Video Cupra Born: TODAS las pruebas del primer Cupra eléctrico

cybermad

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Prueba Cupra Born 2022 eboost . La revolución : Deportivo , eléctrico y CUPRA .

13 oct 2021


Auto Sensación


Prueba Cupra Born 2022 eboost . Deportivo , eléctrico y CUPRA . Hoy probamos la versión deportiva del Volkswagen Id3 que fabrica Cupra: el 2022 Cupra Born. Un compacto muy eficaz y divertido que supone el primer modelo 100% eléctrico de Cupra.
 

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CUPRA Born: divertirse en eléctrico es posible | Primera prueba | Review en español | Diariomotor

14 oct 2021


Diariomotor



David Clavero viaja hasta Barcelona para probar el nuevo CUPRA Born, un coche eléctrico que promete hacernos cambiar la idea que tenemos sobre este tipo de vehículos.
A priori difícil, aunque no imposible. Pese a compartir muchos elementos e ideas con el Volkswagen ID.3, pues están basados en la misma plataforma MEB del grupo, a lo largo de este análisis a fondo descubriremos qué cambios y mejoras ha introducido CUPRA para que el Born se sienta más y mejor coche en aspectos como el diseño, la calidad de construcción o la dinámica de conducción.

La idea de un coche compacto, eléctrico y deportivo, de primeras parece difícil, pero al largo de este video veremos si el CUPRA Born ha sido capaz de conseguir dar vida a esta filosofía. Para ello repasaremos todos los detalles de este modelo, sus versiones, especificaciones y precios, conduciendo además su versión más potente y deportiva con motor eléctrico de 231 CV y batería de 58 kWh.
¿Será el CUPRA Born el primer Hot Hatch eléctrico?
 

cybermad

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Is this Electric hot hatch, hot enough? | CUPRA BORN Review

14 oct 2021


Fully Charged Show


The name's Born, Cupra Born.
Robert might have been on a well deserved holiday driving through France and Spain but he couldn't resist stopping in Barcelona to take the super cool looking Cupra Born for a test drive.
Built in Germany using VW's MEB platform, the Cupra Born is the sporty hot hatch sister of the ID.3. From the sides they look almost identical, but the front and back are strongly stylised looking somewhat flared and angry! The Cupra is comfortable, spacious, nice to drive and, when you pop it in performance mode, it's definitely got a bit of poke.
But would we choose it over the ID.3? Do we like the copper bits scattered around the car? We're just not sure. What do you think?


Timestamps:
0:00 Sunny Barcelona
1:33 Not an SUV
2:19 SEAT/Cupra history
3:26 Sporty hot hatch ID.3
3:54 Aggressive & angry
4:51 Front & back
5:54 Tickling hot hatch desire
6:36 All the stats
7:53 Properly comfortable
8:45 Performance mode
9:44 Ground-up
10:00 Jack's questions
11:04 Regen
12:03 Copper trim
13:05 Screens & settings
14:33 Car for drivers
16:31 Concluding thoughts
 

cybermad

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Essai – Cupra Born (2021) : de la suite dans les ID

14 oct 2021


Caradisiac


Cupra, la filiale sport de Seat se lance aujourd’hui dans l’électrique avec son premier modèle portant le nom de « Born » très proche de sa cousine la Volkswagen ID.3. Quelles sont les différences ? Quelle est la meilleure affaire ? Réponse avec cet essai de la version intermédiaire (204 ch et 58 kWh).
 

cybermad

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CUPRA BORN | 100% elettrica (540 km). Questi CI SANNO FARE...

13 oct 2021


Automoto.it



Una delle tante auto elettriche realizzate su MEB VW? Certo, ma è Cupra quindi esprime il taglio sportivamente giovane della casa spagnola, la Born.
Cinque porte con misure e doti da ID.3 ma stile Cupra che si vede sia fuori (prese aria, fari, spoiler e diffusore, per esemio) quanto dentro, con selleria sportiva e toni materici. La Born è lunga 4,32 metri, su passo 2,77 con Infotainment Connect su touch 12 pollici.
La potenza elettrica delle Cupra Born, in arrivo su listino prezzi e mercato Italia non prima dell’autunno, tocca i 231 CV. La trazione è sempre posteriore, ma la batteria si sceglie su tre misure: 77 kWh (autonomia 540 km) 58 kWh (420 km) o 45 kWh (340 km).
La ricarica permette di sfruttare fino a 125 kW, alle colonnine veloci, mentre sono varie le potenze supportate dalle Wallbox Cupra, offerte in ogni formato e potenza per la rete AC.
L’auto elettrica sportiva di Cupra sotto al vestito può avere ammortizzatori a controllo elettronico, impianto frenante e servosterzo tarati per una guida più dinamica, rispetto ad alcune cugine che escono come lei dalle fabbriche tedesche.
I cerchi sono fino a 20" e gli ADAS di livello più che adeguato, dovuto, per una nativa elettrica del 2021. In listino da 38.900 euro nella variante con batteria da 45 kWh e 150 CV di potenza, la nuova Cupra Born è proposta a 37.250 euro nella variante da 58 kWh di batteria (424 km di autonomia) e 204 cv di potenza a 37.250 euro. Ecco come si guida e come va nella prova test drive di Emiliano Perucca Orfei Masterpilot
 

cybermad

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The hot hatch of EVs! Cupra Born driving REVIEW 231 hp e-Boost RWD

10 oct 2021


Autogefühl


This is our in-depth review of the Cupra Born EV (derived from the Seat el-Born concept car). We're taking a look at Exterior, Interior and the driving experience.
00:00 Cupra Born new hot hatch EV!
00:15 Design with Vapor Grey
00:37 Aurora Blue
00:56 e-Boost acceleration
01:12 Length and technology
01:51 Recharging and battery kWh sizes
02:44 hp power figures
03:36 What is the e-Boost and how do I get it?
04:07 Quasar Grey with 20" 235 mm sport types for ESC off
05:50 Cupra going global: Mexico is followed by Australia!
06:34 Interior
07:34 Sport seats in Dinamica microfibre
08:05 Digital instruments
08:30 Head-up-Display (HUD)
08:44 Seating position
09:10 Cockpit and user interface
10:20 Infotainment system 12"
11:44 More interior details
12:40 Rear seats
13:36 Optional panoramic roof
14:14 5 seats or 4 seats?
14:55 Is there a frunk?
15:21 Trunk / boot
16:00 Acceleration and driving Cupra Born 77 kWh 231 hp e-Boost
21:57 Agile handling with ESC Sport
23:17 Driving Cupra Born 58 kWh 231 hp e-Boost 235 mm tyres
27:03 Motorway driving and assistance systems
30:15 Average energy consumption for range figure
32:27 Range 77 kWh vs 58 kWh battery
33:13 VW ID3 or Cupra Born?
 

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Cupra Born: al fin lo probamos I MARCA

14 oct 2021


MARCA


El esperadísimo primer eléctrico de la marca española ya ha pasado por nuestras manos. Con hasta 231 caballos de potencia, autonomía de más de 400 kilómetros por recarga y prestaciones de deportivo, este bien podría ser tu primer eléctrico. Después de que os lo enseñáramos en estático lo hemos conducido por los alrededores de Barcelona y ya tenemos una mejor idea de lo que puede ofrecer este interesante compacto de propulsión limpia.
 

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Prueba: el nuevo Cupra Born de 204 CV

14/10/2021
prueba-cupra-born-204-cv-2500955.jpg


El primer eléctrico de Cupra llega con buena maneras

Estoy a punto de iniciar la prueba del nuevo Cupra Born de 204 CV, pero en mi cabeza aparece con fuerza otro coche. Sí: lo has adivinado el Volkswagen ID.3.

Y es que ambos modelos son algo más que compañeros de grupo: ambos utilizan la misma plataforma MEB y, no nos vamos a engañar, gran parte de lo que no se ve, también.

Pero por ahora nos quedamos en el exterior. De lado, el Born no puede negar su parecido con el eléctrico que en teoría estaba llamado a cambiar las reglas del juego; a ser el Volkswagen Escarabajo de los eléctricos.

Un ADN muy claro
El lateral es idéntico al del ID.3, aunque el Centro de Estilo de Seat, ubicado en Martorell, le ha dado un nuevo frontal más agresivo y una trasera con la habitual firma lumínica de la marca que recuerda a la del Formentor.

En el caso del nuevo deportivo de Cupra, el puntito pionero lo da el que es el primer eléctrico de la marca y, de paso, añade algo de morbo el tema de que en principio iba a ser un modelo de Seat.


Me acomodo en los asientos tipo bacquet de serie. En Cupra dicen que son sostenibles porque utilizan materiales reciclados procedentes del mar y que cumplen con los estándares de la iniciativa SEAQUAL.

También es sostenible el coche, que es el primer modelo del Grupo Volkswagen con plataforma MEB en alcanzar las cero emisiones netas de CO2.

Todo esto está muy bien, de eso no hay duda, pero es el momento de iniciar la prueba del nuevo Born: me esperan unos cuantos km al volante del Cupra y, como no puede ser de otro modo, estoy deseando iniciar la marcha.

Me acomodo en un habitáculo espacioso, bien diseñado... y que me recuerda inevitablemente a su primo de Wolfsburgo. No sé si esto es bueno o malo, pero yo tengo que admitir que no me disgusta.

El clásico cuadro de relojes deja paso a una pantalla pequeña con la información necesaria. Por no mencionar siempre al mismo coche, he de decir que ocurre lo mismo con otro modelo del grupo: el Skoda Enyaq. Y te demuestra que no necesitas más.

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Un Virtual Cockpit como lo veníamos conociendo hasta ahora está muy bien y muy bonito, pero al final tantas opciones de visualización y tantos colorines no aportan tanto y al final acabas con el cuadro de relojes habitual.


El resto de la información la tienes en la pantalla central de 12 pulgadas con el sistema de infotainment típico de Cupra: botones virtuales grandes y una lógica de manejo aceptable que acabas por dominar con el paso del tiempo.

Ya hemos hablado largo y tendido de sus desventajas, como la necesidad de apartar la vista de la carretera durante un tiempo innecesariamente largo para hacer cosas que antes ni pensabas, como cambiar la temperatura o la emisora, así que no voy a entrar más ahí.

En Cupra han dotado al Born de una dinámica específica que, eso aseguran ellos, se diferencia de la del ID.3. El eje delantero McPherson y la trasera multilink de cinco brazos se han calibrado específicamente para este modelo aseguran un comportamiento con más feeling.

Lo cierto es que ya desde el inicio se intuye un coche ágil, aunque es más suave de lo que pensaba. En Cupra dicen que tiene una “dirección progresiva” y lo cierto es que es muy agradable de utilizar, aunque quizá, de nuevo, la esperaba más directa

Aun así, creo que tiene el peso adecuado en cada modo de conducción. En las versiones más potentes, las que tienen el pack e-Boost que sube hasta 231 CV, aparece un modo un poco más radical denominado Cupra, aunque en los modelos normales tienes que conformarte con el Range, Confort, Performance e Individual.

Un motor que gira a 16.000 rpm
Inicio prueba del Cupra Born por los alrededores de Barcelona. Desde el primer kilómetro disfruto de unas reacciones instantáneas al pedal del acelerador y me beneficio de la suavidad del sistema eléctrico mientras avanzo por el tráfico urbano en dirección a Sitges.


El motor eléctrico está ubicado en el eje trasero, es capaz de girar a 16.000 rpm y proporciona 204 CV (aunque hay una opción e-Boost que sube hasta 231 en combinación con las dos baterías más grandes, la de 58 y 77 kWh) que suelta de manera bastante suave: quizá un poco de mala leche en el modo más deportivo hubiera estado bien.

Las reacciones al acelerador son inmediatas y al final te acostumbras a la precisión que te da un modelo de este tipo. Además, con la frenada regenerativa tienes un aliado al conducir, ya que al levantar el pie el coche decelera y no necesitas pisar el freno tanto.

En cuanto a esto, en Cupra han optado por dejar la configuración estándar de la plataforma MEB detrás, con tambores, aunque colocando unos discos más grandes delante: 330x23 mm en el modelo de 204 CV y 340x27 en el caso del de 231 CV.

En autopista disfrutas de una calidad de rodadura elevada que se une a una estabilidad lineal fuera de toda duda. El Born puede montar ruedas de 18, 19 y 20 pulgadas: mi unidad de pruebas lleva unos Bridgestone Turanza Eco 215/45 R20, lo que ayuda a mantener esa línea recta.

¿Y en zona de curvas? Una de las ventajas de los eléctricos, al menos como los conocemos ahora, es que llevan las baterías por lo general en el suelo del coche, entre las ruedas, lo que proporciona un centro de gravedad muy bajo. En este caso, mi unidad de pruebas utiliza un equipo de 58 kWh que pesa 343 kilos y permite un alcance teórico de 424 km.


Volviendo a la dinámica, mantiene el tipo en zonas rápidas. En una secundaria bien asfaltada, no tendrás ningún problema en seguirle el ritmo a cualquier compacto deportivo equiparable.

¿Y cuando la cosa se retuerce? Bueno, a su favor tiene un reparto de pesos del 50% que siempre ayuda a mantener las reacciones del coche bajo control. Y aunque el Cupra Born sea de propulsión, no es un coche que te exija demasiado. Si sales de un giro pisando a fondo, notarás que, en todo caso, el ESP corta de raíz un posible sobreviraje.

Sin duda deja un buen sabor de boca, aunque tras esta primera prueba, creo que lo primero que mejoraría del Cupra Born si pudiera es el tacto del pedal: no es que se dosifique mal la frenada, pero el tacto te “recuerda” que es un coche eléctrico. Creo que otros modelos han conseguido dar mejor con la tecla, aunque sean más caros. Sí: estoy pensando en el BMW i4, por ejemplo.

Y ya que estamos con lo negativo, déjame que me quede un poco en el volante. Asumimos ya que los botones desaparecen en favor de los sistemas táctiles que te obligan a mirar a donde no debes: en lugar de mirar a la carretera, te tienes que ‘pelear’ para subir la temperatura, cambiar la radio, buscar el ordenador de viaje...

interior-volante-cupra-born-2501403.jpg

Pero los mandos táctiles en el volante... Creo que aún tienen que mejorar mucho. Como ocurre en el Golf, al ser táctiles, no es extraño que actives algo con la palma de la mano al volantear. En el VW activas la calefacción del volante; aquí cambias el volumen o modificas la velocidad del control de crucero.


Pero lo cierto es que el sabor general es positivo, también gracias a su buena vida a bordo. Las plazas traseras son grandes y la banqueta ofrece una buena postura y un mullido adecuado.

Lo mismo ocurre si te sientas al volante. Una posición natural, con todo orientado hacia el conductor y con un habitáculo bien pensado con todo a mano y con huecos para dejar cosas.

Como conclusión, diría que tras la prueba del Cupra Born, creo que un modelo como este de 204 CV puede alardear de ofrecer prestaciones ‘casi’ de compacto deportivo convencional y, sin duda, conseguir conectar con su conductor a la hora de disfrutar al volante.
 

cybermad

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Cupra Born 58 kWh e-Boost: primera prueba de la alternativa española al Volkswagen ID.3
Al fin conducimos el compacto eléctrico de Cupra, el primero a pilas de la marca española. Llegará en noviembre a un precio, con ayudas, al alcance de muchos

14/10/2021
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En apenas cuatro años Cupra ha vivido ya muchos momentos importantes, pero seguramente ninguno como la llegada al mercado del Born, el primer eléctrico de la marca española y, si exceptuamos el Mii -que se 'convirtió' a baterías- también de Seat como compañía.

En MARCA Coches ya tuvimos ocasión de verlo en directo y de subirnos a él... pero sin arrancarlo ni rodar. Ahora, un mes antes de su llegada a los concesionarios, hemos cerrado el círculo con la primera prueba del Cupra Born .

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El Born que sale a la venta en noviembre costará 38.610 euros.
Cupra Born vs Volkswagen ID.3: ¿en qué se diferencian?
La gran pregunta a la hora de analizar el Cupra Born es: ¿qué cambia respecto al Volkswagen ID.3, del que deriva? Cuando lo vimos por primera vez ya descubrimos que estéticamente su planteamiento es muy distinto: más deportivo -claramente- por fuera y más cuidado por dentro.

El Born es un coche notablemente más agresivo de aspecto, tanto por su frontal más bajo y afilado, como en la zaga, con un gran alerón de techo y un difusor que bien podría hacerle pasar por un deportivo de gasolina. Además, todos los Born tendrán esa 'pinta', lo que será del gusto de los fieles de la marca.

Ahora hemos reafirmado esa primera sensación de mayor calidad también en lo que se refiere a su interior. El recubrimiento del salpicadero con un agradable material similar al neopreno, los colores elegidos (azules y diferentes tonos de grises que combinan a la perfección con el cobre y no son tan estridentes como otros colores más vivos) y algunos pequeños retoques interiores, como la redefinición de la consola central como una pequeña guantera con tapa, le sientan realmente bien.

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La presencia interior del Cupra es, a nuestro entender, mejor que la del Volkswagen.
Otras diferencias con el ID.3 en lo técnico se refieren a la menor altura al suelo (15 mm delante y 10 detrás), la dirección progresiva (de serie en todos los Born) y la posibilidad de modificar el ESP con un modo Sport e incluso desconectándolo totalmente (aunque permanecería latente por si hacemos el 'bruto'). Esta última opción sólo se ofrece si montamos los neumáticos más anchos -235 mm.- opcionales que también incluye frenos más grandes que los del ID.3.

Al volante del Cupra Born 58 kWh: ¿es deportivo?
Cupra ha decidido lanzar el modelo en su versión intermedia, con 204 CV de potencia y batería de 58 kWh de capacidad, suficientes para superar los 400 km de autonomía por recarga. Nosotros pudimos conducir esta variante aderezada con el sistema e-Boost, que eleva la potencia de forma temporal a 231 caballos, una modificación que mejora la aceleración pero reduce ligeramente la autonomía.

Nuestra toma de contacto transcurrió en una única jornada por Barcelona, con lo cual no pudimos sacar conclusiones al respecto de la autonomía (de 424 kilómetros por recarga, la única que está homologada de todas las versiones del Born). Pero sí, al menos, comprobar que en una ruta mixta las cifras (con algo de autovía, carretera de montaña y ciudad) de consumo son relativamente parejas con las oficiales: en 40 kilómetros promediamos 17,6 kWh/100, frente a los 15,5-16,7 homologados, si bien es cierto que pueden ser poca distancia para sacar conclusiones muy absolutas.

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El Born deriva del Volkswagen ID.3, pero tiene personalidad propia.
Pero sí son más válidas las referidas a su dinámica de conducción. No vamos a detenernos mucho en sus buenas prestaciones, porque eso ya se da por hecho en un eléctrico de este calibre, ya sea con 204 o 231 caballos. Pero más importante es ver si el Born consigue ese toque especial de Cupra que, básicamente, tiene que ser un mayor dinamismo.

Se notan los kilos
Y lo consigue... pero no del todo a nuestro juicio. Sí que es verdad que se nota la firma de Martorell en la puesta a punto de suspensiones del Born. Es más 'durito' que el ID.3 y eso te da más confianza en zonas rápidas. La dirección tiene un buen tacto y transmite bien, aunque resultan poco naturales los saltos en la asistencia con los diferentes modos (Range, Confort, Performance y Cupra, además del Individual), pero es cuestión de acostumbrarse. Y resulta bastante ágil de la zaga a la hora de afrontar curvas lentas.

Pero... se notan demasiado los kilos (no sólo al Born, sino a cualquier eléctrico actual). Y sí, seguramente es injusto comparar su desempeño con el de un deportivo de gasolina, sin el lastre de los entre 350 y 500 kilos que pesan las baterías del modelo español... pero hay que hacerlo porque más de un posible comprador puede dudar, sobre todo por sus grandes cifras de aceleración (el de 204 CV firma el 0 a 50 km/h en 2,9 segundos y el 0-100 en 7,3). El problema es que más de 1.700 kilos (en el mejor de los casos), son demasiado para afirmar que el Born es un compacto sobresaliente en lo dinámico.

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Los detalles deportivos exteriores serán comunes a todos los Born.
A nivel de motor, las diferencias entre el Born con y sin e-Boost apenas supone una modificación de software, pero no de peso (al menos no más allá del que suponga el diferente equipamiento que pueda llevar -aún no tenemos detalles de la dotación de los Born con e-Boost-) por lo que salvo por la aceleración y por algo de empuje extra, las unidades de lanzamiento serán bastante similares a la que pudimos probar nosotros.

Es importante también conocer que los Cupra Born con e-Boost sólo nos entregarán esos 231 caballos si el nivel de carga y la temperatura de la batería están en una ventana preestablecida. Si esas condiciones son buenas tendremos ese empuje adicional siempre que llevemos activado el modo Cupra o, con cualquier otro si pisamos a fondo el pedal del acelerador. Y ese pico de potencia estará disponible durante unos 30 segundos.

Como en el ID.3 tendremos dos opciones de regeneración, una más natural (cuando seleccionemos la D en un mando situado junto al velocímetro) y otra con más retención cuando rodamos en B. No nos gusta que el selector para pasar de uno a otro esté tan a trasmano porque te obliga a soltar la mano del volante si quieres ir 'jugando' con los modos, según las circunstancias de la conducción.

Cupra Born, gama y precios
Cupra publicó en verano una lista de precios provisional que ahora ha sufrido variaciones, al menos respecto a la primera versión que llegará a España y de la que ya sí hay tarifas oficiales (algo más altas que las primeras).

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Los asientos bucket serán de serie en todos los Born, y sus tapizados son sostenibles.
El Cupra Born de 58 kWh y 204 CV costará 38.610 euros, mientras que la versión de lanzamiento Launch Edition, con un equipamiento especial, se va a los 43.370. En ambos casos habrá un descuento directo de 1.210 euros (que también tiene el ID.3) y se podrá rebajar aún más la factura con las ayudas del Plan Moves III, que para los coches eléctricos se establecen en 4.500 euros o 7.000 si se achatarra un coche contaminante.

Su equipamiento incluirá dos cables de carga (modo 2 y modo 3), siete airbags, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, asistente de cambio involuntario de carril, climatizador bizona, sensores de parking delante y detrás, pantalla táctil central de 12,3" (de serie en todos los Born), llantas de 18", faros full led, asientos bucket (también en todas las versiones) con tejido Sequal obtenido del reciclado de residuos plásticos marinos o el volante con calefacción y botones táctiles hápticos... Muy, muy completo.

A partir de enero de 2022 la gama se completará con tres variantes más. La de acceso a la gama, con 150 CV y batería pequeña de 45 kWh y 340 km de alcance (para el que inicialmente Cupra habló de 31.600 euros -sin ayudas-, pero habrá que ver finalmente por cuánto sale) y dos más potentes por encima: el Born de 58 kWh con e-Boost, que sube la potencia a 231 CV y el Born con e-Boost y e-Range, en este caso con batería de 77 kWh, 231 caballos y una autonomía claramente superior a los 500 kilómetros.

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Un detalle ya clásico de Cupra: el nombre del modelo sólo aparece en el piloto
Si tomamos como referencia esta variante, el Cupra Born es testimonialmente más barato que el ID.3: 38.610 frente a 38.860 euros, con lo que la 'patata caliente' es para el cliente, que deberá decantarse por la estética o la marca que prefiera.
 

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Todos los secretos del Cupra Born, al descubierto

La marca española presentó el modelo en Automobile Barcelona y lo estaremos probando por primera vez por las carreteras cercanas a la capital catalana.

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La adrenalina y la pasión que Bruce Springsteen destila en cada segundo de su ‘Born in USA’ podemos encontrarla en la voz de Wayne Griffiths cada vez que se refiere al primer modelo de la marca Cupra 100% eléctrico: el Born.

El presidente de la compañía (Seat y Cupra) se emociona cada vez que habla de Barcelona, de su luz, de su pasión y del modelo compacto que estos días está callejeando por la ciudad en su presentación a nivel mundial. La llegada del Born supone un punto y seguido a la estela de éxito que la marca ha experimentado con el Formentor (el 50% de las ventas son del modelo híbrido-enchufable), y representa la culminación del anhelo eléctrico para un futuro que es muy presente en una marca que este año facturará 1.300 millones de euros, por encima de las previsiones iniciales.


El Cupra Born es el vehículo que se ha convertido en la gran estrella del Automobile Barcelona que el pasado domingo cerró sus puertas. El primer modelo 100% eléctrico de la marca se está presentando estos días por las carreteras cercanas a Sitges y desde Neomotor estaremos probando, casi en primicia, el compacto eléctrico sobre el terreno durante las próximas jornadas. En breve ofreceremos una prueba al completo de esta nueva joya 100% eléctrica.

EMPEZÓ SIENDO SEAT
El nuevo Cupra Born nos llega como la propuesta más fresca y sostenible de la compañía española. Cuentan los nostálgicos que este modelo estaba destinado a ser de Seat, pero tratándose de margen por coche y coste, la necesidad obligó a hacerse Cupra. Nadie protestó. Y lo que está claro es que el Born es un excelente punto de partida para una historia eléctrica que va a tener mucho recorrido. Tavascan (2024), Urban Rebel (con otro nombre en 2025) esperan para llegar a que el Born abra el camino. Seat quería un eléctrico, pero tendrá que esperar. El modelo pequeño, sobre la plataforma del Urban Rebel, también será Cupra.

Que se haga en Alemania (en la planta de Zwickau) no le quita esencia española. El Born se cocinó en los pinceles de Alejandro Mesonero (ahora jefe de diseño de Alfa Romeo). Los que han seguido al diseñador mantienen esa propuesta. El Cupra Born es un modelo que «crea deseo, exalta emociones y hace disfrutar la experiencia de conducir», según palabras del actual responsable, Jorge Díaz. El Born está construido sobre la plataforma modular MEB del grupo Volkswagen, con 4,32 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,50 metros de alto.

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Cupa Born, el nuevo compacto 100% eléctrico, rodando por Barcelona
La marca ha intentado proyectar su propuesta más exclusiva, con un frontal que muestra la palabra Cupra en el centro y una rejilla enmarcada en cobre que permite refrigerar el motor. Contrariamente a lo que se piensa, los eléctricos también necesitan respirar. Las ópticas full Led ofrecen una imagen de fuerza que se complementa con un capó musculado, con el anagrama de Cupra. También ofrece más volumen sobre la parte superior de los faros y los pasos de rueda.

La firma lumínica es reconocible al instante, y se realza con unos pequeños triángulos ubicados en los laterales de los grupos ópticos. La iluminación incluye una animación que funciona como una coreografía lumínica al acercarse y activar el vehículo.

El lateral destaca por estar ligeramente inclinado y por la presencia en el pilar C de una zona con textura tridimensional con colores alternativos (otros modelos emplean pegatinas). Para reforzar su imagen deportiva, Cupra ofrecerá seis diseños de llantas en medidas de 18, 19 y 20 pulgadas. Los detalles cobrizos en la llanta identifican su origen.

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Detalle del Cupra Born en su presentación en Barcelona.
El la parte posterior destacan el alerón trasero, un difusor integrado, pintado en el color de la carrocería y una luz trasera que va de lado a lado, lo que aumenta la sensación de ancho. El portón está alineado con el paragolpes. La carrocería ofrece seis colores.

MÁS DE 700 KILÓMETROS
Este compacto promete una autonomía que oscila entre los 424 y los 540 kilómetros por carga (opcionalmente hasta 740 con el uso urbano y pack Range), y para pasar de 0 a 100 km/h presenta una aceleración de 6,6 segundos. En los primeros kilómetros realizados se han conseguido valores muy cercanos a los homologados por la compañía.

Como sucede con su primo el Volkswagen ID3 dispone de tres propuestas de batería, una de 45 kWh, otra de 58 kWh y la tercera de 77 kWh. Para los más arriesgados en temas de autonomía, el Born puede recargar en un punto rápido (cargador de 170 kW) la energía suficiente para 100 kilómetros, en tan solo siete minutos.

Cupra pone a disposición de los usuarios dos versiones de motor, uno de 110 kW (150 CV) y otro de 150 kW (204 CV). De cara al próximo año la marca promete que habrá una versión más potente de 170 kW (231 CV) gracias a un paquete de altas prestaciones denominado e-Boost.Las baterías son de iones de litio y la refrigeración de las mismas se realiza a través de un circuito de agua.

INTERIOR FUNCIONAL
El Cupra Born recibe importantes toques de diseño que asocian el modelo al espíritu de Barcelona. Pero la parte más importante la encontramos en el interior donde la propuesta de elementos multimedia y de ayuda al conductor es de alto nivel.

El cuadro de instrumentos es pequeño y con un diseño más simplificado. Junto a él está el mando a través del cual se selecciona el modo de marcha, adelante, atrás, neutro y parking. Con esa apuesta minimalista la marca busca eliminar la complejidad en la zona de la instrumentación.

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Head up display del nuevo Cupra Born.
Una pantalla flotante táctil de 12 pulgadas preside el centro absorbe todo el mundo digital, con todas las funciones disponibles. Aunque para nivel tenemos el head-up display que cuenta con realidad aumentada, un elemento que ya hemos visto en algunos modelos de gamas superiores del grupo Volkswagen.

La parte central de los asientos está tapizada con tejido denominadao Seaqual hecho a base de plásticos marinos reciclados. También cuenta con tejido Dinamica hecho de microfibra ecológica tanto para paneles de las puertas como en la tapicería.

Entre sus equipamientos de lanzamiento destaca el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC) con asistente de viaje, la frenada automática de emergencia con detector de peatones, el sistema de mantenimiento activo de carril o el sistema de reconocimiento de señales de tráfico. El maletero ofrece 385 litros de capacidad, muy en la línea del segmento que ocupa, el de las berlinas compactas.

El Cupra Born llega al mercado este mismo año, siendo España y Alemania sus primeros puertos de desembarco. El precio de 37.400 euros para la versión de 204 CV (la primera en llegar) lo coloca ligeramente por debajo de su primo, el ID.3. Tras esta ‘Launch Edition’ llegará el resto de la gama, incluyendo el paquete e-Boost que elevará su potencia hasta los 231 CV. La versión de acceso de 150 CV con batería de 45 kWh será la última en llegar con un precio cercano a los 31.600 euros. Ah, eso sí, con el plan MOVES III podemos ahorrarnos entre 4.500 y 7.000 euros.
 

cybermad

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Probamos el Cupra Born: ¿gran novedad o más de lo mismo?
14-10-2021
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7/10
NUESTRO VEREDICTO
El Cupra Born que protagoniza esta prueba es el eléctrico de moda. O, al menos, el eléctrico que más ha dado de qué hablar en los últimos tiempos.

Y es que apareció como un hermano del Volkswagen ID.3, pero de Seat. Luego, llegó Cupra y las estrategias de marca y pasó a formar parte de la familia deportiva. Quizá era el único modo de asegurarse vender un producto de manera solvente con un precio similar o ligeramente superior a su primo de Wolfsburgo.

El Born que tengo entre manos es la versión de 204 CV y con la batería intermedia de 58 kWh. Por debajo habrá una versión de acceso con un pack menor (45 kWh) y por encima otra de 77 kWh que además llega con el paquete e-Boost incorporado, por lo que llega a una potencia de 231 CV, aunque con truco.

Y ese truco no es otro que la función overboost que se activa al pisar a fondo y activar el botón que en otros modelos sirve para hacer kickdown y que ofrece toda su fuerza durante 30 segundos.


Pero volvamos al protagonista de esta prueba. Lo miro por fuera y no puedo evitar dejar de pensar en el ID.3. La línea de las ventanillas, la manera en la que entran los pilotos... Son los peajes que hay que pagar por la plataforma MEB, que es la que utilizan estos dos modelos.

Tampoco es tan grave. En el Centro de Diseño de Seat en Martorell lo han dotado de una personalidad más agresiva: si miras el frontal de perfil vas a ver el ‘shark nose’, que es como llaman los diseñadores de Cupra a la línea que dibuja.

También está el portón trasero con los pilotos propios tipo ‘coast to coast’ que, como en el Formentor (lee aquí la prueba), se iluminan por completo y le aportan su peculiar firma lumínica.

En el interior seguimos con los elementos comunes de la MEB: los manos de los elevalunas (dos pulsadores para cuatro ventanillas), la pequeña pantalla central y la posición de la de la consola, que tiene 12 pulgadas.

Al sentarme al volante me encuentro cómodo enseguida. Los asientos deportivos, con un respaldo de una pieza que recuerda a los bacquets, recogen bien el cuerpo y tienen un mullido muy adecuado para pasar mucho rato sin fatigarte.


Antes de empezar la prueba le dedico un rato al sistema de infotainment. Es el propio de Cupra y lo prefiero al de Volkswagen porque en la parte baja de la pantalla tienes siempre unos accesos directos a las funciones principales como navegador, radio o Car Play/Android Auto.

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Lo que no me puede gustar es el manejo. Bajo la pantalla están los pulsadores no están retroiluminados (un jaleo por la noche) para subir el volumen o cambiar la temperatura. Eso sí, se puede sustituir por el mando del volante o directamente actuando sobre la pantalla, pero escojas la opción que escojas, no es algo natural ni fácil.

Y es que los mandos del volante son táctiles. Seguramente se ahorrarán muchos euros en ruletas, pulsadores y demás, pero el manejo no está tan conseguido como un mando analógico: de nuevo tienes que buscar con la vista el mando. Y luego, al ser sensibles al tacto, a veces al volantear activas alguna función con la palma de la mano.

La parte buena es que en marcha es agradable de conducir. Inicio la prueba del Cupra Born por las calles de Barcelona. Es un coche firme de suspensión (McPherson delante, multilink de cinco brazos detrás), aunque me lo esperaba más duro. Supongo que con la opción del DCC se podrá optar por un tarado más intenso.

Pero eso no quiere decir que esté mal. Logra un buen equilibrio entre dinamismo y comodidad. En ciudad no sacas partido de eso, pero sí de un buen radio de giro, unos voladizos cortos y una visibilidad que no está mal a pesar de la anchísima zona del pilar A.


También la dirección ayuda. En la marca dicen que es “progresiva” y, como ocurre con la suspensión, la había esperado más dura incluso en el modo de conducción Performance, que es el más deportivo de los tres que tiene (Range y Comfort son los otros dos; las versiones de 231 CV añaden el Cupra, pero no he podido probarlo).

La parte buena es que su motor eléctrico con 204 CV, que es capaz de girar a 16.000 rpm, te ayuda a salir con agilidad de los semáforos y lanzarte hacia carreteras más divertidas.

Que es lo que hago yo: la segunda parte de la prueba del Born transcurre por autopista, donde a 120 rueda con aplomo y bastante silencio. También ofrece buena calidad de rodadura y en modo Confort, una suavidad de manejo bastante agradable...

... pero que no se lleva demasiado bien con las zonas de curvas. Termino la prueba en una zona muy revirada y de buen asfalto donde prefiero el tarado del modo Performance. Aquí todo es algo más inmediato y la dirección, algo más precisa. La experiencia mejora, y mucho.

La respuesta inmediata del acelerador te ayuda a salir rápido hacia la siguiente curva. Pero me ocurre como con la suspensión y la dirección: quizá la entrega es más suave de lo que esperaba. Aun así, corre bastante y acelera mejor que bien.


También tiene hambre de curvas, y una vez metido en faena, me agrada reconcoer que las digiere muy bien. Desconozco qué parte de ese buen hacer lo tienen los neumáticos, que en mi unidad de prueba eran los opcionales con la llanta de 20", unos Bridgestone Turanza Eco en medida 215/45 R20.

El de 58 kWh lleva 343 kilos de baterías entre las ruedas, lo que ayuda a bajar el centro de gravedad. El coche tiene mucho aplomo y, con un eje delantero 15 mm más bajo que los MEB estandar (10 mm el trasero), el aumento de peso no parece afectarle demasiado para ofrecer una conducción rápida y sin sobresaltos.

Vira plano, frena sin cabecear y en general es un coche noble aunque sea de propulsión. El ESP es como una institutriz austriaca de los años 40 del siglo XX: inflexible. Corta cualquier desmán casi de inmediato, y además lo hace con solvencia.

También está equipado de unos frenos específicos. No he logrado saber si tienen una curva de respuesta diferente a los de Volkswagen, pero sí que lleva unos discos más grandes, de 330x23 mm (340x27 los del más potente) con los que frena mejor. ¿Y detrás? Tambores. Las modas vuelven...

Su funcionamiento está bien, cumple con su cometido y si mantienes el sentido común y respetas alguna que otra norma de circulación, no vas a sacarlos de su zona de confort.


Quizá algo peor es el tacto del pedal. En otros modelos es algo que han afinado bastante. Aquí, aunque tampoco creo que sea grave, sí que te acuerdas de que llevas un eléctrico: el paso del freno regenerativo del propio motor al de fricción de los discos no debe ser nada fácil de suavizar...

Termino la prueba del Cupra Born con buen sabor de boca. Que me esperaba un compacto eléctrico con más garra, es cierto. Pero quizá no tiene sentido hacer un compacto tan disruptivo como este apuntando a un público muy cañero que, probablemente, hoy por hoy no existe o no quiere un coche a pilas.

Por eso creo que al final en Cupra han dado con la tecla. Tenemos la pegatina ‘0’, tenemos un coche 100% eléctrico y tenemos un coche (relativamente) deportivo que consigue establecer una conexión con su conductor. El ID.3 tiene un duro rival aquí.



Datos técnicos de

Cupra Born 2021 150 kW (204 CV) 58 kWh
Ver otros acabados de Cupra Born
  • Precio

    38.610

  • Tipo de Motor

    Eléctrico
 

cybermad

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“Pilotamos” el nuevo Born: el primer eléctrico de Cupra con todo el ADN de la marca
Tras el Formentor, el primer modelo propio de Cupra, llega ahora el Born, su primer eléctrico, un modelo con todo el carácter de la marca a coste 0 emisiones.
15 de octubre de 2021
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Ya te hemos ido contando toda la historia del Born, desde el primer concepto con el logo de Seat, hasta su definición final dentro, finalmente, en la gama Cupra. El Born se aprovecha del estratégico proyecto del Grupo VW para la masiva electrificación de todas sus marcas. Toma la plataforma MEB que estrenó el primogénito VW ID.3 y sobre la que ya han surgido el ID.4, el Skoda Enyaq y el Audi Q4/Sportback etron… un compacto y cuatro SUV.

A la vista está que la propuesta de Cupra, por diseño y formato, es la más deportiva de todas ellas, puro ADN de la marca. El Born se ha diseñado en Barcelona, donde también la plataforma MEB se ha redefinido con ajustes y elementos específicos. Incluso los asientos básicos están tapizados con un hilo llamado Seaqual hecho a base de plásticos marinos reciclados donde todo el proceso de recuperación y elaboración se realiza en Catalunya. Finalmente, el Born se fabrica en Alemania.


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Con las suspensión adaptativa, baja 15 mm de delante y 10 mm de atrás.
CUPRA BORN: CON TODO EL ADN DE LA MARCA
Técnicamente, el Cupra Born es como un VW ID.3, pero el diseño lo aleja mucho de ser rivales, que no su funcionalidad. El Born es 60 mm más largo ( 4.322 mm totales) y 3 más bajo (1.537 mm), pero calca anchura (1.809 mm) y batalla, con una generosa distancia entre ejes de 2,77 metros que permite acoger hasta una gran batería de 77 kWh útiles, longitud de la que también se aprovechan las plazas traseras (amplio espacio para piernas y suelo plano). También ofrece el mismo maletero de 385 litros e igual coeficiente aerodinámico, un afinado 0,27.

Por dentro, el Born es igualmente similar al ID.3, pero colores, molduras y según qué volante y asientos firman una deportividad sin parangón en el VW. Quizás por todo esto, se percibe una mejor calidad en el Cupra (y una presentación más vistosa), aun con las mismas superficies de plástico rígido. El miniaturizado cuadro de relojes digital muestra de manera simple solo la información más relevante (velocidad, autonomía, etc) y aloja el mando del cambio. Además, puede contar con un head-up display de grandes dimensiones con realidad aumentada que proyecta muy diversa información sobre el campo de visión natural del conductor.

La pantalla táctil central de serie tiene un tamaño de 12 pulgadas y soporta todo el sistema de infoentretenimiento de la marca, cuyo funcionamiento se antoja algo lento y, por experiencia en los ID.3 y Born probados, algo errático, aunque el software que gestiona todo el “ecosistema” admite actualizaciones remotas. También los mandos táctiles del volante tienen un funcionamiento poco preciso. En cambio, en su conducción y tacto de rodadura, el Born suma un enorme plus de calidad.

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Mejora el aspecto visual y la calidad respecto al ID.3, del que toma su mismo salpicadero pero personaliza con otros colores y molduras.
CUPRA BORN: DEPORTIVIDAD PREMIUM
En los coches eléctricos hemos descubierto una finura de funcionamiento exquisita que no es menos en este pretendido deportivo Born. La suavidad con que rueda y la “nula” rumorosidad mecánica se combinan con una firme pisada y una ágil respuesta de movimientos desde la dirección, que hacen su conducción una tarea adictiva. La gama mecánica del Born es extensa y también las posibilidades de personalización, pero en cualquier caso la base desde la que parte parece extraordinaria (ya resulta en el ID.3). Nuestra experiencia con la versión 170 kW e-boost (231 CV) con batería de 58 kWh (420 km de autonomía) y Top Pack (suspensión rebajada y amortiguadores adaptativos), además de neumáticos 235/45 R20, nos ha llevado a descubrir su faceta más deportiva y prestacional. Y así, de inmediato el Born te gana por su formidable tacto de conducción, de suave firmeza, y súbita y contundente respuesta… también en ciudad.


Se presta por igual a la conducción más relajada, como a la más intensa, sin más que pisar de una o de otra manera el acelerador, y en cualquier caso disfrutas por igual conducirlo o pilotarlo. Como todo eléctrico, en la corta y media distancia su aceleración resulta más espectacular (6,6 s. de 0 a 100 km/h), y parece por su “eléctrica explosividad” imbatible en recorridos tortuosos de curvas lentas, ambiente donde Cupra nos ha llevado intencionadamente para probar el Born. Más allá, está condicionado por su velocidad, limitada a 160 km/h. Si entonces en autopista lo que merece la pena es buscar su máxima eficiencia, en carretera buscarás su máxima efectividad.

Allí, el Born te transmite un comportamiento sobresaliente. La sensación de aplomo y solidez es brutal. El “exceso” de peso de la batería centrado y bajo y repartido por igual entre los ejes ayuda a conseguir una actitud en curva muy neutra. El tren delantero tiene mucha direccionalidad, se muestra ágil y directo (Cupra ha optado por un cremallera progresiva), el apoyo es muy plano y el eje trasero, sobre el que recae la tracción, no rompe el gran equilibrio que muestra el Born en todo tipo de curvas. Se nota que hay mucha puesta a punto extra. De hecho, Cupra ha sobredimensionado el sistema de frenos y buscado un perfil de respuesta concreto, y por cierto, el tacto del pedal resulta muy bueno y natural.

Los diferentes modos de conducción también contribuyen a que el Born se mimetice en el entorno y se adapte a tus gustos o necesidades. Con los modos Range (optimiza la autonomía) y Confort, al dejar de acelerar aprovecha su propia inercia para avanzar más metros. Mientras en los modos Performance y Cupra (hay un quinto modo Individual configurable), retiene eléctricamente al desacelerar hasta 0,3 g, imitando la conducta de un coche convencional y transmitiéndote una mayor naturalidad bajo una conducción más deportiva.


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El pack e-boost de Cupra eleva la potencia de 204 CV a 231 durante 30 segundos
CUPRA BORN: A TODA CARGA
Una vez más, la sensación que te transmite el coche eléctrico es que ya muchos están en un estado de desarrollo muy interesante, al menos por como van, por como funcionan, su rendimiento… a fin de cuentas por todo, pero con el condicionante de los tiempos y lugares de carga, que no es poco. El Born representa todo esto, con el plus de ese tacto exquisito de conducción como riguroso deportivo de nueva generación. La gama contará con una versión de 231 CV de hasta 540 km de autonomía WLTP, a costa de una enorme batería de 77 kWh que deja al Born con solo 4 asientos (5 plazas el resto de versiones), desde los 150 CV y 350 km de autonomía de una futura versión de acceso. La realidad es que, como los coches térmicos, el rendimiento real reduce considerablemente esas autonomías (en nuestra prueba mixta de ciudad y montaña nos hemos movido sobre unos buenos 17 kWh/100 km).

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En cualquier caso, el Born está bien preparado para recargas rápidas. En corriente continua admite potencias de hasta 170 kW, que en 7 minutos te devuelve 100 km de autonomía y en 35 minutos recarga la batería del 5 al 80 por ciento, pero este tipo de suministros no están todavía bien repartidos por nuestra geografía. Con corriente alterna, como la doméstica, admite hasta 11 kW de potencia. El Born dispone de serie de dos cables para ambos tipos de recargas y Cupra ofrecerá gratis inicialmente un cargador de pared doméstico con el que, no obstante, precisará de unas cuantas horas (depende de la potencia contratada) para una recarga más o menos completa de la batería.


CUPRA BORN: TODA UNA GAMA
La comercialización del nuevo Born arranca en noviembre con la versión de 204 CV y batería de 58 kWh (7,3 s de 0 a 100 km/h y hasta 424 km de autonomía). En 2022 se ampliará la gama por arriba, con versiones de 231 CV y batería de 58 kWh (6,6 s de 0 a 100 km/h y 420 km de autonomía) o batería de 77 kWh (7 segundos y 540 km). Esta versión de 213 CV parte de la de 204, a la que Cupra ha añadido una función e-boost que permite aumentar durante 30 segundos la potencia hasta esos 231. Como versión de acceso llegará una versión de 150 CV y batería de 45 kWh (8,9 s de 0 a 100 km/h y 349 km de autonomía). La plataforma MEB permite disponer de un segundo motor en el eje delantero, pero no está confirmada esta posibilidad en el Born... y sí en un próximo VW ID.3 GTX de 299 CV. Tiempo al tiempo.

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cybermad

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NEW CUPRA BORN 2022 - PIERANTONIO VIANELLO RACCONTA LA NUOVA PICCOLA ELETTRICA DI CUPRA

15 oct 2021


M3MotorCube


Cupra Born è ormai realtà, un animo sportivo per la nuova arrivata Spagnola che vuole divertire, questa volta in veste sostenibile.
 

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Deportivo y eléctrico. En formato monovolumen.... cada día estamos más tontos, de verdad.
 

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Conducimos el Cupra Born, eléctrico pero 100% deportivo

Cupra demuestra con el Born, su primer eléctrico, que es una de las marcas punteras en esto que llaman la nueva movilidad. Un compacto GTi a la antigua en puesta a punto y comportamiento y que va muy por delante tecnológicamente en la carrera de la electrificación entre las preparaciones deportivas,

15 de Octubre 2021

Al fin hemos podido conducir el Cupra Born, un proyecto que inicialmente vio la luz como un prototipo de Seat y que al final ha pasado a convertirse en el primer modelo 100% eléctrico de Cupra, un plan de electrificación total para la marca que contempla el lanzamiento del Tavascan en 2024 y del Urban Rebel en 2025.


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El Born es la declinación del VW ID.3 firmada por Cupra. Pero a decir verdad más allá de la plataforma común, MBE, y de las semenjanzas proporcionales y de diseño que saltan a la vista, entre uno y otro hay un océano de diferencias, fundamentalmente porque Cupra ha ido un paso más allá que VW en materia de acabados y comportamiento, empleando unos materiales y unos ajustes sencillamente brillantes y una puesta a punto marca de la casa que lo convierte en el primer GTi eléctrico del mercado. De hecho, si en su día VW planteó el ID.3 como el Golf del siglo XXI, el Born sería algo así como el Golf GTi del siglo XXI, abriendo un capítulo que promete dar mucho que hablar, el de la deportividad en los compactos eléctricos.


Interior muy amplio
Sobre una carrocería de 4,32 metros de longitud por 1,8 de ancho y 1,5 de alto el Born sorprende por su excelente habitabilidad. Su peculiar disposición de órganos con la batería ubicada en el piso del coche muy plana y cerca del suelo determina un reparto de pesos equilibrado al 50%, con un centro de gravedad realmente bajo, lo que sin duda se deja notar con posterioridad en el comportamiento. En materia de habitabilidad esta disposición conforma un habitáculo amplio y muy aprovechable, con un acceso excepcional y con un puesto de conducción bajo acorde con la situación. Su generosa batalla, 2,76 metros, y sus escasos voladizos favorecen también el amplio espacio disponible.


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Como decíamos la calidad interior es muy buena, es cierto que no faltan algunas molduras comunes con el ID.3 de plástico duro, pero también es cierto que el cuidado por el detalle le lleva a tener una generosa consola central que alberga una guantera con tapa corrediza, pespuntes en hilo de color cobre para el salpicadero o unos baquets excepcionales de serie, con apertura central incluida. En conjunto y sin dejar de ser el mismo el interior parece otro, aunque no corrige algunos defectos de juventud de su hermano de VW como los dos únicos mandos para accionar las cuatro ventanillas, los sensores del volante no muy precisos o la regletas táctiles centrales para manejar la climatización y el volumen.

Disponemos igualmente de dos pantallas, una de reducido tamaño y escasa información tras el volante que hace de cuadro de instrumentos y otra central de 12 pulgadas para la multimedia, con un manejo correcto aunque no rápido. La información de viaje se completa con un head up display en color para el conductor. Citar que está homologado como un cinco plazas excepto si optamos por la batería superior de 77kw, que lo reduce a cuatro.


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En la carrocería destacan las numerosas molduras en color cobre, así como unos colores muy tenues sobre los que destacan las mismas sobre manera, sin olvidarnos de voluminoso difusor inferior trasero de le sienta de maravilla.

Tres potencias
En materia mecáncia están disponibles tres niveles de potencia, 150 caballos, 204 y 231; 110, 150 y 170 kW respectivamente. Esta última versión es el resultado de completar la versión de 204 con el kit e-Boost que le otorga un plus de potencia de 20 kw durante 30 segundos, lo que se acompaña de una preparación mecánica específica que incluye suspensión regulable de tipo eléctrico, dirección con tacto adaptado, pinzas de freno delanteras de mayor tamaño y una carrocería que rebaja su altura en 15 milímetros para el tren delantero y 10 para el trasero.

Durante nuestra toma de contacto, larga e intensa combinando ciudad con montaña y autopista, hemos podido constatar el intenso trabajo de puesta a punto del coche, que muestra su ADN Cupra a poco que lo fuerces'. En ciudad su comportamiento es el de un eléctrico más, extremadamente rápido y ágil para callejear o aparcar, con una capacidad de aceleración con la que dejaremos atrás en los semáforos hasta a los scooter. Pero es en carretera donde sacamos su quintaesencia.


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En autopista la estabilidad direccional trasmite mucha confianza, con un paso por curva inamovible, teniendo en cuenta que su velocidad máxima está limitada a 160 kilómetros/hora, tan sólo las imperfecciones del pavimento o los badenes al circular a baja velocidad descomponen su equilibrio, pues la suspensión es firme y devuelve la carrocería a su posición inicial sin contemplaciones, lógico si tenemos en cuenta su peso por encima de los 1.700 kilos. Pero con el asfalto en buen estado la ausencia de ruidos nos hace difícil calcular mediante nuestros sentidos si vamos por encima de la velocidad permitida, algo que ocurre con cierta facilidad.

Es en carretera de montaña donde las dos versiones que hemos conducido, 204 y 231, sacan a relucir su preparación GTi. Como es lógico su aceleración, 6,6 segundos en el 0-100 kilómetros/hora con el pack e-Boost, es una referencia más que suficiente para imaginar lo que ocurre cuando salimos de un viraje y pisamos a fondo. Pero ojo, que la tracción trasera se deja notar mucho más allá de lo que podíamos pensar, hasta el punto de que nos regala cruzaditas que neutraliza con presteza el control de estabilidad, aunque lo desconectemos, posibilidad que ofrece la variante e-Boost. Los modos de conducción son los habituales en el modelo, pero sin contamos con el citado e-Boost recibimos además un botón satélite en el volante que activa la configuración Cupra, la más extrema de las disponibles.

Conducción adictiva
En estas condiciones curvear es un ejercicio sencillamente adictivo, con una carrocería que vira extremadamente plana y una capacidad de tracción constante que nos invita a pisar el acelerador en pleno viraje, sin miedo a descolocarlo para volver a salir catapultados a la salida de la curva. En el apartado menos bueno, la dirección. Es rápida y muy precisa al tacto, pero no trasmite apenas información, un punto claro a mejorar, como sí han hecho con el equipo de frenos, que nos permite modular la frenada con precisión, lo que no es habitual en los coches eléctricos, mostrando una eficacia destacable.

En materia de baterías disponemos de tres opciones; 44 kWh, 55 ó 77. Inicialmente estará disponible la variante de 204 caballos de potencia, algo después la E-Boost de 231 mientras que la de acceso llegará el año próximo. En Corriente Continua permite recargas de hasta 170 kw (disponible en 2022) por el momento de 125, lo que nos permite repostarlo al 80% en sólo 35 minutos, con tramos de 100 kilómetros cada siete minutos. Ya se han abierto pedidos, con un precio de partida de 38.610 euros, que quedarían en unos 30.000 euros tras descontarle promociones y el MOVES III.
 

cybermad

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No se porqué te extrañas, después de triunfar lo del dieselgustazo, luego el downsizing y los SUV coupés 5 puertas de 2 toneladas ... esto es lo que toca ahora
 
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Cupra Born, el rayo de Barcelona

El primer eléctrico de la marca deportiva llegará al mercado en noviembre con un modelo de agencia para los concesionarios y un precio de 30.400 euros con subvenciones.

15/10/2021

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Cupra Born 2022.
Cupra, el spin-off deportivo de Seat indicó este año que se convertiría en una marca 100% eléctrica en 2030 y el primer paso para conseguirlo es el modelo que comenzará a venderse a partir de noviembre de este año, llamado Born.

Este coche, basado en la arquitectura modular MEB del Grupo Volkswagen, no solo es el primer eléctrico que llevará el emblema cobrizo, sino que supone un hito pionero en varios aspectos, como su entrada en el mercado de Asia-Pacífico (comenzando por Australia) o la llegada de un nuevo modelo de venta directa que funcionará, en gran medida, como prueba piloto para las estrategias comerciales del consorcio alemán en un futuro.

El Born llegará a los concesionarios Cupra en noviembre, aunque los pedidos ya se encuentran abiertos —el fabricante insistió que, al tratarse de un nuevo lanzamiento, se le estaba dando prioridad en la asignación de semiconductores de la fábrica de Zwickau (Alemania)—, con dos motorizaciones diferentes: 110 kW (204 CV) y 150 kW (245 CV).

Las baterías disponibles son una de 45 kWh y otra de 58 kWh —a esta última se le puede equipar un módulo de 19 kWh para extender la autonomía—, que le brindan una distancia total de recorrido, en ciclo WLTP, de 340 km, 424 km y 540 km, respectivamente. Además, las versiones con la potencia adicional tendrán disponible una función Boost, que, durante 10 segundos, permitirá aumentar las prestaciones para llevar a cabo adelantamientos, como ya ocurre en algunos deportivos de otras marcas del consorcio, como Porsche o Audi.

El tiempo de recarga de los acumuladores es, usando un punto ultrarrápido de 170 kW, de 35 minutos para repostar hasta el 80% de la capacidad en 35 minutos. Además, la marca ofrecerá con su compra la instalación de diferentes soluciones —Wallbox, Cupra Charger y Cupra Charger Pro, con wifi y 4G—, así como una aplicación llamada Easy Charging que, por una cuota mensual, brindará acceso a la red europea de cargadores a una tarifa fija.

Este modelo ha sido diseñado íntegramente en la sede de Cupra, en Barcelona y se ha optado por materiales sostenibles en la medida de lo posible. Un ejemplo de esto es la cooperación de la marca con Seaqual, que se enfoca en recoger residuos plásticos del mar para reciclarlos y fabricar superficies textiles con ellos.

En el interior abunda el tacto aterciopelado de la alcántara y está dominado por una gran pantalla multimedia de 12 pulgadas en la que todos los controles son táctiles y a través de los menús internos. Echamos en falta un funcionamiento más fluido y la presencia de botones físicos para manejar la climatización, por ejemplo.

La plataforma, sobre la que se asientan otros eléctricos del Grupo VW, como los ID.3, ID.4 o Enyaq, permite situar el propulsor en el eje trasero y dotarlo de unas sensaciones más deportivas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos para los más potentes. La distribución del peso del 50% en cada eje y el centro de gravedad bajo también favorecen este comportamiento.

Sus dimensiones son similares a las de la gama ID de Volkswagen, y mide 4,3 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,5 de alto. Su silueta, para aumentar la aerodinámica, recuerda a la de un monovolumen compacto, con un frontal agresivo y un spoiler trasero que, según la marca, hereda tecnología aeroespacial.

El vehículo cuenta con cinco modos de conducción, que alteran el comportamiento de las suspensiones, la respuesta del motor y de la dirección. Yendo del más austero al más agresivo, estos son: Range, Comfort, Performance y Cupra —el quinto, Individual, es configurable parámetro a parámetro—.

La llegada del Born supone estrenar un modelo de agencia para las concesiones Cupra, en el que los pedidos se harán directamente a fábrica y las ventas serán facturadas por la marca, con los vendedores recibiendo una comisión a cambio. De momento, según el director de Seat España, Mikel Palomera, aquellos que están en el programa están satisfechos con el funcionamiento.

Además, el fabricante pretende explorar otras opciones comerciales, como el modelo de suscripción mensual o un nuevo sistema, llamado Cupra Priority, en la que por un sobrecoste podrán recibir el eléctrico en menos de un mes —esto no estará disponible hasta que se estabilice la escasez de semiconductores—.

El precio de partida para el modelo base es de 38.610 euros, con tres paquetes de equipamiento opcionales: Advanced; Pro (1.720 euros) y Top (2.300 euros). Con los descuentos de la marca por financiar, la oferta de lanzamiento y el Plan Moves III, el importe final puede verse reducido hasta los 30.400 euros.
 

cybermad

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PRUEBA
Con autonomía de hasta 540 kilómetros
Nos ponemos al volante del Born, el desafío de Cupra

Más de un año después del VW ID.3 llega la segunda declinación del compacto eléctrico. Bajo el sello de Cupra y con retoques, como no, enfocados a la deportividad. Parte de 37.400 euros con 204 CV y sin las ayudas del Moves.

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Cupra supera los 1.300 millones de facturación en 2021 gracias al Formentor

El éxito de Cupra ya es incontestable, pero usando un símil deportivo, «lo difícil no es llegar, sino mantenerse». En Barcelona lo saben y el 'as de bastos' para consolidar su apuesta, incluso redoblarla, se llama Cupra Born.

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Es el primer eléctrico de la marca deportiva española y, lo más importante: un desafío al 'capitán' de su equipo, el Volkswagen ID.3, al que creemos que mejora en algunos aspectos. Aunque no nos vamos a engañar, estamos ante el mismo coche con algunos matices.

UN DISEÑO CON PERSONALIDAD PROPIA
El más importante lo encontramos en su imagen exterior. El Born ha ganado muchos puntos con la interpretación que han hecho en el centro de diseño de Martorell, más agresiva que la del ID.3 y abandonando las formas 'blandas' del Volkswagen para darle más fuerza. Un detalle muestra las intenciones de Cupra: todas las versiones, independientemente de su potencia, precio o equipamiento, tendrán el mismo look, incluidos los toques en color bronce (que la marca ha hecho suyo), el alerón de techo o el difusor trasero, digno casi de un coche de carreras.

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Hemos tenido ocasión de conducirlo apenas un mes antes de su llegada a las carreteras españolas y, efectivamente, se nota la mano del centro técnico de Martorell en su comportamiento. Respecto al ID.3 -referencia obligada- resulta más duro de suspensiones, aunque con un buen equilibrio de confort cuando no necesitamos hacer una vuelta rápida. Cupra ha optado por montar en todas las versiones una dirección progresiva que tiene bastante buen tacto y que permite que nuestro feeling se adecúe bien a cada situación (más dura a alta velocidad y más blanda en maniobras).

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VARIOS COCHES EN UNO
Además, con los modos de conducción podemos tener varios Born en uno: los Range y Confort son los más aptos para el día a día (el primero, además, reduce al máximo el consumo) y los Performance y Cupra (el último disponible para los Born que equipen el pack e-boost que eleva la potencia de 204 a 231 CV) nos dan mucho juego cuando le pedimos dinamismo.

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Es cierto que el Born -en las versiones con chasis activo- también ha reducido la altura al suelo en 15 mm delante y 10 detrás respecto al Volkswagen, pero donde no hay grandes diferencias es en el peso, que sigue siendo muy alto (aquí nada puede hacer Cupra... ni nadie, por el momento). El Born con la batería de 58 kWh parte de 1.736 kilos (según versiones puede irse hasta los 1.859), demasiado para un coche de 4,3 metros... y con la de 77 kWh subirá aún más.

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Aunque es divertido y juguetón incluso en carreteras de montaña (de hecho, hay que afinar mucho con el gas porque entrega todo el par desde la primera caricia y el ESP hace horas extra), aún es pronto para afirmar que pueda acercarse a la efectividad de un compacto deportivo de gasolina. Eso sí, su naturaleza de propulsión trasera y la posibilidad de desconectar el ESP son un punto a favor de ese carácter.

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EN EL ENTORNO DE LOS 30.000 EUROS
La versión que llegará en noviembre será el Born de 204 CV con batería de 58 kWh, que costará 38.610 euros. La marca aplicará un descuento de 1.210 euros y, si obtenemos las ayudas del Plan Moves (entre 4.500 y 7.000 euros), el precio final puede reducirse bastante, hasta el entorno de los 30.000 euros. Como ya es habitual, habrá también una Launch Edition con mucho equipamiento, que costará 43.370 euros, antes de descuentos.

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El resto de la gama (la versión básica con motor de 150 CV y batería de 45 kWh y los dos de 231 con batería de 58 ó 77 kWh, este último con una autonomía superior a los 500 km) llegarán a principios de 2022 junto a la posibilidad de comprar el Born por suscripción, mediante una cuota mensual que incluirá servicios asociados al vehículo. Eso sí, Cupra aún no nos han revelado ni el precio ni lo que incluirá esta opción.

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cybermad

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El primer coche 100% eléctrico de CUPRA
Lanzamiento. El Born saldrá a la venta el próximo mes

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SEAT mantiene su compromiso de electrificar España, tal y como se demostró en el Automobile Barcelona de este año. La presencia de la compañía en este evento coincide con el lanzamiento internacional previsto del CUPRA Born, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, que llegará al mercado a partir de noviembre.

SEAT tendrá un papel importante en el proyecto del Grupo Volkswagen para desarrollar la familia de coches eléctricos urbanos. Volkswagen será el responsable de la tecnología y la plataforma y SEAT desarrollará los vehículos. El objetivo es fabricar vehículos eléctricos urbanos en España. En este sentido, la compañía lanzará su propio modelo urbano en 2025, comenzando por la marca CUPRA.

El CUPRA Born está inspirado en la vitalidad y el espíritu del barrio de El Born de Barcelona, además de estar elaborado con materiales sostenibles y un concepto neutro de CO2 neto. Además, este automóvil ayudará a la transformación de la empresa y a la implementación de una nueva estrategia de distribución.

El CUPRA Born marca una nueva era para la marca, incorporándose a la gama CUPRA electrificada junto con las variantes híbridas enchufables del CUPRA León, CUPRA León Sportstourer y CUPRA Formentor, que utilizan electricidad para maximizar el rendimiento.

Además, es el primer modelo que se entrega a los clientes con un concepto neutro de CO 2 neto , donde se utiliza energía de fuentes renovables en la cadena de suministro. Las emisiones restantes se compensan con inversiones ambientales y de proyectos certificadas con los más altos estándares.

Y el primer vehículo totalmente eléctrico de CUPRA trae una propuesta de propiedad renovada. Además de los modelos tradicionales, el CUPRA Born también se ofrecerá bajo contratos de suscripción , con una tarifa mensual que incluirá el uso del vehículo y otros servicios relacionados. Es un movimiento que ayudará a CUPRA a desafiar el mercado.

El CUPRA Born integra la tecnología de tren motriz más avanzada: el sistema eléctrico puro está disponible con una opción de motores eléctricos de 150 CV (110 kW) o 204 CV (150 kW) que suministran energía a las ruedas traseras. Junto con un paquete de baterías de iones de litio de alto rendimiento con una capacidad de hasta 58 kWh, suficiente para un alcance de hasta 424 km.

Pero el CUPRA Born va más allá de esos números, agregando más rendimiento. Con la adición de un paquete e-Boost 1, la potencia máxima alcanza hasta 170 kW y los paquetes de baterías de hasta 77 kW ofrecen un alcance de alrededor de 540 km para una experiencia de conducción aún más larga y atractiva.

El CUPRA Born es un automóvil para el conductor, que ofrece una deportividad electrizante gracias a su DCC sport y ESC Sport, lo que hace que el automóvil de alto rendimiento totalmente eléctrico sea dinámico y emocionante de conducir.

424 km de alcance
La dirección progresiva, así como los frenos más grandes y los neumáticos más anchos montados en rines de aleación de 20'' brindan una respuesta increíble, lo que genera confianza para seguir adelante.

58 kWh de capacidad en sus baterías de litio
El rendimiento se combina con el estilo estimulante de CUPRA Born. La parte delantera, con su carácter significativo y refinados detalles del estilo de iluminación, los pliegues en el capó y el encuadre de la insignia CUPRA brindan una cara decidida que expresa fuerza y determinación.
 

cybermad

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CUPRA BORN ⚡⚡️PRUEBA ⚡⚡️Por fin HA LLEGADO y ¡Lo CONDUCIMOS! ¿Convencidos?

16 oct 2021


CarUnplugged


No te pierdas la primera toma de contacto con el Born - Muy buenas a todos, ¿cómo estáis? Después del primer encuentro de hace unos meses con el nuevo Born, donde os hablamos de su acabado interior, su diseño, su sistema multimedia... ¡toca por fin conducirlo! ¿Nos habrá convencido el nuevo eléctrico de CUPRA?
 
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