CON UNA DEUDA DE 660 MILLONES DE EUROS La banca ejecuta los créditos de las radiales de Madrid y declara la guerra al Gobierno 05/03/2014 (06:00) La banca le ha declarado la guerra al Gobierno por el agujero de las autopistas de peaje, que asciende a cerca de 5.000 millones de euros. Bankia, el mayor acreedor de las radiales R-3 y R-5 de Madrid, ha ejecutado en un movimiento sin precedentes los créditos de la sociedad concesionaria, participada por Abertis, ACS, Sacyr y la propia entidad financiera. Se da la circunstancia de que el banco tiene como mayor accionista al Estado, contra el que se ha rebelado. Fuentes próximas a los accionistas han reconocido que los bancos acreedores de Accesos de Madrid, la empresa que gestiona las dos autopistas de pago, han demandado a la compañía participada por La Caixa y por OHL y a las constructoras presididas por Florentino Pérez y por Manuel Manrique, respectivamente. Le exigen el cobro de las prendas, que principalmente son garantías dinerarias y que, según distintas fuentes, oscilan entre los 200 y los 300 millones de euros. También tienen derecho a quedarse con la titularidad de la concesiones, cuyo accionista último es Alazor Inversiones, y que tiene comosecretario del consejo al abogado de la infanta Cristina, Miguel Roca Junyent. Accesos de Madrid solicitó el concurso de acreedores en octubre de 2012 después de renegociar en varias ocasiones y en balde su deuda de 660 millones de euros. La gestora, creada durante el último mandato de José María Aznar, consiguió incluso préstamos participativos por parte del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero por hasta 540 millones para abonar los costes adicionales de las expropiaciones. La decisión de Bankia, que ha actuado en nombre de todos los prestamistas en condición de banco agente, se produce después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, incumpliese lo prometido con la banca, con la que alcanzó un principio de acuerdo para crear un holding de capital público en el que se agruparían a las diez concesiones que actualmente están en quiebra. Los bancos aceptarían una quita próxima al 50% si el Estado inyectaba dinero nuevo y cargaba con la deuda pendiente de pago. Pero el pasado 24 de enero, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que supuso de facto abandonar a su suerte a las empresas concesionarias y a los bancos financiadores. La medida fue forzada por Cristóbal Montoro, que con este regate de última hora evitó que el agujero computase como déficit del Estado. Esta decisión traería consigo el inicio de una batalla legal entre las partes, con las consiguientes ejecuciones de la banca a las constructoras y las demandas de estas contra el Estado por no cumplir con la llamada Responsabilidad Patrimonial de la Administración o RPA. Bankia, que lideraba el préstamo sindicado concedido en 2003, está acompañada en esta operación por Banco Santander, Ahorro Corporación, ING, Lloyds, Royal Bank of Scotland e ING, con los que suscribió varios contratos de cobertura por un valor nocional de 366 millones de euros. Lo estrambótico de la ejecución de las garantías es que el propio banco tiene un 20% de Accesos de Madrid y que al mismo tiempo está participado mayoritariamente por el Estado (61% tras la venta del 7,5% llevada a cabo la semana pasada). En contra de lo que afirman fuentes de los accionistas, Bankia asegura no haber ejecutado nada y que tan sólo ha comunicado al juez la situación de los préstamos. Las autopistas de peaje que ya se han declarado en concurso de acreedores son las famosas radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5) junto a la AP-41 de Madrid-Toledo (Isolux, Comsa, Sando, Azvi); la AP-36 de Ocaña-La Roda, operada por Ferrovial; el tramo Cartagena-Vera que explotan FCC, Bankia, Ploder, Unicaja y Sabadell; la circunvalación de Alicante en manos de Ciralsa; y la M-12 de acceso a la T-4 de Barajas, bajo control de OHL. Entre todas suman una deuda bancaria de 3.800 millones y un coste por expropiaciones de 1.200. En total, un agujero de 5.000 millones. La mayoría de las operadoras han provisionado total o parcialmente las minusvalías, que en gran parte de los casos es la aportación del capital más los intereses abonados. En el caso de Accesos de Madrid, tanto Abertis como Sacyr ya se anotaron las pérdidas en ejercicios precedentes. Por si fuera poco, la empresa catalana de autopistas y Bankia han abierto un litigio judicial contra las dos constructoras, a las que les exigen que les compren sus participaciones. http://www.elconfidencial.com/empre...madrid-y-declara-la-guerra-al-gobierno_97419/
A quien beneficia ya no enteraremos. Pero quien va a pagar los platos rotos,eso esta claro,los de siempre. Un saludo
Ha acabado como tiene que acabar: desastre de gestión regulatoria del estado para variar (tema expropiaciones), proyecciones de demanda tontas de optimixtas que son y que nos creímos ricos pero los pies eran de barro
Resumiendo.............. La decisión de Bankia, que ha actuado en nombre de todos los prestamistas en condición de banco agente el banco tiene como mayor accionista al Estado, contra el que se ha rebelado. la empresa que gestiona las dos autopistas de pago, han demandado a la compañía se produce después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, incumpliese lo prometido con la banca, con la que alcanzó un principio de acuerdo para crear un holding de capital público en el que se agruparían a las diez concesiones que actualmente están en quiebra Pero el pasado 24 de enero, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que supuso de facto abandonar a su suerte a las empresas concesionarias y a los bancos financiadores. La medida fue forzada por Cristóbal Montoro, que con este regate de última hora evitó que el agujero computase como déficit del Estado
Lo peor de todo, es que seguro que alguien sale beneficiado de todo esto, nadie va a la cárcel y encima, los paganinis, los de siempre.
Parto de la base q si es gestión privada, q apechuguen con las consecuencias ellos y dejen de llorar, las q tienen beneficios no veo bajen el peaje, más bien lo suben para ganar más, pues las que pierden lo tienen facil, q bajen el precio. El Domingo la R4 iba vacía, al llegar a su altura la gente escapaba como moscas, también he de decir q ostia mucho cochazo pero eso de pagar lo llevan mal y hay q tener estomago para ir por la de Andalucía hasta Madrid, menuda carretera, yo siempre la cojo, siempre que veo autopista de peaje voy por ella, se primero q hay menos controles, segundo q vas más fluida, tercero q voy más seguro, cuarto q le puedo zumbar al coche, quinto que ahorro tiempo....sin duda compensa, a mi me refiero el pagarla, más cara es la de Marbella hasta Benalmadena q está al lado y la cojo, sin dudarlo cada vez q estoy allí, esa si q deberían bajarla casi 5 euros por 20 km, esa duele hay q decirlo.
De esto tiene algo de culpa la fantastica presidenta de madrid que fue la aguirre, este tipo de carreteras le encantaban y las inauguraba de dos en dos, ahora que le pidan explicaciones de su gestion, a ver que les parece a los que la votaron.
Montoro les ha hecho la juja a las concesionarias, de manera que pospone, previsiblemente hasta la próxima legislatura en que él ya no esté, el cañón que nos va a caer a todos los desgraciados de administrados. Es decir, meter un triple desde su propio campo: Nos dice a los ciudadanos que el estado no va a pagar la deuda (já), baja de manera ficticia el déficit con lo que "el gobierno cumple objetivos", y encima le mete un smash a los que vengan después, así cuando le venga la bola infernal de mierda más los intereses al siguiente, dirá que con Montoro esto no pasaba.
5€ por 20km? A mi ya me parecia cara la R2 que creo que son 6 o 7€ por 50km. Una lastima que pongan radares moviles, sino la cogeria casi siempre...
Mi estómago bien, gracias. Algún principio de úlcera de leer a algunos, pero de momento llevable. Yo soy uno de los "moscas", que nunca cojo la R-4.
Me alegro q tu y Jose no os entre úlcera por ahora, solo es una apreciaciòn, si vas a Madrid la carretera de Andalucía (solo he ido una vez para probar) para mi es muy peligrosa, con radar, con camiones, mucho trafico,mal peraltada..terrible....creo q no compensa, c**o si vives en esa zona si claro q no vas a pillar la R pero si tienes q ir hasta el final es para mi terrible, pero me alegro q a ti o Jose os resulte cómoda esa carretera, faltaría más. Lo del estómago pq la única vez q fuí tuve q parar para q el crio potara, seguramente coincidencia, potaría igual por la R...ni p*ta el caso es q tuve q parar donde pude por el chaval, ecima de noche en una zona con unas curvas de carallo, vamos q no vuelvo.
Si es cara, pero como allí tenemos un coche parado casi todo el año, me gusta pillarla para darle caña un rato, por abajo en la carretera normal entre el tráfico y los 200 rádares no hay narices. No es para pillar todos los días por precio, pero de vez en cuando para darle cera al coche vale la pena.
Ya pero no creo para los coches q ibamos en pelotón, el más cutre el mio, les resultara jodio pagar el peaje, no creo.....q no sé quizás tengan modo de vida a la Portuguesa, un coche de coj*nes y no tienen donde caerse muertos después, ni idea, no les pedí la cartilla del banco.
Vamos despacio Carlos, a mi me mola más la R4, la R12 y la autopista hasta el cielo de Landon Pero mi economía no está para ello y sí, tengo estómago para ello, no me ha pasado nada, incluso he meado en vías de servicio llenas de moros y aunque estuviera, ni lo diría ni despreciaría al que no pudiera...
j*der ahora va a resultar q por pagar, q son 8 euros, 10 euros entre ambos peajes una vez cada dos meses, eres millonario...j*der este es el post chungo hoy o qué...rpt q cada uno haga lo q le salga de los huevos, como si se prostituye, solo digo q la de Andalucía al llegar a Madrid es peligrosa de coj*nes, q cada cual haga lo q quiera, pero tampoco es para decir.....j*der ostia millonario, no jodas, después te gastas 4 pavos en un paquete de tabaco u 8 pavos en una copa y no pasa nada.
Si no estás para pagar 8 euros de vez en cuando en una autopista de peaje, estás jodio macho, pero muy jodio.....q no creo sea el caso, pero bueno yo lo dejo q ya veo esto por donde va. saludos
Tu habla por tu mensaje no hables por todos, chico no sé lo q tienen otros no he mirado sus cc no soy director de sucursal bancaria. Solo digo q gente con coches de 5 kilos largos o más y diga q no puedo permitirme el lujo de pagar 8 euros en un peaje o lo vea un lujo....es como una contradicción sin necesidad de meter a otros en la saca, quizás vive o ha vivido por encima de sus posibilidades, solo digo eso, q me da lo mismo, cada cual q sea feliz. Y claro q hay gente q no se puede permitir el lujo ese u otros lujos, pero no va en coche premium entre otras cosas, pq no se lo puede permitir ni eso ni coche.
Yo vivo en la A4(en Pinto para más inri) y mi familia es de Sevilla(madre),Córdoba(padre) y mis padres tienen casa en Málaga.... No te puedo decir las veces que he cogido la A4 para ir "pa abajo", y es una carretera normal y corriente, que va paralela a la R4 en muchos tramos(sobre todo por Aranjuez).No veo ningún motivo por el que coger la R4, al menos que el motivo sea que hay un atasco de coj****. Que cada uno tiene sus opiniones y sus gustos, pero en éste caso no los comparto.Peligrosas me parecen a mí por ejemplo las curvas de la A6.... y está en las zonas pudientes de Madrid, o la M50, o la A3 por Rivas......
Retomo el hilo, ya pago por las radiales, desde que se subvencionaron a dedo, desde su quiebra y ahora más que para cumplir con Bruselas me engañen y excusen en un Banco con distinto collar, hacen que SÍ se me revuelva el estómago que llueva sobre mojado y me produzca nauseas y espásmos en el píloro coger una, tú haz lo que quieras, pero si te das cuenta, en todos mis comentarios, en ninguno te he prejuzgado..
Ni yo a ti de verdad, resumidas cuentas q cada uno haga lo q le salga de los huevos....y ya está como si quieren saltar la valla con los negritos en Ceuta en plan deporte de riesgo, ya está. saludos Jose.