Hombre, es que lo que dices del arcén ya es demasiado. No sé si pretendes ponerte al nivel del payaso de turno, pero harías bien en distanciarte. No entres en razón, pero al menos no digas esas cosas.
2 ertzainas, 2 guardias municipales y un abogado que ha trabajado en temas viales también lo ven claro, y todavía hay gente interpretando lo que quería hacer el de la bici y lo que vió o dejó de ver el del coche. A mí sólo me queda alabar la paciencia de @Eddie27 , que se debe de pensar que estoy enamorado de él o algo de tanto darle "me gustas".
La ley de Murphy dice en un hipotético juicio que su Señoría resolvería que si somos nosotros el ciclista la culpa es nuestra y que si somos el enlatado tambien fallarían en nuestra contra... A @alvaris le absuelven.
Pues eso. Y al hilo del 64b, a ver si pongo un ejemplo para que la gente entienda a qué se quiere referir. Carretera con arcen practicble, en la que un ciclista va circulando por dicho arcén y un coche le va a rebasar, esa carretera tiene un desvío a la derecha, el ciclista va a seguir recto y el coche a tomar el desvío. En ese caso, aunque el coche empiece el giro antes de que llegue el ciclista y si hay un accidente, la culpa será siempre del coche. Aunque sea el ciclista el que golpea y lo haga en la parte de atrás del coche. Sin embargo, si ese arcén, en lugar de ser un arcém es un carril-bici y cuando llega a ese desvió el carril bici tuviera un Ceda el paso, en caso de accidente la culpa sería de la bici y no procedería aplicar el 64b.
Lo gracioso es que si la bici fuese un coche lo tendrian claro (o eso espero) pero aqui se pierden en divagaciones y buenismos (a ver si vamos a tener que exigir ahora al que va bien que ADIVINE lo que va a hacer otro mal y si no lo hace es culpa suya) Un saludo
El carril central era igual de rapido antes de bifurcarse que despues, cuando se dividio en dos. Irse al central es lo que tenia que haber hecho, que implica riesgos? Pues claro como salir de casa pero que es mas arriesgado ir por donde debes anunciando el cambio debidamente o ir por donde te sale de los coj*nes y entrar en cruce por donde no es mirando al suelo y esperar que todos adivinen tu intencion... Si haciendo las cosas bien tras haberlas señalizadl previamente de modo correcto ya existe riesgo de que pase algo no quiero pensar el que existe haciendolas rematadamente mal y esperando que el otro sea Raphel... Todos los vehiculos estan sujetos a la ley y a las mismas obligaciones de cuidado es facil decir que el coche es un muñones que no ADIVINO y entonces la bici que aun haciendolo mal -y con intencion de- ni siquiera penso que el coche podria hacer lo que no solo llevaba rato señalizando sino que era lo que la ley le obligaba (girar tras ceder al central) Un saludo
Ese es el problema, que la gente cambia su idea por el hecho de ser una bici, y ese es el error. Hemos leído de todo para argumentar esa culpa, desde que al ser menos pesados, tienen prioridad, que son pocos cm, que no son vehículos a motor, que el del coche debió interpretar que el de la bicicleta seguía recto, que el del coche se lo habría llevado igualmente aunque fuese 30 cm. más a la izquierda...
Para terminar mi intervención en este hilo, en el que he aprendido bastante, acepto la evidencia de que la culpa legal es de la bici, las aportaciones de Eddie sobre todo hacen que no pueda rebatirlo, sin embargo tal como está formulada la encuesta no cambiaría mi voto, me explico, si la pregunta es quién tiene la culpa legal, de acuerdo, el de la bici, pero para mí (aceptando que es una cuestión subjetiva) la culpa del accidente es del coche por torpe, sería uno de esos casos en que la ley y la justo no van de la mano, como si uno se mete a lo bestia y le das por detrás, te jodes y pagas pero la cenutriada y el causante del accidente es del que se metió. Saludos.
Yo es que por mas que veo el video , lo único que me queda claro es que lo atropella... esto me hace pensar en un despiste por parte del conductor del coche mas que cualquier otra cosa ... cada cual tiene su interpretación como es normal.
Depende. Si el que se mete a lo bruto lo hace saltándose un sopar, por ejemplo, la culpa es del que se salta el s top. Aunque le des por detrás. Imagino que a partir de X metros cambia la cosa, pero en un principio es ( o era ) así. A un amiguete le pasó hace ya la tira de años y pagó el que se había saltado el stop. Y no te estoy hablando de golpearle casi en el mismo cruce. Fueron unos pocos de metros pasado el mismo.
He abierto el debate en un grupo de wathsapp y se está liando el tema como aquí. Ahí defiendo la postura de @Eddie27, @*NANO* y otros, a ver si conseguía argumentos nuevos. Pues lo único que consigo es que se me tiren al cuello por culpar al ciclista. Faltan por posicionarse un par de abogados y un GC, a ver que me cuentan.
La culpa es del Lada ese por ser tan feo. Seguro que fueron los dos a por el para destruirlo y chocaron por el camino.
No creo, una bici no se atropella, se colisiona contra ella (es un vehículo) A efectos legales las lineas continuas son muros intraspasables... ya me dirás si el ciclista podria haber estado donde estaba cuando choco si efectivamente hubiera un muro, PUES NO, NO PODIA ESTAR, luego culpa de él es impepinable e inopinable, no es una cuestión de opinión o interpretación sino de hechos. Por otro lado despiste o no del conductor (jamás lo sabremos, ni lo necesitamos saber para responder a la pregunta) el que lo va haciendo mal es la bici y no se puede exigir al conductor que anticipe (ADIVINE) la intención de saltarse la ley de otro, solo se le puede exigir que ceda el paso a quien tiene que cederlo (carril central) como hizo. Es que la gente ve una bici y hala le da la razón, la bici son vehículos sometidos al código (como todos los demás) este comete varias faltas muy graves (sobrepasar una linea continua + cebreado y desobedecer una obligación de giro) mientras que el coche ninguna... blanco y en botella de quien es la culpa (por mucho que la bici sea más débil). Por otro lado, es viernes más allá de las 14:00 y a estas horas ya no quiero saber más del mundo jurídico hasta el lunes a las 10:00. Ha sido un placer intercambiar opiniones con los que intentasteis tener un debate lógico (aunque aqui esta claro lo que es, no debería haber una sola duda) y también a los que dijeron tonterías (las hubo muy ingeniosas y que hasta tenian su humor, algunos casi me convencen que la carretera estaba mal grabada y era otra en realidad) Un saludo