Duda ¿culata M52 en bloque de M50?

karlillo

En Practicas
Modelo
bmw 323i e36
Registrado
11 Nov 2014
Mensajes
37
Reacciones
9
Buenas, me gustaría saber si conocéis algún sitio donde nicasilar los cilindros de mi M52, ya he preguntado en AIRSAL pero mi bloque es demasiado grande para su zona de lavado, no me importa en que parte de España esté o incluso en cualquier parte de Europa, todos los sitios donde he preguntado solo hacen motos.. tenéis alguna idea?? gracias de antemano
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.614
Reacciones
226.313
Lo ignoro ¿te falla la compresión?
 

karlillo

En Practicas
Modelo
bmw 323i e36
Registrado
11 Nov 2014
Mensajes
37
Reacciones
9
no, es que estoy turbando el m52, y los pistones que le voy a meter de sobremedida y tengo que rectificar, el problema es que con el rectificado se elimina la capa de nicasil y tengo que darle otra, ya que sin el nicasil el cilindro al ser de aluminio sufre un mayor desgaste y deformación.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.614
Reacciones
226.313
no, es que estoy turbando el m52, y los pistones que le voy a meter de sobremedida y tengo que rectificar, el problema es que con el rectificado se elimina la capa de nicasil y tengo que darle otra, ya que sin el nicasil el cilindro al ser de aluminio sufre un mayor desgaste y deformación.

Ahá, veo... ¿Y no puedes darle otro acabado superficial sin que sea necesariamente Nikasil?
 

karlillo

En Practicas
Modelo
bmw 323i e36
Registrado
11 Nov 2014
Mensajes
37
Reacciones
9
si, tengo la opción de poner camisas de acero, mas barato, pero el nicasil reduce la fricción ademas de proteger la camisa frente a arañazos,etc. además el aluminio refrigera mejor y una capa de nicasil pesa menos que una camisa de acero.

Otra opción es buscarme un bloque de hierro de un M50 pero es mas de lo mismo, mucho mas peso y menos capacidad para refrigerar. estas dos opciones son mas baratas, pero eso lo dejo como ultima opción, aunque me cuente 2000€ nicasilar lo prefiero mil veces antes que meter camisas o cambiar bloque.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.614
Reacciones
226.313
si, tengo la opción de poner camisas de acero, mas barato, pero el nicasil reduce la fricción ademas de proteger la camisa frente a arañazos,etc. además el aluminio refrigera mejor y una capa de nicasil pesa menos que una camisa de acero.

Otra opción es buscarme un bloque de hierro de un M50 pero es mas de lo mismo, mucho mas peso y menos capacidad para refrigerar. estas dos opciones son mas baratas, pero eso lo dejo como ultima opción, aunque me cuente 2000€ nicasilar lo prefiero mil veces antes que meter camisas o cambiar bloque.

Y supongo que un acabado en Alusil será igual de caro y difícil de encontrar dónde hacer el el Nikasil ¿no?
 

karlillo

En Practicas
Modelo
bmw 323i e36
Registrado
11 Nov 2014
Mensajes
37
Reacciones
9
alusil?? supongo que será aluminio y silicio no? no he escuchado nunca hablar de eso..
 

karlillo

En Practicas
Modelo
bmw 323i e36
Registrado
11 Nov 2014
Mensajes
37
Reacciones
9
He estado mirando y efectivamente es una aleación de aluminio y silicio, se usa en todos los motores de aluminio de audi,bmw y mercedes, pero por motivos de corrosión se cambio por el nikasil, ya que el azufre de la gasolina corroía esta aleación. se puede realizar, pero igualmente el nicasil es mejor, también he visto que en el z3 en vez de hacerle el nikasilado le hicierón camisas de hierro, en un m52 tambien.
 

ManziRacing

En Practicas
Modelo
328i coupe
Registrado
27 Jul 2014
Mensajes
326
Reacciones
153
Pregunta en talleres de motos de cross/enduro que los cilindros de estos también suelen tener este tipo de tratamiento.
 

crash325

Forista
Registrado
6 Ene 2004
Mensajes
2.369
Reacciones
96
en barcelona esta otro especialista en dar nikasil...pero ojo...barato no es...ronda entre 90 y 120 euros por cilindro...
para turbar...si que es cierto que el aluminio refirgera mejor, no tiene tanta inercia...pero por fiabilidad en extremos la fundicion se lleva el gato al agua...
 

karlillo

En Practicas
Modelo
bmw 323i e36
Registrado
11 Nov 2014
Mensajes
37
Reacciones
9
si pero prefiero el aluminio jaja no me combencereis jamas!! xd y como se llama la empresa esa de barcelona? si es airsal ya me han dicho que no pueden.. y el problema de los sitios de motos que ya he llamado a miles.. es que un motor de una moto por muy grande que sea no se puede comparar a mi bloque, todos me contestan lo mismo que es un bloque muy grande..
 

Ebid

Forista Senior
Registrado
2 Sep 2006
Mensajes
4.484
Reacciones
5.182
He estado mirando y efectivamente es una aleación de aluminio y silicio, se usa en todos los motores de aluminio de audi,bmw y mercedes, pero por motivos de corrosión se cambio por el nikasil, ya que el azufre de la gasolina corroía esta aleación. se puede realizar, pero igualmente el nicasil es mejor, también he visto que en el z3 en vez de hacerle el nikasilado le hicierón camisas de hierro, en un m52 tambien.
Es al reves, el alusil es la solucion a los problemas del nikasil con los combustibles altos en azufre.

Las camisas de hierro nunca tuvieron problemas con el azufre.
 

crash325

Forista
Registrado
6 Ene 2004
Mensajes
2.369
Reacciones
96
cierto...los de airsal es para motos...pero para coches tambien se hace...y es en barcelona...el de la rectificadora deberia saber quien es...
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.614
Reacciones
226.313
Es al reves, el alusil es la solucion a los problemas del nikasil con los combustibles altos en azufre.

Las camisas de hierro nunca tuvieron problemas con el azufre.
Correcto. Bmw usó nikasil en los m52 y con la llegada de los m52tu (e46) se pasó al alusil que al parecer no tiene los problemas del nikasil cuando se usa gasolina con mucho azufre y el motor trabaja a poca temperatura.

En los talleres en los que hacen nukasilado a motores de moto tal vez sepan dónde hacerlo en motores de coche.
 

karlillo

En Practicas
Modelo
bmw 323i e36
Registrado
11 Nov 2014
Mensajes
37
Reacciones
9
j*der pues lo he leido fatal jajaja, es que era traducido y salian las cosas en un orden raro de entender jajaj muchas gracias por la aclaración, en ese caso haber si puedo hacer el alusilado, sabeis algun sitio que lo haga?? Muchisimas gracias por la aclaración
 

Ebid

Forista Senior
Registrado
2 Sep 2006
Mensajes
4.484
Reacciones
5.182
j*der pues lo he leido fatal jajaja, es que era traducido y salian las cosas en un orden raro de entender jajaj muchas gracias por la aclaración, en ese caso haber si puedo hacer el alusilado, sabeis algun sitio que lo haga?? Muchisimas gracias por la aclaración

No pretendo ser ofensivo en absoluto, como mucho didáctico, pero tal como formulas la pregunta se nota que no tienes claro algún concepto.

Nikasil es un recubrimiento a aplicar sobre el cilindro, básicamente partículas de carburo de silicio embebidas en una matriz de niquel, se puede aplicar sobre aluminio o sobre hierro.

Alusil es tanto un proceso como la aleación del bloque, no puedes "aplicarlo", si tu bloque no es de la aleación adecuada se puede encamisar con el aluminio adecuado pero empieza a complicarse la cosa. Los pistones a usar si deben tener recubrimiento.

Ojo a que pistones y segmentos son muy diferentes según uses camisas/bloque de fundición gris, Nikasil o Alusil. No poner los adecuados casi garantiza el fallo catastrófico.

No lo tengo a mano pero había un foro de Audi con multitud de recursos para la reconstrucción de motores con Nikasil/Alusil/Galnikal/Silitec y demás, si lo localizo te lo pondré.
 

karlillo

En Practicas
Modelo
bmw 323i e36
Registrado
11 Nov 2014
Mensajes
37
Reacciones
9
No pretendo ser ofensivo en absoluto, como mucho didáctico, pero tal como formulas la pregunta se nota que no tienes claro algún concepto.

Nikasil es un recubrimiento a aplicar sobre el cilindro, básicamente partículas de carburo de silicio embebidas en una matriz de niquel, se puede aplicar sobre aluminio o sobre hierro.

Alusil es tanto un proceso como la aleación del bloque, no puedes "aplicarlo", si tu bloque no es de la aleación adecuada se puede encamisar con el aluminio adecuado pero empieza a complicarse la cosa. Los pistones a usar si deben tener recubrimiento.

Ojo a que pistones y segmentos son muy diferentes según uses camisas/bloque de fundición gris, Nikasil o Alusil. No poner los adecuados casi garantiza el fallo catastrófico.

No lo tengo a mano pero había un foro de Audi con multitud de recursos para la reconstrucción de motores con Nikasil/Alusil/Galnikal/Silitec y demás, si lo localizo te lo pondré.


Ahhhm valee.. no tenia ni idea, pensaba que era otro tratamiento que se podía aplicar igual que el nikasil... y algo de los segmentos leí por ahí tambien, que deben llevar unos segmento mas "blandos" o algo asi, pues visto todo esto que me has dicho creo que lo mas sencillo y seguro de hacer es poner camisas de hierro, estas no necesitan tratamiento de ningun tipo ni segmentos ni nada no? Gracias por la info Ebid
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.614
Reacciones
226.313
No pretendo ser ofensivo en absoluto, como mucho didáctico, pero tal como formulas la pregunta se nota que no tienes claro algún concepto.

Nikasil es un recubrimiento a aplicar sobre el cilindro, básicamente partículas de carburo de silicio embebidas en una matriz de niquel, se puede aplicar sobre aluminio o sobre hierro.

Alusil es tanto un proceso como la aleación del bloque, no puedes "aplicarlo", si tu bloque no es de la aleación adecuada se puede encamisar con el aluminio adecuado pero empieza a complicarse la cosa. Los pistones a usar si deben tener recubrimiento.

Ojo a que pistones y segmentos son muy diferentes según uses camisas/bloque de fundición gris, Nikasil o Alusil. No poner los adecuados casi garantiza el fallo catastrófico.

No lo tengo a mano pero había un foro de Audi con multitud de recursos para la reconstrucción de motores con Nikasil/Alusil/Galnikal/Silitec y demás, si lo localizo te lo pondré.


La culpa es mía que no estaba al tanto de esos detalles y pensaba que ambos (Nikasil y Alusil) eran meros acabados superficiales.
 

Ebid

Forista Senior
Registrado
2 Sep 2006
Mensajes
4.484
Reacciones
5.182
Ahhhm valee.. no tenia ni idea, pensaba que era otro tratamiento que se podía aplicar igual que el nikasil... y algo de los segmentos leí por ahí tambien, que deben llevar unos segmento mas "blandos" o algo asi, pues visto todo esto que me has dicho creo que lo mas sencillo y seguro de hacer es poner camisas de hierro, estas no necesitan tratamiento de ningun tipo ni segmentos ni nada no? Gracias por la info Ebid

Los cilindros de fundición gris tienen sus propias necesidades, lo que pasa es que como se llevan usando como 100 años y tienden a desgastarse pues hay miles de talleres que pueden reconstruirlos.

Los tratamientos y reparaciones mas exóticos son dominados por mucha menos gente a pesar de llevarse usando décadas, entre otras cosas porque o no se desgastan o fallan de forma catastrófica. En ambos casos no tienes un bloque que reparar.
Eso te deja a los especialistas en competición de alto nivel como Capricorn Group, que si hacen todo lo que pides. El precio es otra cosa. Enlace.

Aparte de eso, hay mucha información disponible pero solo en alemán o en inglés, los traductores automáticos (y el 99% de los humanos) fallan estrepitósamente en los documentos técnicos.
Por ejemplo, este documento (enlace) es muy interesante (solo he encontrado la versión en inglés) pero tiene algunas cagadas posiblemente procedentes de la traducción desde el alemán.
Las primeras 30 páginas se dedican a explicar los distintos tipos de fabricación y superficies de los bloques motor, el resto se dedica a como reacondicionarlos, que para eso viene de un fabricante del utillaje para ello.

 

karlillo

En Practicas
Modelo
bmw 323i e36
Registrado
11 Nov 2014
Mensajes
37
Reacciones
9
yo tampoco sabia lo del alusil ni los demás acabados jajaj,la culpa es de la ignorancia xd. pero por suerte de estas cosas se acaba aprendiendo :guiño:.

Por cierto ya he hablado con el del rectificado y la solución que hemos visto mas factible es meter bloque de hierro, ya que el de aluminio no permite rectificar tanto como para poner camisas, lo que hace que me plantee una nueva duda.. jaja ¿es posible poner la culata del m52 en el bloque de hierro del m50?
 

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Registrado
4 Oct 2003
Mensajes
15.849
Reacciones
10.506
Si puedes poner la culata en ese bloque.
 

karlillo

En Practicas
Modelo
bmw 323i e36
Registrado
11 Nov 2014
Mensajes
37
Reacciones
9
Gracias por la respuesta, conoces algun caso en el que se haya echo? he leido en este mismo foro gente que ha puesto todas las piezas del m52 en el m50, lo unico que no metian era la culata,por lo visto por que en la del m50 son mas grandes las valvulas. Bueno el caso es si sabes alguien que lo haya echo y si le ha ido bien o a tenido algun tipo de problema. De nuevo gracias
 

crash325

Forista
Registrado
6 Ene 2004
Mensajes
2.369
Reacciones
96
Las culatas de m50 sin vanos son las que quiere todo el mundo...por tener valvulas mas grandes y muelles dobles...
Son perfectamente compatibles entre motores m50 y m52 vanos(no confundir con las doble vanos)
Puedes mezclar culatas y bloques...
 

karlillo

En Practicas
Modelo
bmw 323i e36
Registrado
11 Nov 2014
Mensajes
37
Reacciones
9
Las culatas de m50 sin vanos son las que quiere todo el mundo...por tener valvulas mas grandes y muelles dobles...
Son perfectamente compatibles entre motores m50 y m52 vanos(no confundir con las doble vanos)
Puedes mezclar culatas y bloques...

Ok, la cosa es que el m50 es no vanos y el m52 si lleva vanos, aun así son compatibles? Muchas gracias de nuevo crash
 

pl2epUzZi0

En Practicas
Modelo
323 ti
Registrado
4 May 2015
Mensajes
334
Reacciones
53
perdon, como acabo esto? puedes coger la culata del M52 y plantarle cualquier bloque M50?
 

dnie

En Practicas
Modelo
318is
Registrado
8 Oct 2013
Mensajes
712
Reacciones
218
Si lees más arriba están diciendo que si, que no es problema
 
Arriba