Me quedo con varios matices:
-Es para mantenimiento de carreteras supuestamente pero bonificaciones para vehículos sostenibles.2000kg de Tesla no estropean el asfalto igual que los 1300 de un tdi con 20 años?
-Que el gobierno de Pedro Saúnez lo puede ver con buenos ojos.
Ojito a los precios que quieren añadir supuestamente a el transporte por carretera.
El precio que costará viajar entre Madrid y Barcelona si se aprueban los nuevos peajes en las autovías
Actualidad Antonio Pérez Saz NOTICIA15.07.2025 - 07:00h
La patronal de constructoras de infraestructuras viales en España presentó la primera semana de julio un modelo para pagar un coste por utilizar las vías de alta capacidad y con ello financiar su mantenimiento.
Una cabina de peaje situada en dirección a Madrid.Getty Images/iStockphoto
La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) señaló que España es el único gran
país de la Unión Europea con
una red de autovías mayoritariamente gratuita, además, expuso que
requiere una inversión mínima de 11.494 M de euros para cubrir el déficit de conservación y mantenimiento.
Por ello, el pasado tres de julio, SEOPAN planteó un
modelo sostenible de financiación de carreteras para que la Administración no tenga que invertir tanto dinero en su renovación y construcción. Dicho escenario base establecería una
tarifa media de 0,03 euros/km para los vehículos ligeros que circularan por las autovías y
de 0,14 euros/km para los pesados. Así como, un pago de 8.008 M de euros de los concesionarios a la Administración. Por tanto, se debería abonar un coste según el trayecto y el tipo de vehículo.
Las autopistas de peaje españolas que son gratis en este horario
¿Cuánto habrá que pagar por el viaje entre Madrid y Barcelona?
En total, el trayecto de 627 km que indica Google Maps que existe entre las dos ciudades más pobladas de España
ascendería con la tarifa planteada a 18,81 euros para los turismos y llegaría hasta los
87,78 euros en el caso de los camiones y tráileres.
Aunque de momento, esas tarifas son las planteadas por SEOPAN
es posible que hubiera bonificaciones, por ejemplo, para vehículos sostenibles.
Coste del peaje entre las principales ciudades españolas
Imagen de archivo de un atasco en la A-1 dirección Madrid.Getty Images
Otros ejemplos de trayectos que en la actualidad
cuentan con miles de desplazamientos cada día, todo calculado según la distancia expresada por Google Maps y siempre circulando por
vías de alta capacidad.
Madrid-Valencia (366 km):
- Turismo: 10,36 euros.
- Vehículo pesado: 51,24 euros.
Barcelona-Valencia (349 km)
- Turismo: 10,47 euros.
- Vehículo pesado: 48,86 euros.
Madrid-Sevilla (528 km)
- Turismo:15,84 euros.
- Vehículo pesado: 73,92 euros.
Madrid-A Coruña (597 km)
- Turismo: 17,91 euros.
- Vehículo pesado: 83,58 euros.
Barcelona-Bilbao (605 km)
- Turismo: 18,15 euros.
- Vehículo pesado: 84,70 euros.
Los nuevos peajes que llegan a las autovías de Navarra para estos tipos de vehículos
¿Cuándo podría entrar en vigor esta medida?
El sistema de cobro en las autovías presentado por la patronal de constructoras de infraestructuras de momento
es un planteamiento que quieren que revise el Gobierno con el objetivo de que pudiera ser aprobado en un futuro.
Por lo tanto,
no existe una fecha prevista, aunque desde el ejecutivo ya hubo un intento en 2023 de establecer peajes que finalmente no se llevó a cabo. Sin embargo, es posible que debido al alto coste del mantenimiento y de la construcción de la red de autovías que cae sobre todo en la Administración, el Gobierno de Sánchez
podría ver con buenos ojos el modelo planeado por la SEOPAN.