Decisiones erróneas en el sector del automóvil: otra aproximación

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Me he tomado la licencia de publicar un post para intentar explicar el porqué, los fabricantes europeos se han suicidado deliberadamente en masa para disgusto de sus accionistas, empleados y amantes de los coches en general, evitando caer, en la medida de lo posible, en el simplismo.

Que nadie lo entienda como cátedra, ni palabra de Dios. Únicamente es tratar de dar una explicación plausible y puede que probable, en base a mi experiencia profesional, al dislate del último lustro.

Habiendo sido escrito durante los días de asueto del pasado agosto, con la única compañía de libros viejos, Bowmore 18 años y música, hay que incluir obligadamente mi disclaimer preferido:

Caveat emptor

Y empezando, como no, para empezar mal, por el corolario:

¿Y si no fuese estupidez ni maldad?

Siguiendo las reglas del gran economista Carlo Cipolla, y la lógica de la navaja de Ockham, podemos pensar que aquellos que rigen los designios del sector en Europa, en base a las decisiones los últimos 5 años son: subnormales a nivel de baba cayendo por la comisura de los labios. Son de futuro vegetal y odian profundamente el automóvil como representación del heteropatriarcado, o una perversa y extraña mezcla perturbadora de ambos... que nos motiva, a la vista de los resultados, a levantarnos en armas, acudir a las sedes centrales de las empresas europeas del automóvil, y allí mismo obligarles a respirar durante semanas hollín procedente de un Seat Ibiza Tdi de 90cvs chipeado por "el Jonan de Baraka", por haber casi destrozado una vastísima herencia de casi un siglo perfeccionando uno de los grandes inventos de la humanidad que ha generado, pasiones en nuestro negociado (sirva este, y otros foros similares como ejemplo), y en términos generales ha permitido potenciar la libertad individual, el turismo y el comercio como nunca soñaron nuestros ancestros en los siglos previos al motor de combustión.

Antes de empezar; una única pieza formativa previa fundamental para entender el post: problemas de agencia (prometo no dar más la coña con algo más que huela a libro en todo el post):


Que viene a decir más o menos:

A mi plin que yo cobro igual; no voy a heredar y cuidado con salir en la foto.

AL TURRÓN:

El circuito y sus pilotos


Los consejos de administración, se definen (canónicamente) como el órgano de gobierno encargado de actuar como portavoz entre los accionistas (los que ponen la pasta) y el equipo directivo de las compañías (los que juegan el partido), que traducido significa que, hacen de nexo de unión entre los grandes grupos de accionistas (industriales y financieros) y los directivos.

En resumen, diseñan y aprueban las líneas y planes estratégicos, y se encargan de hacer que los directivos no pierdan el foco, y a ratos discutir sobre el sexo de los ángeles (en ocasiones, muchas, dichos planes “suben” desde dirección a su aprobación en consejo, en otras el consejo solicita informes expertos sobre el tema en cuestión, y en base a dichos informes deciden).

La carrera

Para ponerse en situación, cada 4 años (aprox.) se fijan dichos planes estratégicos, que se diseñan, se aprueban, se trasladan al mercado (junto con sus métricas y los números principales de este) y después se ejecutan.

Para la confección de los mismos hay dos opciones (o mejor dicho una regla y una excepción). La inmensa mayoría de las empresas, tiran de una consultora, tier I al poder ser (que no se respire miseria, que lo importante es el sello) que, en base a su conocimiento de mercado y sus datos realiza proyecciones de mercado, traza nichos y define tendencias y aumentos de demanda (si además unimos arch, garch, VaR y demás andamiaje intelectual revestido de material presentado como si fuese el códice Calixtino todo mejor, que la minuta debe ser acorde al “encargo” solicitado).

Esto tiene el sempiterno efecto siniestro, que, unido al desbalanceo de incentivos, produce algo que, traducido al castellano seria tal que: como toca arriesgarse y no sabemos que hacer (o mejor dicho, no queremos tomar el riesgo de pensar por nosotros mismos, nos paguen lo que nos paguen), pagamos una fortuna para que alguien de a 2.400 EUR la hora nos expida un informe preciosísimo y de colores que sirve de coartada para justificar “seño, yo no fui, fue Fulanito que es el ejperto”

Hago un inciso, sin llegar a abrir el melón, del día a día de un experto real (ver video al final de este párrafo) vs un “experto de… digamos BCG (y líbreme Dios de negarles el valor que tuvieron en el pasado, un tiempo que fue el suyo, pero que no aplica a los tiempos actuales más que por inercia).



Esta dinámica (unida al “despiste” ESG, otra coartada, para mover la bolita hacia el parecer y ocultar el ser, y la superioridad moral del entorno regulatorio destilado desde la torre de cristal de los burócratas Europeos) genera que las decisiones solo sean, en el mejor de los casos, las sanciones con matices a dichos informes (que a su vez se generan sectorialmente, por lo que la endogamia hace que todas, o casi todas, al unísono, actúen igual, puesto que usan las mismas consultoras que revenden dichos informes para la mayoría de los clientes: hecho un cesto, hecho cientos).

Pero… y entonces?

Si analizamos el proceso, junto con el hecho de que, detrás hay personas, y la dificultad que implica tomar decisiones en los nuevos entornos VUCA/BANI, vemos que quizás, las personas elegidas para tomar dichas decisiones, son simplemente personas, y que, en el caso que nos ocupa, simplemente actuaron como las ratas de laboratorio realizando un análisis riesgo/recompensa y buscando una cortada para acabar actuando… como los lemmings, llevándose de paso por delante décadas de desarrollo.



Se pudo evitar? ¡Una solución QUIERO!

En realidad…. no.

Hacer algo fuera de lo normal, requiere un nivel de valentía/inconsciencia para ponerse desde una empresa cotizada (como ocurre de manera paralela en un gobierno) para afrontar la situación diciendo a los distintos stakeholders: señores, vienen tiempos inciertos, no sabemos qué pasará (es más, no tenemos ni p*ta idea, ni nosotros, ni nadie), así que diseñaremos escenarios (muchos), aplicaremos probabilidades (chupándonos el dedo) e iremos gestionando la realidad tratando de filtrar entre ruido y tendencia, para adaptarnos, y tratar de capitalizarlo escuchando al mercado y moviéndonos todo lo deprisa que podamos (que escrito parece sencillo, pero aplicado al sector del automóvil, exige una cintura impropia de una industrial cotizada, y digna de… un fabricante Chino ), y ojo, lo mismo nos equivocamos, que las bolas de cristal estaban agotadas en Amazon la última vez que miramos para comprarlas; y en el fondo, muy en el fondo “vosotros no podéis encajar la verdad!” (léase con voz de Jack Nicholson)



Pero entonces…vamos a morir cienes y cienes de veces?

En realidad.... lo más probable es que no.

Hoy, en ICE vivimos una segunda explosión del turbo, pero no es menos cierto que ya hubo otra previa (y hablo de la anterior a los motores diésel con turbo, que, si contamos esa, serian 3) una época que se vivió, y paso, como los monovolúmenes, los turbodiésel, etc...

La evolución humana se conforma a saltos (como el conocimiento) y de la misma manera que el ebook no acabó con los libros, antes o después el mercado encontrará un nuevo punto de equilibrio entre ICE y EVs, y las empresas se adaptarán a ese nuevo equilibrio de mercado buscando su posicionamiento de las respectivas líneas de producto, y por el camino, unas lo aprovecharán y otras se quedarán en el camino (Darwinismo puro, y no necesariamente justo) y la ventana de Overton se usará para otros fines (puede que aun mas perversos)

En resumidas cuentas, como diría nuestro padre común:



La vida sigue igual…

Espero haberos dado otra visión más realista, humana y razonada de algo que suele sonar a sanedrín (los consejos de administración y las decisiones de las grandes empresas) pero que tienen su propias dinámicas e integrantes que, al final, solo son personas (elegidas o colocadas a dedo), que al final del día se comportan como el resto de los humanos, y han dado lugar a este desastre, que esperemos sea revertido dando lugar a algo nuevo y mejor.
 

Guancho

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Después de más de dos décadas en este sector, por no hablar de otros y de más años, y acumulando más práctica que teoría, en diferentes marcas y segmentos o posicionamientos de producto, yo lo resumo en muchísimas menos palabras y de manera más coloquial, me gusta usar ese registro en los foros, lo veo más comprensible para todo el mundo y de una sola lectura.
¿Por qué hostiaputa no preguntan, NUNCA, NADIE a los equipos de ventas?

Es infinitamente más barato, de hecho sería gratis, y 100% más efectivo.
 
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gorka

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Honestamente lo más reprochable a las marcas es no haberse unido contra la absurdas normativas de la ue.

si te obligan a electrificar tu gama y además te crees que vas a ganar más dinero con ello a medio plazo, sus decisiones son lógicas.

pero fueron prepotentes e infravaloraron a los chinos, tanto como consumidores como siendo productores y ahora así estamos, jodidos sin retorno y aunque hagan una prorroga del 2030 el virus ya está inoculado.

Por no decir que en general la sociedad se ha empobrecido y para las nuevas generaciones tener coche es una utopia
 

cybermad

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Yo creo que la mayoría de marcas vieron a Tesla irrumpiendo solo en los eléctricos con el hype y los fanboys alabándolo y se pensaban que todo el monte era orégano, pero no contaban con que tienen un mercado limitado que prácticamente ya está cubierto por los early adopters y tampoco contaban con que los chinos iban a manejar el cotarro: con las tierras raras, las baterías y sus coches subvencionados por el gobierno chino... lo demás ya lo estamos viendo en directo, en bruselas han visto las orejas al lobo y las grandes marcas están diciendo que hay que seguir con coches de combustión más allá de 2030, viendo el fostión que se ha llevado Porsche mismamente... :whistle:

 

Gavira

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Esto es mucho peor de lo que parece.

De manera general, persecución al vehículo. Las ciudades de los 15 minutos.

Cambio de modelo económico. Sin inversión en infraestructura de carga.

Nuevas tasas por contaminación por desprendimiento de caucho de los neumáticos, y las partículas de ferodo de las pastillas de freno.

Imposición de una política de agenda 2030 a un montón de europeos viejos, y una nueva población por desplazamiento (propia e inmigrada) con sus propias costumbres.

Sé que no parece una argumentación coherente si junto todos los párrafos, pero si lo juntas todo te sale Europa.
 

agc

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Después de más de dos décadas en este sector, por no hablar de otros y de más años, y acumulando más práctica que teoría, en diferentes marcas y segmentos o posicionamientos de producto, yo lo resumo en muchísimas menos palabras y de manera más coloquial, me gusta usar ese registro en los foros, lo veo más comprensible para todo el mundo y de una sola lectura.
¿Por qué hostiaputa no preguntan, NUNCA, NADIE a los equipos de ventas?

Es infinitamente más barato, de hecho sería gratis, y 100% más efectivo.
Porque habría cientos de almas pensantes en el paro :chulo:
 

Qui//M3

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Otro problema gordo, gordisimo de verdad, es que las cabezas pensantes que han tomado estas decisiones, siguen convencidas que van por el buen camino y que no se han equivocado.
Pueden hundir marcas con décadas de historia, destrozar años de ingenieria, hechar a miles de empleados a la calle, acabar con el coche como lo conocemos y seguiran totamente convencidos que lo han hecho estupendamente y han salvado al planeta.
Eso es lo jodio del asunto.
Y ojo, que también hay consumidores que lo creen, más de los que nos pensamos.
Estomagos (vacios) agradecidos.
 

carloscsc

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Aquí los únicos culpables somos nosotros, que para eso les hemos votado y ahí están, desmantelando europa poco a poco delante de nuestras narices.
Pero oye, que las elecciones europeas importan menos a la gente que el siguiente presidente del Barça, por poner un ejemplo absurdo.
Luego nos quedamos sin agricultura, ni industria, llenamos esto de morenos y a llorar...
 

Manol

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El error del automóvil europeo, para mi, ha sido la avaricia. Enfado_2.gif
Aliarse con el diablo, fabricar más barato y vender en China y encima regalar las patentes o permitir que les copien.
Encima, los analfabetos políticos europeos, dando la caña para salvar el mundo. Risas_2.gif
 

Guancho

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Es mi opinión desde el principio, tanta o más culpa tienen fabricantes como legisladores. De hecho, culpo primero a los fabricantes. Sin duda, además.
 

Guancho

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¿El votante?, el votante es un subproducto de ellos, creado y moldeado, e importado, a y para sus necesidades. Y en un porcentaje elevadísimo, imbécil perdido y con menos preparación que una gallina. Por no mencionar el cada vez más elevado porcentaje de criminalización. Y de hijoputas. Es un sistema perfectamente engrasado, creado por unos pocos y sustentado por la mayoría. Y lo simpático es que si te caes del grupo te la cuentan los devotos dignos, tipo testigos de Jehová.
 

Alberto(Lagu)

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Carlo Cipolla?, este y el Luca de Meo :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: ya esta todo dicho..
El problema es la comunidad europea que esta apretando demasiado.
 

nebur

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Honestamente lo más reprochable a las marcas es no haberse unido contra la absurdas normativas de la ue.

si te obligan a electrificar tu gama y además te crees que vas a ganar más dinero con ello a medio plazo, sus decisiones son lógicas.

pero fueron prepotentes e infravaloraron a los chinos, tanto como consumidores como siendo productores y ahora así estamos, jodidos sin retorno y aunque hagan una prorroga del 2030 el virus ya está inoculado.

Por no decir que en general la sociedad se ha empobrecido y para las nuevas generaciones tener coche es una utopia
Habría que estudiar porque las marcas no se unieron para ..

:pasta:.
Si alguien puede sacar números de las subvenciones recibidas por las marcas con la excusa de electrificar por parte de quien sea ...
Siempre se trata de lo mismo ..

Noe creo que marcas de renombres no vean venir algo que un simple herrero con un fP ...
 

Ram

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We cannot handle the truth.

Sí, pudo haberse evitado. Pero para los que toman las decisiones, esos magos del norte, era menos arriesgado e infinitamente más fácil hacer lo mismo que todos los demás. Una panda de Fat Tonys como otra cualquiera, pavos orondos paseándose por la granja a principios de noviembre pensando que todo sigue igual, y que son los más listos del lugar.

Llámalo "problema de agencia" o llámalo falta de "skin in the game", lo verdaderamente preocupante es que los coches son solo el canario de la mina. En las Altas Instituciones que rigen los destinos de la Unión Europea, léase el Parlamento y la Comisión, tenemos a gente que no solo va escasa de preparación, sino que carece por completo de principios. Son elegidos entre políticos, habitualmente seres torpes, falsos y ambiciosos incapaces de labrarse una buena carrera en lo privado. Envidiosos, narcisistas y baratos de comprar. Y no solo hablo de Irene Montero (que también).

Claro que no será tan grave. Los coches seguirán existiendo, igual que los teléfonos móviles siguen existiendo... pero eso es poco consuelo para Nokia.

PD: Gracias por el hilo!

7slc1qkpa7l91.jpg
 
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nebur

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Es mi opinión desde el principio, tanta o más culpa tienen fabricantes como legisladores. De hecho, culpo primero a los fabricantes. Sin duda, además.
Bueno , la cosa también va de clientela .. de lo que sea .. léase de producto , de politico ..
Si no existe demanda , la oferta se estanca ... Y por lo general alguien aparece con la brillante idea de cubrir ese nicho d mercado .
Repito , sirve el ejemplo para todo .
 

nebur

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Me he tomado la licencia de publicar un post para intentar explicar el porqué, los fabricantes europeos se han suicidado deliberadamente en masa para disgusto de sus accionistas, empleados y amantes de los coches en general, evitando caer, en la medida de lo posible, en el simplismo.

Que nadie lo entienda como cátedra, ni palabra de Dios. Únicamente es tratar de dar una explicación plausible y puede que probable, en base a mi experiencia profesional, al dislate del último lustro.

Habiendo sido escrito durante los días de asueto del pasado agosto, con la única compañía de libros viejos, Bowmore 18 años y música, hay que incluir obligadamente mi disclaimer preferido:

Caveat emptor

Y empezando, como no, para empezar mal, por el corolario:

¿Y si no fuese estupidez ni maldad?

Siguiendo las reglas del gran economista Carlo Cipolla, y la lógica de la navaja de Ockham, podemos pensar que aquellos que rigen los designios del sector en Europa, en base a las decisiones los últimos 5 años son: subnormales a nivel de baba cayendo por la comisura de los labios. Son de futuro vegetal y odian profundamente el automóvil como representación del heteropatriarcado, o una perversa y extraña mezcla perturbadora de ambos... que nos motiva, a la vista de los resultados, a levantarnos en armas, acudir a las sedes centrales de las empresas europeas del automóvil, y allí mismo obligarles a respirar durante semanas hollín procedente de un Seat Ibiza Tdi de 90cvs chipeado por "el Jonan de Baraka", por haber casi destrozado una vastísima herencia de casi un siglo perfeccionando uno de los grandes inventos de la humanidad que ha generado, pasiones en nuestro negociado (sirva este, y otros foros similares como ejemplo), y en términos generales ha permitido potenciar la libertad individual, el turismo y el comercio como nunca soñaron nuestros ancestros en los siglos previos al motor de combustión.

Antes de empezar; una única pieza formativa previa fundamental para entender el post: problemas de agencia (prometo no dar más la coña con algo más que huela a libro en todo el post):


Que viene a decir más o menos:

A mi plin que yo cobro igual; no voy a heredar y cuidado con salir en la foto.

AL TURRÓN:

El circuito y sus pilotos


Los consejos de administración, se definen (canónicamente) como el órgano de gobierno encargado de actuar como portavoz entre los accionistas (los que ponen la pasta) y el equipo directivo de las compañías (los que juegan el partido), que traducido significa que, hacen de nexo de unión entre los grandes grupos de accionistas (industriales y financieros) y los directivos.

En resumen, diseñan y aprueban las líneas y planes estratégicos, y se encargan de hacer que los directivos no pierdan el foco, y a ratos discutir sobre el sexo de los ángeles (en ocasiones, muchas, dichos planes “suben” desde dirección a su aprobación en consejo, en otras el consejo solicita informes expertos sobre el tema en cuestión, y en base a dichos informes deciden).

La carrera

Para ponerse en situación, cada 4 años (aprox.) se fijan dichos planes estratégicos, que se diseñan, se aprueban, se trasladan al mercado (junto con sus métricas y los números principales de este) y después se ejecutan.

Para la confección de los mismos hay dos opciones (o mejor dicho una regla y una excepción). La inmensa mayoría de las empresas, tiran de una consultora, tier I al poder ser (que no se respire miseria, que lo importante es el sello) que, en base a su conocimiento de mercado y sus datos realiza proyecciones de mercado, traza nichos y define tendencias y aumentos de demanda (si además unimos arch, garch, VaR y demás andamiaje intelectual revestido de material presentado como si fuese el códice Calixtino todo mejor, que la minuta debe ser acorde al “encargo” solicitado).

Esto tiene el sempiterno efecto siniestro, que, unido al desbalanceo de incentivos, produce algo que, traducido al castellano seria tal que: como toca arriesgarse y no sabemos que hacer (o mejor dicho, no queremos tomar el riesgo de pensar por nosotros mismos, nos paguen lo que nos paguen), pagamos una fortuna para que alguien de a 2.400 EUR la hora nos expida un informe preciosísimo y de colores que sirve de coartada para justificar “seño, yo no fui, fue Fulanito que es el ejperto”

Hago un inciso, sin llegar a abrir el melón, del día a día de un experto real (ver video al final de este párrafo) vs un “experto de… digamos BCG (y líbreme Dios de negarles el valor que tuvieron en el pasado, un tiempo que fue el suyo, pero que no aplica a los tiempos actuales más que por inercia).



Esta dinámica (unida al “despiste” ESG, otra coartada, para mover la bolita hacia el parecer y ocultar el ser, y la superioridad moral del entorno regulatorio destilado desde la torre de cristal de los burócratas Europeos) genera que las decisiones solo sean, en el mejor de los casos, las sanciones con matices a dichos informes (que a su vez se generan sectorialmente, por lo que la endogamia hace que todas, o casi todas, al unísono, actúen igual, puesto que usan las mismas consultoras que revenden dichos informes para la mayoría de los clientes: hecho un cesto, hecho cientos).

Pero… y entonces?

Si analizamos el proceso, junto con el hecho de que, detrás hay personas, y la dificultad que implica tomar decisiones en los nuevos entornos VUCA/BANI, vemos que quizás, las personas elegidas para tomar dichas decisiones, son simplemente personas, y que, en el caso que nos ocupa, simplemente actuaron como las ratas de laboratorio realizando un análisis riesgo/recompensa y buscando una cortada para acabar actuando… como los lemmings, llevándose de paso por delante décadas de desarrollo.



Se pudo evitar? ¡Una solución QUIERO!

En realidad…. no.

Hacer algo fuera de lo normal, requiere un nivel de valentía/inconsciencia para ponerse desde una empresa cotizada (como ocurre de manera paralela en un gobierno) para afrontar la situación diciendo a los distintos stakeholders: señores, vienen tiempos inciertos, no sabemos qué pasará (es más, no tenemos ni p*ta idea, ni nosotros, ni nadie), así que diseñaremos escenarios (muchos), aplicaremos probabilidades (chupándonos el dedo) e iremos gestionando la realidad tratando de filtrar entre ruido y tendencia, para adaptarnos, y tratar de capitalizarlo escuchando al mercado y moviéndonos todo lo deprisa que podamos (que escrito parece sencillo, pero aplicado al sector del automóvil, exige una cintura impropia de una industrial cotizada, y digna de… un fabricante Chino ), y ojo, lo mismo nos equivocamos, que las bolas de cristal estaban agotadas en Amazon la última vez que miramos para comprarlas; y en el fondo, muy en el fondo “vosotros no podéis encajar la verdad!” (léase con voz de Jack Nicholson)



Pero entonces…vamos a morir cienes y cienes de veces?

En realidad.... lo más probable es que no.

Hoy, en ICE vivimos una segunda explosión del turbo, pero no es menos cierto que ya hubo otra previa (y hablo de la anterior a los motores diésel con turbo, que, si contamos esa, serian 3) una época que se vivió, y paso, como los monovolúmenes, los turbodiésel, etc...

La evolución humana se conforma a saltos (como el conocimiento) y de la misma manera que el ebook no acabó con los libros, antes o después el mercado encontrará un nuevo punto de equilibrio entre ICE y EVs, y las empresas se adaptarán a ese nuevo equilibrio de mercado buscando su posicionamiento de las respectivas líneas de producto, y por el camino, unas lo aprovecharán y otras se quedarán en el camino (Darwinismo puro, y no necesariamente justo) y la ventana de Overton se usará para otros fines (puede que aun mas perversos)

En resumidas cuentas, como diría nuestro padre común:



La vida sigue igual…

Espero haberos dado otra visión más realista, humana y razonada de algo que suele sonar a sanedrín (los consejos de administración y las decisiones de las grandes empresas) pero que tienen su propias dinámicas e integrantes que, al final, solo son personas (elegidas o colocadas a dedo), que al final del día se comportan como el resto de los humanos, y han dado lugar a este desastre, que esperemos sea revertido dando lugar a algo nuevo y mejor.

Antes de nada , un placer volver a leerte ..

Como duda o requerimiento de opinión personal tuya si no es molestia,ya que tengo entendido que sueles ver el mundo desde los números puros ...


Existen las tan malas decisiones , los frutos de la casualidad etc ... En pleno siglo 21 ? O las malas decisiones , son solo la disculpa para cumplir un objetivo mucho mayor por parte de quien sea el interesado ?

Conspiraciones mías que se suele decir .
Gracias .
 

Ibi-TDI

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Sobre el.automovil.

En Europa los "politicos", no quieren que exista el coche particular.

Ese es el fin último.

El resto, es cuestion de tiempo.

Lo malo para ellos y lo "bueno" para nosotros, es que no han tenido en cuenta que europa depende casi 100% de importaciones (chinas entre otras).

Asi que una vez que terminen de reventar el mercado autóctono, tendran que ver como resuelven el problema de las importaciones o fabricacion de vehiculos chinos en tierras europeas.

Qué puede hacer el europeo? Lo mismo que hace el asiatico en su mercado, ahora prefieren y compran mas lo suyo.

La diferencia? La empresa china esta subvencianada por el estado. Y el estado europeo dinamita sus empresas, sumado a que va a bajar ni un centimo sus productos (que los.coches vienen de la mismisa.kiev).

La idea de quitar.la venta en.los concesionarios va en esa.direccion


Pvp 50k. Conce a te hace un 5%, conce b te hace un 7.5% y te.regala el bsi.

Cuando se.lo.compres a.la.marca (a parte.de.ahorrarse millones en sueldo) el pvp es el.que es y si.lo quieres.bien.

Si.no ya seran ellos.los que pongan % segun.necesidad
 

Guancho

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En Europa los "politicos", no quieren que exista el coche particular.

Ese es el fin último.

El resto, es cuestion de tiempo.

Lo malo para ellos y lo "bueno" para nosotros, es que no han tenido en cuenta que europa depende casi 100% de importaciones (chinas entre otras).

Asi que una vez que terminen de reventar el mercado autóctono, tendran que ver como resuelven el problema de las importaciones o fabricacion de vehiculos chinos en tierras europeas.

Qué puede hacer el europeo? Lo mismo que hace el asiatico en su mercado, ahora prefieren y compran mas lo suyo.

La diferencia? La empresa china esta subvencianada por el estado. Y el estado europeo dinamita sus empresas, sumado a que va a bajar ni un centimo sus productos (que los.coches vienen de la mismisa.kiev).

La idea de quitar.la venta en.los concesionarios va en esa.direccion


Pvp 50k. Conce a te hace un 5%, conce b te hace un 7.5% y te.regala el bsi.

Cuando se.lo.compres a.la.marca (a parte.de.ahorrarse millones en sueldo) el pvp es el.que es y si.lo quieres.bien.

Si.no ya seran ellos.los que pongan % segun.necesidad
No entiendo absolutamente nada de lo que has escrito. Pero vas mal enfocado.
¿Qué tiene que ver comprar a la marca con los sueldos que pagan los concesionarios?
Lo repito por enésima vez, por si alguien anda despistado: el cliente de fábrica no es el usuario del coche. Es el concesionario. Es el que sustenta todo el tinglado. TODO. Y las venta del producto es una tercera parte de esa sustentación. Para que te hagas una idea, y es información que no es pertinente aquí, pero bueno, hace menos de un mes lleve 5 Clientes a probar un producto. Uno se cayò. Al concesionario le cobran 3.000 € por cada cliente y 200 por acompañante. Neto. Eso X 6, que era el número de plazas exigido. Se presenten o no, aunque no se presenten por muerte. Eso por cada concesionario del mundo. De esas te cuento hasta el aburrimiento. Por no meterte en la ecuación las remodelaciones por cambio de imagen, cada X tiempo a cientos de miles de € y con mobiliario comprado a la marca por el artículo 33, ¿sigo?
El que piense que la idea de los fabricantes es liquidar a los concesionarios para que estos no paguen sueldos, está más equivocado que un cochino gordo.
 

#Mon#

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Esto sólo lo arreglaría una buena hostia a tiempo de pequeños.
Pero no se puede viajar en el tiempo.
Así que a tragar y seguir remando.
 
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