vaciado de contenido muchas carreras y retrasado la entrada en el mundo laboral un año o dos es que muchas profesiones clásicas desparecen como titulación y es que hasta el año 2016 en Asturias habrá gente que pueda obtener el título de perito cuando en la practica desde 2010 las funciones de esos titulados las ha asumido los graduados en ingenieria que es en lo que se han convertido los anteriores ingenieros superiores lo que a la larga sera un gran problema para estas generaciones en medio del cambio que no se como se resolverán pero yo en mi campo veo a diario como a los graduados se les toma por el pito del sereno así que las primeras generaciones, durante 4 o 5 años, se verán pisadas por los últimos licenciados. Más allá no lo creo puesto que encuentro dudoso que algún licenciado que no haya logrado colocación en ese tiempo siga buscando.

Un saludo

21. Maillart

Me Gusta:
    9.910
    No es lo mismo Concha, sube a la azotea y pon al fresco el besugo que Concha, sube a la azotea y ponte fresca que ahora subo... biggrin
    :guiño:

A tartalo, botminik y Reihesechs les gusta esto.
  22. Sechs

Me Gusta:
    223.533
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    :descojon:

Es lo que tiene pervertir el término. Un ingeniero mecánico será alguien que se dedica a la ingenería de forma mecánica :LOL:

Lo suyo sería ingeniero industrial de la rama mecánica :guiño:

23. kalandrak

kalandrak Forista Senior

Me Gusta:
    1.049
    Modelo:
    E84/E46
    Para poder ejercer, si ejercer es trabajar no, para tener atribuciones profesionales si

A jmborja le gusta esto.
  24. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Con respecto a la vocación, yo desde luego si tuviera mi vida solucionada terminaría mi ingenieria, y algún día si tengo tiempo libre lo haré, porque me encanta y siento vocación pero una cosa es que te guste para aplicarla a tus intereses y otra que quieras vivir de ella. Creo sinceramente que una ingenieria tiene que ser una carrera muy vocacional puesto que tienes que ver muchísimas cosas que no te interesan lo mas mínimo para poder luego dedicarte a lo que de verdad te interesa, yo soy un apasionado del tema y no me veo trabajando de ello. Como Hobby y campo que me gustaria controlar si pero para ganarme el pan hay otras cosas que considero que soy mas habil y no pasa nada que l veo igual que para que a uno le guste el futbol y lo practique no hace falta tener calidad para jugar en primera basta con tener vocacion y conformarte donde puedas jugar (2ºb, tercera, espectador xD...)

Un saudo

A Reihesechs le gusta esto.
  25. Maillart

Me Gusta:
    9.910
    Yo estudié en la Universidad de Cantabria y soy del Plan CAMINOS/82. Hasta el 99 no entró en vigor el Plan CAMINOS/99.

26. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Se ve entonces que en Cantabria no despareció el año extra ese hasta el 99, dos años después que en Asturias y a ti te toco "sufrir" el viejo.

Un saludo

27. tartalo

tartalo Centrifugador

Me Gusta:
    6.143
    Modelo:
    TSI - N55
    jajaja

puede ser.

te doy un minipunto

A IbizencO le gusta esto.
  28. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.502
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Gracias por la aclaración.
    Se lo iba a preguntar a mi hijo pero está liado preparando exámenes y no quiero descentrarlo.

PD:
    De todas formas el tema de los "grados" es un poco un cuento chino en algunas ramas/especialidades.
    Por ejemplo arquitectura técnica desaparece y ahora aparece el grado en ingeniería de edificación; podemos hacer un curso de adaptación al grado con lo cual además de arquitectos técnicos seríamos ingenieros de edificación.
    ¡Qué bien! . . . podríamos ser contratados en la Administración dentro del grupo A1 en lugar del grupo A2!!
    Pues se da la paradoja que en teoría el ingeniero de edificación tiene más competencias pero sin embargo las atribuciones profesionales son las mismas que las del arquitecto técnico.

29. Kiriliko

Kiriliko Forista

Me Gusta:
    741
    ¿ETSIIG?, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Gijón me imagino..., mira, esto es como preguntarle a uno de Barsa que opina del Madrid y al revés.
    Cualquier parecido con la realidad es para coincidencia.

30. Sechs

Me Gusta:
    223.533
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No sé lo que quieres decir. Supongo que no estarás diciendo que un ingeniero industrial de la rama de construcción no puede diseñar todo un hospital salvo su fachada...

Compartir esta página