De rigidez va el tema

fernandobiker12

Forista Senior
Buenas, ayer a un amigo y a mi nos surgieron unas dudas.
Hablabamos en ese momento de los chasis que se retuercen con muchas vueltas en circuito y demas, y nos salieron estas preguntas.
La primera:
-¿Un cabrio con hardtop es igual que un coupe con 200 kilos en el maletero?
La segunda:
-¿El hardtop puede suplir al techo a nivel de torsiones y demas?

Y la otra es mas dificil, de responder: pongamos, que vamos con un cabrio dandole mucha cera, y llevamos siempre una conduccion de quemados. ¿Podriamos llegar a doblar o retorcer el chasis del cabrio?

Un saludo y gracias por iluminarme en el tema, Fernando.

m3tito

Forista Senior
para uso en circuitosiempre es recomendable reforzar ciertas partes del coche...
y mas si la conduccion va a ser fuerte o muy fuerte!

Gabri_faq

Forista Senior
ayer mismo he estado debatiendo esto con mis colegas! jajaja que casualidad

yo creo que un cabrio con hardtop debe ser practicamente igual que un coupe en temas de rigidez, pero es solo intuicion....

torcer un chasis me parece algo imposible, para algo ha sido diseñado....lo que si puede pasar es que se raje

Txamu

Forista Legendario
Solo por ponerle el techo no tiene la misma rigidez que un coupe,
influyen muchos mas aspectos,
ya por poner un ejemplo los cabrio traen el x-brace en el tren delantero que da mas rigidez al chasis al unir la cuna al refuerzo de chasis que tienen,
saludos

albertosmar

Forista
Yo, estructuralmente, también opino que un coupé y un cabrio con hardtop no tienen ni mucho menos la misma rigidez.

David_93

En Practicas
El hardtop de un cabrio va sobrepuesto, el techo de un coupe forma parte de la misma estructura, por lo que no es posible que aguanten la misma fuerza de torsion.

fernandobiker12

Forista Senior
Lo de que no era igual ya me imaginaba... Pero, por ej mplo, yo he visto poner xbrace en e30 coupes para aumentar la rigidez.
Y ahora la otra pregunta, ¿creeis que es posible doblar el chasisen un cabrio?

B0rJarZz M.

Forista Legendario
fernandobiker12;12894191 dijo:
Lo de que no era igual ya me imaginaba... Pero, por ej mplo, yo he visto poner xbrace en e30 coupes para aumentar la rigidez.
Y ahora la otra pregunta, ¿creeis que es posible doblar el chasisen un cabrio?

Tampoco he visto poner a E30s, cajas DKG/DCT, ni el SMG2/3. Y ambas cosas es por la misma razón.

Doblar un chasis no es fácil, no porque no tenga rigidez estructural de techo significa que se va a doblar como una bayeta de cocina a la hora de escurrirla. :descojon:

Templanza

Forista
yo tengo un cabrio y cuando monto el hard top se nota mucho la rigidez, pero creo que no llega a la rigidez de un coupe. No creo que el chasis pueda llegar a doblarse pero si es cierto que puede flexar un poco y luego volver a su posicion natural.

Dani323

Forista Legendario
Lo que tengo entendido es que los chasis si que torsionan, lo que pasa es que tienen una cierta elasticidad, es decir que despues del esfuerzo vuelven a su posición original. Como curiosidad, una vez me dijo el conductor de un autobus que su bus llegaba a torsionar 30 cm. entre una punta y otra.

Creo que el problema de un chasis poco rígido es que no deja trabajar a las suspensiones como deben. También creo que es más facil darle rigidez a "una jaula cerrada" que a "una plancha de chapa plana" y no creo que un hard top pueda aportar gran cosa.

Seko

Forista
Si puedes doblar un chasis con un uso en circuito.

Como bien dicen el chasis tiene elasticidad, pero también presenta fatiga, es decir, que de tanto torsionar el propio chasis se acaba doblando.

Pero hablamos de que el coche pase mucho tiempo en condiciones extremas.

DAVIKILATOR

Forista
fernandobiker12;12892708 dijo:
Buenas, ayer a un amigo y a mi nos surgieron unas dudas.
Hablabamos en ese momento de los chasis que se retuercen con muchas vueltas en circuito y demas, y nos salieron estas preguntas.
La primera:
-¿Un cabrio con hardtop es igual que un coupe con 200 kilos en el maletero?
La segunda:
-¿El hardtop puede suplir al techo a nivel de torsiones y demas?

Y la otra es mas dificil, de responder: pongamos, que vamos con un cabrio dandole mucha cera, y llevamos siempre una conduccion de quemados. ¿Podriamos llegar a doblar o retorcer el chasis del cabrio?
no os reyeis que no doblais chasis ni hartos de vino lokos!!!!
como mucho te costara abrir algo más las puertas jejejje y mas de uno sabemos a que nos referimos.................
la única forma de doblar el chasis va a ser contra un arbol o similares!!!!

Un saludo y gracias por iluminarme en el tema, Fernando.
como mucho te costara abrir algo más las puertas jejejje y mas de uno sabemos a que nos referimos.................

JIDorado

Forista
DAVIKILATOR;12896496 dijo:

A mi tambien me parece excesivo doblar plásticamente un chasis, salvo dando un abrazo a una farola

gato1989

En Practicas
Dudo mucho q un hard top gane o pierda torsion en funcion de ponerle o quitarle el techo....
Yo creo que antes de doblar chasis doblarian amortiguadores o surgirian otros problemas...

Dani323

Forista Legendario
Como dicen Seko y JIDorado, los materiales tienen elasticidad y plasticidad. Elasticidad es cuando aplicas fuerza a un material, se estira y despues de aplicar la fuerza vuelve a su posición original, por ejemplo un muelle. Plasticidad es cuando despues de aplicar la fuerza, el material queda deformado, por ejemplo coche enroscado en una farola :descojon:.

Yo creo que aquí no se está planteando que un cabrio acabe con el chasis deformado por su uso, pero como cualquier coche cuando va en marcha va torsionando con las irregularidades de la carretera, pueden ser decimas de milímetro, milimetros o puede que en algunas situaciones hasta centímetros. De hecho, por algo se ponen las barras de las torretas.

Y creo que lo que pregunta el compañero es si un cabrio torsiona más que un coupé o berlina, y creo que la respuesta es que sí.