Avería Culata?

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por jorgenovo3a, 13 Feb 2020.

  1. jorgenovo3a

    jorgenovo3a En Practicas

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    Hola buenas, hace mucho que no me paseo por el foro y necesito vuestra ayuda.
    Hace unos cuantos meses restaure por completo mi tds, y el caso es que hoy, despues de un buen apreton, se ha calentado un poco, he mirado el vaso de expansion y chorreaba refrigerante.
    Tras dejarlo enfriar le he rellenado el refrigerante pero el problema que me da ahora es el siguiente:
    El coche entra en temperatura de trabajo muy rapido y se calienta, los manguitos tienen en muy poco tiempo una presion brutal, el manguito superior que va desde el radiador a la culata esta ardiendo y el de abajo muchisimo mas frio.
    Hasta aqui seria logico pensar que es culata, pero aqui el quit de la cuestion, desde que ha pasado esto el aire de la calefaccion sale frio.
    Aclarar que la junta de la culata se cambio hace 6 meses junto con la bomba.
    He anulado el termostato, el electro y viscoso funcionan a la perfección, no tiene fugas.
    Ayuda pls
     
  2. jorgenovo3a

    jorgenovo3a En Practicas

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    Aclarar tambien que el tapon del deposito de expansión se lo he puesto nuevo hoy.
     
  3. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    bueno, la calefacción sale frío se puede explicar con que se pudren las juntas de estanqueidad del solenoide de las válvulas, se llena de óxido, y se quedan "gripadas" y la presión de la bomba de agua no puede abrir o romper ese gripaje y por ende aire frío. Desmonta el solenoide, quitas con cariño los 4 tornillos torx, guarda las "chinchetas", y con un martillo de madera/goma/teflón/nylon, golpea suavemente los vástagos y pon un poco de aceite de silicona. si no puedes sacar los vástagos, conecta a la clema, pon la calefacción en aire frío y pon el contacto sin arrancar. y salen, quitas el contacto y repites el proceso.

    La pregunta del millón, ¿comprobaste la culata al cabiarle la junta? y en caso de que si, ¿ como la comprobaron? por que el problema del aluminio, es que al ser un material blando, si lo pules, el pulido tapa la fisura y no se nota, pero está 5 micras debajo, y claro está y da por culo
    Síntomas de culata/junta de culata:
    -con el coche frío sacas el tapón del vaso expansor, enciende el coche y mira el chorrillo del retorno, si sale discontinuo tanto en frío o caliente, junta o culata.
    - si el anticongelante hace algo de espumilla en caliente o frío por el chorrillo del retorno en el vaso expansor, junta o culata

    Puedes buscar unos analizadores de humos de combustión en el líquido de refrigeración, si sale positivo, junta o culata

    Si esto último sale negativo, toca mirar bomba de agua, o termostato , o radiador sucio por dentro o por fuera. Mal purgaje se descarta proque se purga solo y muy bién.
     
    Última edición: 13 Feb 2020
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  4. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    tampoco has comentado cuantos km has hecho con la junta nueva y km que tienes y/o tiene esa culata
     
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  5. jorgenovo3a

    jorgenovo3a En Practicas

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    el aire caliente funcionaba antes de este problema, la junta de la culata nueva habra hecho unos 2000 kms, aclarar que mi tds esta dando 240cvs y en el monento en el que paso esto el trubo soplaba a 2,5 bares
    la culata la tengo desde hace mucho tiempo
    lo del chorrito que dices pasa tal cual lo has dicho, sale de manera intermitente y hace como espumita.
    He comprado el comprobador pero me llega el sabado
    Alguien sabe como se purga bien este tds? todo el mundo dice que le llenas y esperas circulando con y se purga solo, pero me da ami que tiene bien de aire dentro.
     
  6. Karpanta

    Karpanta Forista

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    ¿Como va eso del comprobador? no lo había oído antes
     
  7. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    se coge agua del refrigerante y marca si hay no se si co2 o algo así, pero no he visto nunca.
    hostias chaval, 240cv ¿con el turbo de fábrica? y la inyectora de fábrica? has cambiado intercooler y manguitos?
    No es que no puedan sacar 240 cv o 300, que si, los pares de apriete de la culata /cigüeñal son los mismos que el del 30d de 184 cv, pero una rc de 22:1 con un soplado de de 2.5 esto equivale a una relación de compresión equivalente de 22x3.5=77 los diesel modernos estan que no llegan a 50
    si metes 2.5 bar de soplado, tienes que bajar la rc, y en este motor hay 3 opciones, culata con diseño nuevo, pistones rebajados, o junta de culata gorda gorda, y toca dejarlo en 16-17 a más tirar.
    No tengo un diagrama presión /temperatura que pueda indicar a que temperatura llega el aire con una reducción del volumen de 77 veces a pongamos 3000 rpms, pero debe calentar el infierno. Para esto necesitas un stage 3, no vale cambiar turbo y periféricos. Y estarás de suerte si sólo has soplado la junta y no has agrietado la culata.
    Este bloque es el mísmo que el del 525i, con culata para diesel
     
    Última edición: 19 Feb 2020
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  8. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

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    Motor arrancado,temperatura agua a 90,calefacion a tope de temperatura y velocidad,no hay mas.
     
  9. jorgenovo3a

    jorgenovo3a En Practicas

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    bueno definitivamente saque la culata y esta rajada por dos partes, ya me compre una nueva y la mande a rectificar.
    El problema que tengo ahora es que le cuesta mucho arrancar, he estado comprobando el rele de la bomba del deposito y funciona mal.
    Sabeis si la bomba del deposito tiene que funcionar siempre?
     
  10. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    la bomba del depósito funciona siempre con el coche encendido, mientras funciona el motor de arranque, mientras funcionan los calentadores y ya está. es fácil que la bomba la tengas mal por las escobillas a parte del relé(poco probable).
    Si vas a dejar esas presiones, de soplado, necesitas meter mucha junta de culata para bajar la relación de compresión. meterle un ceramic coat para rebajar temperatura y que el aluminio aguante más, pero no se que tal funcionan a la larga
    ¿Cómo conseguiste los 2.25 de soplado? turbo de série? y bomba de série?
     
    Última edición: 18 Mar 2020
  11. jorgenovo3a

    jorgenovo3a En Practicas

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    Le metí el turno de un 330 y des límite la inyección con una centralita externa
    El problema de la bomba del depósito es que si la puente a 12v funciona pero con el rele no.
    Pero aún así debería arrancar bien no?
    Como puedo comprobar el rele de los calentadores?
     
  12. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    si la bomba del depósito no funciona, no arranca ya que la bomba de inyección tiene que succionar el combustible del depósito, vencer el filtro de combustible, y el desnivel del filtro de combustible hasta el nivel del combustible dentro del depósito con un fluido con presión de vapor alta, y por tanto se genera burbujas. Si te arrancaría con el depósito lleno, pero menos de la mitad difícil.
    el relé está en la caja de la ecu, por la zona de los relés.
    Lo pusiste en banco? me salen 250 cv, si tienes un soplado al corte de 1 bar son 190 cv
     
    Última edición: 20 Mar 2020
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  13. jorgenovo3a

    jorgenovo3a En Practicas

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    gracias jordi por contestar, si puentee ese rele, pero no lo hice como vi en el foro uniendo el 85 con el 87, lo hice puenteando el 87 con el 30, de esa manera le metia 12v seguro, y así si que sonaba y funcionaba la bomba.
    He probado con otro rele y hace lo mismo.
    Si le metí en banco de potencia y dio 264cv a 4200rpms y 460nm de 1700 a 3200rpms, pero el banco donde le meti yo en cantabria debe de estar ajustado a delanteras y por eso me dio mas.
     
  14. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    ese fusible es una chapa que pone 200 A. Si sale humo blanco al principio, es por que no funcionan los calentadores y no termina de quemar el gasoil, luego al calentarse un poco tiene que desaparecer el humo blanco y la peste suprema.
    No hay bancos de delanteras y traseras, los bancos miden o bién o mal. hay bancos para 4x4 o 4x2, si te dió 264cv a 4200 es por que hasta 4000 te da barra libre de inyección y luego quita, baja turbo y baja cv por bajar la inyección. Que tal de humos negros? era muy calamar?
    Si le haces lo mismo, no se si con la culata del e39 mejoraron roturas, si tienes unas válvulas de escape con más niquel que las del e34 y asientos de válvula también con más niquel y aguantan mejor las altas temperaturas.No será un mundo, pero....
    Pero si ahún no nas montado la culata, hay que meter una junta gorda, gorda, o mejor meter 2 de 3 taladros para bajar rc, , perderás algun cv, pero ganaras mucha duración de motor.
    No he encontrado bombas de alto caudal de agua para los tds, si para gasolina, pero coge los modelos con más aspas en el rodete, ya que la refrigeración si te va a afectar en la duración del motor.
    260cv debe de correr mucho este coche
     
  15. jorgenovo3a

    jorgenovo3a En Practicas

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    hola jordi efectivamente era el fusible, muchas gracias
    para tracción delantera se ha de ajustar el banco para perdidas de potencia mas altas, porque el banco mide potencia en el motor.
    En un delantera la perdida es de 20 a 30%
    y en un trasera del 10%
    La junta de la culata se la he puesto mas alta para rebajare la rc
    En cuanto a humos, yo al tener las centralitas programables lo tengo para que sea un poco rica la mezcla y enfrie un poco la cámara de combustión, por tanto algo de humo saca.
    Pero con el turbo del 330 puedes pillar perfectamente los 3 bares y que salga el ecape mas limpio que un gasolina, eso si en 3 acelerones rajas al culata.
    Actualmente yo le tengo un interruptor para delimitar o limitar la inyección, el turbo a picos de 2.2 y mantenidos de 1.8 que es mas que de sobra para no reventar todo.
     
    Última edición: 20 Mar 2020
  16. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    Huy, esto de enfriar la cámara de combustión es para gasolina, en diesel no funciona así.
    lo que vi es que te hacen un arrastre con la marcha que han hecho la lanzada y con el embrague pisado para ver que consume los rodamientos y lo suman en la potencia del banco. De ahí la potencia en embrague
    Si tienes el garrett 2560 vnt 530d 184 y 192 cv me creo los 3 bar, y quizás con el 2260 que igual es el del 330d no lo se también
    Entonces con los 1.8 de soplado sacas los 264 cv?
     
  17. jorgenovo3a

    jorgenovo3a En Practicas

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    Hola jorge, en el banco que fui yo en cantabria todos los trasera de serie sacaban 20cv mas de los que debIERAN.
    El dia que fui al banco, le ajuste a la maxima inyección y a 2.1 bares mantenidos.
    Yo tengo montado el 2256v de un 330 184cv con su intercooler. Uso ese turbo porque con 2 valvulas y con elc audal de gases de escape que da un 525tds no moveria el 2260 a bajas rpms.
    Aparte tengo un sistema de pulverizadod e agua en el intercooler y en dentro de la admision.
     
  18. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    dónde tienes la pulverización de agua dentro de la admisión? es una cosa que tengo prevista de hacer y nunca tengo tiempo
    y ya te dejo libre
     
  19. jorgenovo3a

    jorgenovo3a En Practicas

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    no te preocupes jordi, si ahora no tengo nada mejor que hacer y tu me ayudas ami también.
    La tengo puesta en la egr a 10º de inclinacion, con una bomba de agua electrica de 6l/m, agua destilada con un poco de alcohol.
    Tiene mucho misterio el tema, yo lo tengo puesto con un rele a pulsos para que haga un consumo de agua de unos 0,5l cada minuto, ya que mas inunda la camara y puede romper las vielas.
    El resultado es brutal, la tapa de balancines se queda completamente fria, el consumo disminuye y la potencia aunmenta en torno a un 15-20%
    Por cierto jordi a ver si me puedes ayduar, tras hacerle la culata noto un ruido muy ronco en el bmw y una potencia bajisima.
    He estado viendo que el manual dice que si se usan cadenas com mas de 20000kms ah de meterse una galga en la herramienta de calado para que no se mueva al apretar la polea del arbol de levas.
    Puedo haberme saltado un diente por eso?
     
  20. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    Si, toca meter la herramienta por que se van alargando las cadenas. yo la tengo casi 1 diente alargado cuando hice culata con 480.000
    En principio tanto la polea como la cadena van marcadas, si lo pusiste todo en la marca, tendría que ir bién. también necesitas tener calada la bomba en 0.95 mm en una posición concreta que no recuerdo dicho calaje, y toca hacerlo al cambiar la culata.
    Los humos ayudan a diagnosticar.
    Lo del agua que dices lo había oido, mi intención era meter un nebulizador y que a 0.5 bar de soplado se inyectara agua, pero si para todo el motor solo son 0.5 l/minuto esto me limita mucho, no recuerdo que nebulizadores compré, los que menos daban y la idea era meter cerca de las trompetas de admisión para qeu evaporara dentro de la cámara de combustión y me ayudara a enfriar el aire dentro de la cámara en la compresión, restando absorción de cv en compresión y mejorando la temperatura de dentro, y luego qeu se produzca el crakeo del combustible no quemado, de allá la mejora de cv aportada.
    Datos interesantes comunicas.
     
  21. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

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    Un granito de arena:
    En los e39,los 525d y 530d aparte de la bomba inyectora y la del deposito (que va a 0,5 bares creo ),hay otra intercalada en el circuito de ida,debajo del asiento del conductor.Esa es la que realmente lleva el combustible a la inyectora,ya que la del deposito solo spuede sacar el combustible,trabaja a mas de 4 bares creo recordar.
    No se odria montar dicha bomba en los e34 tds y asi quitarle trabajo a la inyectora ?Yo lo veo bastante bien,no?
     
  22. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    es que los tds no tienen problemas de filtraje en el filtro de combustible, no se tapan los poros de los inyectores por que no tienen, y con la bomba de 0.5 bar sobra.
    Hay que filtrar fino en los inyectores comon rail
     
  23. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

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    Y por eso que montan la segunda bomba y mas cercana al filtro?Para que el gasoil logre pasar del filtro?
     
  24. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    si, los tds tienen inyectores de aguja, es decir un agujero "gordo" y una aguja que lo tapa, y la geometria del cono de salida y la punta de la aguja da la atomización que hace el sellado para que no gotee.
    Los directos, tienen aguja pero el porta inyector tiene 4 o 5 o 6 agujeros (en función de lo modernos que sean) por dónde sale el combustible, necesitan un filtro de combustible con unos agujeros menores a los del porta inyector para que no se tapen dichos agujeros, de ahí que se necesite presión, y los e39 tengan una segunda bomba debajo del asiento del conductor para dar presión para pasar por el filtro.No se si la del depósito tambien da más presión.
    Los tds con 0.5 bar ya funcionan bién, de hecho en llano, con el filtro en buen estado y con el depósito lleno, arrancan sin la bomba del deposito, a partir de medio depósito y cuesta arriba, se calan en tres segundos.
     
    Última edición: 24 Mar 2020
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  25. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

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    ¿Qué centralita usas? Estoy intentando buscar una alternativa a la EPROM de fábrica pero no hay manera, está todo inventado para los 6 cilindros gasolina

    ¿Podrías explicar algo más como has montado todo el sistema ese? No tiene más misterio que un depósito, el manguito, la boquilla puesta en la admisión y algo que lo controle, ¿no?

    ¿Y como te lo montas de cara a la ITV?
     
  26. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

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    Esre post.. Sin fotos no vale..
     
  27. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    la itv no dice nada de sistemas auxiliares ni de agua, dice de gases, y por normativa adjunta de potencia, pero si vas a la itv con la electrónica de série, es de série. Si el motor es turbo, puedes ir con un turbo de camión mientras no humee, ya que te tumbarán por humos
     
    Última edición: 28 Sep 2020

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