Técnica Debate temperatura motor M43. Pruebas mecánicas (By JOMABM) y eléctricas (Manol). Enlaces Post nº 1.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.922
Me alegro mucho!
Has visto la bomba vieja? A parte de la fuga, ¿mecánicamente estaba entera? ( rodamiento, rodete impulsor)
Por otro lado, ¿vas a comprobar si trabaja a la temperatura que debe, según la configuración del termostato de origen?
Pruebas realizadas en el día de hoy. :neng:

Sistema del termostato: Original.

Temperatura ambiente: 12ºC
Circulación por circunvalación entre 20 / 50 kms/hr.
A los 3 minutos: 70ºC
A los 6 minutos: 90ºC

Salida a autovía sobre 10 kms.
Subió hasta los 107ºC a 120 kms/hr.
A 80/100 kms/hrs., se mantenía a 106ºC.

Troteo por ciudad: 106/108ºC (nunca subió de 108ºC, mientras que con la anterior bomba de agua y liquido refrigerante llegaba hasta 110ºC)

Resumen: El cambio de la bomba de agua y el liquido refrigerante a bajado una media de 2ºC.

Pruebas en el electroventilador:
Edito: En estudio.

Sí medimos en los dos cables que van desde el módulo del electro al motor del electro, partiendo de cero, se pone a 5v., cuando va a media velocidad.
Supongo que irá subiendo de voltaje conforme aumente de velocidad el ventilador.
Foto cortesía de @JOMABM
Jomabm12_F.jpg

Ya tengo listo la circuitería del sistema eléctrico (a falta de ponerlo adecuadamente) para hacerlo trabajar a 93ºC ±2ºC.
Me falta pasar el cable del salpicadero hasta la DME.
20230120_184848_F.jpg

Saludos.

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.943
Parece que el termostato abre un poco menos de lo que debería.

Ahora con la modificación abre lo que le ordenes :neng:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.922
Parece que el termostato abre un poco menos de lo que debería.

Ahora con la modificación abre lo que le ordenes :neng:
Efectivamente, ese termostato no lo veo muy "lógico".
En cuanto termine con las prioridades, pienso cambiarlo por el de 101ºC.

Ahora cuando le vuelva a montar el circuito correctamente, lo puedo controlar. :neng:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.922
Actualizo información.

Sistema de refrigeración funcionando a 93ºC ±2ºC

Actualmente, está la activación de la tensión 9v. en 3 minutos, pero no me convence mucho, ya que en frío se abre antes de llegar a la temperatura de servicio y cuando paras y arrancas al ratito, mientras entra la activación, la temperatura sube a 100/103ºC.

Por lo tanto la voy automatizar, de forma que cuando el refrigerante llegue a los 90ºC entre la activación.
Estoy a la espera de lo necesario para hacerlo.

20230210_105946.jpg

La N es la activación de los 9v., al termostato.
La D es la Disa.
La R sería la resistencia de carga, que teóricamente, nunca debería encenderse, ya que la DME activa el map cooling del termostato a 113ºC.
El ventilador es la alimentación del electroventilador, que estoy a la espera de un circuito para que me indique cuando va funcionando.

Está todo montado "provisionalmente", ya que aún no he terminado.

Última edición:

2000ACME

Forista
Modelo
E46 318CI/330IC
Reacciones
1.943
La DME activa el map cooling no sólo por temperatura, hay otras variables como la carga que le pides al motor.
Písale pie a tabla y debería activarse

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.922
La DME activa el map cooling no sólo por temperatura, hay otras variables como la carga que le pides al motor.
Písale pie a tabla y debería activarse
Efectivamente, pero desde que le puse el chivato no he pisado a tabla. :descojon:
Hasta ahora no la he visto encendida y le he dado varios "achuchones", creo que éste motor es más "reacio" para activarlo.
En el 320i en cuanto le daba un achuchón ya la activaba.