Cuidado si vas a un peaje de Portugal si tienes un SUV

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.481
Os cuento una anécdota, que lo mismo le puede servir a alguien de alerta/experiencia que le acaba de pasar a un compañero de trabajo.

Pues resulta que ayer hablando de los viajes veraniegos, un compañero acaba de venir de Portugal(Troia) un poco indignado por tema peajes. Charlando me comenta que le han clavado 60€ por ida-vuelta a España en el peaje de Elvas(A6). Yo lo suelo coger y me sale más o menos la mitad y curioseando hemos visto la calculadora de peajes

Si os fijáis pone sobre 18€ turismos y 30 clase C2 y me comentaba que en la cabina de peaje le ponía C2 a pagar en vez como C1 que es como pagan los turismos
1756275274572.png

Su coche es un Kia Sportage de 2021, por lo que nos ponemos a buscar si tienen alguna calculadora de peajes por vehículo y la encontramos:
y casualmente sale que un Kia SUV lo catalogan como C2 al igual que algún otro SUV que hemos puesto para probar.

Resumiendo; que si tenéis un SUV lo mismo os lleváis alguna sorpresa en los peajes de Portugal y pagáis el doble. Curioso, porque mi coche es más grande que el KIA y sale como C1

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.914
La carajera de los peajes portugueses desde luego es para hacérselo mirar, pero no estamos para dar muchas lecciones...

fbm1

Forista
Reacciones
2.914
Buenos días.
Yo he ido con KIA y con Peugeot Partner y he pagado casi el doble que con un turismo. ya sea autopista o Ponte 25 Abril o Vasco da Gama y un día lo pregunté por esa causa y me dijeron que por la altura del vehículo, que hay gente que le baja la presión de los neumáticos para pagar como turismo. Es que sale casi el doble de precio.
Saludo.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.914
Os cuento una anécdota, que lo mismo le puede servir a alguien de alerta/experiencia que le acaba de pasar a un compañero de trabajo.

Pues resulta que ayer hablando de los viajes veraniegos, un compañero acaba de venir de Portugal(Troia) un poco indignado por tema peajes. Charlando me comenta que le han clavado 60€ por ida-vuelta a España en el peaje de Elvas(A6). Yo lo suelo coger y me sale más o menos la mitad y curioseando hemos visto la calculadora de peajes

Si os fijáis pone sobre 18€ turismos y 30 clase C2 y me comentaba que en la cabina de peaje le ponía C2 a pagar en vez como C1 que es como pagan los turismos
Ver el archivos adjunto 184239

Su coche es un Kia Sportage de 2021, por lo que nos ponemos a buscar si tienen alguna calculadora de peajes por vehículo y la encontramos:
y casualmente sale que un Kia SUV lo catalogan como C2 al igual que algún otro SUV que hemos puesto para probar.

Resumiendo; que si tenéis un SUV lo mismo os lleváis alguna sorpresa en los peajes de Portugal y pagáis el doble. Curioso, porque mi coche es más grande que el KIA y sale como C1

De todas maneras, debe haber un error, como en toda la mandanga esta recaudatoria carreteril en todos los paises, porque acabo de mirarlo (estoy a la espera de multas y peajes portugueses: no he pagado ni uno y ni se cuantos fijos me habré tragado) y el X1 aparece en la clase "barata" por "inferior a 1,1 metros" :descojon:.

Despollante como las concesionarias y demás "amigos de la carretera" gestionan esto, aquí y en Pernambuco.

Captura de pantalla 2025-08-27 083213.png

Última edición:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.481
Buenos días.
Yo he ido con KIA y con Peugeot Partner y he pagado casi el doble que con un turismo. ya sea autopista o Ponte 25 Abril o Vasco da Gama y un día lo pregunté por esa causa y me dijeron que por la altura del vehículo, que hay gente que le baja la presión de los neumáticos para pagar como turismo. Es que sale casi el doble de precio.
Saludo.
Yo siempre que he ido a Portugal es con Via-T y mi coche es más alto que el Sportage y pago como C1 en las Vías verdes

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.481
De todas maneras, debe haber un error, como en toda la mandanga esta recaudatoria carreteril en todos los paises, porque acabo de mirarlo (estoy a la espera de multas y peajes portugueses: no he pagado ni uno y ni se cuantos fijos me habré tragado) y el X1 aparece en la clase "barata" por "inferior a 1,1 metros" :descojon:.

Despollante como las concesionarias y demás "amigos de la carretera" gestionan esto, aquí y en Pernambuco.

Ver el archivos adjunto 184243
No se si llegan las multas, pero hay una web que te dice si tienes multas https://www.pagamentodeportagens.pt/PPPHome.aspx

Para mi lo mejor allí es ir con Via-T, como usan ellos y exceptuando un par de peajes gordos, el resto son incluso menos que una radial española. De todas formas, los peajes gordos son de bastantes kms

• Like
Reacciones: Gus

fbm1

Forista
Reacciones
2.914
Yo siempre que he ido a Portugal es con Via-T y mi coche es más alto que el Sportage y pago como C1 en las Vías verdes
Eso ya no se, yo cuando cojo tele peaje compro los bonos eso en gasolinera y meto el código.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
142.294
siempre que he ido a Portugal es con Via-T
Esto venía a preguntar, no he preguntado, me he enterado, sin haber preguntado, tengo un Via-T en mi coche colocado, sin preguntar solucionado...
:fiesta3:

AMM5

Forista Senior
Modelo
E46 330ci
Reacciones
9.199
Ya me pasó a mi hace como 15 años con el Land Cruiser, me metieron un hostiazo importante, paga lo mismo un TT que una carrinha ( fragoneta)

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
33.988
Autovía A5 no A6 :guiño:

Como para ir con el XTrail :muro:

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.914
Si, tener un SUV es el error.

Bueno, cada uso y forma de vida (y gustos, y épocas) tiene sus condicionantes .
Yo solo te digo que tras llegar en este viaje, que he hecho centenares de veces con coches de todo pelaje, a las dos menos cuarto de la madrugada el sábado, estaba en condiciones de volver en dirección contraria. Por todo (asientos, posición, iluminación, ADAS) Y eso hace muchos años que no me pasaba con ningún coche: quizá desde el M3 E46, hace más de 20 años.

Mejor no digo la hora de salida, cero tráfico.

Noche.png

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.855
De siempre, si el coche es alto lo meten directamente a pagar el doble. Si el coche lo catalogan como SUV pues ya sabéis.

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Reacciones
20.023
Bueno, cada uso y forma de vida (y gustos, y épocas) tiene sus condicionantes .
Yo solo te digo que tras llegar en este viaje, que he hecho centenares de veces con coches de todo pelaje, a las dos menos cuarto de la madrugada el sábado, estaba en condiciones de volver en dirección contraria. Por todo (asientos, posición, iluminación, ADAS) Y eso hace muchos años que no me pasaba con ningún coche: quizá desde el M3 E46, hace más de 20 años.

Mejor no digo la hora de salida, cero tráfico.

Ver el archivos adjunto 184250

Sabes que estaba de coña. Cada uno que se compre lo que pueda / quiera.
Esta claro que si han tenido semejante éxito es por algo (pero a mi no me dicen nada), y yo sigo prefiriendo la berlina pura para viajar.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.481
De siempre, si el coche es alto lo meten directamente a pagar el doble. Si el coche lo catalogan como SUV pues ya sabéis.
mi coche es más alto que un Sportage y es C1. Por ejemplo un Tiguan tampoco paga como SUV en Portugal

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.914
Sabes que estaba de coña. Cada uno que se compre lo que pueda / quiera.
Esta claro que si han tenido semejante éxito es por algo (pero a mi no me dicen nada), y yo sigo prefiriendo la berlina pura para viajar.

Ya, pero..."Una berlina", "un SUV"... como si fueran todos lo mismo: igual es mi padre que mi madre :LOL:

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.855
mi coche es más alto que un Sportage y es C1. Por ejemplo un Tiguan tampoco paga como SUV en Portugal
Creo que va por metros cúbicos. Una mierda "compleja" y el hecho de que hacen lo que les da la real gana también. Creo que un clase S era un C1, por lo menos en el serie 7 se pagaba C y en el serie 5 y serie 6 pagan "barato". Al x5 le zumban, eso seguro.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.481
Creo que va por metros cúbicos. Una mierda "compleja" y el hecho de que hacen lo que les da la real gana también. Creo que un clase S era un C1, por lo menos en el serie 7 se pagaba C y en el serie 5 y serie 6 pagan "barato". Al x5 le zumban, eso seguro.
Es más bien eso que pongo en negrita. Pero vamos, que espero que le sirva a la gente de algo y no les pase como a mi compañero, que el Waze le marcaba 17€ y al llegar a la cabina le salen 30 a pagar.
Lo que yo no tengo claro que pasa si vas con un Sportage con tu Via-T si te metes en "vehículos aderentes" en las vías verdes; ahí si te pillan la categoría del coche o es genérico?

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
33.988

Pues el Tucson, Sportage y alguno más son de las mismas dimensiones y apuesto que catalogan como C2

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.855
Es más bien eso que pongo en negrita. Pero vamos, que espero que le sirva a la gente de algo y no les pase como a mi compañero, que el Waze le marcaba 17€ y al llegar a la cabina le salen 30 a pagar.
Lo que yo no tengo claro que pasa si vas con un Sportage con tu Via-T si te metes en "vehículos aderentes" en las vías verdes; ahí si te pillan la categoría del coche o es genérico?

Tenía sensores, no sé si es una cámara o por altura.... ni idea, pero el X5 pagaba en ViaT el doble. Se supone que deberías tener asignado tu Via-T a una matrícula específica, pero antes de eso ya te cascaban según el tipo de vehículo.

Francesc Masip

Forista
Modelo
330i touring
Reacciones
1.491

Ver el archivos adjunto 184243

¿1.1m de altura?

Cualquier turismo ya hace más de 1.1m de altura

• Like

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
10.776
Imagino que al pagar el doble que un coche podra ocupar ambos carriles y doblar la velocidad maxima de la via, no? O solo cobramos el doble porque el coche es grande y el resto igual, vaya tela con los paisanos...

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
21.268
Yo lo que tengo claro es que están esperando que salgas de casa para metértela doblada, ya sea con peajes, multas o parkings...

Y no lo digo por Portugal, porque no he estado nunca.