Video Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV (2021) - Prueba en español

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 19 Feb 2021.

  1. cybermad

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    Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV 2021 | Prueba / Test / Review en español | coches.net



    •19 feb 2021

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    Probamos el Cupra Formentor es su versión más asequible. Con motor 1.5 Tsi de gasolina de 150 CV, tracción delantera y un equipamiento muy completo se ofrece desde menos de 30.000 euros lo que le convierte en el primer modelo "asequible" de la marca y en el más importante vector de crecimiento de la marca.
     
  2. cybermad

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    Cupra Formentor 1.5 TSi: El primer Cupra asequible

    19 de febrero 2021




    Cupra ha puesto a la venta la versión de acceso del Formentor, su SUV deportivo, dotada de un motor de gasolina de 1,5 litros y 150 CV. Este vehículo estará disponible solo con tracción delantera, pero con la posibilidad de optar entre una caja de cambios manual de seis marchas o una automática DSG de siete velocidades. El precio de venta arranca en los 29.670 euros, que resulta muy competitivo con respecto a su competencia directa.

    Este es el coche más importante de la corta historia de Cupra por dos motivos: porqué es un Cupra y no un Seat como estaba previsto hace unos meses y porqué es el primer Cupra al alcance de un número más elevado de posibles clientes: de aquellos que o no querían un coche deportivo de 310 CV (primera prueba en vídeo del Cupra Formentor VZ en este enlace) o no podían pagarlo.

    Cupra necesita desmarcarse de Seat con productos propios e incrementar su volumen de ventas y eso es complicado lanzando solo coches de 300 CV y de 40.000 euros para arriba, así que ya tenemos el primer Cupra que ni tiene 300 CV ni cuesta 40.000 euros. Si queréis sumergiros un poco más en el tema de Seat y Cupra, en este enlace os contamos, en un vídeo, las estrategias de ambas marcas.



    El motor 1.5 Tsi del Cupra Formentor




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    El Cupra Formentor 1.5 Tsi apenas difiere estéticamente de las potentes versiones VZ, lo que es una buena noticia para los compradores.
    Pero de lo que se trata hoy es de probar este nuevo Formentor. El motor es el 1.5 TSi que llevan el Ibiza, el Arona, el León, el Ateca y el Tarraco. Tiene bloque y culata de aluminio, 4 cilindros, 1,5 litros, 4 válvulas por cilindro, inyección directa y turbo. Rinde 150 CV de potencia y 250 Nm de par y tiene función de desconexión de cilindros que permite apagar dos de ellos cuando la demanda de potencia es baja y reducir así el consumo. Cupra no ofrece este motor con hibridación ligera como sí es el caso del Seat León, según la marca porque para una versión de acceso a la gama bastaba con la desconexión de cilindros.


    La velocidad máxima es de 204 km/h. y tarda 8,9 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h. Y en lo que respecta a los consumos, la marca ha homologado entre 6,3 y 6,8 litros a los 100 para la versión manual con caja de seis velocidades y entre 6,6 y 7,2 para la automática con cambio DSG de seis velocidades. Estos Formentor son todos de tracción delantera ya que con este motor no hay disponibilidad de versiones 4x4.

    Este es un motor más que conocido. En el Formentor se empiezan a notar los kilos (1.463 en el caso de la versión DSG) pero sigue siendo el motor elástico y voluntarioso que ya conocemos. Es un propulsor que acelera correctamente, que recupera bien y que combina muy bien con esta caja DSG de siete marchas. Cupra busca dinamismo en sus modelos y este motor no está fuera de lugar, aunque, eso sí, se trata de la opción mínima imprescindible.



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    El motor es suficiente para mover con dinamismo la casi tonelada y media de este coche, sobre todo en esta variante de tracción delantera y cambio DSG.
    El cambio DSG es de tipo shift-by-wire, lo que significa que no tiene contacto físico entre la palanca y el propio cambio, sino que este se acciona electrónicamente. Eso es así para poder permitir que el propio coche accione el cambio como, por ejemplo, en las maniobras de aparcamiento asistidas. Con levas tras el volante, es un cambio lo bastante rápido como para no desentonar en un coche como este, aunque, evidentemente, sube marchas a su antojo en el caso de que lo situemos en modo manual y busquemos el corte de inyección o nos niega una marcha menos en las reducciones si considera que quedará muy cerca del corte al poner la marcha inferior.


    Deportividad. Esa es la premisa que busca aplicar Cupra a todos sus modelos. La plataforma MQB Evo permite elegir entre dos tipos de suspensión trasera, la de barra de torsión y la de eje multibrazo, esta segunda más compleja, más eficaz y, por supuesto más cara. En el caso de Seat, el León de 150 CV (prueba en vídeo de la versión Sports Tourer del Seat León con motor de gasolina de 150 CV) no tiene derecho, por un tema de costes, a la suspensión más elaborada y, en cambio, el Formentor sí.

    Y eso se nota. El León con barra de torsión va muy bien y no pide a gritos la multibrazo pero en el Formentor, que es un coche más grande, más pesado y con el centro de gravedad más alto, la opción lógica era esta suspensión más elaborada, que va menos suelta, que cierra mejor las curvas y que ofrece mucha confianza al volante. El Formentor es un SUV, de acuerdo, pero está a medio camino entre un León y un Ateca y si en el apartado de dimensiones está más cerca del SUV, en el apartado de comportamiento está más cerca del turismo.



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    Sin ser el SUV más cómodo del mundo (la suspensión tira a firme y no hay opción de amortiguación electrónica) no es, en ningún caso un coche incómodo.
    Otro elemento interesante. El XDS es un sistema electrónico que imita la acción de un diferencial autoblocante para evitar el subviraje. Al tomar una curva, frena la rueda interior durante unos milisegundos. Al reducirse la velocidad de la rueda interior, el diferencial “deduce” que la curva es más cerrada de lo que en realidad es y manda más par a la rueda exterior para que avance más y esta, al estar más apoyada, tracciona mucho mejor y aprovecha mejor ese par. De esta manera se consigue que la rueda interior no empuje el coche hacia fuera causando subviraje.


    El XDS consigue que el coche tome mejor las curvas, que sea más preciso a las órdenes del volante y que, en definitiva, sea más fácil de conducir y perdone más los errores de trazada o de exceso de optimismo. En realidad, actúa como una especie de control de tracción previo. El único inconveniente es que, en un uso intensivo, es decir, si nos ponemos a bajar un puerto de montaña, es que afecta al rendimiento de los frenos que, además de frenar cuando deben, lo hacen también para meter el coche en las curvas. Cupra, de todas maneras, ha solucionado este tema con un equipo de frenos de buen nivel: discos ventilados en ambos ejes, de 312 mm delante y 272 mm detrás.

    Para modificar el comportamiento del coche, tenemos, además, los modos de conducción. Cuando le damos al modo Sport, la suspensión se queda igual, ya que no es electrónica, pero la dirección se endurece y motor y cambio son más reactivos. El primero responde con mayor presteza y el segundo apura más las marchas en modo automático y retiene más en las desaceleraciones. Perfecto para atacar puertos de montaña. Para lo demás, modo confort o modo eco, para gastar menos.



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    El comportamiento dinámico, más próximo al de un león que al de un Ateca, proporciona al Formentor de 150 CV un toque deportivo que nos gusta mucho.
    Hemos hablado de comportamiento ¿Y el confort? Bueno, pues… hay SUV más confortables. No se puede tener todo. O no se puede tener todo sin montar una suspensión pilotada. Y Cupra ha optado por hacer un coche dinámico, pero sin esa opción. Y un coche dinámico exige una suspensión durita, que no permita que la carrocería se despendole. Si lo que buscáis es un coche que parezca una alfombra mágica en autopista y que se coma todos los baches, este no es vuestro coche. ¿Incómodo? No, eso tampoco, pero sí que se notan más los baches en un Formentor que en un Citroën C5 Aircross, pongamos por caso (prueba de la versión de gasolina de 130 CV del Citroën C5 Aircross en vídeo en este enlace).




    Un diseño espectacular


    Estéticamente, el coche mantiene el doble tono en la carrocería con detalles en gris, sobre todo en los pasos de rueda, tiene unas llantas específicas de 18 pulgadas, aunque se las podemos poner de 19 pagando un extra, mantiene la luz dinámica en la parte trasera y se ofrece en siete colores de carrocería, la mayoría grises u oscuros salvo el blanco y el rojo.



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    Si le sacamos el logo y le ponemos el de Seat nadie apreciará que no estamos al volante de un León. En este aspecto, Cupra debería desmarcarse más.
    En el interior, el Formentor es un León con logos Cupra. La misma luz perimetral debajo del parabrisas, la misma pantalla, la misma consola... Es cierto que los materiales parecen un punto por encima, que el ajuste también… pero ¿basta con eso? El Formentor de 150 CV lleva de serie la instrumentación digital configurable y la pantalla de 10 pulgadas (sin navegador) que puede sustituirse por la opcional de 12, que sí lleva navegador, los asientos son de corte deportivo, pero, en opción, pueden montarse baquets de piel como los del VZ.


    También son de serie el sistema de acceso y arranque sin llave, el climatizador de tres zonas que, no obstante, hay que regular mediante la pantalla central (mal asunto), la conectividad inalámbrica para todo tipo de teléfonos y el cargador inalámbrico. Pero hay que pagar aparte la cámara de marcha atrás, el único opcional que me parece impresentable que sea opcional.



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    Los asientos de tipo báquet tapizados en piel son opcionales y resultan una buena alternativa para los más "petrolheads".
    Como oferta de lanzamiento, el paquete que incluye la cámara, los sensores de aparcamiento delanteros, el navegador con la pantalla de 12 pulgadas, el asistente de cambio de carril, el asistente de atascos y el reconocimiento de señales, que cuesta 1.351 euros, se ofrece, como descuento de bienvenida por 1.000 euros menos.


    En los asientos traseros hay espacio. No tanto como en un Ateca, que es más cúbico, pero no está nada mal. La banqueta está diseñada para dos en lugar de para tres, como es habitual (si tenéis tres niños, un Alhambra o un C5 Aircross que se mueve un poco más).



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    Los 450 litros de capacidad de maletero no son muchos (en este segmento, hay que llegar a 500), pero las formas son regulares y el espacio es aprovechable.
    Y el maletero tiene 450 litros, que no son muchos para un coche así. Tenemos solo 70 litros más que en un León de 5 puertas, pero, sobre todo, 60 litros menos que en un Seat Ateca, que es un coche bastante más corto. Cosas del diseño… y de la suspensión trasera más compleja y que, por lo tanto, ocupa más espacio. Mantenemos un doble fondo bajo el que dejar algunas cosas y el umbral de carga no está muy arriba de manera que podemos hablar de un maletero correcto que nos ofrece la posibilidad de abatir la banqueta posterior para contar así con 1.505 litros de capacidad.


    29.670 euros la versión manual y 31.870 euros esta automática. Veamos. Un Seat Ateca FR con este mismo motor cuesta 30.470 euros (800 más), un Ford Kuga ST Line-X con motor de 3 cilindros y 150 CV cuesta 31.150 euros, un Peugeot 3008 GT con 130 CV, 33.150 y un Hyundai Tucson Tecno de 150 CV vale 35.000. Y sí, un Citroën C5 Aircross de 130 CV automático también es más caro. Y si entramos en el ámbito premium, un Audi Q3 Sportback, con el mismo motor, cuesta 40.330 euros, 10.500 más.

    Cuando os he dicho al principio que este sería el primer Cupra que os podríais comprar era por eso. El precio me parece muy competitivo. Es más, en Coches.net tenemos incluso ya algunas unidades anunciadas por 28.200 euros al contado y por poco más de 26.000 si se financia (encuéntralos en este enlace). Y lo cierto es que este Cupra Formentor, con sus cosas, que las tiene, y con sus muchas virtudes, me parece que tiene todo lo que hace falta para enamorar a los que estén buscando un SUV de estas características. E insisto, a un precio sorprendente.
     
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  3. cybermad

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    CUPRA Formentor 1.5 TSI (2021). Primeras impresiones | km77.com



    •18 feb 2021
     
  6. cybermad

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    CUPRA Formentor (2021) | Información general

    El Formentor es un SUV de CUPRA de mayor tamaño que el Ateca. Se puede elegir entre dos motores de gasolina, uno de 150 caballos y tracción delantera y otro de 310 caballos, con tracción total. Además, hay versiones híbridas enchufables de 204 y 245 caballos (más información del CUPRA Formentor VZ 1.4 e-Hybrid). Más adelante llegará el Formentor VZ5, que será el tope de la gama y del que daremos más información el próximo lunes.

    El Cupra Formentor 1.5 de 150 caballos está a la venta desde 29 670 euros con cambio de marchas manual y desde 31 870 euros con uno automático (todos los precios del CUPRA Formentor). Esta versión del Formentor es el coche más barato que CUPRA comercializa actualmente y también el de menor potencia. Respecto a la competencia, es más costoso que el Renault Kadjar y más barato que un Volkswagen Tiguan.

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    El Cupra Formentor VZ 2.0 TSI de 310 caballos cuesta casi lo mismo que el CUPRA Ateca, y entre 13 000 y 29 000 euros menos que dos de sus principales alternativas: el BMW X2 M35i y el Mercedes-AMG GLA 35 4MATIC+ (ficha técnica comparativa). Todos ellos son coches de alrededor de 4,40 metros de longitud, poco más de 300 caballos de potencia, tracción total y cambio automático. Listado de SUV que miden entre 4,35 y 4,55 metros y tienen de 270 a 350 CV de potencia.

    De momento hemos conducido brevemente los Formentor de 150 y 310 caballos. Ambos nos han parecido muy agradables y con un tacto de conducción muy bueno. La potencia del motor de 150 caballos es suficiente para circular con soltura en todo tipo de vías y no será normal encontrar alguna circunstancia donde haga falta más. El consumo medio en conducción variada a ritmo normal puede estar sobre los 8 litros de media cada 100 kilómetros.

    El CUPRA Formentor 1.5 TSI no es tan cómodo como, por ejemplo, un Citroën C5 Aircross que es mucho más blando de suspensión y más silencioso (y, dicho se de paso, invita a conducir más relajadamente). La suavidad de rodadura del Formentor no es total y, cuando se acelera con intensidad el ruido del motor es evidente. Lo que ofrece el Formentor frente a la mayor parte de los modelos de la competencia es un tacto de conducción muy bueno, ideal para quien disfrute conduciendo. En el apartado Impresiones de conducción nos centramos en el CUPRA VZ 2.0 TSI de 310 caballos, que también nos ha gustado mucho.

    La altura de la carrocería del Cupra Formentor está a medio camino entre la habitual en un SUV y la de un turismo familiar. Eso también tiene su repercusión en la postura de conducción, que no es elevada. Para acceder al interior del CUPRA Formentor hay que flexionar las rodillas y dejarse caer ligeramente, algo que no ocurre en el Volkswagen Tiguan.

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    En el interior, CUPRA emplea materiales aparentemente caros y de buen aspecto. Los asientos opcionales con los reposacabezas integrados tienen una forma y dureza que nos ha satisfecho mucho. El principal inconveniente del interior del Formentor, para quienes deseen llevar a cinco personas en el coche, es la estrechez de las plazas posteriores y la incomodidad del asiento central trasero (más información en impresiones del interior).

    El sistema multimedia está compuesto por una pantalla táctil de 10 pulgadas en el centro del salpicadero, que opcionalmente es de 12 (imagen). Algunas de sus funciones se pueden manejar mediante gestos y con la voz. Es compatible con Apple CarPlay (sin cables) y con Android Auto. Está conectado a internet (lleva instalada una tarjeta eSIM) lo que permite acceder a algunos servicios en línea, descargar aplicaciones y acceder a datos del vehículo a distancia. Por ejemplo, se puede saber dónde está aparcado, su estado y los datos del viaje. En la versión híbrida enchufable, el conductor puede programar de forma remota la carga de la batería y ajustar la temperatura del habitáculo. Opcionalmente, se puede pedir con un equipo de sonido BEATS de más potencia que el de serie y con techo eléctrico de cristal panorámico.

    La carrocería se podrá elegir pintada en cuatro colores metalizados denominados Plata Urban, Negro Midnight, Magnetic Tech, Blanco Candy, Gris Graphene Grey, Dark Camouflage y Rojo Desire. También habrá dos pinturas mate: Azul Petrol Matt y Magnetic Tech.

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    El Cupra Formentor está desarrollado desde el principio por la marca CUPRA sobre la plataforma MQB-EVO, la misma que el Seat León, a diferencia de los CUPRA León y Cupra Ateca, que están basados en modelos de SEAT. Mide 4,45 metros de longitud (ocho centímetros más que el SEAT León), 1,84 m de anchura (cuatro centímetros más) y 1,51 m de altura (cinco más). Es más largo y bajo que el Ateca e igual de ancho. La distancia entre ejes es de 2,68 m, que al compartir plataforma es idéntica a la del León 2020. El maletero tiene 450 litros de capacidad en el caso de la versión con motor 1.5; 420 litros tiene el maletero del VZ de 310 caballos y 345 el de los híbridos enchufables.

    CUPRA mostró el aspecto del Formentor con el prototipo del mismo nombre (información).
     
  7. cybermad

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    CUPRA Formentor (2021) | Impresiones del interior

    El CUPRA Formentor está realizado sobre la misma plataforma que el CUPRA León y que el SEAT León. Por este motivo, los interiores de todos estos coches tienen un aspecto común inconfundible. La pantalla de doce pulgadas preside la parte superior del salpicadero, que tiene en común con el SEAT y con el CUPRA León una ausencia militante de botones. Todas las funciones que tradicionalmente se gestionaban mediante botones situados en el salpicadero (sonido y climatizador, principalmente) se ejecutan a través de la pantalla, de mandos en el volante o directamente por voz.

    No tengo una opinión rotunda sobre el funcionamiento de este sistema sin botones que he probado en el Volkswagen ID.3, los SEAT y CUPRA León y el Formentor. En el Formentor, en el ID.3 y en el SEAT León, poner a cero las cifras del ordenador de viaje me parece un engorro insufrible. No se puede hacer a través del volante y el proceso para hacerlo a través de la pantalla central es larguísimo. En el CUPRA León está mejor solucionado. También hay que hacerlo a través de la pantalla central, pero de una manera más sencilla que en el Formentor.

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    La gestión del climatizador a través de la pantalla también me parece un engorro. Los botones táctiles no dan respuesta de si se ha interactuado con ellos o no, por lo que después de dar al botón hay que mirar a la pantalla para ver si por ejemplo te ha obedecido para subir dos grados la temperatura. Hay botones táctiles que dan respuesta y que permiten a quien los toca saber si ha interactuado con ellos o no.

    La solución, en todo caso, pasa por utilizar el sistema de reconocimiento de voz, que funciona muy bien como reconocedor de voz, pero que no tengo tan claro que responda con la precisión que yo quiero. Por ejemplo, al Formentor le he dicho:

    —Coche, tengo frío en las manos.


    Me ha respondido, literalmente:

    —Ok, se calientan las manos en la parte delantera.

    Y efectivamente ha llegado aire caliente a mis manos.

    Pero yo no quería aire. Sólo quería calefactar el volante. Lo cierto es que para calefactar el volante hay un botón en el mismo volante y está muy bien. ¿Pero si para calefactar el volante hay un botón, por qué para subir la temperatura un grado en los pies no hay otro botón o una ruleta?

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    No tengo opinión formada. Sé que me cuesta realizar operaciones con los mandos del volante y en la pantalla central. Que no consigo acceder a los diferentes menús de la instrumentación con la facilidad que me gustaría, pero quizá sea por falta de uso. Seguramente, el propietario de este coche deje de dudar y de pulsar teclas equivocadas tras dos semanas de uso y de consultar el libro de instrucciones.

    Aparte de la instrumentación, las pantallas y los mandos, el interior resulta acogedor y atractivo. Los asientos delanteros con el resposacabezas integrado (opcionales en las versiones básicas y de serie en las más costosas) recogen el cuerpo, lo sujetan y hasta diría que lo miman. Tienen regulaciones eléctricas y memoria el del conductor.

    La palanca para poner el coche en movimiento (imagen), tanto sea hacia adelante como hacia atrás, tiene una lógica extraña. Para ir hacia adelante hay que moverla hacia atrás y para ir hacia atrás hay que moverla hacia adelante. Es verdad que en muchos cambios automáticos ha sido así toda la vida. La posición P estaba delante de todo y para avanzar había que retroceder la palanca. Con todo, en este coche no es así. El mando tiene un punto central al que retorna siempre cuando se suelta. Desde ese punto central, para ir hacia atrás hay que empujarlo hacia adelante y para ir hacia adelante hay que tirar de él hacia atrás.

    [​IMG]

    El principal inconveniente del CUPRA Formentor es la estrechez de las plazas traseras. Según mi medición, a la altura de los hombros es un centímetro más estrecho que el SEAT León, que ya es estrecho. El Formentor, que por altura de carrocería parece un coche destinado a familias, es uno de los menos indicados del mercado para llevar a tres personas, niños incluidos, en los asientos posteriores. No sólo por la escasez de anchura de la segunda fila de asientos. El túnel central es muy voluminoso y para acabarlo de rematar, el respaldo del asiento central, como ocurre en muchos coches, no permite un buen apoyo ya que su forma está condicionada por el reposabrazos. Es un coche para como mucho cuatro ocupantes.

    Tabla comparativa de espacio posterior en modelos similares en precio, tamaño y potencia (futuras versiones del CUPRA Formentor incluidas) al CUPRA Formentor:

    Espacio en plazas posteriores

    Jaguar E-PACE
    Mercedes-Benz GLA
    BMW X2
    Audi Q2
    CUPRA Formentor
    Anchura
    142
    138
    137
    132
    132
    Longitud
    71
    73
    70
    68
    72
    Altura
    95
    95
    93
    95
    97
    CUPRA Formentor (2021)

    Precio
    29.670 € - 52.403 €
    Coste del seguro Calcular
    Comercialización 09/2020 -
    Carrocería SUV/Todoterreno
    Longitud 4,45 m
    Volumen maletero principal De 345 a 450 l
    Potencia máxima De 150 a 310 CV
    Caja de cambios Aut/Man
    Tracción 4x4/Del
    Combustible G
    Aut: Automático | Man: Manual | G: Gasolina
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  8. cybermad

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    CUPRA Formentor (2021) | Impresiones de conducción

    La versión de gasolina que he conducido tiene 310 CV (10 más que el CUPRA Ateca equivalente). El motor es de 2,0 litros de cilindrada, con inyección directa y sobrealimentación por un turbocompresor. Se vende únicamente con tracción total (4Drive). La sensación general es buena, de mucho agrado de conducción. Con este motor las prestaciones del CUPRA Formentor son buenas: acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza 250 km/h de velocidad máxima.

    La suspensión de serie lleva amortiguadores de dureza variable (DCC) y los frenos son opcionalmente de la marca Brembo. Las llantas son de 19 pulgadas de diámetro y pueden ir pintadas en color cobre.

    El día en que lo íbamos a conducir, el CUPRA Formentor nos recibió con un diluvio. Diluvio a ratos y en otros lluvia ligera. Un mal día para mirar el coche con detenimiento porque no ha parado de caer agua, pero un buen día para probarlo a fondo y disfrutarlo. Los días de lluvia son excelentes para dedicarse a conducir y a comparar las diferentes posibilidades de regulación del CUPRA Formentor. En realidad, la característica que más me ha llamado la atención es las prácticamente ilimitadas combinaciones de conducción que pueden adoptarse en el coche. Tantas y de tan diferentes formas, que no sé si el conductor tiene forma de aclararse.

    Inicialmente, mediante el botón CUPRA situado en el volante, el conductor puede elegir entre los modos «Comfort», «Sport», «CUPRA» y «Off road», que vienen establecidos en la configuración del coche y no se pueden configurar. Cada uno de estos modos de conducción afecta a la dureza de la amortiguación mediante la regulación del «DCC» (Dynamic chasis control), la tracción total, la dirección, también influida por el «DCC», la respuesta del motor, el sonido del motor, el sistema de control activo de la velocidad de crucero (ACC) y a la climatización.

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    Además de estos cuatro programas establecidos, existe la posibilidad de regular cada uno de estos componentes por separado, en una quinta modalidad denominada «Individual». Se puede poner la dirección en modo «CUPRA», el «DCC» y el sonido en «Comfort» y la respuesta del motor en modo «Sport», por ejemplo. En CUPRA no me han facilitado los detalles de cómo afectan estas regulaciones. Por ejemplo, no sé cómo cambia la tracción total ni la curva de respuesta del motor. No sé si se transmite más par hacia las ruedas posteriores en la posición «Sport» que en la «Comfort», aunque supongo que sí. Tampoco sé si en la posición «Sport» o en la «CUPRA» el motor tiene más bajos o menos, o si no afecta a la curva de respuesta y sólo al tacto del acelerador. He intentado averiguarlo al conducir el coche, pero las diferencias, en todo caso, son pequeñas y sin un cronómetro y más tiempo de pruebas no he sido capaz de distinguirlas.

    De momento, lo único que sé es que la dirección tiene una desmultiplicación progresiva de forma mecánica y por tanto no varía de un modo a otro. Lo único que varía es la asistencia y por lo que yo he notado bajo el agua, la diferencia no es notable. También es cierto que en el coche que he probado, equipado con «DCC», la asistencia de la dirección varía automáticamente, por lo que no estoy seguro de que al cambiar el modo de conducción no se solapen las curvas de las tres diferentes asistencias de la dirección: «Comfort», «Sport» y «CUPRA». Ocurre lo mismo con la diferencia en la dureza de la amortiguación, que también varía con la velocidad. Al probarlo sobre agua no he sido capaz de advertir diferencias entre los modos «Sport» y «CUPRA».

    También hay tres sonidos, que no varían únicamente en volumen, también varían en tono. La diferencia de sonido entre «Comfort» y «CUPRA» es muy clara. Para percibir la diferencia entre «Sport» y «CUPRA», sin embargo, es necesario prestar más atención, aunque a mi juicio se diferencian con más claridad que otros parámetros. Con la dureza de los amortiguadores apenas he probado, por lo que no sé responder si se nota mucho o no al modificarla. Lo que sí queda claro, según el gráfico que muestra la pantalla del coche, es que el rango de regulación de la dureza de amortiguadores es muy amplio.

    No acaba aquí la posibilidad de regulación, porque dentro del programa «Individual» existe la posibilidad de elegir la opción «Eco», tanto para el climatizador como para la respuesta del motor. A través del «botón CUPRA» no se puede elegir una modalidad de conducción que sea «Eco», pero sí puede hacerse a través de los menús «Individual» de la pantalla.

    Me hubiera encantado probar en un tramo de carretera cerrado al tráfico y mojado, como estaba hoy el asfalto, para experimentar con las diferentes combinaciones. Pero para hacer pruebas sosegadas habrá que esperar. Lo que sí puedo decir tras conducir el CUPRA Formentor es que el tacto en agua es excelente, y seguramente buena parte de la responsabilidad se deba a los neumáticos Bridgestone Turanza T 005 (en medidas 245/40 19), que me transmitían confianza en la entrada de la curva, para trazar sin titubeos y con un resultado final que confirmaba la sensación al inicio del giro. Estoy completamente seguro de que esa sensación de confianza y de eficacia que se tiene sobre mojado será exactamente igual sobre asfalto seco, porque el SEAT León, un coche elaborado sobre esta misma plataforma, transmite esa confianza y sería extrañísimo que en el CUPRA Formentor, con las suspensiones modificadas, no se mantuviera esa respuesta. Los frenos, cuyos discos se ofrecen en dos medidas diferentes, de 310 mm (de serie) y 370 mm (opcionales Brembo), complementan el conjunto.

    [​IMG]

    Otro factor que me sorprende es que no se pueda regular por separado la respuesta de la caja de cambios en las configuraciones de «Individual». Mediante la palanca del cambio se puede elegir siempre entre la «D» y la «S». Probablemente sea suficiente, pero son sólo dos regulaciones, cuando para la dirección se pueden elegir tres diferentes que además varían en función de la velocidad si se dispone de «DCC». Uno puede querer cambiar la respuesta del motor, llevarla por ejemplo en «CUPRA» y elegir que la caja de cambios se comporte en modo «ECO». Para eso en principio sirve «Individual». Dicho esto, necesito más kilómetros en el coche para probar detenidamente todos estos detalles. Las palancas para cambiar de marchas manualmente, situadas tras el volante, son claramente mayores que en los SEAT, por lo que, si hace falta cambiar a mitad de una curva, se encuentran con mayor facilidad, aunque giren con el volante. El volante de tope a tope da poco más de dos vueltas.

    Por su respuesta y reacciones y por el tacto de la dirección en cualquiera de las modalidades, es un coche que apetecerá conducir a quienes disfruten de conducir, porque tiene un tacto sólido y de calidad. El CUPRA permite conducir rápido por curvas, pero no me refiero a quienes disfruten de conducir rápido. El tacto y las sensaciones son disfrutables también a velocidad moderada y baja. No tengo claro que tantas opciones para configurar los modos de conducción sean útiles, pero nadie obliga a utilizarlas. Del mismo modo que nadie obliga a desactivar el sistema de control de estabilidad, que está situado en el mismo lugar donde se sitúa el botón de arranque en el SEAT León. En el Formentor, el botón de arranque va situado en el volante (imagen), en el cuadrante inferior derecho. En el cuadrante inferior izquierdo está situado el botón «CUPRA», que permite seleccionar los diferentes modos de conducción, aunque para configurar el modo individual es necesario actuar con la pantalla central.
     
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  9. Ibi-TDI

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    Esas llantas no las roban. Eso seguro.
     
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  10. fbm1

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    Eso iba a decir, las llantas un poco feas, no?
     
  11. MiniFER

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    Me gusta, exceptuando esas llantas.
    Tiene fácil arreglo esto último.
    Ese motor gasolina va muy bien, anda decentemente y el consumo es razonable.
     
  12. tronco39

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    Unos cuantos
    A mi también me gusta el modelo y sospecho que tendrá buena venta, cuando lleguen tiempos mejores supongo...
     
  13. Pichon82

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    Jolin lo siento,pero no me gusta nada y mas el frente con ese logo tan feo que se han marcado.
     
  14. ENRI-57

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    La versión de acceso hará que el coche sea menos exclusivo, pero sin duda se va a vender bien
     
  15. cybermad

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    No te apuestes nada biggrin, ahora se llevan así de horteras en bicolor cromado/negro, no hay marca que no las saque... aunque no tan feas como estas :LOL:

    [​IMG]
     
  16. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

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    Son jodidas de reparar además. Yo miro los bordillos como el que ve una mina antipersonas.
     
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  17. Llorens

    Llorens Forista Legendario

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    Ahora soy más feliz, sigo con 19” pero con un magnífico perfil 50.

    Ya no hay bordillo que se me resista. biggrin
     
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  18. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

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    Bordillero! biggrin

    ;)
     
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  19. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

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    Acabo de ver que lo de las llantas no es problema, vamos, que se puede configurar el coche en combinaciones de lo más discretas:

    cc.png

    Sigo viendo un diseño general de lo más acertado, mejor que muchos productos bastante más costosos.
     
    Última edición: 21 Feb 2021
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