CUESTIÓN DE LEVAS.

tonodiez

En Practicas
Os planteo una cuestión relativa a los nuevos cambios de doble embrague que colapsan todos los deportivos del planeta, BMW Ms, Porsches, AMG, Ferraris, Lambos etc... y es la siguiente,

Cual es el motivo de que algunos cambios con levas, éstas giren solidariamente con el volante, mientras, y en mi opinión, mucho mejor otros deportivos como Ferrari las levas están ancladas fijas en el volante y son mucho más utilizables y ergonómicas de utilizar ya que no se pierden al girar el volante.

Me planteo esta pregunta porque a diferencia de Lamborguini, Ferrari, Nissan GTR con grandes levas y fijas, BMW, Mercedes, Audi, PORSCHE, llevan levas de un tamaño muy inferior, en algunos casos son mini botones (caso del audi) que las hacen inutilizables, y enciman van girando con el volante por lo que son menos prácticas y al final más estéticas que de uso.

Alguno no ha pensado lo mismo... Opiniones.

Eddie27

Clan Leader
Pues el tema esta que en competicion giran solidariamente con el volante porque se supone que siempre llevas las manos en el volante luego siempre estan a la misma distancia de los dedos, que son las que las pulsan, y si se quedan fijas pues son menos practicas ya que en cada momento, segun tengas el volante de girado, estan en un lado u otro.

Depende lo que mas le guste a cada uno. En F1 el excampeon del mundo Jacques Villeneueve solo usaba una leva en el lado derecho para subir (atrayendola hacia si) y bajar (empujandola hacia fue) mientras que el resto subian con la derecha y bajaban con la izquierda y alguno otro tenia el mismo modo que Villeneuve pero en los dos lados.

Un saludo

Nanouk

Forista Legendario
Independientemente de su utilidad o no, el tamaño de las levas y si giran o no con el volante creo se debe a lo siguiente: si la leva no gira, debe ser de tamaño considerable para que, girado el volante, puedas alcanzarla; si gira con el volante, no tiene que tener un tamaño grande pues, seguirá a la misma distancia del dedo/os y, encima, cuanto más grande, más posibilidad de tapar información del salpicadero, al girar :)

¿Qué es lo más práctico?, ¿qué gire?, ¿qué no gire? Supongo que cada marca tiene su filosofía.

Un saludo.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Yo prefiero como van en los BMW's, que acompañan al volante en el giro.
Que queden fijas sin "acompañar" al volante lo veo más incómodo sobre todo en curvas.

Pichi

Forista
Mis levas suben y bajan marchas las dos. Preferiría las fijas y grandes tipo Ferrari. De carbono por favor.

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Lo suyo es no cambiar de marcha con el volante girado.

Con estos cambios, cambias perfectamente con el volante torcido ya que no hay perdidas de tracción prácticamente. Yo cuando el cruce del volante lo imposibilita, golpe a la palanca de cambios para delante o para atrás.

Vercetti

En Practicas
En competición giran solidarias porque la dirección al ser más directa tiene menos vueltas y por eso no despegan las manos (en GTs y turismos, en los WRC iban fijas por los contravolantes en superficies deslizantes).

En coches de calle cuando contravolanteas con mucho ángulo si las levas van solidarias al volante es un riesgo accionarlas en esa situación.
Pero vamos que en la mayoría de los cambios para eso sigue estando la palanca, la accionas de manera secuencial y sigue cambiando igual de rápido.

Os planteo una cuestión relativa a los nuevos cambios de doble embrague que colapsan todos los deportivos del planeta, BMW Ms, Porsches, AMG, Ferraris, Lambos etc... y es la siguiente,

Cual es el motivo de que algunos cambios con levas, éstas giren solidariamente con el volante, mientras, y en mi opinión, mucho mejor otros deportivos como Ferrari las levas están ancladas fijas en el volante y son mucho más utilizables y ergonómicas de utilizar ya que no se pierden al girar el volante.

Me planteo esta pregunta porque a diferencia de Lamborguini, Ferrari, Nissan GTR con grandes levas y fijas, BMW, Mercedes, Audi, PORSCHE, llevan levas de un tamaño muy inferior, en algunos casos son mini botones (caso del audi) que las hacen inutilizables, y enciman van girando con el volante por lo que son menos prácticas y al final más estéticas que de uso.

Alguno no ha pensado lo mismo... Opiniones.

Saludos compañero. No entiendo qué quieres decir con que "colapsen" todos los deportivos. ¿Que se incluyen en ellos? Yo tengo ya más de 10 años usando coches con cajas de doble embrague, específicamente de VAG (bidisco en aceite) y no he tenido ningún problema. Ahora, hablando del la pregunta que haces respecto a las levas, que no tiene absolutamente nada que ver con las cajas de doble embrague, ya que las montan igualmente, cajas de convertidor de par, por ejemplo las nuestras ZF de la última generación, DSG, CVT, etc. Creo que es más ergonómico el que no tengas que quitar la mano del volante para cambiar de marcha. Al final te acabarás acostumbrando a cualquiera de los dos opciones de levas o incluso, a cambiar con el pomo.

tonodiez

En Practicas
Saludos compañero. No entiendo qué quieres decir con que "colapsen" todos los deportivos. ¿Que se incluyen en ellos? Yo tengo ya más de 10 años usando coches con cajas de doble embrague, específicamente de VAG (bidisco en aceite) y no he tenido ningún problema. Ahora, hablando del la pregunta que haces respecto a las levas, que no tiene absolutamente nada que ver con las cajas de doble embrague, ya que las montan igualmente, cajas de convertidor de par, por ejemplo las nuestras ZF de la última generación, DSG, CVT, etc. Creo que es más ergonómico el que no tengas que quitar la mano del volante para cambiar de marcha. Al final te acabarás acostumbrando a cualquiera de los dos opciones de levas o incluso, a cambiar con el pomo.
Colapsar lo decía en el sentido de que inundan el mercado de deportivos, no era nada despectivo sino todo lo contrario.

culebreitor

Forista
Lo suyo es no cambiar de marcha con el volante girado.
Pues en según que curvas, es necesario. Complicado, pero necesario. Aunque sabiendo hacer "punta talón" en un manual o con un cambio automático que te lo haga (todos los que yo conozco), no tiene más.

Yo, aun sin haber tenido ninguno coche así, prefiero las levas fijas. En el m3 cuando contravolanteaba mucho y quería subir una marcha, normalmente acababa tirando de la palanca secuencias por encontrar rápidamente las levas. Cuando están fijas, eso no pasa. Además, para accionar estas, tampoco es necesario soltar las manos del volante. Si que las he probado y llegas alargando la mano, como las "móviles"