Avería Cuentakilómetros resetea solo

Teychon

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Muy buenas noches! Aquí traigo un nuevo problemita.

Hace dos semanas me quedé sin batería (este es otro problema, que no me duran más de 4 años, siempre marca var*a, 95/800, G3, demasiadas pistas). Entonces, el operario de grúa quiso arrancar desde la borna positiva ubicada entre los colectores de admisión. Cabe decir que esa borna se rompió años atrás y esta anulada. Al proceder a hacer el "biberón" a la batería directamente, sonó algo en el interior (chispazo) y se percibía olor a quemado. De vuelta a casa, observo que el cuentakilómetros está todo a 9 (999...999, no recuerdo cuantos aparecen). Desconecte la batería y se reseteó completamente, empezando a contar desde 0. La semana siguiente hice algunos kilómetros (cuatrocientos y pico) y decidí desconcertar la batería de nuevo para ver si el problema se corregía tras toda la noche si alimentación. Es cuando volvió a aparecer los kilómetros de la semana anterior y a partir de ahí no se mueve. Ni suma km's ni nada. La volví a desconectar y volvió a marcar los mismos km's, pero esta vez, al completar 1 km, se resetea todo a 9 (999...999). Parece que es algo cíclico, en cada desconexión y conexión cambia de comportamiento. Algo muy extraño.

Bueno, por lo que conozco de electrónica digital, los contadores en su concepción más elemental, estan configurados de manera que existe un glitch (configurable por conexionado de los contadores) que resetea el contador y suma una unidad a la memoria principal donde se almacena el kilometraje y aparece ese círculo en el display. Sin embargo, el reseteo del contadores es algo anómalo, pues, salvo que alcance la cifra de 99....999., no se debe resetear sino seguir mostrando los km actuales.

Por lo que he podido clarificar, el registro de los km's se realiza de forma dual, es decir, hay dos memorias donde se guardan los km's, una de las cuales dicen que es tipo EPROM.

Creo que mi cuentakilómetros es el elemental (desconozco nombre/modelo). Alguien me puede orientar sobre esquemas, memorias eprom, configuración, datsheet's, etc... y cómo podría repararlo? Alguien ha tenido algún problema similar? No encuentro nada más en el foro.

Pdt: hay alguna forma de sacar inyectores sin desmontar colectores? Supongo que no, nunca lo he visto desmontar....tengo el sensor interno del inyector principal con avería).

Saludos! Espero no ser muy empalagoso...
 

teranbmw

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Muy buenas! A ver si podemos arrojar algo de luz!
Los kilometros se almacenan en tres modulos, IKE (el cuadro), EWS (inmovilizador) y LCM (módulo de luces). Cuando no coinciden los kilometros en el ews y el ike es cuando aparece el puntito rojo en el cuadro. Revisa los fusibles que van encima de la bateria, los de colores y unos gordos que hay también debajo de una tapa blanca a la que entran cables rojos. Si te olia a quemado igual uno de esos se haya quemado. Tambien hay fusibles encima de una tapa dentro de la guantera, revisalos. Quizas tengas ahi el problema, si te hubieses cargado un modulo habría otras cosas fallando.

Un saludo!
 

teranbmw

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Se me olvidaba, en la tapa roja del borne positivo del maletero tambien hay un fusible.
 

Teychon

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Muy buenas! A ver si podemos arrojar algo de luz!
Los kilometros se almacenan en tres modulos, IKE (el cuadro), EWS (inmovilizador) y LCM (módulo de luces). Cuando no coinciden los kilometros en el ews y el ike es cuando aparece el puntito rojo en el cuadro. Revisa los fusibles que van encima de la bateria, los de colores y unos gordos que hay también debajo de una tapa blanca a la que entran cables rojos. Si te olia a quemado igual uno de esos se haya quemado. Tambien hay fusibles encima de una tapa dentro de la guantera, revisalos. Quizas tengas ahi el problema, si te hubieses cargado un modulo habría otras cosas fallando.

Un saludo!

Perdón, olvidé comentar que el olor a quemado fue al accionar la llave a posición I o II, no recuerdo, pero dentro del habitáculo, no en el maletero. Ví cómo salió hasta el humo del chispazo, pero no el fogonazo. A mi no me ha salido el punto rojo. El cuentakilómetros parcial funciona a la perfección. Gracias a él puedo contabilizar los km's que tiene mi E39, aproximadamente.

De todas formas, revisaré los componentes que me indicas. Gracias!

Saludos!
 

Teychon

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El humo que viste, de dónde salía? Cuadro, contacto, guantera,...?

Realmente no sé de dónde provenía, al oír el chispazo me acerqué al volante y allí me dio el tufo: rápido, humillo, olor, y poco más. Imposible de localizar.

He desmontado el cuadro pero no se aprecia nada quemado, ninguna pista de cobre de la placa ni nada...

El del taller dice que conoce a alguien que arregla los cuentakilómetros, pero si no es un componente muy difícil de conseguir, lo arreglaría yo.
 

teranbmw

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Realmente no sé de dónde provenía, al oír el chispazo me acerqué al volante y allí me dio el tufo: rápido, humillo, olor, y poco más. Imposible de localizar.

He desmontado el cuadro pero no se aprecia nada quemado, ninguna pista de cobre de la placa ni nada...

El del taller dice que conoce a alguien que arregla los cuentakilómetros, pero si no es un componente muy difícil de conseguir, lo arreglaría yo.
Tenias el contacto puesto cuando conectaste la batería?? Desmontaste las agujas del cuadro a ver si se ve algo quemado debajo? Aunque si no lo has hecho tampoco te aconsejo que lo intentes, ya que son super delicadas y cargarte el cuadro es un momento. No se... Prueba a quitarle el transponder a la llave y a ver si arranca, por lo menos para descartar el inmovilizador. Supongo que si esta estropeado no debería arrancar... Pero por ir descartando...
 

Teychon

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Tenias el contacto puesto cuando conectaste la batería?? Desmontaste las agujas del cuadro a ver si se ve algo quemado debajo? Aunque si no lo has hecho tampoco te aconsejo que lo intentes, ya que son super delicadas y cargarte el cuadro es un momento. No se... Prueba a quitarle el transponder a la llave y a ver si arranca, por lo menos para descartar el inmovilizador. Supongo que si esta estropeado no debería arrancar... Pero por ir descartando...


Desmontado casi todo, salvo las agujas, dado que es mortal. Estaba el contacto quitado.

De las 4 llaves originales, todas llevan transponder? Tengo 2 con mando, una pala de acero y otra de plástico.


Buaj, nuevos síntomas... La frecuencia del reloj es más alta, es decir, mi reloj se adelanta! Alucino pepinillos!!! Me vuelvo loco...
 

teranbmw

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Desmontado casi todo, salvo las agujas, dado que es mortal. Estaba el contacto quitado.

De las 4 llaves originales, todas llevan transponder? Tengo 2 con mando, una pala de acero y otra de plástico.


Buaj, nuevos síntomas... La frecuencia del reloj es más alta, es decir, mi reloj se adelanta! Alucino pepinillos!!! Me vuelvo loco...
En cuanto a las llaves, excepto la de plástico las otras 3 si que llevan transponder, no obstante la
De plastico es para abrir las puertas, no se si en el contacto hará algo...
 

Teychon

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En cuanto a las llaves, excepto la de plástico las otras 3 si que llevan transponder, no obstante la
De plastico es para abrir las puertas, no se si en el contacto hará algo...

Te confirmo que si arranca con la de plástico: cuando me lo compraron, si no me portaba bien, me quitaban las llaves, pero yo tenía la de plástico y me piraba con el coche ... Uy uy uy...qué mal ejemplo! Se supone que la puedes entregar en un hotel al aparca coches, pero no te abre el maletero...
 

teranbmw

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Te confirmo que si arranca con la de plástico: cuando me lo compraron, si no me portaba bien, me quitaban las llaves, pero yo tenía la de plástico y me piraba con el coche ... Uy uy uy...qué mal ejemplo! Se supone que la puedes entregar en un hotel al aparca coches, pero no te abre el maletero...
Pues no tenia ni idea!
 

Teychon

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He quitado el mensaje que lo había escrito en el hilo de otro usuario. Lo traigo a mi hilo. Perdón por estas manipulaciones causadas por mi torpeza. Era el siguiente (espero vuestra ayuda):

Y así sigo..., pero ahora con más líos en la cabeza. Me he comprado un BMW scanner y los fallos salen por todos sitios. Seguro que el fallo está en un chispazo que salió en un biberón de la grúa. El odometro registra datos distintos según el módulo, el módulo de luces no sincroniza... el ews registra unos km, el ike registra otros y el lcm otros. La GMIII no despierta el cierre. Las llaves mandan señal. La antena tiene un error en el suministro de alimentación. No me deja registrar el “modo normal” para salir de modo “ahorro de energía”. Tengo desconectados los motores de elevalunas traseros porque las maquinillas estaban averiadas y disipaban mucho calor.
Qué horror!
Aporto datos del fichero.
¿Alguien que me haga ver la luz??? Un saludo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BMW Scanner v1.4.0.7 (14.01.2009) - P.A.Soft, 2008 HW: V144Bn9 Time: 12:57:36 11/09/2020
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ZCS coding : /-------- IKE --------\ /-------- EWS --------\
Chassis : E39 E39
Model : 525tds 525tds
Type key : DF71 DF71
Engine : M51D25WA3 M51D25WA3
Gearbox : Manual Manual
VIN : BS48993 WBA0000000BS48993
ZCS GM : 55710006-D 55710006-D
ZCS SA : 00000A00040010C4-N 00000A00040010C4-N
ZCS VN : 00097FE7FE-C 00097FE7FE-C


# SCAN START
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Unit BMWTNR HW SW-FSW CI DI BI/VI Date Odometer VIN ADFG Algorithm
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DDE -> 7.785.932 51 02 55 3E 40 96/4. - unknown - DDE2.2 M51 E38 / E39
EWS -> 4.100.187 03 05 81 81 07 46/98 1047768 km WBA0000000BS48993 FFFFFF EWS3
ABS -> 1.164.132 56 01 08 09 28 07/98 - - - ABS/ASC5 E38,E39 DDE
A/C -> 8.375.453 02 07 03 21 08 10/98 - - 010203 IHKA E39 Redesign
SRS -> 8.372.521 02 30 07 07 00 09/98 - BS48993 000000 MRS2
IKE -> 8.375.675 04 11 05 32 08 10/98 810 km BS48993 000007 93S56 - 4 (E39/E53 CAN)
LCM -> 8.372.875 10 32 16 12 00 10/98 1047700 km BS48993 - HC11P2 - 2 (LCM2)
ZKE -> 8.378.634 16 20 04 21 07 08/98 - - FFFFFF ZKE3 GM1
MFL -> 0.000.000 01 06 00 03 78 00/00 - - - MFL2
RAD -> 8.377.004 00 70 00 0B 08 08/98 - - - Radio ZIS/BM/MIR


# ERRORS IN UNITS
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Unit BMWTNR HW SW-FSW ERRORS / SHADOW-MEMORY
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DDE -> 7.785.932 51 02 1 error / 2 errors
EWS -> 4.100.187 03 05 no errors
ABS -> 1.164.132 56 01 1 error
A/C -> 8.375.453 02 07 no errors
SRS -> 8.372.521 02 30 no errors
IKE -> 8.375.675 04 11 1 error
LCM -> 8.372.875 10 32 4 errors / 2 errors
ZKE -> 8.378.634 16 20 1 error / 3 errors
MFL -> 0.000.000 01 06 no data
RAD -> 8.377.004 00 70 2 errors


# ERRORS DETAILS - DTC(hex)/PARAM(hex)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DDE -> 26/B1 - Air-mass flow sensor
Shadow-memory:
26/B1 - Air-mass flow sensor
00/00 - Error number 00

ABS -> 04/FF - Wheel speed sensor rear left

IKE -> BE/48 - Data-filing difference to central light module (LCM)

LCM -> 16/05 - Wire, HVAC (LRA) potentiometer, open circuit
17/03 - Wire, dimmer potentiometer, open circuit
18/04 - Connection to trailer module is disturbed
28/1F - Thermal oil-level sensor defect
Shadow-memory:
46/02 - sporadic error while controling HVAC (LRA) device
60/1F - Engine oil level, thermal sensor TOG

ZKE -> 40/21 - Interior lights, open circuit
Shadow-memory:
62/21 - Power window motor, rear, driver's side
63/21 - Power window motor, rear, passenger's side
93/28 - Power up from the GM III

RAD -> 00/00 - Energy saving mode active
02/00 - Error power-supply for antenna


# SCAN END
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Unit BMWTNR HW SW-FSW CI DI BI/VI Date Odometer VIN ADFG Algorithm
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ABS -> 1.164.132 56 01 08 09 28 07/98 - - - ABS/ASC5 E38,E39 DDE
ZKE -> 8.378.634 16 20 04 21 07 08/98 - - FFFFFF ZKE3 GM1
 

patapalo

Forista Legendario
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2.009
Tienes que delimitar donde viste y oiste el chispazo y humo, yo me decantaria por algun mazo de cables que se han quemado las fundas y estan uniendose unos con otros, suceso peligrosillo.
Disponte a desmontar la zona y revisar todo, si hay chispazo hay corto y si hay humo hay fundas quemadas
 
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