A ver. Según tengo entendido, los motores de gasolina de la generación anterior (anteriores a 2007, o sea, los que montan los R50 y R53), son de origen americano, de Chrysler. Esos motores se caracterizaban por ser bastante robustos, pero muy glotones a la hora de consumir combustible. El único de Gasóleo de la generación anterior es el que montaba el OneD, un TurboDiesel de 88 cv de origen Toyota, el mismo que montaba, por ejemplo, el Yaris. Era un motor bastante refinado, silencioso y poco gastón, pero un tanto limitado en cuanto a potencia (anteriormente creo que tenía 75 cv si no me equivoco).
En la generación actual (R56), los motores son de origen PSA fruto de un acuerdo de colaboración entre PSA y BMW. Pero ojo, excepto el motor HDI de 110 cv que monta el Dooper, los de gasolina están desarrollados partiendo de la base del bloque motor PSA, pero la tecnología, o buena parte de ella, es de origen BMW, como el Valvetronic o el Tween Scroll. Creo que son fabricados en la planta de BMW en Inglaterra, y aunque PSA los monta en algunos de sus modelos, BMW hace un retoque electrónico para "diferenciarlos" del resto, incluso lo hace también en el motor HDI 110 cv que monta el Dooper. Por ello se explica que obtengan mejor rendimiento en los Mini que en el resto de coches del grupo PSA.
Ya solo por la tecnología, mayoritariamente BMW, que montan esto nuevos motores, unido al Ef.Dinamics, son motores mucho mejores que los anteriores. Es lógico. Ahora bien, algún purista podrá decir que si el Cooper S R53 al tener compresor tiraba mas, y patatín y patatán, pero las cifras son las cifras y el rendimiento de estos nuevos motores es superior a los anteriores.
Un saludo.