¿Dejáis propina? ¿Por qué? ¿Costumbre?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por BMWorks, 30 Ene 2012.

1. ReZn0r

ReZn0r //Mmmmmmmmm

Me Gusta:
    3.778
    Yo en España, solo si se merece. En USA es el sueldo principal de los camareros y piense lo que piensen los extranjeros, hay que darla y contar con ella cuando miras los precios...

2. ReZn0r

ReZn0r //Mmmmmmmmm

Me Gusta:
    3.778
    Yo en España, solo si se merece. En USA es el sueldo principal de los camareros y piense lo que piensen los extranjeros, hay que darla y contar con ella cuando miras los precios...

3. Miguel power

Miguel power En Practicas

Me Gusta:
    1
    precio crucero 1000€
    propinas 200€

?????????????

no se supone que las propinas son un acto voluntario?

pues o las pagas o no te vas de crucero....no lo entiendo.

4. MARCO ESPAÑA

MARCO ESPAÑA Forista Senior

Me Gusta:
    88
    Modelo:
    E46 320 COMPACT
    :descojon::descojon::descojon::descojon:yo no dejo propina.vivo en catalunya hay que ser agarrado como ellos

5. herodes

herodes Forista Legendario

Me Gusta:
    1.480
    Modelo:
    RRS
    Razgriz no tiene la culpa de que tu padre fuese un negrero contigo, haberte puesto en huelga. :descojon::descojon::descojon::descojon:

6. herodes

Me Gusta:
    1.480
    Modelo:
    RRS
    En Portugal tienen esa costumbre de ponerte cuatro chucherías y luego pegarte el palo por algo que no has pedido.

7. Madrid325d

Madrid325d Forista

Me Gusta:
    6
    Si el trato es malo, no dejo propina y ni vuelvo.

Si el trato es correcto, no dejo propina y me planteo volver.

Si el trato es muy bueno, dejo propina y repito.

Para mí, el trato bueno es buen producto, buen servicio y educación.

8. SP_Kenny

SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    16.677
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero si no lo tocas, no te lo cobran...

Yo nunca dejo propina en un sitio al que vaya a menudo, o en el que coma menu del dia (ya es bastante propina el volver asiduamente).

9. Carlos

Carlos Clan Leader

Me Gusta:
    22.339
    Yo siempre que el trato o servicio es optimo dejo propina, es lo normal y en EEUU o la dejas o te corren a ostias de Cost to Cost.

10. Carlos

Carlos Clan Leader

Me Gusta:
    22.339
    Y quien no le guste pagar los complementos o atenciones q te ponen en todos los lados, pues q come o cene en casa q ahí le sale más barato.

11. Bimmer

Bimmer Clan Leader

Me Gusta:
    11.702
    En EE.UU. es casi "obligatorio" porque es parte del sueldo de los camareros, así se firma el contrato, y la gente está acostumbrada a incluirla en la cuenta porque saben que es el sueldo de quien les atiende. Ptra cosa es que aquí se intente implantar, más aún en sitios como el Hard Rock, tan yankee. Pero aquí se desconoce ese hábito.

12. Carlos

Carlos Clan Leader

Me Gusta:
    22.339
    Aquí el hábito de ser generoso si el servico el óptimo no se desconoce.:roll:

13. Bimmer

Bimmer Clan Leader

Me Gusta:
    11.702
    Me refiero al hecho de que la propina sea parte del sueldo de quien atiende.

14. Carlos

Carlos Clan Leader

Me Gusta:
    22.339
    En Mad o BCN en muchos locales si, parte del sueldo se basa en propinas, pero hablo de locales de cierto nivel con propinas generosas y lo sé de buena Fé, obviamente no del bar de la tia Felisa.

15. xavidr

xavidr Forista Legendario

Me Gusta:
    3.356
    Si el trato, el servicio,la calidad y el precio son correctos, sí suelo dejar propina, porque,probablemente, volveré a ese sitio, y una buena propina puede significar un mejor trato la próxima vez, o conseguir una mesa un día "dificil".
    Digamos que en vez de propina, le llamo inversión de futuro...

16. dacubo

dacubo Forista Senior

Me Gusta:
    112
    Modelo:
    B3 3.3 Coupe
    Si el servicio y trato recibido a cumplido mis expectativas si suelo dejar propina.

17. wake

wake Clan Leader

Me Gusta:
    41.025
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    En España jamas dejo propina,por muy bueno que sea el servicio,considero que a 1.50 euros el cortado no hace falta propina para que todos los currantes del local se gane bien la vida,es decir en un pais con sueldos pequeños como España y precios altos es imposible e incoherente dejar propinas.

Curiosamente cuando he viajado a EEUU,America del Sur y algun que otro sitio he encontrado un servicio simiñlar o mejor y precios mas ajustados,con lo cual en esos casos si he dejado de buena gana algo de propina.

18. RAZGRIZ

RAZGRIZ Forista Legendario

Me Gusta:
    7.768
    Modelo:
    123d E81
    Da igual, ahora conduces un C36AMG. Que a juzgar por el nombre del modelo debe de ser fabricado ene exclusiva para ti, osea; que estás forrao :floor:

:finga::finga:

19. Carlos

Carlos Clan Leader

Me Gusta:
    22.339
    Algunas cosas se escapan de mi intelecto de verdad.:roll:

20. RAZGRIZ

RAZGRIZ Forista Legendario

Me Gusta:
    7.768
    Modelo:
    123d E81

Pues yo quiero vivir en EEUU y haré lo mismo... no se, reitero mi contestación.

21. wake

wake Clan Leader

Me Gusta:
    41.025
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Cobrame 60 centimos por un cortado y de buena gana dejo un 20% de propina,pero no pretendas cobrar mas del doble y encima por la patilla un 10% mas.

Con precios acordes al nivel adquisitivo del pais quizas circularian mas las propinas,pero estamos en lo de siempre,pais de ochocientoseuristas con precios de Francia o Reino Unido.

22. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.828
    Para los que dejan el cobre (sobre todo monedas de 1 y 2 cts.) en el platito como si fuese algo por favor que se lo guarden mejor y lo lleven a fundir que esta muy caro....jajajjaja que verguenza...he tenido algun camarero que decia en voz muy alta "COBRE QUE REGALAN..."jajajajaa no me extraña porque para dejar 4 cts te los guardas y no dejes nada.
    Por el lado contrario hay gente que no sabe medir y deja 3 y 4€ en un par de menus del dia , claro esta porque les gusto el producto y servicio que se les ha dado pero es demasiado, eso si como bien dicen mas arriba es una inversion de futuro porque te aseguras que el camarero te atendera la proxima con trato preferente y a las mil maravillas...jejejejej de todo hay..hace poco en una comida familiar dejaron 30€ para una cuenta de 200€ no es de lo mas habitual y dada la situacion economica que se atraviesa el "bote" no esta en sus mejores momentos, a groso modo calculo que habran bajado las propinas en relacion a los ultimos años de las "vacas gordas" un 40-50%.
    Lo que jamas he entendido ni lo hare es como se pueden quedar muchas empresas con ello y no darselo a sus trabajadores...lamentable y muy pero que muy peligroso...hace un tiempo nos invito mi abuelo en el restaurante "a´trapallada" despues de servirnos un marisco vamos a dejarlo en el termimo "bazofia-incomible" trajo el camarero muy amable por cierto y que no tiene culpa de semejante "a´tropello" y encima mi abuelo con todo el cabreo le quiso dar 10€ al hombre de propina cuando por lo bajini le dice "dejelo señor que aqui las propinas se las queda la casa" acabaramos ya.......colofon total, de verguenza.

23. Carlos

Carlos Clan Leader

Me Gusta:
    22.339
    Pues tómatelo en casa así te ahorras el café, mucha gente ya lo hace.

24. Nichiii

Nichiii Forista Legendario

Me Gusta:
    13
    Solo dejo si el servicio que ha dado el camarero es bueno

25. Lalus

Lalus Forista

Me Gusta:
    273
    Yo siempre suelo dejar propina, sobre todo en taxis y restaurantes, salvo si el servicio ha sido muy malo en cuyo caso no vuelvo más.

Un saludo.

26. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.436
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Normalmente sí.

En otros países, según costumbres del país,pero tambien del servicio y calidad del producto.

En muchos países, la propina es gran parte del salario del camarero.

27. wake

wake Clan Leader

Me Gusta:
    41.025
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    En casa ya me los tomo,y mucho mas barato que a 60 centimos.

Doy por sentado que cuando te clavan 1.50 por un cafe o por una coca cola va incluida en el precio una propina del 40%,con lo cual no tiene sentido el dejar un 10% mas.

Pero por mi ningun problema,si al tendero le molesta que le pague 1.50 por su cafe y no le deje 15 centimos mas con no ir mas todo solucionado.

28. herodes

Me Gusta:
    1.480
    Modelo:
    RRS
    De todas formas, considero que los precios de muchos bares son un abuso en toda la regla, por lo que lo de la propina ya se la cobran ellos en el precio, el otro día sin ir más lejos, en un bar de pueblo me cobraron 2'40 € de un vaso de leche con Cola Cao y un Donuts, que si lo traducimos a pesetas son 400 pelas, así que me parece que la propina ya estaba de sobras incluida. :moon::moon:

29. DAVID-M5

DAVID-M5 Forista Senior

Me Gusta:
    1.347
    Yo dejo propina siempre y en general, se la doy a todo el mundo. Si dos chavales se pegan una currada para traerme una nevera, por mucho que el Corte Inglés diga "transporte gratuíto", me gusta darle algo a esos chavales para que se vayan a desayunar, comer o se tomen unas cañas cuando terminen de dejarse la espalda cargando y descargando.
    Es una forma de compensar su servicio de forma directa y personal. El Corte Inglés ya se cobra lo suyo con el precio de la nevera.
    El mecánico me cobra baratísimo arreglos que en concesionario me cobrarían 4 ó 5 veces más, va a buscar el coche al parking y me lo deja allí sin incluírmelo en el precio de la mano de obra. En estos casos, le sumo a la factura un "extra". Y en Navidades, solemos regalarles algunas botellas de cava.
    Y eso son dos ejemplos que me vienen a la cabeza.

En cuanto a restaurantes y hostelería en general, siempre dejo algo por el servicio, sea bueno o regular y en los locales a los que acudo con mucha asiduidad suelo, o bien hacer un extra en el "bote de Navidad" (dinero "que se dobla") o les compro un detalle (bombones, normalmente).
    Es mi forma particular y personal de premiar a personas con las que tengo un trato habitual por ser amables (y de paso, por aguantarme a mí).
    El hostelero no incluye la propina en el precio del café. En todo caso incluirá su propio beneficio.

Es una costumbre que me han inculcado desde siempre y que, como no hace daño a nadie, también mantengo.
    Cuando he cogido un cabreo monumental con el camarero de turno (está perdiendo el tiempo ligando en la barra mientras a mí me salen telarañas de debajo del codo esperando que me sirva un café aguado), aparte de fusilarlo con la mirada cuando me voy, dejo bien limpio el plato del cambio. Pero es algo que me ha pasado poquísimas veces.

30. marrero1970

marrero1970 Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    32.857
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Cuando te sirva en EEUU un negro de 2 metros de alto por 2 de ancho con la camiseta llena de pins, no le dejes propina y veas cómo cambia de color hacia un morado intenso, ya verás, ya. Le dejas propina y hasta a la mujer :descojon::descojon:
    A mí me pasó en un Hard rock de Miami y 12 años después se me sigue apareciendo en sueños la cara del "muchacho".
    Desde entonces dejo propina , al menos en los EEUU de América.

Compartir esta página